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martes, 16 de julio de 2013

Plan de Movilidad Centro (III): Haz acupuntura urbana

Se buscan propuestas de intervenciones puntuales para abrir itinerarios ciclistas bloqueados del Distrito Centro. Vota

I. Propuestas generales de los lectores
II. Valoración de los temas generales que han propuesto los lectores
III. Acupuntura urbana: Intervenciones puntuales

Nueva fase del proceso de participación que estamos lanzando desde el blog para enviar al ayuntamiento las propuestas ciclistas del distrito Centro.

Todos conocemos itinerarios que no se pueden hacer sin dar un gran rodeo, ya que el itinerario más directo está prohibido o a veces es físicamente imposible. Sin embargo, una intervención puntual puede cambiar eso y abrir el itinerario a las bicis. Es acupuntura urbana.

Hay cuatro tipos de acciones que podéis proponer para abrir esos itinerarios. Cuanto más sutil sea la intervención y más efecto produzca, mejor.

Escoged una de estas cuatro soluciones, indicad en los comentarios claramente el tramo concreto de calle que pensáis que debería cambiar y dad razones para que la gente apoye esa intervención.
Para votar, hemos abierto una encuesta en este artículo que estará activa hasta el 25 de Julio de 2013


Carril de sentido reservado a ciclistas CARRIL DE SENTIDO RESERVADO
Se puede hacer en calles de único sentido que tengan varios carriles. Uno de ellos se convierte en un carril de sentido contrario que sólo pueden usar las bicis. Es como lo de la calle Mayor, pero mejor hecho. En esta foto de Vitoria tenéis un buen ejemplo.






Calles contrasentido CALLES A CONTRAMANO 
Parecido al caso anterior, pero se hace en calles de un único carril que tengan el tráfico pacificado y las aceras están al nivel de la calzada. En este caso, basta con señalar que las bicis pueden circular en sentido contrario (sin tener prioridad), ya que se pueden apartar fácilmente sin necesidad de tener un carril propio. Por la zona de Huertas tenéis muchas calles con estas características.





Bicis por zonas peatonales CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL
En calles completamente peatonales que no tengan una calzada se proponen condiciones para que circulen las bicis: o bien permitir circular a ciertas horas, o habilitar recorridos fáciles por calles paralelas.






Paso para atravesar barrera
PASO PARA ATRAVESAR BARRERA

Ideales para una avenida de mucho tráfico que actualmente no se pueda atravesar. Se pone un semáforo y ya está. Tenéis un buenísimo ejemplo con el que han puesto en Alcalá con Velázquez para que las bicis no se tengan que meter por el túnel.




Hemos escrito ya las propuestas que habéis lanzado en anteriores artículos.  Las propuestas las iremos dibujando en el siguiente mapa:

Las propuestas duplicadas se borrarán.

Si no están escritas, ¿a qué esperáis para escribirlas vosotros mismos?


Ver PMUS Centro - Tramos que deben abrirse a la circulación de bicis en pantalla completa


82 comentarios :

  1. C/ VIRGEN DE LOS PELIGROS
    Propuesta de carril reservado a bicis sentido sur.
    De esa manera se evitaría pasar por Montera (calle peatonal) o Gran Vía-Alcalá (sube y baja con mucho tráfico).

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  2. CRUCE DE BARQUILLO CON ALCALÁ
    Propuesta de paso para atravesar Alcalá de norte a sur y dar continuidad al itinerario Zurbano - Barquillo - Lavapiés como alternativa tranquila al paseo de la Castellana.
    También beneficia a peatones, que se ahorran 300 m o tener que cruzar bajo tierra.

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  3. C/ SANTA ISABEL
    Propuesta de contrasentido para hacer el recorrido desde Dr. Fourquet a Santa Inés para conectar con calle Fúcar. La alternativa es hacer ese tramo andando.

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  4. PLAZA SAN ILDEFONSO
    Propuesta de contrasentido para hacer el recorrido Valverde - Corredera Alta de San Pablo sin usar la calle peatonal de Fuencarral. Ya lo están haciendo muchas bicis

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  5. CRUCE DE GÉNOVA CON MONTESQUINZA
    Propuesta de paso para atravesar Génova de sur a norte para dar continuidad al itinerario Marqués de la Ensenada - Montesquinza como alternativa tranquila a Recoletos-Castellana.
    También ahorra 200m a los peatones.

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  6. CALLE PRADO
    Propuesta de contrasentido como alternativa a bajar por Huertas, que es peatonal.
    La alternativa es rodear por Cruz y Carrera San Jerónimo, aunque vinendo desde c/ León es una vuelta absurda

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  7. CALLE CASINO
    Propuesta de contrasentido para hacer subida tranquila desde el río alternativa a Ronda de Valencia por Casino - Tribulete - Argumosa

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  8. PLAZA DE ORIENTE
    Propuesta de circulación ciclista por zona peatonal para dar continuidad a la calle Bailén sin tener que elegir entre túnel o tramo de 260m andando.

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  9. CRUCE DEL Pº DEL PRADO CON C/ LOS MADRAZO
    Propuesta de paso para atravesar Paseo del Prado bidireccionalmente y así dar continuidad a itinerarios tranquilos alternativos a Cibeles o Neptuno:
    1. Los Madrazo - Juan de Mena (sentido Retiro)
    2. Antonio Maura - Zorrilla (sentido Sol)

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  10. CARRERA SAN JERÓNIMO
    Propuesta de carril reservado a bicis sentido Sol entre Cortes y Cedaceros. La alternativa por Zorrilla es poco intuitiva y la cuesta provoca algún conflicto con coches impacientes.

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  11. CALLE FÚCAR / DUQUE MEDINACELI
    Propuesta de contrasentido para dar continuidad al itinerario norte-sur Zurbano - Barquillo - Fúcar - Lavapies. Las alternativas actuales son callejeos con cuestas por Huertas o el Paseo del Prado

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  12. PLAZA VÁZQUEZ DE MELLA
    Propuesta de contrasentido en el lado de c/ San Bartolomé para hacer un itinerario norte-sur por Pelayo y Virgen de los Peligros que sea alternativa a Fuencarral, que es peatonal.

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  13. CALLE MILANESES / ESPEJO
    Propuesta de contrasentido para ir de sur a norte por Madrid de los Austrias hacia la zona de Santo Domingo
    Requiere también permitir paso por zona peatonal en Plaza de Ópera. Las alternativas son peatonales o te desvían demasiado hacia Plaza España a través de Bailén

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  14. CALLE FUENCARRAL
    Propuesta de carril reservado a bicis en sentido norte entre Farmacia y Barceló.
    De esta manera se puede realizar un itinerario sur-norte alternativo a la parte peatonal de Fuencarral desde Virgen de los Peligros-San Bartolomé-Augusto Figueroa-Hortaleza y Farmacia

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  15. CALLE LEÓN
    Propuesta de contrasentido entre Huertas y Atocha para itinerario norte-sur entre carrera San Jerónimo-Echegaray-León y Santa Isabel. Requiere pasar por un pequeño tramo peatonal de Huertas.

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  16. Propuesta de 20m de calle a contramano: c/ Maria Francisca entre Principe de Vergara y Gabriel Lobo, para dar continuidad al tramo c/ Cartagena -- El Viso

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  17. Propuesta de cruce en la isleta de Dr. Arce - Velazquez para poder ir de la calle Nervión a calle Helecho, completando así el recorrido El Viso -- Cartagena

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  18. Lo dejo en el mapa, pero no es distrito centro

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  19. No he leído por ningún sitio "distrito centro".
    Sólo "centro" y para el ayuntamiento todo el interior de la M30 lo es.

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  20. Está en el texto. Lo pongo en el título también para que quede claro. En todo caso son buenas propuestas que quedan apuntadas para cuando surja la ocasión.

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  21. Propongo señalizar como CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL el seudo carril bici de la Cuesta de Moyano.

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  22. No sé si entra bajo el concepto de "acupuntura", pero estoy harto de que moteros y taxistas invadan el carril bici de alcalá (y por lo que he leído, en Sol y Mayor también, por lo que mi propuesta sería ampliable):

    ¿Tanto cuesta colocar unos bolardos de goma para delimitar el carril?

    No debe de costar tanto si en otros sitios los gastan tan alegremente, como en la segunda foto.

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  23. Todos los tramos de mucho tráfico y los errores del carril-bici Alcalá-Mayor han sido recogidos en otro artículo anterior.
    Para taxistas funcionará pero ¿las motos van a dejar de ir por ahí con bolardos?

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  24. Muy buena idea pero al llegar en sentido sur a la calle Alcalá, ¿cómo lo enlazas hasta la esquina de Cedaceros? Ese pequeño tramo de 20 metros está todo en dirección este-oeste

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  25. Propongo prolonar por la Carrera de S.Jerónimo no sólo hasta C/Cedaceros sino hasta el carril de la Puerta del Sol

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  26. Tiene que cruzar hacia Sevilla, que es el sentido de bajada, y el carril-bici cambiar de sentido, que las bicis ya pueden ir por la calzada. Lo apunto

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  27. ALCALÁ - CEDACEROS
    Propuesta de cambiar el sentido de circulación del carril bici unidireccional entre Sevilla y Cedaceros para poder realizar el itinerario Virgen de los Peligros - Alcalá. Las bicis pueden hacer el recorrido inverso por la calzada.

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  28. Estrecho, estrecho, que ahí falta espacio en las aceras. Apuntado queda en el mapa.

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  29. Hola: se debería poder abrir al paso de ciclistas el tramo llano que comunica la Cuesta del Rey (desde el final de la Calle Ciudad de Plasencia) con la Cuesta de San Vicente a través del jardín del Campo del Moro. Ya se que es Patrimonio Nacional y no se abre ni para peatones, pero es un agujero negro de movilidad para las bicicletas y se podría convertir en un santuario alejado de coches.

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  30. CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL: por calle de la Pasa (la que va desde la Plaza Puerta Cerrada hasta el mercado de San Miguel.
    CALLES A CONTRAMANO siguiendo esa calle hasta Calle MAyor con Milaneses.
    CALLES A CONTRAMANO siguiendo calle de Santiago hasta la Parroquia de Santiago y San Juan y luego CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL por su contiinuación hasta el cruce de Calle Vergara con Calle Requena.

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  31. CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL Por la Calle Carmen desde Sol hasta la Calle Tetúan

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  32. CALLES A CONTRAMANO Como alternativa a ir a contramano por Calle Carretas hasta Sol, habilitar a contramano la paralela a esta por el Oeste y la calle de la Bolsa.

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  33. CALLES A CONTRAMANO Calle Luna y Calle Desengaño.

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  34. Mis votos:
    +1 en Plaza de Oriente
    +1 en Calle Fuencarral
    +1 en Calle Casino (una buena entrada para Lavapiés desde el sudoeste)
    -1 en Plaza Vázquez de Mella (hay alternativas por las calle paralelas, como Calle Barbieri).

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  35. Ahí es donde entra en juego el factor psicológico. Ya hay una "barrera" y si le pilla un guardia no puede alegar un despiste.

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  36. Esto tienee MUY buena pinta. Para mi lo ma´s importante:

    - calle casino

    - cruce de Alcalá Banco de España

    Lo siguiente lo de las calles a contramano por Huertas.

    Echo en falta algún tipo de circulación al revés en calle Carretas.

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  37. Enhorabuena y gracias por la iniciativa, es un gran curro.

    En otro mensaje haré propuestas, pero ahora quería preguntar ¿por qué os limitáis a actuaciones tan "pequeñitas" (no sé si llamarlas low-cost) en el artículo? ¿Es porque queréis que tengan más probabilidades de ser aceptadas o es que explícitamente os dijeron que "sólo baratas"? (O quizá estéis reservando otro artículo para más adelante).

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  38. Estas acciones puntuales son el complemento a las acciones más gordas que hemos recopilado en otros artículos, y que ya han sido remitidas al ayuntamiento. Un ejemplo, lo de la Cuesta de San Vicente, que es un horror. Eso ya se ha propuesto y se ha votado, por lo que sabemos que es la cuesta más prioritaria a la hora de reformarla.

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  39. Lo habrás votao en su sitio ¿no? Que para eso lo he escrito.

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  40. Los votos pónselos a los comentarios donde están las propuestas, por favor.

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  41. Genial! Era una de las que iba a mencionar.

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  42. CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL

    Alguna de las calles peatonales que van de Gran Vía a Sol
    (Montera, Carmen o Preciados). Lo malo de las últimas dos es que cogen parte de
    la Plaza Callao.

    CONTRAMANO

    Calle Casino, entre Ribera de Curtidores y Embajadores.

    CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL

    Calle de la Pasa en dirección subida desde Calle Segovia
    hasta Calle Mayor. Esto evita a los que subimos por la Calle Toledo y vamos a la
    zona de Callao dar toda una vuelta por la Calle Colegiata y la Plaza Tirso de
    Molina.

    Además, deberían permitirnos girar a la izquierda en el
    cruce Calle Toledo con Calle Segovia de subida. Te obliga a ir a la derecha en
    Calle Colegiata (recto tampoco se puede porque hay un túnel).

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  43. Azrael, te ruego que separes cada propuesta en comentarios distintos, para que la gente los pueda votar.

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  44. Ari, te ruego que separes cada propuesta en comentarios distintos, para que la gente los pueda votar. Las propuestas que ya están repetidas, basta con que les pongas un positivo.

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  45. Todas las propuestas que aparecen en el plano están también en comentarios. Por favor, buscadlas para votarlas, pero no las escribáis de nuevo, que las borraré.

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  46. OK. No había visto todo el mapa. Lo siento. Entonces retiro las primeras dos propuestas que hago abajo por repetidas. No obstante, la de la Calle de la Pasa en dirección subida (sur a norte) desde calle Segovia hasta Mayor (pasando por Plaza Conde de Miranda) no aparece en el mapa. Además, se podría "unir" a lo que ya propones para la Calle Milaneses/Espejo.

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  47. Está escrita más abajo por Azrael, y la acabo de incorporar al mapa, vótalo allí. El tema de los giros a la izquierda se ha enviado al ayuntamiento para que se resuelva por sistema en todos los cruces.

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  48. Hecho. Gracias por todo este trabajo.

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  49. Ya he votado. Puedes borrar.

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  50. ahora ya sí... XD No me había dado cuenta de cómo funciona esto.

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  51. Perdón si el tema es tangencial pero he creído apropiado comentarlo aquí: escribí al Ayuntamiento preguntando sobre qué planes hay de participar directamente en el PMUS para los ciudadanos y la respuesta ha sido que la única vía es consultar la página web (en la página no hay ninguna vía de participación) y una encuesta, que ellos mismos dicen que ya se cerró hace unos meses.



    Gracias, Ayuntamiento de Madrid, por dialogar tanto con ciudadanos y usuarios.

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  52. Huertas: circulación en contrasentido en toda la calle (y en el sentido normal, pero eso ya lo hemos comentado que tiene que ver con la APR y está en marcha, parece ser).

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  53. "Circulación por calle peatonal": entre la zona de la estación de P. Pío (Glorieta San Vicente) y la "senda ciclable" de Madrid Río hay un buen tramo de aceras. Sería interesante permitir o delimitar una zona de paso para mejorar la conectividad entre la Glorieta y la senda.

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  54. Paso para atravesar barrera: Paseo Virgen del Puerto en sentido sur, para girar al Este hacia calle Segovia: imposible porque está prohibido.

    La alternativa, subir por Paseo de Plasencia y girar a la derecha a Ronda de Segovia, en bici es absurdo porque "en 3D" esto supone subirse 20 metros de altura vertical por Paseo Plasencia y luego perder 8 metros de altura bajando por Ronda de Segovia (y luego habrá que volverlos a subir por C. Segovia). Unos 2 g de grasa se pierden :)

    Propongo cambiar la intersección en el cruce C. Segovia con P. Virgen Puerto para que se permita el giro. Se puede arreglar añadiendo una fase más al semáforo para este giro (y los que sean compatible con él).

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  55. Circulación por calle peatonal: entre la zona de la calle Espalter y el Paseo del Prado la única conexión física es la Plaza de Murillo (entre el Prado y el Botánico) pero es empedrada y peatonal.

    Sería un punto de conexión importante ya que las siguientes posibilidades de cruces similares son C/ Felipe IV o Plaza de la Lealtad algunos centenares de metros al norte, o Moyano, también bastantes centenares de metros al sur. Tanto el Museo del Prado como el Botánico ocupan extensas áreas donde no hay calles.

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  56. ¿Circulación por calle peatonal / paso para atravesar barrera?


    Pasar entre la zona de C. Huertas y C. Moratín (Plaza Platería de Martínez) a la Plaza de Murillo es un recorrido E-O, pero en medio cruza el paseo del Prado que es N-S. No hay provisiones para hacer este cruce y debe hacerse andando como peatón cruzando por varios semáforos.

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  57. Paso para atravesar barrera. Si se viene por Alfonso XII sentido hacia el norte, la prolongación natural del recorrido siguiendo al norte o noreste sería por:

    (a) Claudio Coello, pero es imposible hacer el giro a la izquierda porque hay mediana, y hay que cruzar como peatón o tomar la opción (b)
    (b) [la pongo en otro post para que puedan votar por separado].

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  58. Paso para atravesar barrera. Si se viene por Alfonso XII sentido
    hacia el norte, la prolongación natural del recorrido siguiendo al norte
    o noreste sería por:

    (a) [la pongo en otro post para que puedan votar por separado].(b) Calle de Velázquez, pero girar en la calle Alcalá hacia la izquierda es un infierno: hay que cruzar 3-4 carriles de tráfico motorizado rápido.

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  59. CALLE DE LOS REYES
    Carril a contrasentido entre el tramo entre Amaniel y San Bernardo. Se da continuidad desde la Plaza de España hacia Malasaña y Chamberí. Requiere estrechar el carril actual, ya sufientemente grande.

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  60. CALLE MAYOR
    Ensanchar las aceras entre la P.del Sol y Esparteros.

    Los guiris y oriundos que se aglutinan a pie en ese tramo de 30 metros es a veces muy alto especialmente en la acera del McDonals y la gente sale en seguida a la calzada para andar mas fluido. La broma es que la calzada mantiene el ancho de su uso anterior de dos carriles cuando después de la reforma es de uno super ancho + carril bici.



    Si encojemos la calzada los peatones andarán más agusto y no se bajarán tan rápido de la acera, mientras que coches y bicis seguiremos circulando igual pero sin tanto peatón por la calzada. Todos contentos :)

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  61. ARENAL, PRECIADOS, CARMEN, MONTERA, ETC...
    Circulación por calle peatonal con restricción de horario

    Medir las franjas horarias de cada calle peatonal (cada calle es única) con más congestión de peatones (generalmente 11:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00) y restringir ir montado en la bici. El resto de tiempo permitido siempre con prioridad peatonal. Se señaliza bien visible a la entrada de cada calle.

    Problema: No se me ocurre cómo evitar que algunos se tomen el permiso de circular por calle peatonales por el permiso de hacer slalom entre los peatones a toda caña :/

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  62. Aceras muy estrechas es verdad, creo que el asfalto ha perdido ahi su reino y debería reducirse a un solo carril, poner carril bici a contra mano y ensanchar aceras :)

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  63. El tema giros a la izquierda en avenidas gordas se ha enviado al ayuntamiento para que se trate en todos por igual, así que no lo apunto aquí.

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  64. Esta la englobo en el itinerario de la Pza. Murillo. Si puedes editar el otro mensaje para añadir esto, y borras este mensaje, mejor.

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  65. Esta la meto en un apartado distinto sobre puntos negros del eje ciclista Mayor-Alcalá que enviaré al ayuntamiento y que más gente ha ilustrado en otros artículos, ya que se sale un poco de las soluciones.

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  66. PZA. CARMEN / TETUÁN
    Propuesta de contrasentido por calles Salud, Pza. Carmen y Tetuán como alternativa a calles peatonales cercanas (Montera, Carmen)

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  67. FUENCARRAL
    Propuesta de circulación ciclista por zona peatonal en los horarios de menor afluencia

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  68. Okis! Lo he puesto porque no es un giro a la izquierda que sea complicado en bici (sería muy fácil), sino simplemente está prohibido, siendo la alternativa complicada para la bici pero no para otros vehículos.


    Pero me parece bien tu criterio y si quieres bórralo o respóndeme y lo borro yo. ¡Gracias!

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  69. También paso mucho por ahí y estoy de acuerdo. Además, la anchura excesiva de la calzada tienta mucho a (a) "ciclista, con lo ancho que es el carril, vete por la derecha" o (b) "es tan ancho el carril, que voy a adelantar al ciclista aunque él vaya por el centro".

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  70. No imprescindible, puedes subir por Amaniel y Noviciado, para coger Espiritu Santo o Palma, etc

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  71. Fuera del distrito Centro.
    (c) seguir por el carril bici de Serrano hasta Columela y coger C Coello

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  72. Ya que nos ponemos de obras ¿que tal una barandilla entre peatones y carril en Sol?

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  73. CALLE HORTALEZA

    Propuesta de carril reservado en sentido sur entre A Martinez y Iglesia de S Anton. El primer tramo permitiria coger S Mateo viniendo desde Almagro y los siguientes entrar en este tramo de Hortaleza que no tiene itinerarios alternativos claros.

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  74. Uy, lo entendí mal y he puesto Reyes entre Pza. España y Amaniel, que es donde hay sitio y faltan alternativas. Es cierto que de Amaniel a San Bernardo puedes ir por la paralela sin problemas. Lo dejo como está, que creo que tiene más sentido.

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  75. Para lo cual, debería de cambiarse el carril-bici de sentido... aunque total, si cada cual hace lo que quiere por ahí.

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  76. Entiendo que te refieres a travesía San Mateo para poder llegar a Pelayo (calle San Mateo ya se puede coger desde Almagro).

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  77. ¿Ah, pero el carril de Serrano tiene algun sentido?

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  78. Eso estaria bien, pero tambien incluir Farmacia.

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  79. Aaay, no me entero. A ver:

    1. ¿Para qué necesito ir por Hortaleza hasta Farmacia y que esta calle sea de doble sentido si puedo hacer lo mismo quedándome en la calle anterior, que ya tiene el sentido correcto?

    2. ¿Para qué hace falta meterse en San Mateo en la parte peatonal? El ahorro respecto al recorrido actual debe ser de 15 metros, y semáforo en Mejía Leq lo tendrás igual.

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  80. MEJÍA LEQUERICA / FERNANDO VI
    Propuesta de carril reservado a bicis hacia Pº Recoletos. Dicho carril existía abierto a todo el tráfico antes de las obras. Con el corte el tráfico se ha desviado por otras calles sin mayor problema, por lo que tras las obras podría reabrirse sólo para bicicletas.

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  81. No veo el problema en meterse por el paso subterráneo, que no túnel, de Alcalá bajo Velázquez. El nuevo paso es para evitar el giro prohibido a todos los que bajan de Nuñez de Balboa.

    Alguna propuesta:
    - Abrir paso desde Barquillo para cruzar Alcalá. Esto permitiría no usar Recoletos viniendo desde su oeste.
    - Montera, Carmen o Preciados no; pero es necesario un eje Gran Via - Benavente a través de las zonas de tiendas peatonales, con prioridad peatonal pero con reserva del centro de la calzada. Lo mismo en la plaza de Oriente.
    - Doble sentido para bicis de Santa Isabel desde Dr.Fourquet hacia arriba y calle Atocha.

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  82. El paso de Barquillo está redactado y espera una partida presupuestaria para hacerse.

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