Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 17 de abril de 2013

Regreso a la infancia


Bicifinde de Cuatro Caminos a Plaza de España

Escrito el 14 de Abril por María


Os dejo una breve reseña de mi experiencia del BiciFinde de ayer por la mañana (13/04/2013). Hicimos la ruta de ida y vuelta desde Cuatro Caminos hasta Plaza de España, que viene a ser desde donde vivo hasta donde trabajo. Antes de arrancar, Baldo nos hizo una introducción sobre la normativa del uso de la bici en Madrid ( normativa ) como que se debe ir con la bici por el centro del carril que se esté circulando, parar en los semáforos en rojo, bajarse de la bici si subimos a la acera, luces, timbre, etc.


Estas cosas me recuerdan que el sábado pasado participé en una visita guiada del Ayuntamiento de Madrid por el Madrid Histórico con otras 10-12 personas y el guía nos llevó circulando por la acera dos o tres veces, cruzando pasos de peatones sin bajarnos de la bici e incluso fuimos uno o dos tramos cortos en sentido contrario por la calzada. Como ya hace un par de meses que tengo la bici después de muchos años sin ella, leo todo lo que puedo sobre cómo circular en la ciudad y me llamó la atención que el guía del ayuntamiento nos condujese así. Pensé que a lo mejor, como íbamos mal de tiempo quería atajar. Aún así, fuese la razón que fuese, creo que hay que tener mucho cuidado con estas cosas que no están permitidas y son peligrosas, sobre todo si se va en grupo, donde incluso había un padre con un hijo menor en una cesta, ya que posiblemente se está educando a algunos participantes que quieren empezar a usar la bici más, como es mi caso.

Pero volviendo a mi reseña, ayer circulamos todo por Bravo Murillo. Yo estaba un poco nerviosa porque nunca había pensado que alguna vez bajaría por esa calle en bici, al parecerme una calle con mucho tráfico y que además no sale en el plano de calles tranquilas para bicis ( Plano calles tranquilas ) que sigo al pie de la letra. Para mi sorpresa, al ser una calle con muchos carriles de sentido único y cuesta abajo, la circulación fue muy ligera y en 14 minutos estábamos en Plaza de España. Como dijo Baldo, las calles se ven muy distintas desde fuera que desde dentro, y la verdad es que una vez dentro es muy fácil, pues hay carriles suficientes para circular con seguridad. De hecho, esta mañana he vuelto a bajar yo sola por Bravo Murillo y he ido fenomenal.

La vuelta la hicimos por calles más estrechas y con alguna cuestecilla, pero ninguna que asuste o con la que no se pueda.

Fue una experiencia muy útil puesto que Baldo me aconsejó sobre cómo circular correctamente, cómo estar atenta y comunicarse con el resto del tráfico, cómo señalizar la entrada en un segundo carril o un giro, cómo atar la bici, mantenerla en buen estado y hacer algún ajuste, pero para esto último ya iré aprendiendo.

Muchas gracias a Baldo y al resto de compañeros por los BiciFindes ( en bici al trabajo ). Son una idea estupenda. Y ánimo a todos los queráis usar más o empezar a usar la bici por Madrid!, la sensación es como regresar a la infancia.


María


Otro artículo del mismo bicifinde, aquí :   mediaset, 12 meses 
Gracias a María y a Alba   :-)

3 comentarios :

  1. Enhorabuena a María por su Bicifinde, por haber aprendido a circular correctamente y por haberle perdido el miedo a Bravo Murillo, que aunque no lo parezca es una calle muy buena para ir en bici. Seguro que a partir de ahora lo de ir en bici al trabajo le parece un agradable paseo.

    Enhorabuena también a Baldo, porque sin su ayuda María seguiría pensando que se puede circular por la acera, por dirección prohibida o cruzar en bici por los pasos de peatones.

    Bienvenido también Baldo al blog (esta mañana le dábamos la bienvenida a Juanítez). Aunque no sea este su primer artículo, porque ya había escrito varios firmando como "nuestros lectores" que siempre se encuentran entre los más leídos:

    - Consejos para elegir entre bici urbana o de montaña
    - Cómo ajustar el cambio de la bici: El desviador trasero
    - ¿Cómo arreglar un pinchazo?
    - ¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?

    Sigue aumentando el número de redactores y la calidad de los artículos ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿El ayuntamiento hace rutas turísticas en bici en el que se enseña a circular mal, deshaciendo la labor de sus propios cursos? Esto hay que arreglarlo.

    ResponderEliminar
  3. jeje gracias Antonio, por currartelo y facilitar que las cosas pasen.
    Y gracias a Alba y a María por el agradable paseo y sus crónicas.
    La verdad es que este bicifinde ha sido especialmente productivo, con dos artículos en diferentes webs y con un posible record de mejora de tiempo de transporte, de alrededor de media hora en metro a algo menos de un cuarto de hora en bici (y sin correr).
    Así se las ponían a Fernando VII
    :-)

    ResponderEliminar