Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

jueves, 31 de octubre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate. 3. Proponer soluciones para evitar invasiones del carril-bici

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Foto de @rutasporalcazar

El 66% se queja de la constante invasión de los tramos de carril-bici por coches aparcados y peatones


Este es el tercer debate para proponer soluciones para las situaciones más conflictivas del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Algunos tramos del itinerario se han resuelto con vías exclusivas para ciclistas, que tiene la ventaja de no tener que sufrir atascos, aunque limita la capacidad de movimiento del ciclista para cambiarse de carril cuando hay obstáculos.

Aunque en algunos tramos esto es fácil de solucionar cambiándose al carril de al lado (aunque no esté permitido), hay puntos y situaciones donde esto no es posible. Comentamos las más frecuentes:


  • Calle Mayor: Frecuentemente invadido por furgonetas de carga y descarga, y sobre todo, la policía. Obliga al ciclista a invadir un sentido contrario estrecho y generalmente atascado o a desmontar para rodear andando el obstáculo por una acera muy transitada.
  • Puerta del Sol: Aquí la calzada es más ancha, por lo que es más fácil rodear a los coches parados, aunque también es frecuente encontrarse con autobuses turísticos que atascan todo el entorno. Añádase a esto la cantidad de peatones que cruzan en todo momento, dejando sin margen de maniobra a los ciclistas que circulan en sentido contrario.
  • Alcalá (Cedaceros-Cibeles): Las paradas e invasiones han mejorado en las últimas semanas gracias a los separadores instalados cerca de Cibeles. Aún así, todavía es frecuente encontrarse con motos que usan el carril cuando hay atasco, invadiendo un carril-bici bidireccional y encontrándose bicis de frente. En menor medida sucede en la subida hacia la Puerta de Alcalá.
Existen también invasiones de ciclocarril permitidas, como los coches aparcados en Alcalá junto al Retiro en festivos. En todo caso, no suponen un problema para el ciclista que puede usar el carril contiguo.


Separadores en Cibeles

¿Qué soluciones proponeis?

Antes de que digáis lo obvio, que es poner más separadores:


1. En la calle Mayor no hay sitio para separar los dos carriles, a riesgo de que no pueda pasar por ahí un vehículo grande, y dejar al ciclista sin margen para esquivar ni un bache, menos un peatón despistado (algo que preocupa al 55% de ciclistas).

2. En todo el entorno de Sol hay un problema previo que solucionar de autobuses en doble fila y un tráfico excesivo, compuesto en un 50% por taxis vacíos que salen de la plaza sin haber encontrado clientes.  La separación física de carriles sólo ocasionaría un tapón de taxis mayor al no poder adelantar al autobús... tapón que perjudica a los ciclistas que usan el ciclocarril compartido.

3. Si se ponen separadores en Alcalá ¿qué pasa si hay algún vehículo de emergencia o de servicio municipal que debe detenerse? (por ejemplo, los que revisan las farolas).











7 comentarios :

  1. Y esta comfirmado que si voy a una tienda y me compro una bicicleta electrica me haran esos 200 euros de descuento en el acto?

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Esther Fariñas1 de noviembre de 2013, 15:57

    Ayer compré la mía y el vendedor no me dijo nada. Yo no tenía ni idea de esto, qué rabia

    ResponderEliminar
  3. Que doy a cambio de la bici eléctrica? una bici oxidada? no, esta no contamina. Un paquete de tabaco tal vez?

    ResponderEliminar
  4. Habra que informarse antes. NO??
    seran mejores que las del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. Deberia ir y reclamarlo, pues si la norma ya estaba vigente deberia de aplicarte el descuento. Quizas ni siquiera el estuviera informado.

    ResponderEliminar
  6. Y si me compro una bici sin baterias esta será menos contaminante, no? Por lo menos a la hora de desechar esas baterias cuando ya no valgan, entonces, no deberian darme alguna ayuda también?

    ResponderEliminar
  7. Eso, a regalar dinero, porque como al ayuntamiento le sobra... desde luego, es que no aprendemos.

    ResponderEliminar