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domingo, 22 de junio de 2014

Un manillar de bici pública debe informar de la normativa

Un manillar de bici pública debe informar de la normativa - pincha para ampliar Clic en la imagen para ampliar

Un tanto perplejo me he quedado al comprobar la información que lleva el manillar de BiciMAD. Ni rastro de indicaciones de seguridad, de normativa, nada. Simplemente instrucciones de la asistencia eléctrica y de qué es cada botón (que probamos hace unos días), ese motor que de nada vale si te pegas a la derecha y te comes una puerta. Ese que de nada vale o, al contrario, hace la bici más peligrosa si circulas por aceras con gente caminando tranquilamente que se para a hablar o que simplemente se relaciona.

Mal inicio y mal precedente para un sistema de bici que no tiene ninguna referencia previa por sus características iniciales. Estamos alentando los problemas si no informamos al ciclista residente o turista. La bici pública de Nueva York creo que lo deja bien claro en su manillar, es directo y no deja lugar a la duda:

  • Ceda el paso a peatones.
  • Permanezca fuera de las aceras.
  • Respete los semáforos.
  • Circule con el tráfico.

Ojalá que no pero si surgen los problemas previsibles será en gran parte por la desinformación generalizada, porque el conductor de automóvil o el ciclista ocasional no saben sus derechos y obligaciones. Y cuando se multipliquen los problemas el "saber popular" derivará en que Madrid no es posible en bici porque no hay carril bici, o porque hace calor o porque las cuestas y demás.

Por cierto en la imagen no se aprecia bien pero en el manillar BiciMAD nos informan más o menos de forma simplificada de lo que pone la bici de Donosti.

viernes, 20 de junio de 2014

Luces BBB - Scope 1300, una luz para rodar por cualquier camino

Potencia 1500 lumen - Batería externa 3300 mAh, 7.4 V - Autonomía 1.7 horas, 2.5 horas, 3.7 horas, 9.7 horas - Peso 110 gramos (310 con batería) - Precio: 229.95 €


Me gustaría empezar este artículo agradeciendo a motordealer.com el habernos dejado varios modelos de luces BBB para probar el pasado sábado durante nuestra ruta nocturna por La Pedriza y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

Scope 1300

BLS-68 [Ver características]

Luces BBB - Scope 1300, una luz para rodar por cualquier caminoAntes de buscar un foco para hacer nuestras rutas nocturnas deberíamos plantearnos qué potencia necesitamos.

Si vamos a circular por las calles de Madrid, o por amplios caminos, puede que con 500 lumens sea suficiente, pero si queremos rodar por cualquier camino, cuanto mayor sea la potencia de la luz que montemos en nuestra bici, mayor seguridad nos dará al afrontar una ruta nocturna.

¿1000? ¿1500? ¿2000 lumens?
¿Qué potencia necesito?


El foco Scope 1300


Este foco de la marca BBB anuncia una potencia de 1300 lumens, aunque una vez encendido podrás ver que su potencia real es mucho mayor que la de otros focos de 1500 lumens de otras marcas. Pude comprobarlo el pasado sábado.

Toda esa potencia está "encerrada" en un foco que destaca por su bajo peso de sólo 110 gr, y por su pequeño tamaño (44 x 34 x 52mm).

Luces BBB - Scope 1300

jueves, 19 de junio de 2014

Un día histórico. Coronación y paseo por Madrid

Los jueves al sol


No cabe duda de que hoy ha sido una mañana histórica en Madrid.
No todos los días se corona un Rey en mi ciudad y no todos los jueves dispongo de la mañana libre así que.aprovechando ambas cosas, he salido a dar un paseo, cámara en mano, a ver qué tal.
Como ya sabemos por aquí, la forma más rápida de moverse por Madrid en caso de jaleos diversos suele ser la bici, así que saqué mi blanca y para allá que fui.
Quede claro que este artículo no tiene absolutamente nada que ver con política sino solo con la parte del paseo de hoy que me ha facilitado mi bici. Como me lo he pasado bien y he hecho fotos, me apetece compartirlo con vosotros.
Supongo que a muchos os hubiese encantado estar ahí, y especialmente a los de fuera de Madrid o a los que veáis esto dentro de un tiempo.


RiderState

Un juego para conquistar el mundo pedaleando


La bicicleta es salud, es deporte, es alegría, es transporte pero... ¿cómo empezó la mayoría de nosotros a andar en bici?. Jugando, ¿verdad?.

Pues ni más que menos que eso -un juego- es lo que nos propone RiderState, una aplicación para móviles impulsada y promovida por unos licenciados en comunicación, financiada en parte gracias a un proyecto de crowdfunding o micromecenazgo y cuyo objetivo no es otro que el de conquistar el mundo a pedales.




Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de visitar el cuartel general de los creadores de RiderState, ubicado en Área 31, una escuela de negocios donde se juntan muchas de las empresas desarrolladoras de software de la capital. En ese ambiente distendido pudimos charlar con César Martín y con Santi Casado, quienes nos hablaron del pasado, presente y futuro de este juego orientado al ciclismo urbano.

El origen

Como tantas buenas ideas, RiderState no nació a partir de una visión tipo “vamos a hacer una aplicación en la que haya que conquistar el mundo a lomos de una bici”, sino que surgió desde la intención de crear una revista dedicada al ciclismo por parte de este grupo de amigos cuyos destinos se juntaron en la Facultad de Periodismo. Desde ese momento se fue transformando el germen hasta lo que es ahora RiderState, y para ello y por el camino obtuvieron algún que otro préstamo  hasta que se decidieron a usar la plataforma de micromecenazgo Indiegogo para alcanzar su propósito final.

El juego

De mecánica simple, RiderState es una app móvil similar  a otras aplicaciones para ciclistas en la que, además de los datos de trazado, velocidad media, kilómetros recorridos, etc., el usuario va conquistando territorios según avanza en su ruta habitual. El que más veces pase por uno de estos cuadrantes se convierte en el conquistador del mismo, y el juego empieza a enganchar cuando se producen piques entre ciclistas que pedalean habitualmente por el mismo sector de la ciudad.

De hecho, no es poco frecuente encontrar en Twitter conversaciones entre riders peleando por una zona de Madrid o cualquiera de las otras ciudades de los más de 30 países que cuentan con usuarios de esta aplicación.

El punto fuerte de RiderState es algo tan aparentemente sencillo como el mapa de conquistas, en el que gracias a los colores que diferencian sus cuadrantes, podrás comprobar tus territorios explorados (en azul), los conquistados por ti (en amarillo) y los que poseen otros rivales (en rojo). Otro valor en alza es que más de un veinte por ciento de los 2.000 usuarios que poseen en la actualidad entran casi a diario en la aplicación, en parte gracias a su poder de adicción.


Cuantos más kilómetros recorras con la app encendida, más puntos conseguirás, y podrás ver tu nombre en la clasificación de RiderState. Además, el juego te obsequia con medallas virtuales por compartir tus hazañas en redes sociales, por invitar a otros amigos a usar la aplicación o por pedalear treinta días seguidos, entre otros méritos.

Además, el equipo de RiderState está en contacto permanente con su comunidad de usuarios, ayudándoles a manejarse con la aplicación, recibiendo sus propuestas de mejora y tomando nota de los eventuales fallos que puedan reportar, algo que se agradece en este universo virtual en el que muchas veces nos cuesta adivinar la presencia de un ser humano al otro lado de nuestros dispositivos.

Debemos destacar también que el equipo de RiderState siempre se ha mostrado muy receptivo a la hora de sensibilizar a los usuarios para que hagan un uso racional de la bicicleta, respetando normas de circulación y facilitando la convivencia entre los que compartimos la calzada; hay que conquistar el mundo, pero no a cualquier precio.

El futuro

Como cualquier otra aplicación, RiderState evoluciona con continuas actualizaciones, y las que están previstas pretenden incidir en el aspecto social de la aplicación, con el objetivo de convertirse en la referencia mundial de este tipo de software. En un futuro más o menos cercano, el usuario podrá saber quién posee los territorios vecinos, quién está apunto de arrebatárselos o el lugar que ocupa en la clasificación su mayor enemigo, además de añadir amigos, conquistar objetivos concretos (monumentos o lugares destacados de la ciudad), y un largo etcétera de posibilidades que pretenden enganchar al ciclista urbano habitual.


RiderState está disponible para las plataformas Android e iOS y próximamente los usuarios tendrán la posibilidad de comprobar sus evoluciones desde cualquier dispositivo conectado a la Red.

miércoles, 18 de junio de 2014

Ruta MTB por el Carril del Gallo y el río Eresma, sábado 21 de junio 2014 ¿Te apuntas?

Una ruta fresca y veraniega por el valle de Valsaín

Aunque el calor ya ha llegado, el sábado 21 de junio, a las 12:51 horas, comenzará oficialmente el verano de 2014. A esa hora nosotros estaremos bien fresquitos recorriendo en bici el valle de Valsaín, en Segovia.

Ruta por el Carril del Gallo y el Eresma - Julio 2013
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que pasa por Atocha a las 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,40 euros, Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En esta ocasión subiremos a las Dehesas por la divertida Senda del Agua. Una vez coronado el puerto (13 km y un par de horitas de subida), bajaremos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo.

El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes.

Desde Valsaín emprenderemos el camino de vuelta a Cercedilla cruzando por segunda vez el puerto de la Fuenfría. Si alguno va escaso de fuerzas puede dejarse caer hasta Segovia y volver en tren desde allí.

En total serán unos 57 km, con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros [Ver track en Wikiloc]. Una ruta con algunos tramos técnicos pero asequibles, que en caso de duda pueden hacerse a pie sin problema.

¿Nos acompañas el sábado a recorrer el valle de Valsaín?

martes, 17 de junio de 2014

Probamos la bicicleta de BiciMAD

Probamos la bicicleta de BiciMAD
El pasado 11 de junio pudimos probar dos modelos "casi definitivos" de la bici BiciMAD. Dos bicicletas que se nos prestaron para poder experimentar en primera persona cómo es la ansiada bici pública de Madrid. Esa que previsiblemente estará ya en funcionamiento desde el lunes 23 de junio y a la que hemos dedicado dos artículos informativos. Habrá un tercer artículo colaborativo:

lunes, 16 de junio de 2014

Propuestas de acupuntura urbana para desbloquear itinerarios

Acciones de bajo presupuesto para poder ir en bici y andando entre Madrid y periferia


Hace algún tiempo comentamos al Ayuntamiento que quizá no fuera buena inversión gastarse el poco dinero que tenemos en fomentar la bici en barrios donde sin hacer nada la bici cada vez se usa más y el coche está ya estaba muy restringido.

¿Por qué no priorizar aquellos trayectos de distancias razonables que dependen mucho más del coche al no tener tan buen transporte público y que son ahora muy difíciles de hacer en bici e incluso andando? Se trata sobre todo de conexiones con la periferia que sólo fallan en puntos muy concretos, por lo que sólo haría falta intervenir en esos sitios.

En muchos casos son competencia de 2 y hasta 3 administraciones. El Ayuntamiento se mostró dispuesto a facilitar la negociación con una condición: Como nadie la quiere pagar, habrían de ser intervenciones de bajo presupuesto.

Bien, aceptamos el reto y aquí están nuestras propuestas de acupuntura urbana: arregla un punto y abrirás un canal de comunicación. Las ideas de los lectores son bienvenidas.

Acupuntura urbana