Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Ruta Verde 'Vía Verde del Tajuña' con origen la estación de metro de Arganda del Rey

La Comunidad de Madrid ha inaugurado la última de las seis rutas verdes que ha diseñado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aunar el uso de la bicicleta y la marcha a pie como medios de turismo ecológico tomando como punto de partida una estación del transporte público. En esta ocasión, el nuevo itinerario (PDF) parte de la estación de metro de Arganda del Rey y recorre la Vía Verde del Tajuña, antiguo tramo del ferrocarril reconvertido para la práctica del ciclismo y el senderismo.

Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
El propio gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha acudido a Arganda del Rey a conocer las características de la ruta, coincidiendo con la campaña “Más Vías Verdes, menos CO2”, desarrolladas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en la que han participado alrededor de 30 ciclistas.

La ruta comienza a 300 metros de la estación de Arganda y a partir de ella todo el trayecto está señalizado. Discurre hasta Morata de Tajuña, continúa hacia Perales de Tajuña, el casco urbano de Tielmes, la antigua estación de Chavarri y justo en el kilómetro 35, antes de llegar a Carabaña el camino presenta dos opciones: seguir por la Vía Verde del ferrocarril de los Cuarenta Días, un ramal ferroviario trazado durante la Guerra Civil y que con 14 kilómetros une este punto con Estremera, o bien seguir por la Vía Verde del Tajuña.

Esta última elección permite continuar por el valle del río que da nombre a la ruta y disfrutar cada cierta distancia de los viejos molinos movidos por la corriente que se mantienen todavía en buen estado. Finalmente, se llega a Orusco y Ambite, donde se puede descansar en la antigua estación de tren rehabilitada, que alberga una zona de restauración, incluso con piscina.

Un recorrido de 49 kilómetros


En total, la ruta suma 49 kilómetros de recorrido por sentido, de dificultad sencilla, y con las ventajas de encontrarse cerrado al tráfico viario, señalizado y pavimentado, todo ello por parajes de gran interés ecológico y cultural, así como pueblos llenos de encanto.

Según explicó el director gerente, ésta es la segunda ruta verde que diseña el Consorcio Regional de Transportes fuera de la capital, junto a la recién inaugurada también ruta de Boadilla. El resto se encuentran en la ciudad de Madrid en la zona de Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Madrid Río y Parque Juan Carlos I. Su denominador común, partir desde una infraestructura de transporte público.

“Con estas iniciativas –concluyó Valverde- se potencia el transporte a actividades de ocio utilizando dos medios respetuosos con el medio ambiente, la bicicleta o la marcha a pie con el transporte público”.

7 comentarios :

  1. A mi me gustaría ir aparte de Dudu Cañete y alguno mas se podría ir varios eso si cuando me recupere

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Méndez1 de noviembre de 2013, 20:38

    hay una errata: es Perales de Tajuña y no del Río

    ResponderEliminar
  3. Yo es una ruta que llevo tiempo queriendo hacer, aunque tengo los fines de semana muy liados y entre semana trabajo... Además es más accesible que las rutas de Antonio. Igual se podría tratar de juntar gente con tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Pues si a ver si hay opcion de por lo menos ir tres o mas

    ResponderEliminar
  5. Hay otra errata mucho más gorda, donde dice "La Comunidad de Madrid ha inaugurado la última de las seis rutas verdes que ha diseñado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aunar el uso de la bicicleta y la marcha a pie como medios de turismo ecológico tomando como punto de partida una estación del transporte público." debería decir "Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes realizan conjuntamente una campaña
    informativa con la doble intención de fomentar las Rutas Verdes..." Es muy fácil copiar y pegar de la web de metro.
    La comunidad de Madrid no puede inaugurar un a Vía verde que está en uso hace años ni el Consorcio de Transportes puede volver a inaugurar la linea de metro a Arganda, aunque al Sr. Valverde le haga mucha ilusión. Lo que han "inaugurado" es la campaña informativa. Pero vamos, poner unos cartelitos informando que la vía Verde del Tajuña sale de arganda, para hacerse la foto, ya les vale. Eso sí como alguien el punto km 23 se ponga a buscar Perales del Rio se va a dar un buen paseo

    Por favor sean más precisos en la información, como lo son habitualmente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues, si eres fumador o alguno lo es, que se lleve tabaco para el viaje, ya que cuando fuimos nosotros, uno de los nuestros se quedo sin tabasco. En ningún pueblo pudimos comprar tabasco ya que no tenian ni Estancos. Eso si la hicimos en verano y al final de la via (Ambite) la piscinita no tiene precio... vuelves fresquito pa Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Y si estaís hartos de seguir siempre el mismo recorrido, os proponemos 20 rutas desde la Vía Verde en un solo mapa: http://www.guiasenbici.com/guia_tajuna.php

    ResponderEliminar