Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 22 de febrero de 2010

Interesantes propuestas que mejorarían la movilidad ciclista

Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico


En las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico (programa en PDF) que está teniendo lugar en Madrid hoy, el alcalde de Madrid, Ruiz-Galladón, ha demandado la reforma de varios aspectos en la actual norma de tráfico.


Entre ellas cabe destacar la propuesta que compute como falta muy grave circular a 100 kilómetros por hora en una vía limitada a 50, que se reconozca con pérdida de puntos el estacionar o parar en el carril bus y que se mejoren las competencias municipales para regular el uso y la circulación de las bicicletas u otros medios alternativos de transporte, facilitando una auténtica convivencia entre peatones, conductores y ciclistas.

También ha destacado que se debe fomentar el uso racional del automóvil y apostar por el transporte público y otros medios alternativos, como la bicicleta.

Toda reforma que suponga el pacificado de tráfico en las calles como zonas 30, o el respeto de los límites de velocidad conlleva un claro beneficio para todos y más aún para la movilidad ciclista por lo que espero que estas y otras medidas salgan adelante.

Con un marco legal adecuado y una nueva ordenanza de movilidad ciclista se darían mejores condiciones para circular en bici ahora y para que el uso y funcionamiento de las bicis de MyBici en 2011 sea un éxito.

Una vuelta en bici por Bogotá, Copenhague o Amsterdam

Una ciudad verdaderamente avanzada es una ciudad donde el lugar de encuentro es el espacio público. Se construye integración social, inclusión, construye de alguna manera una sociedad mucho más democrática.

La bicicleta en Leganés

Escrito el 22 de febrero por Miguel Ángel
(Estadísticas gentileza Ayuntamiento de Leganés y Consorcio Regional de Transportes)


Leganés, uno de los mayores municipios del área metropolitana de Madrid (185.000 habitantes) está apostando fuerte por la movilidad sostenible y una de las piezas básicas de esta política son los desplazamientos en bicicleta. Junto con la ciudad de Aranjuez, Leganés es uno de los municipios madrileños pioneros a la hora de implantar un sistema automático de bicicleta pública, el llamado “ENBICI”. La implantación de este sistema se ha visto propiciada por las ayudas otorgadas por el IDAE (Ministerio de Industria) a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).


domingo, 21 de febrero de 2010

Rodando por la nieve en el valle de la Fuenfría - Febrero 2010

Hace unos días os enseñábamos en un vídeo lo divertido que puede ser bajar en bici por una pista de esquí con nieve en polvo, y en otro un descenso nocturno por un camino con nieve bien pisada.

¡Qué divertido es pedalear por la nieve!



Como mis compis habituales de ruta no tenían bonobici este fin de semana, ayer sábado, con un día de sol estupendo, decidí acercarme con los peques a la Sierra a rodar por la nieve. La idea inicial era subir al puerto de la Fuenfría, un camino muy sencillo, que ya hemos hecho en muchas ocasiones, y en el sabíamos que seguro íbamos a tener nieve. Mucha nieve.

Contadores de bicicletas en Copenhague

Hace unos días os mostrábamos en un vídeo cómo los habitantes de Copenhague siguen montando en bici en invierno, sin importarles la nieve o el mal tiempo. En una escena de ese vídeo podíamos ver cómo los ciclistas pasaban por delante de un contador.


El contador de bicicletas tiene un sensor bajo el asfalto registra el número de ciclistas que pasan por ese punto. En la imagen del vídeo, a las 21:30 de un día poco apacible, con nieve en las calles y 0º C de temperatura, registra en ese punto casi 9.000 ciclistas diarios (unos 18.000 si se cuentan los del carril contrario al otro lado de la calle), y casi 30.000 en lo que va de año (la imagen está tomada el 5 de enero).

En Madrid, de momento podemos contar los ciclistas a mano, pero...

¿Llegaremos algún día a ver contadores de ciclistas en nuestras calles?

Recorridos por el Anillo Verde de Zaragoza

Hola Aalto,

Ya he leído tu post acerca del servicio Bizi de Zaragoza. Hace unos meses, a final de Mayo si mal no recuerdo, tuve que desplazarme un par de días allí por motivos de trabajo. La verdad es que el servicio se veía muy utilizado.

Como ya sabes disponen de una serie de carriles-bici, entre los que se encuentra el Anillo Verde de Zaragoza. Durante mi estancia allí me compré un espectacular librito sobre él (unas 150 pags) y me dieron unas terribles ganas de recorrerlo en una de las (singulares) bicis, aunque al final no tuve tiempo.


Adjunto te envío algunas capturas del librito por si te apetece comentar algo sobre él, que se que eres muy friki con tu blog. Lo tienes en La Casa del Libro, o en La Tienda Verde por 5 euros.

Saludos,
BikerTB

sábado, 20 de febrero de 2010

La Ciclovía de Bogotá



Bogotá se ha transformado en los últimos años en una ciudad más habitable, y en parte ha sido gracias a un evento llamado La Ciclovía.

Cada domingo, desde las 7:00 hasta las 14:00 h, la ciudad de Bogotá cierra para la Ciclovía más de 120 kilómetros de sus calles al tráfico automovilístico, y las abre a los colombianos para que puedan disfrutar de la ciudad mientras caminan, montan en bicicleta, corren, patinan o se reúnen con los amigos sin tener que preocuparse del tráfico.