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miércoles, 30 de octubre de 2013

Puente de Todos los Santos para aprender a circular en bici

Existen dos cursos programados:

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
Sábado 2 de noviembre. 10.30 - 14.00 h. En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.


Domingo 3 de noviembre. 10.30 - 13.30 h. Curso de ciclismo urbano desde el Retiro

Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Punto de encuentro: El Huerto del Retiro.
Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69; paa@sma.com.es. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

66 comentarios :

  1. Espero que estos Policías Municipales sí se sepan la normativa. Tengo que ir a ver lo que dicen

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  2. Y a esquivar a raseros también te enseñan.NO???

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  3. ¿Qué son los raseros?

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  4. Insisto. Deberían pintar el ciclo-carril de verde (como el anillo ciclista) de tal manera que sea prioritario para las bicis, pero puedan usarlos los coches. No es tan costoso, y ayudaría a que los coches lo respetaran un poquito más.

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  5. al81 si asistes esperamos ansiosos una crónica del curso con la Poli :)

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  6. La solución es poner a los munipas a patrullar en bici por el carril y que multen a cascoporro a todo bicho viviente que invada el carril bici. La gente solo entiende cuando le cuesta dinero.

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  7. Yo pondría los mismos separadores negro/amarrillos que hay en el carril bici pegado al banco de España, pero SIN EL PINCHO para arriba, de forma que los coches los puedan rebasar (con dificultad) en caso de alguna emergencia o para que el ciclista pueda hacer una maniobra para esquivar algo. Además en Sol, en el lado derecho del carril, pondría alguna separación adicional como macetas bajas que no tapen la visión del ciclista al peatón que vaya a cruzar.

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  8. Si los carriles-bici exclusivos que son rojos ya tienen coches parados ahí ¿de qué serviría lo que dices?.

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  9. Vallas separadoras en la acera para que los peatones no invadan la calzada (y el carril bici) y crucen solo por los pasos de peatones y dejando los pasos de peatones amplios para que los vehículos municipales o de servicios puedan entrar por ahí.


    Prohibir el paso de autobuses turísticos.


    Contra los taxis, una parada de taxis en algún sitio de forma que sean los propios taxistas los que no cojan a los peatones fuera de la parada. Se vigilan ellos mismos.


    Contra el mal uso por motos u otros vehículos, un policía municipal o agente de movilidad recentando sin parar.

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  10. Ya, ¿y cuando el que bloquea el carril es la propia policía, como suele suceder?

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  11. Contra eso no se puede hacer nada. Es como si para en cualquier otro lugar de la calzada. Se supone que será por algún servicio que lo requiera. Si no es así, los superiores o el propio Ayuntamiento tendrán que dar las órdenes oportunas de no invadir el carril bici si no es estrictamente necesario.

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  12. Creo que ayudaría a que el ciclocarril fuera más visible, pero lógicamente no va a resolver el problema. Hace falta la colaboración de los conductores.


    Pero, al fin y al cabo, lo único que tiene efecto en los conductores son las multas y la retirada de puntos, es decir, golpear en el bolsillo. Es por ese motivo por el que se ha reducido en España la siniestralidad.


    Y si se respeta el carril bus es por la multa que te puede caer.


    O sea, creo que sería positivo destacar más el ciclocarril (no soy partidario de separarlo para que lo puedan usar los coches también) y multar al que supere la velocidad en ese carril, ponga en peligro a los ciclistas o esté parado en él.

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  13. El tema de la velocidad en el ciclocarril es otro debate, que ya se ha tratado aquí:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/10/eje-mayor-alcala-debate-3-proponer.html

    Escribe ahí tus aportaciones sobre este tema, que luego las someteremos a votación en un par de semanas.

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  14. En Sol más señalética vertical, con simbología universal, para que foráneos y autóctonos se den cuenta de que por ahí pasa un carril bici en sentido contrario al de los vehículos. Digo señalización vertical porque casi todo el mundo en esa plaza va mirando las musarañas y el reloj y todo eso.


    Como dice CicloBOT, esos policías que van en bici por el Río, que se pasen por toda la zona que ya se ha puesto con 30 (M-10, eje Alcala-Sol, etc,,.., parque del Retiro y otros parques grandes incluso) para controlar que se respeta el carril bici y las normas establecidas, como hacen con los coches Smart esos forrados de cámaras que controlan en carril bus y la doble fila, pues igual.
    Además esos policías en bici dan ejemplo de que incluso la ley y el orden van dando pedales,.., se me ocurre.

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  15. Lo primero hay que ser consciente de que de que sitios como Sol son una plaza peatonal donde tenemos el privilegio de poder circular. De hecho es como intentar ponerle puertas al campo. Además el hecho de que esté todo a nivel (sin bordillo) también invita a pasar libremente. Tal vez una de las opciones sea instalar una señalización vertical a intervalos y para los peatones avisando de que hay tránsito de bicis en sentido contrario. Pero seamos realistas los que van enfrascados en conversaciones apasionantes sobre meteorología no van muy atentos al resto del mundo. Este (el de los peatones en sol) es un conflicto, que supongo que se dará también en ciudades como Amsterdam. ¿Que hacen allí para solucionarlo (aparte de estar todos más acostumbrados a ser ciclistas)?

    La invasión del carril bici en sentido contrario o el estacionamiento, cuando no hay obra posible creo que solo se puede solucionar de la única forma posible, que es entendiendo que los conductores son niños y que solo aprenden cuando se les castiga. En San Francisco en las calles principales que son también vías ciclistas, las multas son dobles. Hay señales avisando que son zonas Double Fine, por supuesto que al principio siempre habrá algún listo que le de igual que sea doble/triple, pero a la larga si se establece eso en cuanto se empiece a multar la gente se lo pensará mucho antes de dejar un coche en doble fila en mayor o estacionarlo en el carril en banco de España.

    P.D: Por cierto tengo fotos de las noches de los sábados a eso de las 3 en las cuales el Carril Bici a la altura de banco de España con sus separadores y todo, se convierte en una bonita para de taxis.

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  16. Quizas este enlace nos pueda descubrir algo mas sobre los carriles bicis.

    http://denmark.dk/es/vida-ecologica/cultura-ciclista-danesa/copenhague-ciudad-de-la-bicicleta-desde-hace-mas-de-un-siglo/

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  17. Alguien sabe, si los policías pueden estacionar en el carril bici a su discrección? O por el contrario también está prohibido?

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  18. Yo creo que el principal motivo por el se tiende a invadir estos carriles es porque estan infrautlizados (para los que creen que con carriles bicis segragados Madrid se llenaria de ciclistas) esto unido al poco respeto que hay por la bici hace que pase esto.
    Soluciones:
    - Para la invasion por parte de coches y demas vehiculos motorizados la solucion es control e informacion en una primera fase y dependiendo de la efectividad de esta una segunda sancionando.
    - La invasion de peatones en Sol es un problema mas dificil y bajo mi punto de vista deben plantearse si quieren resolverlo completamente (cruzar solo por los pasos de cebra) o buscar una solucion intermedia. Mi propuesta poner un pequeño bordillo discontinuo de forma que a la gente se la guiase a una serie de pasos incluyendo en estos señalizacion vertical y en el suelo aunque siempre siendo conscientes de que en Sol el elemento principal es el peaton

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  19. ¿Llenar de vallas Sol? El camino ha de ser el contrario, fuera señales.


    Mirad cómo funciona la plaza de Lavapiés:
    https://maps.google.es/maps?q=lavapies&ie=UTF8&ll=40.407917,-3.700365&spn=0.003492,0.008256&hnear=Lavapi%C3%A9s&t=h&z=18&layer=c&cbll=40.408176,-3.700755&panoid=EH73FeWF7mJL0L4837WvtA&cbp=12,349.08,,0,1.29

    Allí hay doble fila, coches que cruzan en varias direcciones, bicis por cualquier parte y hasta pasa algún bus de vez en cuando... y no hay conflicto alguno entre nadie porque no se pretende confinar a nadie con vallas, semáforos y líneas rígidas. Si hay un obstáculo, lo esquivas y todo el mundo va despacio porque ven que no se puede ir más rápido. Jamás he tenido problemas yendo por ahí ni como ciclista, ni yendo en coche ni cruzando andando.

    Rebajando el nivel de tráfico de paso se podría hacer igual en Sol.

    Empezando por no dejar pasar a taxis vacíos. Hay una parada al inicio de la plaza, si está llena, el guardia que hay a la entrada que no deje pasar al taxi vacío igual que hace con el resto de coches. Vas a ver qué pronto se van buscando otra ruta y dejan de atascar la calle Mayor.

    Y por supuesto, el bus turístico te lo llevas a la calle Sevilla.


    En este vídeo se ve es posible eliminar señales incluso para niveles altos de tráfico:
    http://ciudadciclista.org/10637/poynton-uk-la-calle-zona-no-militar/

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  20. La solución en ese caso es el "shared space" y reducir el paso a autobuses de linea, taxis y servicios de emergencia. Carga y descarga solo en horas limitadas. El autobus turistico realmente no hace falta que pase por ahí.

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  21. Comparar Sol con Lavapies me parece un poco aventurado...
    Tu idea de recortar el trafico me parece totalmente acertada y yo incluso la llevaria mas lejos, peatonalizar... pero lo veo muy dificil
    y se sale de los objetivos

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  22. Desde luego el volumen de peatones no es el mismo en Lavapiés que en la Puerta del Sol. No hay otra forma de "canalizarlo" impidiendo que invadan la calzada y el carril bici al abrirse los pasos de peatones (y cuando no se abren) como no sea con una separación física que se lo impida (sea valla, setos, pilotes o cualquier otra cosa).

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  23. Aqui podeis ver la webcam de una situación similar en Múnich... http://kaufhaus.ludwigbeck.de/webcam-muenchen-marienplatz/

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  24. ¿Y por qué hay que canalizar a los peatones? El problema es querer confinar la bici en un espacio de 1 m de ancho sin margen para esquivar a nadie. El sentido contrario, que mide 4, jamás tiene problemas con los peatones despistados. Hay sitio de sobra para esquivarlos.
    Bórrese ese carril bici y así los ciclistas no irán pegados al bordillo y tendrán más espacio para esquivar a la gente.


    ¿Mucha gente para esquivarlos? ¿Y cómo es posible que las bicis YA estén esquivando peatones cuando ruedan por las zonas peatonales de la Puerta del Sol sin problema? Menos densidad de peatones habrá en una zona por donde pasan algunos coches de vez en cuando.


    Estáis pensando en clave coche: semáforos, vallas...
    .

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  25. Gracias, esto es lo que yo quería decir y que parece que no es posible.

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  26. Pues entonces ¿qué problema hay? lo dejamos todo como está ahora en al Puerta del Sol y se acabó. Se pueden ir esquivando los peatones en ambos sentidos y también a los taxis parados en el carril bici

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  27. No, porque la marca del carril-bici (que además tiene relieve) hace que prefieras tener un conflicto con el peatón antes que salirte de tu zona. Igualmente, los coches no esperan que te salgas de ahí y pasan completamente de tenerte en cuenta. Y los semáforos tienen entre poco sentido y ninguno, ya que la gente cruza cuando quiere, pero cuando eres tú el que circular piensas que lo van a respetar y reaccionas de otra manera.


    La delimitación sólo tiene sentido cuando ya no hay margen de maniobra (por ejemplo, en la calle Mayor, que ya no hay sitio).

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  28. Yo no he dicho nada de poner nada de poner una valla solo un pequeño bordillo (que puede ser una linea fosforescente como en Munich) para saber donde empieza temina la calle y donde empieza la carretera y ningun tipo de barrera con el otro carril.

    Hoy en dia para los peatones el carril bici es una prolongacion de la calzada y cuando hay mucha gente no se puede pasar literalmente. Tal como esta ahora NO FUNCIONA. Ahora debemos plantearnos queremos que funcione. Porque a lo mejor debemos renunciar a favor del peaton

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  29. Quieres decir "acera" ¿no?. Creo que el color rojo en ese aspecto funciona peor que dejarlo en color asfalto.

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  30. Perdona me ha "patinado una neurona" ;)
    En efecto eso lo unico que hace es confundir. Lo que hay que hacer es decidir si es carrera o un espacio compartido o como lo quieras llamar pero si se hace se debe incluir el carril del coche en ello y eso no creo que vaya a pasar (espero equivocarme)

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  31. No es por tocar las narices, pero la mentalidad alemana no tiene nada que ver con la española. Allí son disciplinados por naturaleza y tienen una mentalidad de respeto de la que aquí carecemos. Si lo que se pretende es lo mismo que hay en la Plaza de Munich del enlace el resultado aquí no será el mismo. Será igualito que lo que hay ahora en la Puerta del Sol. Un caos.

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  32. CicloBOT dice bicipatrulla municipal, si se tienen que parar a denunciar, dejan las bicis en la acera (siempre hay espacio residual)

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  33. Claro, hay muy poco trafico, no hay una fila de taxis libres en sistema de "parada en remonte", no hay un bus turistico que tenga que parar para fotografiar el corazon de la #spanishrevolution, no hay masas peatonales que atraviesen la calzada con desprecio de la ordenacion prevista...

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  34. Eso es un puñetero cliché que simplemente no es verdad - los alemanes no son ni más ni menos disciplinados que los españoles.
    Y en Múnich ES un caos, pero sin que nadie vaya por ahí reclamando SU carril. Una situación así siempre va a ser un caos, pero un chaos a baja velocidad no es un problema. El problema surge, cuando la gente va por un sitio pensando - ¿Aqui voy yo, y voy por MI carril y que se quiten los demás!


    No vas a conseguir que eso deje de ser un caos, pero vas a conseguir que muchos cogan una alternativa.

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  35. Las masas peatonales si las hay y cruzan como les da la gana y eso esta bien. Efectivamente son menos los taxis, porque solo pasan los que realmente tienen que pasar. Si haces eso en la Puerta del Sol, verás que pasarán menos. Y el autobus turistico creo que estamos todos de acuerdo de que sobra.

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  36. La Linea fosforencente en Múnich es porque ahora mismo hay obras y si te fijas nadie le hace ni caso.

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  37. Vale, vosotros ganais. Es igual la mentalidad ciclista alemana que la española o mejor, dicho, la de los muniqueses que la de los madrileños.

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  38. Me parece fundamental el quitar a los taxis vacíos de Sol y Mayor.


    El bus turistico y los buses enormes de turistas muchas veces invaden el carril bici dado su tamaño... así que no pueden circular por ahi.


    Cualquier dia aplastan a algun ciclista en Mayor.

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  39. El ciclocarril va en el sentido en que los peatones esperan el trafico y rasanteado en calzada; el problema del segregado es su rasante con la acera y su sentido "contrario" y no esperado o conocido. Aunque comparto tu vision de espacio compartido, quizas deberia haber una barandilla con los peatones.

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  40. Yo no se si la mentalidad es igual... probablemente no todavia.
    Pero creo que eso es algo que se puede cambiar a base de concienciar y de hacer más atractiva la bici y menos atractivo el coche.
    Cuando llegué de Argentina me costaba creer que los pasos de peatones sin semáforos funcionasen... y eso por ejemplo es a base de respeto y concienciación.

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  41. Mi solucion es para separa el trafico (motorizado y ciclista de los peatones) que me parece una solucion realista.

    A mi lo de Munich me parece muy bien pero primero tienes que deshacerte del trafico que circula por Sol cosa que no me parece facil y cuya implementacion no seria a corto plazo por lo que se sale del tipo de soluciones que estamos buscando aunque muy a tener en cuenta para el futuro ;)

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  42. Y en Los Angeles (frecuente en USA) los semaforos estan pasado el cruce y si no hay señalizacion especifica en contra, puedes girar a la derecha, cediendo el paso a tus peatones, coches de la calle transversal que llegan por tu izquierda y peatones de la transversal y no van matando peatones ni chocando, es cuestion de sentido comun (y responsabilidad civil millonaria)

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  43. Dada la festividad del día, el sábado el curso incluirá visitas al Sacramental de San Justo y al Sacramental de Santa María.


    Al final del curso, la Sección de Repostería de la Policía Municipal ofrecerá a los participantes Huesos de Santo, y se sortearán dos entradas para asistir a una representación de Don Juan Tenorio, en San Sebastián de los Reyes

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  44. Arriba del todo ya he dicho como lo limitaría y el resto del trafico que queda lo reduces, porque deja de ser atractivo pasar por ahí. Y eso por supuesto incluye a los ciclistas. Yo en Múnich por ahí solo paso si realmente voy al centro - para cruzar prefiero rodear (pero eso cada cual lo tiene que decidir por si mismo).

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  45. No se si esto también lo contabilizan como "invasión" del carril bici... pero ya que se están proponiendo mejoras para este tramo, vuelvo a comentar un punto negro que se debe mejorar:

    En la intersección de Mayor con calle Bordadores los coches que vienen por Mayor pueden girar a la izquierda hacia Bordadores, atravesando el carril bici. Hay un ceda el paso pintado en el suelo, pero no siempre se respeta.

    Además, a veces hay unos carteles enormes (prohibición de pasar por Sol en ciertos horarios) que impiden ver a los ciclistas que vienen por el carril bici.

    Resultado: ciclista al suelo. A mi me pasó y comentando con la tienda de flores de la esquina, me decían que todos los días pasa lo mismo.



    Mi propuesta: transformar el ceda el paso por un STOP y como mínimo debería haber una señal vertical con una luz amarilla intermitente en la intersección, para que sea más evidente para los coches que deben FRENAR Y MIRAR!

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  46. Con lo de facil no me referia tecnicamente ;)

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  47. Pues precisamente eso es la solución. Tu crees que un taxista se mete por ahí voluntariamente, si tiene que ir a paso de peatón? Es un error pensar que lo que hay ahora mismo es la demanda real y que todo se va al traste si reduces la capacidad. Mirate fotos de los años 80 y verás que ha sido posible echar a la mayoría del trafico de ahí - y creo que a lo comerciantes no les va peor.

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  48. Off-topic. Los problemas puntuales menos complejos los comentaremos con el ayuntamiento, pero no vamos a hacer un debate, que si no no salimos de aquí nunca.

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  49. Sin entrar a los grupos de interes que hay que convencer, porque los taxistas, como los autobuses turisticos te puedo asegurar que sin luchar no se van a ir, y si el ayuntamiento verdaderamente tiene una verdadera motivacion, habria que tener en cuenta la implantacion real de esta alternativa:
    Actualmente no existe nada como esto de forma "oficial" por lo que en primier lugar abria que diseñar "legalmente" este nuevo tipo de via porque desde luego no se puede dejar que se regule solo en un sitio como este. Luego la puesta en marcha habria que hacerla con mucho cuidado pues una infraestructura como esta podria ser un punto negro por la ausencia de informacion y de experiencias en situaciones como estas (tanto desde el punto de vista del peaton como del de los cisclistas/coches).
    Con todo esto no quiero decir que no se pueda implementar pero tampoco digamos que es una solucion "facil" de implementar que en España tenemos la costumbre de emplear soluciones sin saber como funcionan fracasando estas estrepitosamente

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  50. A ver, el autobus turistico es un tema de como esta hecho el contrato de la concesión. A los taxistas nadie les dice que no vayan, pueden ir, pero verás que si tienen que ir a paso peatón acabarán yendo por otros caminos.
    Que intentarán evitar de que se haga así. Claro, pero esas discusiones las tienes en cualquier lado.

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  51. Hoy he sido arrollado por una moto a las 13:10 por Paseo de Prado , ni le he visto, me dio por detrás. Yo iba por el carril, ciclocarril ,a 8 por hora, salia del semáforo estando parado, y encima el guardia abroncan-dome por circular tan despacio. Cuando le dije que se aclarara con el seguro se callo . El motero se llevo la peor parte, ya que salio despedido y se golpeo en la cabeza. Cuando llego su hermano le comente, que le dijera, que la próxima vez se lo piense, en intimidar a las bicis. Yo soy creyente y rezo todos los días, así que Dios castiga sin piedra ni palo.
    Y ahora que Sres de la pagina, seguimos como siempre poniendo paños calientes a los asesinos de ciclistas??

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  52. Yo eliminaría el tráfico rodado (incluídas bicis) por zonas de tanta densidad peatonal como la Puerta del Sol. Hay mil formas de llegar a los aledaños de Sol sin tener que atravesar la plaza.

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  53. Los vehículos que no respetan el 1.5 de distancia y te dan como a mi hoy que estoy lesionado

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  54. En la puerta del Sol el problema es que se ve todo tan diáfano que la gente que viene a pie por la plaza cruza la calle cual cabras corriendo por el monte.


    Se puede poner en el filo de la acera unos bolardos a intervalos de 3-4 metros, unidos por cadenas de hierro, excepto en los pasos de peatones. No altas, sino que se puedan pasar levantando la pierna. Y se pueden ampliar un par de pasos de cebra para que sean como el grande que hay en metro GRAN VIA. Regulados por semáforos.

    Así 'conducimos' a la gente hacia los pasos peatonales, evitando atropellos por parte de coches ya que la gente cruza como the 'walking dead' sin fijarse.

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  55. Me alegro de que no hayas tenido daños graves. Ojalá el motero aprenda a respetar ya que mucho se critica a los ciclistas sobre que no respetamos las normas, pero los que van en moto en su mayoría van como locos. Y esos si son peligrosos porque van mucho más rápido que una bici.

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  56. Por eso les es obligatorio el casco ;-)

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  57. Gracias por vuestra preocupación lo triste es que desde que han colocado esto, (30) la norma general es que van con mas cuidado, pero te toca un loco y ya ves ni te enteras, por que vas pensando que vas seguro mirando hacia adelante no para atrás.

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  58. En Pamplona se peatonalizó una calle grande, Carlos III, y las calles que la cruzan en perpendicular no se cerraron al tráfico, pero los coches que van por ellas tienen que subir una rampa y entrar en un suelo con baldosas, no asfalto, y por el que van peatones despistados, así que la mayoría entran muy despacio y pasan muy pocos, supongo q se buscan otros caminos. Han puesto unos pilotes, pero yo creo q funcionaría igual sin ellos.

    https://maps.google.es/maps?q=lavapies&ie=UTF8&ll=40.407917,-3.700365&spn=0.003492,0.008256&hnear=Lavapi%C3%A9s&t=h&z=18&layer=c&cbll=40.408176,-3.700755&panoid=EH73FeWF7mJL0L4837WvtA&cbp=12,349.08,,0,1.29

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  59. Yo el problema más gordo lo veo cuando ocupan el carril de bajada a Cibeles y tú vas hacia arriba, en "contra-dirección". Si está el carril ocupado, para rebasar al coche tienes q salir a un carril con coches en dirección contraria a la tuya, muy peligroso. La única solución que yo veo ahí es q el carril sea sólo de bajada, si hay alguien aparcado lo adelantarías como siempre que te encuentras un coche en segunda fila en cualquier lado, y si acaso poner un carril de subida en el otro lado

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  60. Perdón, veo q este tramo se va a tratar en otro post

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  61. Vaya, lo siento. Tú ya has experimentado en tus propias carnes y en tu propia bici cómo se pacifica el tráfico en el ciclocarril, que es la manera en que en este blog se cree que se pacificará el tráfico: a base de ser arrollado por los vehículos motorizados.

    Me alegro que no hayas tenido nada de importancia.

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  62. Me alegro de que no hayas tenido mayores daños... yo finalmente me he comprado una cámara y la pienso llevar lo más que pueda para tener una prueba documental ante cualquier incidente.

    Acabo de subir un ejemplo de adelantamiento peligroso (y cometiendo infracciones) por parte de un conductor.
    https://www.youtube.com/watch?v=QkdIv4iT1Ik&feature=youtu.be&a

    Gracias a la cámara, tengo su matrícula!

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  63. Gracias majo yo espero que no paseis por esa experiencia y encima el munipa de turno abroncandote por ir correcto

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  64. Y al del coche negro como la llamáis hijo puta o despistado.

    http://youtu.be/QkdIv4iT1Ik

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  65. Siento lo ocurrido. Es lo que pasa con poner un ciclocarril en una "autopista", lo llevo diciendo incansablemente desde que vi esta aberración por primera vez en Madrid, como primicia mundial. No es de recibo que sirvamos de parapetos urbanos llevándonos todas las leches. Si no hay voluntad de hacer algo en condiciones, es mejor no hacer nada. ¿Quién se cree todavía que con un espacio urbano limitado por naturaleza es posible beneficiar a la bici sin restringir el espacio destinado para los coches? ¿si no somos capaces de limitar siquiera su velocidad? Sinceramente creo que no tener esta máxima totalmente clara entre nosotros nos debilita enormemente como colectivo de presión ante las autoridades.

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  66. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un ciclocarril es el chollo del político, un coñazo para el coche (solo los que son capaces de identificarlos) y un infierno para los ciclistas.

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