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lunes, 12 de noviembre de 2012

Abierto el carril-bici de la calle Mayor

Permite recorrer la calle Mayor en contrasentido

Imagen de madridiario.es 
Carril-bici de la calle Mayor
Desde esta semana, ya se encuentra terminado el primer tramo del eje Mayor-Alcalá, que incorpora el primer carril-bici en Madrid a contradirección en calzada, realizándose el sentido contrario con el resto del tráfico.

Esta pequeña obra, a la que se sumará en próximas semanas otro tramo
igual en la Puerta del Sol, permitirá a los ciclistas entrar desde Alcalá y continuar por la calle Mayor, un movimiento que hasta ahora sólo se podía realizar en sentido contrario.

Imágen de ForoMTB.com
El carril a contrasentido cuanto pasan autobuses

Valoración del blog

El pasado jueves recorrí un par de veces el tramo de ida y vuelta para ver qué tal funcionaba en una situación adversa (noche y lluvia). Y tengo que decir que, a pesar de ser una de las mejores actuaciones de todo el eje Alcalá-Mayor tiene algunos problemas: 


1. Estrecho. Así, sin más. Los 2 m +0,5 de separación son insuficientes para distanciarse de los coches del sentido contrario, ya que su carril también ha sido estrechado. Esa dimensión hubiera funcionado en una calzada más ancha en su conjunto. Ahora se puede ver que los vehículos que circulan en sentido contrario al carril reservado a bicis pisan frecuentemente la línea de separación. En ese aspecto, se agradece la banda rugosa de advertencia que separa ambos carriles y se agradece que la velocidad del tráfico sea moderada. Afortunadamente en la Puerta del Sol habrá algo más de 1 m extra para evitar situaciones como la de la foto.


2. Peatón-susto. La gente que cruza caminando todavía está poco acostumbrada a mirar a ambos lados para cruzar. La estrechez además impide maniobrar para esquivar al despistado y los frenazos son constantes. Quizá con un flujo de bicis más constante, eso se regule un poco. Igual hace falta una advertencia de esas que se pueden ver en Londres para los turistas despistados. Si aquí esto es un problema, en la Puerta del Sol va a ser tremendo la de atropellos por descuidos.

3. "Vete a tu carril". Pues sí. El recorrido de vuelta compartido con los coches ya está provocando el consabido efecto "la calzada no es tuya, ciclista, vete a tu carril". Evidentemente, el taxista que me recriminó por usar "su" espacio desconocía que la vía ciclista era de sentido contrario. Es de esperar que en los próximos días, el resto de la señalización y el día a día ayuden a acostumbrarnos a compartir el espacio público. En ese aspecto, la ventaja del carril-bici estrecho es que evita la tentación de usarlo como bidireccional para dejar pasar a los coches, que recuerdo que no tienen prioridad sobre el ciclista.

4. ¿Cómo se gira a la izquierda? La entrada hacia el mercado de San Miguel requiere una maniobra extraña. 

Aún así, hay que valorar también los aspectos positivos

1. Los peatones ganan espacio. Por primera vez en una actuación ciclista, el peatón no pierde. Estamos de enhorabuena. El estrechamiento de carriles se ha empleado en ensanchar las aceras, que se agradece en una calle con tanto trasiego (y tanto andamio).

2. Se pacifica y restringe el tráfico a motor. Otra buena consecuencia del cambio, gracias a la reducción de carriles, que pasan de 2 a 1.  

3. Se da una alternativa para evitar la calle Arenal. De nuevo, otra ventaja de la que también se beneficia el peatón y que permite a los ciclistas (y sólo a los ciclistas) movimientos antes prohibidos que exigían grandes rodeos si no queríamos invadir esta calle peatonal.

Y viendo esto, alguna duda nos cabe: 

Si en una calle a 30 km/h, estos dos metros son escasos frente a taxis que te pasan cerquita ¿qué pasará en la subida a la puerta de Alcalá, que te pueden pasar autobuses a 50 km/h? 

¿Y nos atrevemos a pensar que con medio metro más podrán circular bicis en dos sentidos, uno de ellos cuesta abajo y con cruces tapados por el carril-bus? 

Si no cabe, no cabe. Pero hacerlo a toda costa, como que no.

También puedes leer:
Analizamos el nuevo itinerario ciclista Mayor-Alcalá (I)
Analizamos el nuevo itinerario ciclista Mayor-Alcalá (II)

100 comentarios :

  1. Yo estuve este fin de semana y he de ratificar todo lo que comentas. A los que os vayáis a meter por ahí advertiros de que aún la gente no está habituada y hay que llevar extra de cuidado. Ahora a ver que tal se portan los vehículos... especialmente los profesionales (taxis y furgonetas de transporte).


    Por lo demás, si bien siempre parece menos de lo que uno desearía pero creo que está bien.


    www.bicivitas.com

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  2. Gracias por el análisis Villarramblas, un buen estudio de pros y contras

    Mi primera impresión es que el carril nace incompleto. En este tipo de sección "nueva" en Madrid es imprescindible señalizar que los ciclistas comparten uno de los sentidos mediante marcas viales (las conocidas como "sharrows") en el centro del carril. Acompañado de una señal vertical al comienzo de la calle, se evitaría que cualquier conductor nos mandase a la "zona roja" ignorando que es un carril en sentido contrario.

    Estamos hablando de una inversión de 150-200 € más (1 señal vertical y 5 marcas viales) que estoy seguro que pondrán próximamente. Éso, y un aviso a los peatones de mirar a ambos lados, y ya tenemos 2 problemas solucionados.

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  3. Esta primera parte de la actuación tiene buena pinta pero se verá mejor su funcionamiento cuando los otros tramos esté concluidos. Yo iba ayer en dirección este, compartía el carril con los coches. Al tener un solo carril y circular despacio no había problema. Habrá que ver cómo funciona hasta llegar a Cibeles, con carriles bus, cuestas... Cuantos más ciclistas urbanos haya, más cómodo será para nosotros pedalear por la ciudad y más acostumbrados estarán todos (coches y peatones) a nuestra presencia.

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  4. Esos carriles de contrasentido funcionan muy bien, incluso sin pintarlos. Que al principio haya un ceporro que no entienda como funciona - vale. Pero es que si eso es un problema, nunca se podrá cambiar nada.

    A mi personalmente incluso me parece mejor, si no se pinta de forma tan exagerada, ya que eso obliga a todos a andar con mas cuidado y no pensar que eso es SU carril.



    Que hacer algo así en Alcalá es un una mala idea? Ahi estamos de acuerdo, pero ahí en la calle Mayor está bastante bien hecho. Siempre se puede criticar, pero habrá que darle algo de tiempo.

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  5. Sí, yo también creo que debería de haberse quedado el carril con color asfalto, para evitar situaciones raras.
    Incluso los 2 m de carril podría funcionar perfectamente si el sentido contrario tuviera más anchura.

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  6. Sí, la señalización todavía está pendiente. En los planos que nos enseñaron está previsto indicar la calzada compartida. No así el aviso a peatones.

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  7. Los carriles , e incluso las calles completas, a contrasentido funcionan muy bien en todo el mundo "bicivilizado". Es cuestión de que , con el tiempo y un poco de campaña educativa, los conductores se enteren de su pérdida de espacio y privilegios.

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  8. Y yo te digo, que eso incluso funciona con menos espacio e incluso sin pintar una linea con un cartel y una pequeña pintada en cada cruze. Y no tiene

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  9. ¿En contrasentido? ufff no se yo.

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  10. Yo lo que me pregunto, es como esta resuelto el tema de las cargas y descargas para los establecimientos de la zona?

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  11. Peligro, peligro =:-o

    Presagio un aumento inminente de:
    · accidentes ciclistas

    · atropellos de peatones
    · enfrentamientos ciclista-peatón
    · enfrentamientos ciclista-automovilista
    · polémica en prensa y tv
    · "Madrid no esta hecha para bicis", etc

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  12. En caso de que tengas razón, será que Madrid realmente no está hecho para bicis.

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  13. Hay una pequeña ventaja en la estrechez de la sección: en esta calle no se puede parar en doble fila, ya que un coche parado no dejaría pasar a una furgoneta o autobús. En este aspecto del aparcamiento, la anchura que han dejado es la ideal: 1,5 + 0,5 + 3m

    Si le metiéramos ese medio metro más a la calle, ya si sería posible parar en doble fila (ilegalmente) y habría que poner un separador físico. La mejor manera de que los coches no estacionen mal es, simplemente, que no tengan donde hacerlo.

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  14. Plantar un carril bici, así sin mas es un error.

    Alguna ventaja tiene, como ha expuesto Villarramblas, pero me parece que es como darle un GPS a un trogolodita. Estas proporcionando una herramienta que ni peatones, ni ciclistas, ni resto de conductores están preparados para manejar.

    Primero es la formación y la restricción del tráfico motorizado y despues las mejoras.



    Tendremos que aprender a palos, sobre la marcha, troglodita style

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  15. Apaguemos los semáforos de un golpe, verás como Madrid no está hecho para coches.


    Apaga los semáforos, después de enseñar como circular sin ellos (la mayoría de los conductores no sabría como hacerlo) y reducir los límites de velocidad, veras como Madrid está hecha para coches, peatones y lo que quieras.

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  16. Te olvidas de que los coches pueden subir las ruedas a la acera: 1,5m de carril + 1m de acera = aparcamiento ideal

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  17. Pues con esa sección yo ya he visto coches adelantando a taxis parados. La sección total es de 2+0,5+3 m.

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  18. Yo lo digo, porque lo mismo se ha dicho en otros sitios donde se ha hecho y todos esos presagios no se han cumplido. Asi que si se cumplen en Madrid, será que en Madrid si que las cosas son diferentes. Peor claro, eso daría razón a los que piden carriles bici por todos los lados y dudo que quieras eso ;-)

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  19. Pasa la línea 3, el turístico, y varios discreccionales. Y la carga y descarga. Demasiado tráfico pesado como para permitir esas "paradas de sólo 5 minutos"

    Yo lo tengo claro: coche que me encuentre aparcado en la zona roja = recriminación al conductor y aviso a los agentes que están al comienzo de la calle. A ver si el número de bicis es suficiente como para que a nadie se le ocurra parar allí.

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  20. Por supuesto, yo no quiero darle la razón a los que piden carriles por todos lados, como tampoco quiero que haya problemas con este carril. Me gustaría que funcionase idealmente en cuanto que ello implicaría su desmantelamiento en el futuro (porque habría muchos ciclistas compartiendo la calzada y se habría convertido mas en un estorbo que otra cosa).
    Sin embargo, poner un carril así, sin anestesia, le va a doler a mas de uno, porque pocos lo van a saber utilizar correctamente y no hablo solo de ciclistas.
    Por otra parte los que piden carriles bici siempre van a pedir mas carriles, por todos los lados. Si salen mal, porque hacen falta mas para que funcionen y si salen bien, para que en todas partes disfruten de esta "maravilla".
    El carril bici es una droga muy adictiva que fomenta el pensamiento de que no se puede circular fuera de el, y tampoco enseña a hacerlo. Al menos una cosa buena que hace este es introducir la ciclocalle (carril compartido) justo al lado del carril bici contrasentido, lo cual es muy pedagógico en este sentido, pero esto, así, sin mucha explicación y en un único punto de la ciudad, solo puede ser contraproducente, al menos al principio.

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  21. Disculpad mi ignorancia, pero creo haber entendido que en Mayor se podrá ir en contra-sentido. En las fotos no veo el carril que nos permita en el sentido Mayor-Alcalá. ¿Me lo podéis aclarar?

    Gracias.

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  22. Para las bicis es doble sentido. En un sentido por el carril bici y en el otro por el ciclocarril (compartido con los coches).
    Si a ti que eres ciclista te despista, imagínate a los ajenos.
    Como ya se ha dicho el coloreado del carril bici resulta problemático.

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  23. ayer al mediodía una chica iba con su plegable en contrasentido por el carril bici. El cerebro nos juega malas pasadas: es de color rojo --> es para bicis.

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  24. Gracias, Wheels... En ese caso, si Mayor-Alcalá es compartido con los coches, imagino que pintarán bicicletillas en el asfalto, porque la primera reacción de los coches será pitarte por no ir por el carril bici (que es en contrasentido).

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  25. Evidentemente, ese tramo no se debe ver como un carril bici como lo conoce la gente hoy en día. En realidad habría que entenderlo como una calle de doble sentido donde el trafico motorizado está limitado a una dirección.


    Si nos ponemos a hablar del resto de esta obra, estamos mas que de acuerdo, con que no hacía falta. Pero ese tramo tiene todo el sentido del mundo, ya que la alternativa es dar un rodeo enorme. Un rodeo que se ha instaurado para disuadir el trafico de coches, pero que no tiene sentido alguno, que las bicis lo tengan que dar tambien.

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  26. Encima del carril bici, Axel, como siempre se ha hecho en España. O encima de la acera...

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  27. De acuerdo en eso, pero como tu ya has dicho, sobra toda la parafernalia de carril bici, el asfalto coloreado, etc.


    Mas fino y elegante

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  28. Encima del carril bici evidentemente supondría un fracaso de todo el carril. Esperemos que se impida.
    Respecto a lo de "encima de la acera" tengo que decir que en España - especialmente en Madrid se lleva bien poco (comparado con los supuestamente civilizados paises del norte). Lo normal es la segunda fila, pero claro, eso solo funciona cuando hay un carril ancho o dos (o tres). En este caso no lo hay, por eso pregunto si han pensado en zonas de carga y descarga.

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  29. Ya hay los primeros problemas:
    http://www.foromtb.com/showthread.php/933242-%C2%A1Carril-bici-en-Madrid!?p=16600985&viewfull=1#post16600985



    Este carril empieza desde la C/ Mayor hasta SOL o un poco más adelante?


    Me gustaría pasarme y si veo que tal ir hasta el retiro por aquí ya que salvo la fiesta de la bici no he ido nunca más.

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  30. Lo que realmente es gracioso, que justo en los cruces, donde tendría alguna justificación el rojo, no lo han pintado ;-)

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  31. Precisamente, en los cruces, pintarlo de rojo le da al ciclista la sensación de confianza y seguridad que no tiene.

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  32. Lo cierto es que tengo idealizados a los paises del Norte, pero tú que te mueves allí, sabes cuál es la realidad.

    Aquí ocurrirá que se pararán en el carril bici. Hace ya dos años vi una grúa de coches subida en una acera bici y cuando vi que no podía pasar me dirigí a su conductor y le hice ver que estaba ocupando la acera y el paso de las bicis. El gruero estaba parado, sin hacer absolutamente nada y esperando no sé qué, sin coche que remolcar a la vista ni nada, apoyado sobre el chasis de su grúa.

    Su respuesta fue muy amable: ¡¡Estoy aquí porque me sale de los cojones!! ¿Tienes algún problema?

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  33. Bueno, no solo yo los tengo idealizados...mira lo que dice José María Gay... https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cby2vsK8O6k

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  34. No te niego, que tengas esa reacción, lo único que intento decir que esos "superpaises" (concretamente en Alemania) no es mejor. Se para todo el mundo encima de los carriles bici - tambien la policia. Es mas, se paran siempre encima de la acera/carril bici, ya que es casi impensable parar en segunda fila. A mi siempre me hace mucha gracia, que los Alemanes digan, que en el sur los conductores no tienen respeto, porque se paran en segunda fila. Lo que no se dan cuenta, es que ellos paran encima de las aceras y carriles bici.

    Y lo peor de todo: Para fines de carga y descarga esta permitido si queda suficiente espacio para que pase un carrito de niños. Claro que eso oficialmente excluye el carril bici, pero lo normal es encontrarte un camión en la acera y al carrito de niños en el carril bici :(



    Pero por eso digo que solo se debe hacer una carril asi, en situaciones especiales (como la calle Mayor). Si existiera la voluntad de controlarlo, pues en un tramo tan corto se podría. Pero por otro lado tambien hay que ofrecerles una solución al los que traen las mercancias.

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  35. Esto, Wheels, sólo sirve para calles de tráfico muy escaso y lento. Para calles de tráfico normal, no pasaría nada porque en una calle con calzadas normales, uno de los dos sentidos tuviera un par de bolardos a la entrada. Sin necesidad de pintar nada, ni de crear carriles de ancho incompatible con esquivar un obstáculo. Una señal extra a la entrada para prohibir el paso de motos y se acabó.

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  36. Estamos de acuerdo con que es un cuchillo de doble filo ;-)

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  37. En los cruces no debe existir el carril bici para reforzar la obligación de respetar todas las prioridades de paso y señalización de la vía. La mayoría de los accidentes en carril bici se producen en los cruces en los que los ciclistas ignoran el tráfico y el tráfico no se espera excepciones a sus normas.

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  38. Hay algunas áreas de aparcamiento y carga y descarga en el lado de los coches. Habrá que ver, claro.

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  39. Por lo que he podido ver en los planos que nos pasó el ayuntamiento a asociaciones ciclistas, en la Puerta del Sol la calzada se mantendrá como está, sin estrecharse. Ese metro de más respecto a Mayor, creo que vendrá muy bien.

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  40. El tráfico de la calle Mayor debe ser muy escaso y lento.


    Donde hay calles de un solo sentido con tráfico "normal", casi siempre hay una calle paralela mas tranquila donde poner el contrasentido ciclista ¿no?

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  41. En cualquier caso, yo concibo un carril contrasentido como una excepción para facilitar el paso al ciclista, que debe circular con mas precaucción y a poca velocidad. Se trataría de librar un obstáculo, no de una vía de uso normal.

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  42. Yo mas bien lo llamaría falta de inteligencia, ya que una flecha tambien debería tener un significado para cualquiera. El problema es mas bien, que la gente piensa (o mas bien cree) lo que quiere creer.

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  43. Muy buenas las fotos, Daniel. Incorporo una al artículo muy explícita. Por ahora la puerta del Sol no está incluida, dentro de unas semanas sí que estará.

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  44. Las flechas se ven poco y el rojo es realmente droga para los ciclistas.

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  45. Por fin una noticia de ciclismo urbano en Madrid capital ;).
    Villaramblas, ¿hay riesgo real de que un conductor despistado, invada el carril-bici y choque contra alguna bici?
    ¿O sería muy raro que eso ocurriese?
    Es que viendo las fotos, la estrechez de todo, me da un poco de cosa el tema.

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  46. Hombre, la banda rugosa ayuda a que los coches no invadan el carril de bicis sin saberlo, pero el factor "peatón despistado" puede hacer que uno u otro tengan que hacer una pirula para esquivarlo y ahí hay poco margen para maniobrar.


    También es cierto que gracias a ese tránsito de peatones, el tráfico va despacio y con mil ojos. Más miedo me da el ciclista inconsciente, fíjate.

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  47. No se puede buscar siempre excusa para cualquier ineptitud o ignorancia. Hay ciclistas que simplemente no quieren ver las cosas o se hacen sus normas. Los carriles bici seguro que tienen parte de la culpa, pero no toda.

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  48. ¿Y crees que se puede dar la circunstancia de que haya ciclistas que vayan por ese carril bici en la dirección incorrecta (es decir, en dirección Puerta del Sol)?
    Es que no me extrañaría que alguno que tenga miedo de circular por la calzada compartida con los coches se meta en ese carril bici, y no hablo sólo de desconocimiento, hablo de que aún sabiendo que no se puede, al final, de facto, se convierta en un carril bici de 2 sentidos.

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  49. de todas maneras esto lo achaco a la novedad e inexperiencia. Cuando el flujo de ciclistas por la zona sea casi continuo supongo que todos estaremos acostumbrados y estas "singularidades" no se darán.

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  50. Vaya mierda de carril bici. Debería estar protegido de los coches, así es muy peligroso. Yo no atrevería a ir pe ahí con mis hijos, expuestos a que se los lleve un despistado por delante.

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  51. Entonces a tus hijos no los sacas de casa, no? Porque no creerás que un bordillo les protege de un despistado?

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  52. Comentan por ahí que ya se ha visto a alguno en contrasentido. Supongo que cuando esté entero el tramo y ya se pueda venir desde Alcalá, el flujo ciclista será algo mayor, pero siempre habrá alguno al que le intimide el taxista y le atraiga el rojo. Igual los propios ciclistas que pasamos por ahí deberíamos de avisar.

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  53. Ahora sí, enlazo la foto que muestra lo que pasa en Mayor cuando pasa un autobús.

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  54. Si tienes que ir avisando de que van en dirección contraria, ese carril no debería estar ahí.

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  55. Esto es lo que tienen los carriles bici y complicar la señalización.


    En el resto de los carriles de la ciudad se pintan bicicletas en el asfalto para que se sepa que éste se comparte entre coches y bicis? No veo por qué hay que hacerlo aquí.

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  56. En la foto del bus no se ve ninguna flecha sobre el carril rojo.

    Se que detrás del paso de cebra la habrá. Se que probablemente un carril bici debería estar en el lado derecho. Pero puede haber una confusión legítima que no sea culpa del ciclista y sí del carril.

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  57. A mí lo de "Permite recorrer la calle Mayor en contrasentido" me ha hecho gracia. Puede que describa de forma literal lo que es un carril bici.

    Habrá sido el subconsciente de Villaramblas?
    ;-)

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  58. Ayer por la noche, a eso de las 9-10 lo tenian "cerrado", habian puesto barreras de plastico en el carril bici en cada cruce

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  59. No pasa nada porque haya una calle de doble dirección, y uno de los sentidos esté limitado a ciertos vehículos. Supongo que el error es el exceso de señalización pintando un sentido en rojo, que es cuando se producen los problemas: bicis que van por donde no deben, taxis que te dicen que te vayas a tu carril.


    En todo caso, no tengo la certeza de que eso no pasara con un acabado más estándar.

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  60. No había reparado en eso, pero es cierto que la sensación es más de ir en contrasentido que entender que la calle tiene ahora dos sentidos, que es lo que debería de entenderse.

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  61. Bueno que hagan un carril bici e n Madrid siempre es una buena noticia ... estamos tan escasos por el centro que casi da un poco de vergüenza.

    Ahora solo echo de menos dos cosas :

    Las líneas rugosas se desgastan muy rápido y son a la larga mucho mas caras que los separadores de metal . Ademas son mucho mas seguros en vías de 50km h. Esperemos que no cueste muchos muertos antes de que los políticos se den cuenta.

    Y por último, echo de menos el eje norte sur; Plaza Eliptica con plaza castilla...

    Pero bueno la valoración es positiva.

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  62. Es que el centro tiene tantas calles tranquilas que no se yo si es el sitio más necesitado de carriles-bici, habiendo tanta periferia autopistera.


    El eje norte-sur cuentan que están empezando a estudiarlo.

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  63. Si, "en lugar de carriles bici, puentes ciclistas (11:30)" del video de: http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/bicivicos-el-escarabajo-verde.html

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  64. No había visto este artículo y, casualmente lo "estrené" el domingo por la noche. Al ser bastante tarde (sobre la medianoche) pensé que algún coche en sentido contrario podría no ver el carril (pese a las bandas sonoras) y echárseme encima. Por suerte no fue así. Estoy de acuerdo en que el giro a la izquierda en el Mercado San Miguel es raro, pues precisamente tuve que girar ahí. Espero que poco a poco los peatones y los conductores se vayan acostumbrando a que va en sentido contrario. No me sorprendería que más ineptos manden a los ciclistas a ir a "su carril" cuando circulamos en la misma dirección que los coches. Lo triste es que posiblemente se utilice por camiones o furgonetas de las blancas para parar en doble fila.

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  65. Es importante hacer saber que este carril NO está abierto al uso porque está sin señalizar y puede generar situaciones de riesgo. Es por ello que se han colocado unas mallas o vallas para que no se use todavía.

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  66. Pues con la contaminación que hay en el centro de madrid y el trasiego de gente a lo mejor es que el centro de madrid no está hecho para coches. No será ahora culpa de las bicis que ocupan menos (pueden ir más personas en el mismo tiempo), son mucho menos peligrosas y no contaminan nada.

    A ver si estos tramos le dan el último empujón que necesitamos para acceder al centro con facilidad que muchas veces cuesta (Yo siempre acabo metiendome en peatonales para ir desde fuencarral a sol) pero una vez en el centro es una gozada, tienes todo al lado.

    Yo lo veo con balance positivo; y si resulta que no hay sitio yo creo que se deberá estudiar que se supriman definitivamente las callejuelas del centro para los coches. (Que en muchas ocasiones ya es así porque los peatones invaden la calzada)

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  67. Los de ecomovilidad acaban de colgar una foto del carril ya en la Puerta del Sol. Tiene buena pinta.

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  68. Estuve viéndolo ayer. Sigue siendo demasiado estrecho y da poco margen para esquivar al peatón despistado, que en la Puerta del Sol debería de poder tener prioridad.

    Aunque el sentido compartido es más ancho y ya la invasión del bus no se va a dar.

    Viendo tanto problema, empiezo a pensar si no hubiera sido mejor una solución como la plaza de Lavapiés,
    no.http://goo.gl/maps/gvqSC
    prioridad peatonal y sin marcas en el suelo.

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  69. Error, Akronix. Invertir en movilidad ciclista en el centro es predicar al converso. La movilidad en coche ahí ya es muy escasa y los nuevos ciclistas serán gente que antes iba andando o en transporte público.
    Son los viajes desde la corona metropolitana a Madrid los que mayor polución y atasco generan y donde no se invierte un duro en alternativas con bici.

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  70. la foto citada
    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/540017_10152270718915621_1428319169_n.jpg

    La infografía inicial
    https://lh5.googleusercontent.com/-EbPYbnscnaI/UDeLyHq9LsI/AAAAAAAAIsU/C3YkDN0m_2c/s800/carrilbici04.jpg

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  71. Yo pase ayer por ahi, y ya tuve problemas con la gente que cruzaba sin mirar. En cuanto un taxi se para para cargar o descargar y el trafico motorizado se para, la gente cruza sin mirar, y encima se enfadan si se les dice que estan cruzando en rojo.. :)

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  72. El tramo en Sol hubiera sido el sitio ideal para declarar la calle como "shared space". Carriles pintados y semaforos solo hacen que los usuarios de cada carril piensen que "estan en su derecho". Eso incluye a los ciclistas tambien.

    Si fuera shared space, TODOS tendrían que ir al paso de peatón. Cuando viene un autobus o un taxi se le deja pasar porque es lógico, no porque sea obligatorio a cambio el autobus y el Taxi va a una velocidad a la que no puede pasar nada.

    El problema es que en España se piensa que hay que pintar carriles en todas partes y es justo eso lo que eleva las velocidades. En la Foto podeis ver como se ha resuelto la misma situación en Múnich en el Marienplatz. Pasan Taxis, autobuses de linea y bicis.

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  73. Espero que alguna dia pueda ser asi en Sol, aunque aqui ya sabes que hay gente que aunque este cruzando con el semaforo en rojo se piensa que tiene prioridad, ya sea delante de una bici o delante de un autobus..

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  74. Bueno, sabes que no estoy de acuerdo con esa interpretación, pero en este caso solo se trata de educar a Taxistas y 4 conductores de autobus de linea. De los últimos se puede encargar la EMT y para los Taxistas pones a 4 policias durante dos días en la Puerta del Sol que paran a cualquier taxista que vaya demasiado rapido y ya verás que en dos días se ha corrido la voz entre ellos.

    Esto en Alemania tampoco funcionaría si fuera una calle de paso normal.



    La excusa de que en España la gente sea menos civica no la dejo valer, porque simplemente no es cierta.


    Pero el no pintar tanta raya en el suelo tiene muchos efectos positivos. Es mas barato, menos feo y como ya no queda tan claro quien tiene que preferencia hacer bajar la velocidad. Evidentemente eso no es una solucción para calles grandes, pero si para las pequeñas. Por ejemplo no entiendo por que se han tenido que pintar dos carriles en la calle Fuencarral desde Tibunal hasta donde se hace peatonal.

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  75. Entiendo, a día de hoy, que se enfaden ososxe porque el carril bici NO está operativo. De ahí las vallas y demás.

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  76. Lo se. Quiza no me he explicado bien.. yo iba por la calzada, un taxi estaba descargando viajeros en sol, bloqueando el resto del trafico motorizado (buses, taxis) en la calzada. yo avanzaba por la calzada y la gente estaba cruzando por delante del taxi parado (sin ser paso de peatones, que estaba unos metros antes, con el semaforo cerrado para peatones) sin mirar si venia una bici (o una moto) y al decir que estaban cruzando mal, una señora se molestó.

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  77. Habría que pintar el carril de rojo en los cruces donde el ciclista tenga preferencia y no pintarlo en aquellos en los que no (cruces son semáforos, por ejemplo).

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  78. Cuando llevo a gente a su primera ruta con tráfico, siempre les digo que en los cruces actúen como si va a aparecer un coche despistado que no sabe que tiene que cederte el paso, así si pasa de verdad, vas atento y puedes reaccionar. Decirle al ciclista "no se preocupe, que usted va por una zona pintada de rojo y los demás ya se darán cuenta " es el mensaje opuesto.

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  79. Y yo que creía que los carriles bici servían para que los niños de 2 años, los ancianos de 99, los tuertos, los mancos, etc... pudiesen circular fácilmente.
    ¿Cómo? ¿Qué es mas difícil circular por calzadas que tienen carril bici que por las que no lo tienen? ¡Vaya sorpresa! :-)

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  80. Si fuera shared space, TODOS tendrían que ir al paso de peatón.

    ^^^^^^^^
    jajaja ¡Viva la movilidad!

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  81. La banda rugosa también ayuda a que si el ciclista mete su rueda delantera ahí sufra una caída por desviación de rueda delantera. Eso es una de las cosas más básicas sobre el transporte en bicicleta, pero una vez más vemos como el miedo exagerado e irracional a los vehículos motorizados acaba creando infraestructuras peligrosas para los ciclistas. No me veréis a mi circular por ahí.

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  82. Sinceramente me parece una buena iniciativa PEEEERO creo que lo han hecho chapuceramente no por la calidad de resultados si no por que a los coches les han dejado un carril" y medio" lo que puede llevar a confusiones e intentos de crear dos filas de coches apretaditos ( como se observa en una de la fotos) creo que hubiese sido mejor idea haber subido hasta plaza benavente y de ahí a la plaza mayor. Pero claro estas obra "tienen que lucirse ante todo".

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  83. La única manera de ir por ese carril bici a contracorriente es ir tocando el timbre sin parar, sé que es una macarrada y lo odio, pero ves a todo el mundo a punto de cruzar sin mirar para tí... en fin, más vale q no ha pasado nada grave.

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  84. Estoy redactando una carta con las innumerables infracciones que veo todos los días en el eje Alcalá/ C/ Mayor que ponen en peligro a peatones y ciclistas. Espero poder entregarla con documentos gráficos en el ayuntamiento para ver si se puede contener la ignorancia por parte de peatones y automovilistas hacia los carriles bici y las bicicletas en la calzada.

    Vaya por delante que yo no soy ejemplo de ultra civismo ciclista en todas y cada una de las ocasiones. A veces he cruzado por una acera (ahora bien, suuuuuper despacio y con un pie en el suelo) y seguro que he cometido infracciones saltándome semáforos, pero hay cosas que claman al cielo.

    1.) He visto en varias ocasiones MARATONES de gente, grupos de corredores haciendo footing por Alcalá aprovechando la bajada del carril bici. Me paro y exclamo ¡pero esto es una broma! y se han reído de mí. Por supuesto, he tenido que frenar para dejarles pasar, ralentizando mi ritmo.

    2.) Gente paseando por el carril bici de Alcalá (que es plena calzada, lo que antes era zona de buses!)

    3.) TODOS LOS DÍAS las motos se cuelan en el carril bici de Alcalá. Si lo utilizo para subir, me los encuentro a toda velocidad y de frente, pero no se apartan a su carril sino al de al lado (de bajada) suponiendo un peligro para los que bajan. Cuando les digo que es un carril bici y que casi me matan me contestan "a sí, no me digas"

    4.) TODOS LOS DÍAS furgonetas de reparto, taxistas, lecheras de la poli, colocadas en el medio del carril imposibilitando el paso.

    Y de Sol no hablamos. Aunque entiendo que es una zona muy transitada y que la gente puede "confundirse" con lo del carril bici, está claro que lo mejor es ir pitando todo el rato.

    Estoy harta de esta ciudad, esta semana he tenido un montón de percances de este tipo que han puesto en peligro mi seguridad (por la calzada estoy harta de adelantamientos de taxistas por mi carril y cosas de ese estilo) y yo he puesto la de peatones. No soporto la falta de civismo y de empatía, que en cuanto se ve un carril rojo parece que entra el picor por bailar un fandango encima y si te ven pasar en lugar de pedir perdón se ríen de ti por raro, por circular en bici (que es muy peligroso en Madrid) y suponer una cosa nueva a la que adaptarse.

    Disculpad el tono y la perorata pero estoy rabiosa. Me duele en el alma, porque la bici es lo que más me gusta del mundo.

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  85. Hace años que no deberían pasar vehículos motorizados por Sol, para el caso de las bicis pues habría que probar aunque seguramente habría que restringir los horarios de circulación de bicicletas en los horarios de mayor tráfico peatonal. Sol tiene un fácil acceso a través de calles paralelas y perpendiculares, con la bici del ramal y caminando tardas un par de minutos en llegar a cualquier punto de la plaza.
    A los peatones se nos debe permitir seguir teniendo un comportamiento imprevisible y errático en los pocos espacios que se destinan en la ciudad, me da grima pensar en aquellas ordenanzas municipales en las que se trataba a los peatones como borregos que no deben entorpecer el "tráfico" y deben circular por el lado de la calle destinado a cada sentido so pena de multa...
    Y esto lo escribo convencido y como ciclista que hacía lo portes en la bici durante los años que tuve un comercio-taller pegado a Mayor, sólo habría que adaptar un poco los hábitos...

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  86. Por supuesto que los peatones deben seguir esa línea de comportamiento imprevisible, pero como seres humanos tenemos que ser conscientes de que no estamos solos en el mundo. No lo digo por los coches ni por las bicis, lo digo por el resto de humanidad.

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  87. Buena parte de los problemas que hay en Alcalá se deben a un mal diseño del carril-bici, que introduce una fuerte anomalía como es un tramo bidireccional. El resto de ocupantes de la vía actúan no por falta de respeto, sino siguiendo una lógica que ahí se rompe por completo y que algún día va a causar una desgracia. Recomiendo la lectura de este excelente post al respecto (y no, el autor no está en contra de los carriles-bici):
    http://universobici.blogspot.com.es/2013/01/los-principios-del-diseno.html

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  88. ánimo Ganímedes. Yo no me encuentro con tanto incivismo de la gente, pero supongo que será cuestión de horarios y recorridos. En cualquier caso, ánimo!

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  89. yo no creo que los carriles bici en dirección contraria sean un error en sí mismos, el error del diseño está en no contar con que es un carril en la zona con más peatones de Madrid y tráfico restringido, y que por lo tanto consideran esto casi como una zona peatonal y van por todas partes.

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  90. Exactamente. Por eso, mi queja es mucho menor por lo de Sol que es una zona llena de peatones. Si circulo por ahí suelo ir muuuy despacio, entendiendo, como dices, que es una zona casi peatonal (y con razón) en la que podemos intentar convivir todos.

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  91. Si es que el problema es principalmente en la calle Alcalá en la que los motorizados han encontrado un lugar para estacionar o para avanzar en el carril- bici y algunos peatones, que no todos, para usarlo de pista de atletismo, de paseo, etc.
    Me da una tremenda rabia la falta de empatía y de principios que mostramos de vez en cuando en cosas tan comunes y tan habituales como es circular. Y esto pasa en todos lados, y más si la ciudad es como Madrid, grande y llena de circunstancias, pero estoy un poco harta, la verdad, de esta situación.
    Me cambié a la bici y dejé el transporte público, entre otras cosas, porque me daba alegría d vivir. Esta semana ha sido terrible.

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  92. El tema de peatones por las alfombras rojas podría disminuir si fueran color asfalto.

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  93. +1.

    Somos un país asquerosamente incívico y maleducado.

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  94. Si, es posible. Pero basta que en principio no haya tráfico motorizado para que se vuelvan a meter.
    Me fastidia esa actitud de "listillo" de "mira por donde me meto, soy el más listo de la ciudad y me importa un pito el resto de la humanidad"

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  95. Yo ese problema ya lo he tenido en la calzada, así que no me extraño en absoluto, es mas creo que es lo mas normal que puede ocurrir.
    No me quereis creer, pero los peatones son muchísimo mas peligrosos que los coches.

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  96. No he visto a nadie utilizarlo a la altura de sol y calle mayor. Tampoco paso demasiado a menudo por alli.¿Se utiliza este carril bici o aún no esta abierto?

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  97. Bueno hoy una vez más he tenido una profunda discusión con un taxista que casi me tumba, ya que segun el deberia ir por el carril bici aunque mi sentido era el sentido de la marcha. No le ha bastado con que le señalase reiteradamente que hay una marca de bici en la carretera hacia un sentido y que el del carril bici va en sentido contrario. Gracias taxistas de madrid no sólo por casi hacerme tener un accidente y encima querer llevar la razón aunque este impresa en letras gigantes.

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  98. Yo me he llevado a una persona por delante al principio de la calle mayor, enfrente de La Mallorquina. Un peatón ha cruzado en rojo, sin mirar hacia la izquierda, por donde yo venía y no he conseguido esquivarle, ni frenar. Iba con una bicimad y definitivamente, los frenos no funcionan bien. Yo voy continuamente dándole al timbre en ese trayecto, porque es constante el flujo de peatones que invade el carril sin mirar, normalmente te da tiempo a anticiparte, pero a veces salen "de la nada".
    Por suerte yo bajo por esa zona muy despacio y simplemente le he tirado al suelo. Me imagino que algún cardenal le saldrá en la zona del impacto, pero no creo que nada importante.
    Me he puesto bastante nervioso y no he sabido reaccionar, el hombre también se ha puesto muy nervioso también y el resto de peatones han sido un poco hostiles conmigo ("las bicis van como locas", "este carril es un peligro", "pu..as bicis" , etc...), a pesar de que yo no tenía culpa de nada. También ha pasado un ciclista muy poco amable, que viendo el accidente, no solo no ha parado para ayudar, si no que ha pasado la escena increpándome por estar parado en mitad del carril (había una persona en el suelo).
    He cometido un error muy grave al identificarme, la verdad es que no se porque he hecho esa tontería, pero nunca había tenido un accidente y la escena fue muy tensa. En ese momento pensé que si venía la policía y hacía un atestado tenía más que perder que que ganar, porque los testigos no se iban a poner a mi favor y si simplemente le daba mi DNI al hombre me pondría una denuncia sin testigos ni informe policial. No se, la verdad es que creo que he sido un pardillo, pero conozco casos de gente que ha sido condenada (en coche), por atropello con semaforo rojo para peatones y he pensado que mejor que no viniera la policía.
    Al final me he quedé un rato con el hombre y le expliqué que el carril bici iba en dirección contraria al tráfico. El se fue por su propio pie, porque prácticamente no le hice nada, pero tengo miedo que ahora me denuncie.
    La verdad es que me ha quitado las ganas de coger la bici en una temporada. Estaba muy ilusionado con el tema de bicimad y llevaba un mes yendo al trabajo en bici, pero la verdad es que por mucho que trato de seguir todas las recomendaciones, siempre me encuentro con algún problema.
    En los ciclo carriles los coches no me respetan nunca y cuando trato de usar los carriles bici para evitar a los coches, son los peatones los que constantemente invaden el espacio. En Sol siempre que paso hay que esquivar a varios peatones, que encima te increpan si pasas cerca de ellos y a no pocas motos y taxis que invaden el carril en sentido contrario.
    No se cual sería la solución para este caso, veo bien el carril ahí porque te permite atravesar toda esa zona sin tener que buscar caminos alternativos raros, ya que casi toda la zona es peatonal, pero los peatones no son conscientes de que vienen bicis en el sentido contrario al tráfico y el carril lleva ya dos años. Tal vez se podrían poner vallas o algún tipo de separador para que la gente no se lanzara alegremente a la calzada. O hacer una acera entre el carril bici y la calzada, para que el peaton viera claramente que hay un carril en el sentido contrario de la circulación (esto quitaría espacio de acera, pero creo que la plaza sol es suficientemente grande como para que eso no sea un problema)

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  99. La solución en Mayor es no obligarte a circular a 0,3 m de la acera. ¿A que en la Puerta del Sol no pasa eso? Ahí hay margen para esquivar despistados, pero en Mayor se pasaron de estrecho.

    Mejor permitir circular a contrasentido sin carril propio y limitar el paso por ahí a tanto coche, que no se qué puñetas pinta ni el bus turístico ni los taxis vacíos.


    Vamos a ver si podemos denunciar lo de los frenos. En todo caso, recuerda que por ser usuario de biciMAD estás cubierto por un seguro en caso de que te reclamen daños.

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  100. Yo acabe comprandome un silbato. Es más efectivo

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