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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Si te hemos ayudado a moverte en bici cuéntanoslo para publicarlo en el blog

En bici al trabajo
Son ya muchas las personas a las que hemos intentado ayudar a moverse en bici. Los BiciFindes 'en bici al trabajo' son una iniciativa que ya tiene más de dos años, crece y crece el número de colaboradores y son muchas las personas que nos escriben para preguntar trayecto, para pedir una ayuda (equipamiento, tipo de bici, ...) que les facilite sus inicios en la bici urbana.

Los "usuarios" de los BiciFinde 'en bici al trabajo' nos cuentan su experiencia para hacerla llegar a todos los lectores. ¿Imaginas que tu relato es el causante de un nuevo ciclista urbano por Madrid? En la sección Relatos usuario BiciFinde tenemos ya unas cuantas historias de personas que un día confiaron en el equipo que forma el blog y ayudantes voluntarios... hoy se mueven en bici sin complejos.

Entonces ya lo sabes, escribe un texto que describa tu experiencia y envíalo a enbici@espormadrid.es. Pronto aparecerá en el blog.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ruta Verde 'Vía Verde del Tajuña' con origen la estación de metro de Arganda del Rey

La Comunidad de Madrid ha inaugurado la última de las seis rutas verdes que ha diseñado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aunar el uso de la bicicleta y la marcha a pie como medios de turismo ecológico tomando como punto de partida una estación del transporte público. En esta ocasión, el nuevo itinerario (PDF) parte de la estación de metro de Arganda del Rey y recorre la Vía Verde del Tajuña, antiguo tramo del ferrocarril reconvertido para la práctica del ciclismo y el senderismo.

Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
El propio gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha acudido a Arganda del Rey a conocer las características de la ruta, coincidiendo con la campaña “Más Vías Verdes, menos CO2”, desarrolladas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en la que han participado alrededor de 30 ciclistas.

La ruta comienza a 300 metros de la estación de Arganda y a partir de ella todo el trayecto está señalizado. Discurre hasta Morata de Tajuña, continúa hacia Perales de Tajuña, el casco urbano de Tielmes, la antigua estación de Chavarri y justo en el kilómetro 35, antes de llegar a Carabaña el camino presenta dos opciones: seguir por la Vía Verde del ferrocarril de los Cuarenta Días, un ramal ferroviario trazado durante la Guerra Civil y que con 14 kilómetros une este punto con Estremera, o bien seguir por la Vía Verde del Tajuña.

Esta última elección permite continuar por el valle del río que da nombre a la ruta y disfrutar cada cierta distancia de los viejos molinos movidos por la corriente que se mantienen todavía en buen estado. Finalmente, se llega a Orusco y Ambite, donde se puede descansar en la antigua estación de tren rehabilitada, que alberga una zona de restauración, incluso con piscina.

Un recorrido de 49 kilómetros


En total, la ruta suma 49 kilómetros de recorrido por sentido, de dificultad sencilla, y con las ventajas de encontrarse cerrado al tráfico viario, señalizado y pavimentado, todo ello por parajes de gran interés ecológico y cultural, así como pueblos llenos de encanto.

Según explicó el director gerente, ésta es la segunda ruta verde que diseña el Consorcio Regional de Transportes fuera de la capital, junto a la recién inaugurada también ruta de Boadilla. El resto se encuentran en la ciudad de Madrid en la zona de Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Madrid Río y Parque Juan Carlos I. Su denominador común, partir desde una infraestructura de transporte público.

“Con estas iniciativas –concluyó Valverde- se potencia el transporte a actividades de ocio utilizando dos medios respetuosos con el medio ambiente, la bicicleta o la marcha a pie con el transporte público”.

'Las bicis son para Madrid' de Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso para larazon.es

Parecía imposible pero la bicicleta en Madrid es una realidad y dentro de muy poco, con la colaboración de todos, será lo que ya es en gran parte de las ciudades más importantes de mundo: la normalidad. Aunque queda tarea por hacer, el Ayuntamiento de Madrid está comprometido con este importante cambio que mejorará la calidad de vida de muchos madrileños y ofrecerá una cara más amable de la ciudad, tan perjudicada a veces por el tráfico y su contaminación. Se trata además de una estupenda forma de hacer turismo.

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses
Aparte de los nuevos aparcamientos y carriles bicis que ya se pueden utilizar en muchas calles, va a poner en marcha interesantes medidas para hacer frente a los frecuentes robos. Se espera también la implementación de un eficaz sistema de alquiler, como ya ocurre en otras tantas ciudades. Así se podría usar la bici sin tener que comprarla para después tenerla de perchero en el salón o de farolillo en el balcón. Pero lo más importante de todo: ser ciclista en Madrid debe dejar de ser un deporte de alto riesgo. Y para eso es crucial que todos estemos comprometidos con el respeto a los demás. Respeto del coche al ciclista. Respeto del ciclista al peatón. Respeto del peatón a los carriles bici. Respeto del ciclista para no entorpecer el tráfico.

Madrid tiene un clima favorable, cuestas perfectamente alcanzables con las bicicletas de ahora, pero sobre todo y lo más importante: tiene a numerosos ciudadanos reclamándolas como medio de transporte habitual desde hace mucho tiempo. No hay más que salir a la calle para comprobar que cada vez hay más ciclistas por todas partes. Madrid es ciudad para bici.

jueves, 31 de octubre de 2013

Ayudas de 200 euros por la compra de bicis eléctricas en el Plan PIMA Aire 2

Batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de 20-60 kilómetros

Fuente: efemotor.com

Las bicicletas eléctricas La compra de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas estará subvencionada desde ahora con la puesta en marcha del Plan PIMA Aire 2 aprobado por el Consejo de Ministros junto con la cuarta edición del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) con el que el sector del automóvil tratará de evitar nuevas caídas del mercado.

Las ayudas a estos vehículos de dos ruedas se regulan través de un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituye a la primera edición el Plan PIMA Aire 2, cuyo objetivo es la reducción de emisiones, por lo que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.

Eje Mayor-Alcalá a debate. 3. Proponer soluciones para evitar invasiones del carril-bici

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Foto de @rutasporalcazar

El 66% se queja de la constante invasión de los tramos de carril-bici por coches aparcados y peatones


Este es el tercer debate para proponer soluciones para las situaciones más conflictivas del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Algunos tramos del itinerario se han resuelto con vías exclusivas para ciclistas, que tiene la ventaja de no tener que sufrir atascos, aunque limita la capacidad de movimiento del ciclista para cambiarse de carril cuando hay obstáculos.

Aunque en algunos tramos esto es fácil de solucionar cambiándose al carril de al lado (aunque no esté permitido), hay puntos y situaciones donde esto no es posible. Comentamos las más frecuentes:


  • Calle Mayor: Frecuentemente invadido por furgonetas de carga y descarga, y sobre todo, la policía. Obliga al ciclista a invadir un sentido contrario estrecho y generalmente atascado o a desmontar para rodear andando el obstáculo por una acera muy transitada.
  • Puerta del Sol: Aquí la calzada es más ancha, por lo que es más fácil rodear a los coches parados, aunque también es frecuente encontrarse con autobuses turísticos que atascan todo el entorno. Añádase a esto la cantidad de peatones que cruzan en todo momento, dejando sin margen de maniobra a los ciclistas que circulan en sentido contrario.
  • Alcalá (Cedaceros-Cibeles): Las paradas e invasiones han mejorado en las últimas semanas gracias a los separadores instalados cerca de Cibeles. Aún así, todavía es frecuente encontrarse con motos que usan el carril cuando hay atasco, invadiendo un carril-bici bidireccional y encontrándose bicis de frente. En menor medida sucede en la subida hacia la Puerta de Alcalá.
Existen también invasiones de ciclocarril permitidas, como los coches aparcados en Alcalá junto al Retiro en festivos. En todo caso, no suponen un problema para el ciclista que puede usar el carril contiguo.


Separadores en Cibeles

¿Qué soluciones proponeis?

Antes de que digáis lo obvio, que es poner más separadores:


1. En la calle Mayor no hay sitio para separar los dos carriles, a riesgo de que no pueda pasar por ahí un vehículo grande, y dejar al ciclista sin margen para esquivar ni un bache, menos un peatón despistado (algo que preocupa al 55% de ciclistas).

2. En todo el entorno de Sol hay un problema previo que solucionar de autobuses en doble fila y un tráfico excesivo, compuesto en un 50% por taxis vacíos que salen de la plaza sin haber encontrado clientes.  La separación física de carriles sólo ocasionaría un tapón de taxis mayor al no poder adelantar al autobús... tapón que perjudica a los ciclistas que usan el ciclocarril compartido.

3. Si se ponen separadores en Alcalá ¿qué pasa si hay algún vehículo de emergencia o de servicio municipal que debe detenerse? (por ejemplo, los que revisan las farolas).











miércoles, 30 de octubre de 2013

Puente de Todos los Santos para aprender a circular en bici

Existen dos cursos programados:

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
Sábado 2 de noviembre. 10.30 - 14.00 h. En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.


Domingo 3 de noviembre. 10.30 - 13.30 h. Curso de ciclismo urbano desde el Retiro

Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Punto de encuentro: El Huerto del Retiro.
Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69; paa@sma.com.es. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Un paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

Quizás el título sea un poco engañoso, porque aunque sí que recorreremos el valle del Lozoya, no será precisamente un paseo... pero es que si pusiera "Ruta de Madrid a Cercedilla pasando por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada' me tocaría hacerla a mí solo. Vamos, que daría miedo con solo leer el título.

Un paseo por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?
El otoño posiblemente sea la mejor época del año para disfrutar de la bici. No hace tanto calor como en verano, el suelo no está tan seco, y los paisajes se vuelven todavía más espectaculares. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay menos horas de sol y tenemos más posibilidades de mojarnos.

Si hay una zona especialmente bella en la Sierra madrileña, es el valle del Lozoya, desde Rascafría al puerto de Cotos. Más todavía en otoño. Los árboles toman tonalidades amarillentas, anaranjadas, marrones... y los arroyos empiezan a bajar con más agua de la que lo hacían en verano. Merece la pena el esfuerzo de llegar hasta allí por disfrutar de ese paisaje.

El próximo sábado 2 de noviembre vamos a disfrutar de toda esta zona recorriéndola en bici, pero por complicarlo un poco más (nos gustan los retos difíciles), lo haremos saliendo desde Madrid, y llegando a Cercedilla, pasando antes por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada.

Hemos quedado en Plaza de Castilla a las 7:00 de la mañana (sí, ya sé que es muy temprano). Como no amanece hasta las 7:43, tendremos que empezar nuestra ruta con las luces de la bici encendidas. Saldremos rodando por el carril bici de Colmenar, recogeremos a dormilones y rezagados a las 7:50 en Tres Cantos y llegaremos a Soto del Real sobre las 9:30.

La subida al puerto de la Morcuera nos la tomaremos con calma, que son 16 km desde Soto del Real. Podemos estar arriba sobre las 12:30. La larga y rápida bajada por la RV6 hacia Rascafría hará que mejoremos bastante la media y nos llevará a la zona más impresionante del camino, la subida por el RV1 al puerto de Cotos junto al río Lozoya y el arroyo de la Angostura.

Si todo se da bien, y subiendo a buen ritmo, podemos llegar a Cotos sobre las 17:00. Hay que tener en cuenta que en la subida hay bastantes tramos en los que habrá que hacer empujabike. Al llegar a Cotos, el que vaya muy justo de fuerzas podrá coger el tren a Cercedilla (sale a las 17:45), y el resto seguirá rodando hacia el puerto de Navacerrada para bajar desde allí a Cercedilla.

Si no tenemos imprevistos y aguantan las piernas después de 3 puertos y más de 100 km, llegaremos a Cercedilla sobre las 18:15 (anochece a las 18:13) y cogeremos el tren de las 18:35 para llegar a Madrid sobre las 19:50. El tramo final hasta nuestras respectivas casas tendremos que hacerlo con las luces de la bici encendidas.

Sé que es una ruta muy, pero que muy difícil, pero nos gustan los retos complicados.

¿Te apuntas al reto o prefieres ver las fotos desde tu sillón?


Un paseo por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?