
Hace unas semanas un compañero de ruta nos pedía consejo para comprarse una bici. Como a todo el que se encuentra en esta situación, le surgían dudas ¿Rígida o doble? ¿26 o 29 pulgadas? ¿Aluminio o carbono?
Mi primera respuesta fue que buscase una bici acorde con su nivel ciclista, y el tipo de terreno por el que le gustaba rodar. En mi caso particular si yo estuviera en su situación, y con 2.500 euros en el bolsillo (ese era su presupuesto), me compraría una bici de aluminio, rígida, con rueda de 29" y trasmisión 2x10. ¿Por qué?
• Una bici de aluminio, porque las de carbono implican pagar más del doble. Aunque te lo puedas permitir, parece un capricho un poco caro para un uso recreativo, no de competición.Después de pensarlo un poco más me di cuenta que en tema de la bici rígida (con suspensión delantera) o doble (suspensión delantera y trasera) hablaba solo de oídas, porque yo solo había probado un par de veces una bici doble y en trayectos cortos. A lo mejor estaba equivocado.
• Una bici rígida, porque a mí me gusta más rodar por caminos que por trialeras. Además, una bici doble es más pesada, más complicada de ajustar y como yo soy muy torpón no llegaría a sacarle mucho partido.
• Con ruedas de 29", sin dudarlo ni un instante. Después de las bicis que he probado seguro que mi próxima bici será de 29", por su estabilidad, mayor velocidad, mayor tracción y mayor comodidad de marcha.
• y con trasmisión 2x10. El desarrollo es más importante de lo que parece, y los dos platos simplifican bastante la mecánica de la bici (a costa de perder alguna de las velocidades por arriba y por abajo).
¿Por qué no probar una bici doble y poder opinar con más criterio?
Es cierto que en las revistas especializadas podemos encontrar comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Yo solo soy un usuario normal, tirando a patoso, no soy un gran experto del MTB, pero me gustaría darte mi opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una bici doble durante unas semanas, por los caminos que rodean nuestra ciudad.
No quería probar uno de esos monstruos de DH diseñados sólo para descender por sitios imposibles, yo buscaba una doble "todocaminos", una XC o Cross Country. Una bici versátil, no muy pesada, con la que poder hacer rutas largas por todo tipo de caminos y senderos. Le hice la propuesta a Ciclos Otero, les pareció muy buena idea, y a los pocos días me han conseguido una Trek Superfly 100 AL Elite de mi talla.
Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella. Espero que puedan servir de ayuda a nuestros lectores a la hora de elegir su próxima bicicleta.

Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Sol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Trek por cederme la bicicleta para la prueba.
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