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jueves, 31 de octubre de 2013

Ayudas de 200 euros por la compra de bicis eléctricas en el Plan PIMA Aire 2

Batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de 20-60 kilómetros

Fuente: efemotor.com

Las bicicletas eléctricas La compra de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas estará subvencionada desde ahora con la puesta en marcha del Plan PIMA Aire 2 aprobado por el Consejo de Ministros junto con la cuarta edición del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) con el que el sector del automóvil tratará de evitar nuevas caídas del mercado.

Las ayudas a estos vehículos de dos ruedas se regulan través de un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituye a la primera edición el Plan PIMA Aire 2, cuyo objetivo es la reducción de emisiones, por lo que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.

Tanto en el PIVE 4 con el PIMA Aire, que entrarán en vigor el lunes, 28 de octubre, se han introducido algunas modificaciones, como la extensión en el PIVE, que mantiene la dotación de 70 millones de euros, de los beneficios a personas o entidades que prestan servicios sociales en la adquisición de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida o con discapacidad.

Las novedades del PIMA Aire 2, con una dotación de 38 millones de euros, se concentran, aparte de la inclusión de estos vehículos eléctricos, en la extensión a los particulares (en el anterior solo abarcaba a pymes y autónomos), a los coches seminuevos de un año de antigüedad y se fija el límite de precios en 30.000 euros.

El Plan PIVE 4 se regula mediante un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos del Estado, mientras que el PIMA Aire 2 se contiene en un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que modifica el anterior.

Las ayudas se obtendrán directamente a la hora de abonar la factura en el punto de venta o concesionario y su cuantía para la adquisición de motocicletas eléctricas será de 400 euros, más 200 que deberá aportar el punto de venta. Y los ciclomotores dispondrán de 250 euros, más 100 concedidos por el punto de venta.

En estos dos casos el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo de su propiedad de categoría igual, con más de cinco años, o superior, con más de siete años.

Pero, si no se da de baja otro vehículo, la ayuda se reduce a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta; y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros que aportará el punto de venta.

Para las bicicletas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de 20-60 kilómetros, se prevén ayudas de 200 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta que se acaben los fondos, sin fijar fecha de caducidad, el anterior terminaba el 31 de diciembre de 2013.

Ayudas de 200 euros por la compra de bicis eléctricas en el Plan PIMA Aire 2
En cuanto a los requisitos de la nueva edición del PIVE, se mantiene la ayuda del Gobierno de 1.000 euros por cada coche a comprar, previa cesión para su achatarramiento del viejo con más de diez años de antigüedad. A esta ayuda se agrega otra de mil euros, como mínimo, por parte de las marcas.

La ayuda pública para las familias numerosas que requieran vehículos con más de cinco plazas se eleva a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, de lo que resulta una cantidad mínima de 3.000 euros.

No cambia tampoco, respecto al PIVE 3, la tipología de los vehículos que pueden recibir las ayudas y el requisito de un registro de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km.

El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida, si bien en el caso de las familias numerosas se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000.

La vicepresidenta del Gobierno y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, que estos planes han demostrado su eficiencia cuando han agotado los fondos aportados mucho antes de lo previsto, y aludió a los efectos de estos planes, como la renovación de unos 300.000 vehículos, el ahorro de 105 millones de litros de carburante y la reducción en 210.000 toneladas de las emisiones de CO2.

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