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martes, 17 de junio de 2014

Probamos la bicicleta de BiciMAD

Probamos la bicicleta de BiciMAD
El pasado 11 de junio pudimos probar dos modelos "casi definitivos" de la bici BiciMAD. Dos bicicletas que se nos prestaron para poder experimentar en primera persona cómo es la ansiada bici pública de Madrid. Esa que previsiblemente estará ya en funcionamiento desde el lunes 23 de junio y a la que hemos dedicado dos artículos informativos. Habrá un tercer artículo colaborativo:

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I): Horario, Tarifas y Altas, Estaciones
BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Por dónde ir (II): cómo circular de forma segura, calles tranquilas, carril bici, ayudas.
BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Ubica tu estación (y III): qué requisitos tiene un sistema de bicis públicas, futuras expansiones, sugerencias de cambio de ubicación o de ampliación de anclajes (pendiente)

La opinión de Antonio


Hay ciclistas urbanos acostumbrados a circular en "modo paseo", despacio, disfrutando del recorrido y sin hacer grandes esfuerzos para no llegar sudando a su trabajo, pero hay otros a los que nos gusta ir más rápido, y disfrutar de la velocidad en nuestros recorridos por la ciudad. Será por eso que cuando me propusieron probar la nueva bicicleta eléctrica de BiciMad pensé en que sería una gozada correr con ella como hago habitualmente con mi bici, pero sin apenas esfuerzo. Mi gozo en un pozo.

A mí la bicicleta de BiciMad que hemos probado me ha supuesto una gran decepción, y no porque sea mala, sino porque esperaba más de ella. ¡Esta bici no corre!

Vale, de acuerdo, yo no soy un ciclista representativo del público al que va dirigido este servicio, pero os puedo dar mi opinión personal, tan válida como la de cualquier otro ciclista.

Probamos la bicicleta de BiciMAD
Los pedalec o bicicletas eléctricas se distinguen de las motos eléctricas en que en las motos no hay que pedalear para que se muevan, mientras que en las bicicletas sí. El motor solo presta una "asistencia al pedaleo", es decir, que nos cuesta menos pedalear. Otra de las diferencias es que las bicicletas eléctricas tienen limitada a 25 km/h esa asistencia al pedaleo, y al sobrepasar esa velocidad se corta la "ayuda" y funciona como una bicicleta normal.

Con una bicicleta eléctrica tendremos la ventaja de poder recorrer largas distancias, circular más rápido que con una bici "normal", subir las cuestas sin apenas esfuerzo... pero después de probar las bicis de BiciMad, podemos olvidarnos de todo lo anterior. Es cierto que tienen asistencia al pedaleo, y que a la segunda pedalada notas un "empujón" que te lanza hacia delante, pero ese empujón se corta muy rápido, al alcanzar los 18 km/h. Al parecer han limitado tanto la velocidad para evitar que las bicis supusieran un peligro en aceras bici o zonas peatonales.

Pero si es malo que la ayuda se acabe tan pronto, peor es el desarrollo de tan solo tres marchas que te impide pedalear más rápido. Por más que tú quieras, te quedas pedaleando en vacío. Da igual que apagues o enciendas la ayuda, que en una cuesta abajo es difícil que pases de los 20 km/h.

Durante parte del recorrido cambié el chip, me puse en "modo paseo" y noté un gran cambio. Pedaleando despacio y si no queremos pasar de esos 18 km/h, la bici se mueve bien y puedes hacer que tu recorrido sea un agradable paseo sin apenas esfuerzo.

Probamos la bicicleta de BiciMAD
Si tú eres de esos ciclistas a los que les gusta pasear por Madrid estás de suerte, porque esta bici te lo pondrá más fácil. Si tu forma física no es muy buena, la bici te ayudará, aunque por supuesto algo tendrás que poner tú de tu parte.

¿Subirá bien la Cuesta de la Vega? No, tendrás que pedalear fuerte para hacerlo.
¿Subirá rápido por Gran Vía? Ni lo sueñes. Te adelantarán las bicis "normales".
¿Bajará rápido por la Castellana? …si quieres correr, mejor olvídate de esta bici.

Con mi bici puede que me canse más, pero siempre iré mucho, mucho más rápido que con una bici de BiciMad, tanto en las subidas como en las bajadas… pero como decía al principio, yo no soy un ciclista representativo del público al que va dirigido BiciMad.

La opinión de Juanítez


El modelo de BiciMad que probamos y que, salvo cambios estéticos de última hora, será el que circule por las calles de Madrid, es básicamente un vehículo de paseo. Las tres velocidades que incorpora en el buje trasero nos permiten desplazarnos con suavidad a una velocidad más que moderada por las calles tranquilas de la ciudad. Pedalear por las vías rápidas (Castellana, Alcalá, Pº del Prado y similares) con este modelo nos dejará una sensación de inseguridad y de estar de alguna manera vendidos al resto del tráfico pues, por más que uno pedalee, las marchas se nos quedarán cortas y tendremos la sensación de estar dando pedales como el conejito de Duracell.

Visto desde esta perspectiva, BiciMad cumplirá más que de sobra con la misión de pacificar el tráfico del centro de la ciudad y con la premisa que siempre hemos defendido y promovido desde este blog de utilizar las calles tranquilas en nuestros desplazamientos habituales.

Probamos la bicicleta de BiciMAD
Respecto al peso de la bicicleta, que siempre es elevado en los modelos eléctricos, apenas lo vamos a notar en la conducción gracias a la ayuda que nos proporciona el motor en sus tres niveles de asistencia al pedaleo. Si acaso, debemos tenerlo más en cuenta en dos supuestos: a la hora de frenar en las cuestas abajo (un ciclista de peso medio más la bici en sí sumarían 100 kg a detener en pocos metros con unos frenos algo mejorables) y, sobre todo, si tenemos que arrancar cuesta arriba.

Es en esta última situación donde tendremos que cumplir siempre y a rajatabla la siguiente regla: arrancar con la velocidad más corta (la que marca el número 1 en el puño derecho) y con el nivel máximo de asistencia al pedaleo, teniendo en cuenta que el apoyo del motor se inicia más o menos a partir de la segunda pedalada, precisamente para evitar que la bici salga disparada nada más apoyar nuestro pie en el pedal. Esta circunstancia nos obligará, en los primeros segundos de arrancada, a mover los veintitantos kg de bicicleta sin ninguna ayuda del motor.

La posición de conducción es muy cómoda, gracias al amplio manillar de la BiciMad, aunque esta característica quizá dificulte la posibilidad de filtrarse entre los coches en los semáforos en rojo. El sillín es ajustable en altura y no se puede extraer gracias a un tope ubicado en la base de la tija. El soporte delantero para bultos (que no se puede definir exactamente como una cesta) favorece tener siempre a la vista nuestras pertenencias, y su sistema de sujeción con varios anclajes parece suficiente para transportar en él equipaje no demasiado voluminoso.

En cuanto a los tres niveles de asistencia al pedaleo, no noté mucha diferencia entre el primero y el segundo, y mucho me temo que la mayoría siempre lo va a llevar en el tercero.

Probamos la bicicleta de BiciMAD
Probamos la bicicleta de BiciMAD
Conclusión: BiciMad utiliza un modelo de paseo y muy poco veloz, asequible en su manejo para el 95% de sus usuarios potenciales y su asistencia al pedaleo ayudará en gran medida a aplanar las cuestas de Madrid que tantas veces se han utilizado como excusa para no usar la bicicleta en esta ciudad. Eso sí, que nadie piense que esto es una Vespino, pues pedaladas... hay que dar.


La opinión de MiguelS


No puedo empezar de otra forma que advertir que mi opinión no es representativa del usuario medio que tendrá el sistema. No porque uno está acostumbrado a circular en bici por la ciudad con su bici propia, que aunque no tenga motor pues la conoces al dedillo: frenada, desarrollos, velocidades,... Es por eso que para los usuarios con bici propia la bici les dejará un sabor agridulce.

Probamos la bicicleta de BiciMAD
No parece todo lo robusta o antivandalismo que quisiera porque presenta muchos cables por fuera y muchos elementos poco firmes. Según se nos comentó se iba a cambiar el manillar de plástico por uno con más espacio para la pegatina de normativa. El portabultos delantero "atrapa" la carga con dos gomas extensibles que se enganchan en dos posiciones. Las luces son bastante potentes, queda oculta la delantera con grandes bultos y la trasera queda parcialmente oculta por el guardabarros. Se nos indicó que la parte trasera irá carenada para poder ser soporte de publicidad.

Con un enfoque lo más objetivo hay que decir que la bici es muy cómoda. Las tres velocidades me recuerdan a las bicis de JCDecaux, desarrollos muy seguidos. Es fundamental salir en la velocidad 1 en cuesta por el peso de la bici. 22 kg que no se notan en otra circunstancia.

La asistencia eléctrica aparece después de la 2ª pedalada más o menos. Ojito con alcanzar el paso de cebra o semáforo dando pedales... Al llegar a 18 km/h se desconecta, y se nota. Subiendo repechos la bici no tiene agilidad y difícil es poder coger más velocidad por el peso y el desarrollo. Por su parte los frenos me parecieron de tacto esponjoso, no "clavan" y eso parece positivo para uso público.

Probamos la bicicleta de BiciMAD
Se va cómodo, ayudado por el motor pero siempre despacio. Ni cuesta abajo parece llegar a alcanzar más de 25 km/h. Por eso si triunfan las bicis por la calzada, ciclocarriles como ayuda, será sin duda el mayor mecanismo activo de calmado de tráfico.

Y la gran pregunta ¿qué le parecerá al que no va hoy en bici? Eso es algo que necesitamos conocer de la mano de algún voluntario/a.

114 comentarios :

  1. Me pasó igual con las bicis del extinto BiciCUM, con sus 3 marchitas para ir de paseo. El primer día de bajar Castellana pensé "Dios, con esto no puedo hacer un cambio de carril, porque no hay manera de acelerar y ponerme al ritmo de los coches".

    Luego pensé que eso era precisamente lo que mucha gente nos recriminaba, que promulgábamos un ciclismo vehícular sólo apto para machotes deportistas, y empecé a ver cómo podía moverme a esas velocidades sin tener problemas, porque podría servir a todos los que nos piden un Bicifinde y que van a ese ritmo.

    Así descubrí que usando calles tranquilas y carriles derechos de vías más rápidas no tenía ningún problema yendo despacio siempre que:

    1. Evitara giros a la izquierda. Había que hacerlos haciendo raqueta desde la derecha, en modo caja de giro:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/06/cajas-de-giro-para-ciclistas-aplicado.html

    2. Evitara calles con carril-bus. No porque no se pueda circular por el carril contiguo despacio (es algo inquietante para un principiante, pero se puede), sino porque es imposible salir de él si no tienes la suerte de que un semáforo pare el tráfico.

    De ahí que la prohibición de usar el carril-bus sea el principal obstáculo a gente que empieza, que por supuesto no van a respetar y que en no pocos casos roza el absurdo, como ya denunciáramos aquí:
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/01/es-hora-de-que-las-bicis-puedan-usar-el.html

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  2. En una palabra, vaya PATATA de bici.

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  3. No, una bici convencional para uso público mayoritario

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  4. La bici está bien para el público al que va destinado. Una bici de paseo que puede ser de gran ayuda para la gran mayoría de los usuarios, que les permitirá desplazarse por Madrid sin hacer grandes esfuerzos.
    No es una bici para correr, pero quizás es que no deba serlo.

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  5. Si el objetivo es pacificar el centro, una bici de paseo puede ser lo adecuado. Incluso pienso que una bici que corra puede ser más peligrosa si la vas a poner a disposición del público general.

    Lo que parece que queda claro es que no es una bici que nos vaya a agradar a los que ya usamos la bici normalmente. Lo interesante realmente es saber cómo la verán las personas que no son ciclistas habituales. Y en este blog creo que no hay ninguno xD



    Parece una bici condenada a circular por calles tranquilas, en modo paseo, y lentamente. Espero que sea lo que la gente necesite para animarse a usarla...

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  6. No me parecería mal que la asistencia al pedaleo se cortase al llegar a los 18 km/h si los desarrollos de la bici te permitieran seguir pedaleando más rápido, aunque fuese sin esa ayuda extra.

    Lo que es cierto es que cuando esas 1.580 bicis empiecen a circular por las calles de Madrid el calmado del tráfico va a ser una realidad sí o sí. Esperemos que los conductores vayan armándose de paciencia :-P

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  7. "...me ha supuesto una gran decepción, y no porque no sea mala,..."
    Antonio, vaya lapsus, ¿no? ;-)


    Gracias por este detallado resume. ¡Da ganas de probarlas!

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  8. Como os cuesta reconocer la realidad, si la bici es una castaña reconocedlo y no maquilléis las cosas para que parezcan idílicas.

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  9. "...me ha supuesto una gran decepción, y no porque sea mala,..."
    Corregido, Clarice. Muchas gracias ;-)

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  10. No creo q vaya a utilizar este tipo de bicicleta teniendo mi flaca, pero de llegar a utilizarla me preocuparía el tema de la autonomía… eléctrica. Cuando recoges una MAD el nivel de carga no siempre será el máximo, entonces ¿existe un nivel mínimo de carga que hasta que no se alcanza la MAD no está disponible? O ¿Tienes que calcular si la carga actual te permitirá llegar a destino?
    Y x último, en el peor de los casos, si te quedas sin asistencia en la pedalada …. ¿Merece la pena pedalear o es mejor arrastrarla?

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  11. Luis, no es una castaña, es una bici lenta para mi gusto.
    Para alguien que quiere pasear por Madrid, por calles tranquilas y con poco esfuerzo es una bici que puede estar muy bien

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  12. Si quisiéramos maquillar o directamente mentir lo haríamos. Pero no, repetimos que es una bici de uso PÚBLICO

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  13. Las electricas que puedes encontrar en el mercado suelen tener una autonomia de 40km para arriba. La bateria que tiene la BiciMAD parece bastante grande, asi que no creo que haya problemas.

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  14. Antes de coger la bici puedes ver la autonomía que tiene pulsando el botón de la batería (ver foto 6). Además creo recordar que cuando la batería está baja el anclaje se pone en rojo y no puedes cogerla hasta que esté cargada.
    Durante la prueba estuve circulando un buen rato con la asistencia al pedaleo apagada, y aunque la bici pesa 22 kilos (alguno más diría yo), al tener las marchas tan cortas puedes pedalear despacio sin problema.

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  15. Por desgracia solo en lo que a prestaciones se refiere - y no se podía esperar otra cosa. Pero como bien has dicho, tiene demasiadas piezas y cables por "fuera". Yo no veo que duren mucho. Y creo que luces sueltas, cables arrancados y cambios desajustados van a persuadir mucho mas de su uso que el que sea 'lenta'.

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  16. Yo no diria que es de gama baja. Un autobus urbano es de gama baja?

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  17. A mi me da que el compañero tiene toda la razón con decir que es de gama baja.

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  18. Hay gente para la cual 20 km/h es una velocidad vertiginosa yendo en bici; posiblemente la mayoría de la gente. El que tenga el deseo y la forma física necesaria para ir más rápido quedará mejor servido con una bici propia.

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  19. Supongo que habéis probado otras bicis públicas como las de Barcelona o Valencia. ¿Qué opináis de BiciMad a nivel comparativo? Evidentemente son bicis lentas, porque son pesadas y fabricadas para durar a pesar de caídas, mal uso, etcétera. Yo la verdad es que no espero que sean especialmente ágiles, por lo que seguiré usando mi bici privada.

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  20. Yo he probado bicis públicas en Getafe, Sevilla, Tel-Aviv y el biciCUM de Ciudad Universitaria, aunque no he podido estar en la prueba de biciMAD. En los cuatro casos, eran bicis muy similares a lo que se describe en el artículo: bicis de paseo, con marchas para subir alguna cuesta, pero no para correr.

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  21. ¿Algún comentario sobre la genial idea de que tu equipaje tape la luz delantera?

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  22. Hombre las bicis del bicing de Barcelona son también una mierda de bicis... No esperaba que fueran la mejor bici del mercado. Yo voy al curro todos los días en bici, y aún así me sacaré el abono para usos esporádicos. Que creo que será para lo que las usará la gente.
    biciMAD ya ha servido para que la gente use mucho más la bici en Madrid (pintan cuatro bicis en el suelo de Madrid y como que la gente ya empieza a ver que es factible ir en bici por esta ciudad).
    Estoy deseoso de probarlas

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  23. Tal vez han sido estas bicis pensadas para ciudades más llanas y pequeñas. En cambio, Madrid es un ciudad muy larga por sus doce lados, con bastantes más cuestas de las que parece, supongo que por eso no es del gusto de los que han comentado, ya que parece ser que estas bicis no valen mucho para subir las calles de por El Rastro, Lavapiés, la Cuesta de La Vega... Tendré que probarla, aunque ya se me han quitado las ganas un poco.

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  24. Una vez mas, se pone de manifiesto el problema de la herencia deportiva de este país. Al margen de lo que cada uno haga, ciclismo urbano no es esto ni esto

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  25. Lo que se busca es que esto otro sea lo habitual. A pesar de que luego cada uno pueda hacer lo que quiera.

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  26. Pues para mi es esto...

    http://static.neuerdings.com/1367443722/618z6914.jpg



    ...y es eléctrica ;-)

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  27. ¿Pero en serio alguien pensaba que algo público iba a estar bien diseñado y pensado para los usuarios? aqui se ha pensado en como poderse llevar la mayor comisión, que modelo quedaría mejor con el vestido de la alcadesa el día del estreno, como poder prometerlo para mayo y estrenarlo en julio para que este más cerca de las elecciones y poco más. Que lástima. 4 años de retraso del proyecto por que no había dinero, y cuando lo hay ponen estos armatostes eléctricos... que poco van a durar.

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  28. Entra en todos esos detailles que no se entienden. Solo hay que mirar las de Londres o NewYork para ver como se hace una bici publica. Me pregunto quien es el fabricante? Amigo hijo de...

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  29. Ya tenemos fecha y hora para la inauguración.
    Será el lunes 23 de junio a las 11:00 de la mañana.

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  30. Es de gama baja, comparada con las de gama alta, por ejemplo de BH: motores bosch de 350W con límitados a 250 (nunca se le fuerza), baterías panasonic, controladora digital pantallón bosch...

    Los componentes visibles son baratos para lo que hay en bici eléctrica. controladora analógica, el cuadro, el sillín, los frenos... Ahora por dentro no las he visto aún.

    De gama baja no quiere decir que sean de maa calidad, que tengan obsolescencia programada, o que se vayan a romper en 3 días, ojo!

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  31. Una pregunta: parece que estas bicis están dirigidas a gente que no circula en bici por Madrid, y puesto que tenemos una normativa única: ¿hay algún cartel o información de como ha de circular una bicicleta en la calzada en las estaciones del Bicimad, o está previsto?

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  32. Alguien más ha denunciado ese tramo, Manuel, pero cuando hay poco espacio la solución no me parece tan evidente ¿qué propones tú?

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  33. Los cruces en paso de peatones con salida a autopista no son muy seguros sin semaforizar. Las bicis tienden a no bajarse y los coches no te ven a tiempo. Si está por aquí Daniel Uros te podrá comentar que acabó en el hospital por una situación así en otra rotonda del anillo (A-42). El caso lo recogemos como accidente tipo .2.
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

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  34. Entre el borde de la carretera y la pared del tunel hay un espacio de metro y medio sin asfaltar...quizas incluso mas, de hecho ese espacio esta dividido en dos, por decirlo de alguna manera, por un tramo de quitamiedos. Pienso que se podria acondicionar ese espacio como arcen, o acercar ese quitamiedos al borde de la carretera y poner una acera al otro lado del mismo...Es cierto que el espacio es muy reducido, pero teniento en cuenta que ahora la gente pasa por ahi campo a traves, ya sea andando o en bicicleta, cualquier actuacion de limpieza de la vegetacion y pequeño acondicionamiento de ese pequeño tramo seria una mejora.

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  35. Banal, en las calles de Madrid hay alumbrado público y no hace falta luz para ver, en todo caso, si para ser visto, pero para eso casi mejor el chaleco ;-))))))))
    La minoría de mas de 1,90 se pierde por el final de la campana de Gauss...
    .

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  36. Os dejo una imagen de street view de la zona

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  37. Antonio esta mañana en Chamartin, probé un par de esas bicis, no está mal les falta un poco de ajo y sal jajajaja
    Son increíbles aunque sigo diciendo que el faro delantero es un fallo por la noche si llevas una mochila o bolso y lo colocas delante.

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  38. Añadido el punto Leganés-Villaverde y la solución al artículo.

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  39. Lo de sortear la M-40 para salir de Villa de Vallecas no tiene fácil solución, ejtorre. ¿Qué te parece mejorar los accesos a la pasarela que cruza la M-40 más al sur, que actualmente hay que recorrer un tramo de acera de Cocherón de la Villa para cogerla?
    http://goo.gl/maps/K0d8p

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  40. También nos queda la opción de cortarnos un poquito las piernas. Seguro que es mejor solución que poner la tija 5 cm más larga :-P

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  41. ¿Cómo has podido probarlas? ¿Las dejan?

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  42. En las estaciones hay un cartel con un exceso de instrucciones que no aclara mucho. Parece ser que en las bicis van a poner las reglas básicas.

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  43. ¡Maldito Gauss, nunca piensa en mí!

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  44. En mi caso, lo que más me preocupa son los "aparcabicis". He visto algunos que están justo en las esquinas, un tanto ocultos,y otros, según como queden colocadas, al sacarlas te pasan los coches a un pelo. No se yo...

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  45. Para mí no es ninguna broma. Estoy de baja con la clavícula rota tras caerme de una bici eléctrica. Era la primera vez q usaba una y en un momento de equilibrio inestable me entro el motor y bum, al suelo

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  46. ..Y esa luz trasera tapada por el guardabarros y con unos cablecitos externos? Alta ingeniería española /vasca

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  47. .....el KAOS va a llegar !!.....Vamos a poner mas de 1500 bicicletas que casi no andan, pesan mucho, usadas por gente inexperta, sin cursos de concienciación, ni carriles lentos , con escasa información sobre su uso. Con una normativa de circulación que solo los friquis de las bicis conocemos, que ni siquiera conocen agentes de movilidad,taxistas y conductores de autobús en una ciudad donde casi ningún vehículo respeta el límite de velocidad..... Eso lo llamo pacificación a ostias. Menos mal que la bicicleta es algo tan sencillo, superior y grande a todo esto que acabará imponiéndose el uso real y normal como transporte público.


    Contando los días para tener una ciudad un poco mas europea, limpia, y tranquila

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  48. Pelín machista has sonado.



    No hace falta poner a una mujer en minifalda para ilustrar tu ejemplo.


    Un hombre en traje también vale.

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  49. A mi la bicicleta en sí me parece fenomenal, al fin y al cabo una vez que la conoces ya tarde o temprano te habituarás a ella como suele ser habitual.
    ¿ahora bien? ¿cuanto me va a costar o que impuesto nuevo me van a poner?
    Yo veo a mucha gente (mayor o no) que se cae en la calle, (preciados, arenal, etc.) debido a las cejas del suelo, sumideros cegados, baches, mil cosas vamos. Esto es como decir a un hijo, mira niño el grifo no va, en casa nos caemos porque el suelo se levanta, para los libros de texto no tenemos, no se te ocurra ponerte malo, pero tranquilo que pido un préstamo al banco que la bicicleta te la voy a poner eléctrica aunque no me preguntes lo que me va costar mantenerla.

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  50. Que fuera eléctrica nunca fue requisito del ayuntamiento. Si es eléctrica es por voluntad de la empresa que ha ganado el concurso, pero no por ello ha costado mas.

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  51. El dinero extra viene se consiguió aumentando 1 hora la zona azul.
    Que la bici sea eléctrica o no es decisión de la empresa, no del ayuntamiento que no iba a pagar más por ella.

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  52. Las chanclas, las chanclas... :-P

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  53. No tengo claro cómo se puede articular una alternativa vial sin mayor inversión. Creo que el problema es social y de seguridad y posiblemente también tenga una solución, pero en esos ámbitos (Ayuntamientos, Policía, Comunidad, representantes ciclistas y contraparte de vecinos de la cañada). Éste es el gran cuello de botella de la vinculación Ensanche - Rivas. La propuesta del puente en el PK 14 poco aportará sin arreglar el paso por la cañada.

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  54. Quizá algunas tengan que resituarlas, pero por norma general veo que no lo han hecho mal. Quitar parkings para poner bicicletas es algo que no pensé que se viera en Madrid y la gente ha parecido tomárselo bien.

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  55. Ja! Lo dije yo viendo las fotos ¬¬ :D
    En realidad me jode, me di cuenta de este fallo porque yo uso cesta y tengo problemas para colocar las luces. Y soy cestodependiente XD

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  56. Lo prometieron en mayo para que estuviera cerca de las elecciones europeas y se lo han comido con patatas.
    Y yo les veo mucho futuro hoy por hoy. Un uso no masivo pero no será cosa de cuatro días.

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  57. Estoy contigo, sin probarlas las veo bicis decentes aunque no serán lo más cómodo del mundo. Eso sí, falta la prueba de verdad, en qué condiciones estarán 3 meses después de la inauguración.

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  58. vaya, que daño :-(
    Creo que no te dejaré mi moto
    A mejorarse ;-)

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  59. ¿22 kilos? pues no me parece mucho, que la mía va por 25 (con antirrobo pero sin sillita).
    Y con tres marchas no está mal http://www.enbicipormadrid.es/2011/07/consejos-para-elegir-entre-bici-urbana.html

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  60. Gracias villaramblas.
    Si sabía que se puede acortar un poco no siguiendo el anillo verde, pero siempre tienes que pasar a Montecarmelo.

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  61. " Y más con cambios internos."


    Querrás decir con tres marchas.

    El que sea interno el cambio no tiene nada que ver en esta película.
    Es mas, con el cambio interno puedes acelerar mas deprisa porque puedes cambiar mucho mas rápido que con el externo.

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  62. No me parece mal la idea. En mi caso particular no uso nunca ese paso por las siguientes razones:


    1- Si me desvío hacia el sur para cruzar la M40, prefiero ir por el camino de las Hormigueras y cruzar la M40 por donde la estación del Pozo, de ahí o bien voy hasta Méndez Álvaro por la avenida de Entrevías o por el anillo verde hasta Legazpi y ya estoy en el M30 para continuar hacia el centro. Es el camino con menos cuestas para salir del Ensanche de Vallecas y el paso de la M40 no tiene mucho tráfico aunque solo hay un carril en cada sentido.


    2- Para llegar hasta la pasarela puedes hacer dos cosas, o bien atraviesas Villa de Vallecas hasta camino de Hormigueras y luego giras a la derecha, como te he comentado prefiero seguir recto hasta le Pozo, no tienes cuestas, o puedes ir por el tramo de la avenida de la Avenida de la Albufera al otro lado de la M40, y a la mitad hacer un giro a la izquierda bastante complicado, además cuesta arriba, esto es bastante difícil.


    Como decía en mi comentario, no se muy bien como solucionarlo, más bien quería llamar la atención sobre la dificultad de pasar al otro lado de la M40 y que es la vía directa a fecha de hoy de salida desde Villa de Vallecas y el Ensanche de Vallecas.

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  63. Pero, aunque haya marchas repetidas en la opción plato + piñones, el rango de esfuerzo que puedes alcanzar es mayor y eso ayuda para alcanzar velocidades altas.
    Han priorizado subir pendientes sin quedarte parado y no ir muy rápido ya que además los golpes serán peores, aunque en carretera puede ser incómodo no poder dar un acelerón de vez en cuando.

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  64. No entiendo en qué discrepas. Sí que hay marchas "dobladas", y para saber si el rango es menos amplio en cambios internos (que es lo que yo intuitivamente creo) habría que ver esto mismo pero con cambios internos para comparar.
    Además, pongamos que sí que se llega de la intensidad 1 a la 14, pero pasando de 1 a 7 y de 7 a 14. Serían cambios muy bruscos, no?

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  65. Ya... El problema para las bicis en este tipo de rotondas es la incorporación a la misma. Una vez que estás dentro de ella, los vehículos que entran te suelen ceder el paso sin problemas. Y en cuanto a los que circulan dentro al mismo tiempo que tu, es cuestión de saber colocarse y anticiparse.


    Parar el tráfico de entrada con un semáforo a demanda parece un poco loco. Así que en ese caso qué habría que calcular qué semáforos se activan, el tiempo necesario para que a la bici le de tiempo a salir (que dependerá del flujo de tráfico del momento... ), si el semáforo debería afectar sólo a los coches para que la bici tenga un momento de ventaja (los coches que se incorprporan desde tu mismo carril son el principal problema). Yo, que no tengo ni idea de cómo se hacen estas cosas, lo veo muy complejo.


    Una opción podría ser marcar un itinerario específíco por el arcén con un lugar de paso a la altura de las salidas de las rotondas. Que sea bien visible y tenga una prioridad de paso sobre el resto del tráfico. Para mejorar su eficacia, se podría proteger con resaltos, de manera que no haya tentaciones de acelerar... No se si me explico.

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  66. Igual estas pensando en un cambio interno de 7 con dos platos?

    La foto corresponde a la comparación de un cambio interno de 14 marchas (abajo) con uno externo de 3 platos y 9 piñones (arriba).
    Está un poco complicado de ver porque está comparando cosas distintas e intenta hacerlas coincidir. Por ejemplo, están dibujadas las combinaciones de plato-piñon duplicadas que en el interno no existen (como bien dices). Esto hace que la distribución de las marchas internas esté representada gráficamente mas abierta, sin embargo, el salto entre marchas es similar (13,5%).
    En el eje de ordenadas, está representado el avance por vuelta de la biela. Verás que en ambos casos se cubre el mismo rango. En concreto para el externo es de un 519% y para el interno es ligeramente superior en este caso, un 526%.
    Una curiosidad en este cambio es que el salto entre marchas es prácticamente costante (13,5%)

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  67. pienso de la misma forma, un uso esporádico en fin de semana para ir al centro y no preocuparte de donde dejas la bici para evitar robos es todo lo que espero de #bicimad personalmente, y para los demás para que llenen las calles de bicis que nos hace mucha falta a los que la usamos habitualmente.
    Saludos y no me robes tantos territorios en RiderStae, Tayichi, ja ja ja

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  68. En ciudad el cambio interno es claramente superior al de piñones. En lo que discrepo es que sea mas rápido, pero creo que esas diferencias de todos modos no tienen relevancia para un ciclista urbano. La gran ventaja de un cambio interno en una bici urbana es que puedes cambiar de marcha estando parado y que el desgaste y por lo tanto el mantenimiento son menores.

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  69. Eso es lo que dice el ayuntamiento,a espaldas vete a saber cual es el acuerdo.

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  70. Por aquí he visto propuestas semejantes de organizar una rotonda (creo que de Holanda y por ahí). En una rotonda de este tamaño y con velocidades más altas es más complicado, pero sería algo como la foto que adjunto.
    El itinerario amarillo debería estar diferenciado del resto de la calzada con otro color o marcas viales. Los triángulos blancos son los cedas actuales. Los puntos rojos son los puntos conflictivos una vez que estás dentro de la rotonda porque los coches tratan de salir de la rotonda acelerando más porque se van a incorporar a autovía. De ahí lo de que el itinerario amarillo tenga preferencia. En esos puntos quizá es donde habría que poner los resaltos.
    El principal problema en esos puntos lo tienes si sales de la salida inmediatamente anterior, ya que sales muy lento para la velocidad a la que vienen los coches.

    El problema es que esto genera una situación extraña, que es que la preferencia en la rotonda deja de ser clara y se pueden generar conflictos, frenazos...
    Caro, complicado, pero lo de los semáforos no se si soluciona el problema principal, ya que como digo gran parte del problema son los coches que se incorporan desde el mismo carril que tu... Tu te incorporas desde el carril de la derecha y un coche, por no ponerse detrás de ti, se incorpora a la vez desde el carril de la izquierda, pero quiere salir por la primera salida para meterse en la M-45. Es una situación peligrosa, que puede acabar contigo siendo capaz de esquivarle, o tirándote al arcén a ver si amaina y a esperar otra oportunidad para meterte en la rotonda... O terminar mal, pero mal.


    Otra opción sería adecentar este paso, aunque también implica bastante inversión:
    http://goo.gl/maps/5EOOI

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  71. Una pregunta q me inquieta, y perdonad si está repetida, según lo que pone Juanitez: "tendremos la sensación de estar dando pedales como el conejito de Duracell."
    ¿Cuando superas la velocidad límite de 18km/H, se desconecta solo la asistencia, pero si tuvieras fuerza suficiente podrías seguir aumentando la velocidad o se desconecta la transmisión y pedaleas en vacío hasta bajar del límite?
    Creo que es más lo primero, pero ahora no me queda claro leyendo este último artículo.

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  72. Sólo se desconecta la asistencia. El problema es que la marcha mas larga es demasiado corta para correr.

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  73. Como os gusta etiquetar a los ciclistas,parta mi un ciclista es un ciclista le de el uso que le de a su bici,pero bueno ya veo que vosotros no.Desde hace muchos años hay gente que usa la bici en ciudad ya sea mtb o de carretera o híbrida o plegable no vengáis ahora vosotros de salvadores de la bicicleta.

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  74. La solución de los semáforos sería la siguiente: Siempre están en naranja intermitente para todas las entradas, pero si un ciclista presiona un botón, todas las entradas se ponen en rojo excepto para bicis durante unos 15-20 segundos, que así puede ir haciendo la rotonda sin que los coches le corten el paso, incluso en giros a la izquierda.

    Para los ciclistas más avanzados, no tienen que pulsar botón y esperar, pasan con el resto del tráfico como ahora.

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  75. Se refieren a que no hace falta vestirse de ultradeportista con mallot, lycras, culotte, etc para ir al trabajo en bici. Que alguno ves la verdad...

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  76. ah bueno, ya me parecía raro desconectar la transmisión. Gracias!

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  77. Pequeño reportaje sobre el biciMad en Radio Madrid, con comentarios de Dani Cabezas y Pablo León entre otros: (a partir del minuto 18)

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  78. ....¿Estás proponiendo una quedada? :) :)

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  79. Gracias por la aclaración. La duda ahí es cuánto tiempo es necesario para que la bici pueda pasar, ya que esto depende mucho del flujo de trafico, e incluso de qué tipo sea. Si cuando se ponen los semáforos en rojo en las entradas, puede que haya mucho tráfico dentro de la rotonda, puede que haya camiones que van más lentos y te pillen cuando tu crees que estás cruzando a salvo... Entiendo que eso se estudia antes de poner el semáforo, claro.


    ¿Y dónde pondrías los pulsadores? Supongo que fuera del carril, ya que te tienes que detener para pulsarlo. Es decir en el arcén. ¿O quizá en algún cruce anterior para llegar a la rotonda ya con todo más fácil? Qué de dudas...


    Por cierto, lo de los giros a la izquierda en este caso ni lo había tenido en cuenta ya que las bicis no podemos incorporarnos a la M-45. Ah, y otro apunte... Lo de ampliar las vías de servicio por el lado de Villaverde hasta la M-45 no creo que sea sencillo, ya que hay dos gasolineras y unas instalaciones (no se si del Metro o de Renfe) que dan a la carretera directamente, pero no creo que sea necesario al haber dos carriles de circulación y un arcén amplio (aunque algún parchecillo le vendría bien al firme). De hecho me parece que la incorporación a ambos lados es bastante similar.

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  80. Lo digo por los comentarios despectivos del "vaya caca", "eso no corre nada", "pesa demasiado".

    Insisto, no se trata de hacer carreras, sino de desplazarse con tranquilidad y disfrutar de la ciudad. La mayoría de los potenciales usuarios no son ciclistas expertos y no van a querer correr.

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  81. O dicho de de otra forma: el que regala bien vende, si el que recibe, así lo entiende. También podía haber dicho el ayuntamiento, "no le pongas motor y descuentanos lo que vale"

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  82. Quizá un pequeño apartadero para esperar antes del cruce en el arcén de la calzada es el lugar ideal para el pulsador.


    La m45 no necesita giros a la izquierda para bicis, por lo que los tiempos pueden ser más ajustados, pero otras rotondas (Coslada) sí.

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  83. Bueno, en este caso los que se quedarían sin poder cruzar de manera legal y segura por ahora son los peatones... Y ya la última gran duda, ¿la instalación de esos semáforos sí entraría dentro de lo que están dispuestos a gastarse? ¿Qué opinas de lo de adecentar el paso bajo la M-45 que comentaba más arriba? El paso y los accesos, claro, (me temo que mucha pasta, una vez más). Gracias por responder, siempre tienes algo pensado...

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  84. Los peatones tendrían también su propio pulsador. Además cuando la rotonda se cerrase al tráfico excepto bicis, es también un buen momento para que los peatones puedan cruzar.

    ¿Pasta? Pues no sé si es más caro poner semáforos o arreglar un paso inferior. Además que la M-45 es de la CAM, no del ayuntamiento, así que es con ellos con quien tendríamos que hablar... y es lo que vamos a hacer.

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  85. ¿Sabéis lo que son unos pliegos de concurso público? La historia de la adjudicación :

    http://ecomovilidad.net/madrid/tema/bicicleta-publica-mybici/page/2/

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  86. las megarrotondas son el lugar donde probablemente más sentido tiene aplicar calmado de tráfico, pero a lo bestia, es decir, hacer que el tráfico sea *muy* calmado y que la ejecución del calmado sea efectiva. Se resolverían en buena medida los problemas con vehículos ligeros o los de cruce de peatones pero es que, además, aumentaría la fluidez de la circulación de los vehículos a motor, ¡ganaría todo el mundo!




    La razón por la que no se hace ni interesa es porque el no-calmado es el arma de los motorizados para dominar el tráfico y mediatizar al resto de tráficos. Como en tantas otras cosas, sí se puede (pero no quieren)




    Sería tan sencillo como señalizar con antelación y de forma muy visible la reducción paulatina de velocidad y, a partir de cierto punto, reforzar con cambio de piso (relieve, color o ambas cosas). Y hacer un poco de pedagogía. Entonces, las rotondas funcionarían realmente para aquello para lo que sirven, que es posibilitar que el tráfico se auto-regule.

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  87. Bueno, la complejidad de lo del paso subterráneo en sí es leve (básicamente limpiar e iluminar). Lo caro sería hacer accesos dignos hasta el. En lo de los semáforos de todos modos entiendo que hay dos ayuntamientos implicados (Madrid y Getafe) y no se si también la CAM tendría algo que decir, al ser accesos a la M-45. Qué follón de competencias para una cosa aparentemente sencilla.


    Y para los pasos de peatones igual habría que pintar pasos de cebra cruzando los carriles, ¿eso implicaría hacer aceras hasta esos puntos? En ninguno de los dos lados de la glorieta los peatones tiene forma legal de llegar.

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  88. Muy interesante tu apreciación. En realidad si ese calmado del tráfico se pudiera hacer de forma eficaz, sería lo mejor.

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  89. Se puede. Es cuestión de voluntad (o falta de)

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  90. El problema es que estamos en situaciones en las que el número de bicis es muy marginal frente al de motorizados.

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  91. 3. Coslada - San Blas
    Yo voy por la parte que me toca, la solución que veo es la misma que la vuestra, en carretera de San Blas a Coslada en los laterales hay caminos de tierra que se podrían acondicionar, una vez llegado a la rotonda de Coslada ya no haría falta nada más, ya se puede circular por calzada.
    El problema es la rotonda sobre la M40, tiene un trafico densisimo, siempre esta atascada porque enlaza con la M40, San Blas y desvios para M21 y Vicalvaro, yo lo hice una vez pero por la anterior (la que esta a la altura de Vicalvaro) y lo pasé fatal, una y no más.
    Lo que he hecho alguna vez por mono de bici es ir hasta Estadio Olímpico, plegar la bici, coger allí el metro y salir en la siguiente y así me quitaba la rotonda, pero tienes que pagar las 2 zonas de metro por una estación, un robo, no merece la pena.
    Otra manera de conectar es por la antigua carretera de Coslada, la que va de Vicalvaro a la rotonda de Coslada (la de la cantera) pero es complicado porque es de doble sentido y sin arcén, así que sería más gravoso que la otra opción.
    Ojala lo consigais, sería como un sueño hecho realidad.
    Por cierto hay una plataforma que es www.cosladaenbici.org que lleva un montón de años pidiendo al ayuntamiento la conexión del municipio de Coslada por el anillo ciclista también, por si os es de ayuda

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  92. No conozco la zona, pero creo que en Paracuellos están bastante aislados.

    ¿Se podría habilitar un paso de superficie a través del aeropuerto?

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  93. Ya digo que suelo pasar a horas raras, así que no me encuentro muchas bicis, pero en el tren, cuando voy para allá, sí que suele haber muchas en esa línea (voy hasta Las Margaritas). Luego ¿hay pocas bicis? ¿hay desconocimiento? ¿hay miedo? Quizá la gente de Getafenbici pudiera aportar luz en este caso...

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  94. Completando la información del nº1. En el sentido contrario (es decir, sentido Madrid-Alcobendas), la
    inserción también caería en el término municipal de Madrid. Por si sirve para documentarlo, otra foto
    también de esta semana que lo muestra: el cartel de inicio del término
    municipal de Alcobendas está una vez se ha producido la inserción.



    Si se
    quiere resolver el problema de los 800.000 coches que entran en Madrid
    (dato de E.Barahona en la presentación del BiciMad en el Festibal
    con B de bici), han de resolver urgentemente estos puntos de bloqueo al
    acceso ciclista y peatonal.
    Podéis usar libremente las fotos.

    Muchas gracias de nuevo.

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  95. Hola JorgeGM, de nada :). Lo cierto es que la solución que planteas precisa de un presupuesto muchísimo mayor, puesto que conlleva la construcción de un tramo importante de carril bici, y tienen un coste muy alto. La solución que propone el blog a resolver sería bastante buena no sólo por el coste, sino porque una vez que has superado esa carretera estarías en un tramo de circulación urbana (es cierto que la primera rotonda no es para todos los ciclistas, pero estarás de acuerdo que sin duda infinitamente más asequible que los dos accesos laterales a la carretera Fuencarral-Alcobendas). Hemos pedido a Alcobendas esta semana que se interesen por este tema desde madricicleta y nos han confirmado que lo van a hacer, si quieres envíanos un mensaje (info arroba madricicleta punto com) y te mantenemos informado de los posibles avances por esa parte, es posible que pongamos en marcha alguna iniciativa para llamar la atención a la gente sobre el problema, y cuantos más seamos, mejor. Saludos ciclistas, @madricicleta.

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  96. Hay un túnel bajo las pistas de la T4 prohibido a bicis, por ahí habría que ver qué se puede hacer.
    También falta un paso para cruzar el río Jarama. Me lo apunto.

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  97. buenassss La rotonda de la que hablamos en realidad es, por ahora, getafe a ambos lados. La frontera Getafe-Madrid acabará siendo la M45, pero por ahora no es así. Lo cual deja las cosas en el tejado del Ayto de Getafe (voluntad cero) y de la comunidad de Madrid. Hemos planteado por activa y por pasiva que esa rotonda necesita una acera para los peatones y, efectivamente, semáforo para mas seguridad de los menos experimentados. Medidas de calmado en la salida de la M45 tambien serian bienvenidas, no hay ni paso de peatones. Los vecinos de Getafe norte que trabajan en Villaverde "tienen" que usar el coche a pesar de vivir a 200 metros.

    Se da la circunstancia de es considerada "interurbana" por lo que la Guardia Civil lo considera su coto. Aunque todavia no tenemos constancia de multas, ya nos han amenazado varias veces por no llevar casco. En los 14 km que separan Getafe centro de Sol son los unicos 50 metros donde es obligatorio usar casco lo cual lo eleva a categoria de barrera. Por lo que la demanda es que se reconoza la continuidad urbanística y no sea considerada "interurbana". Algo parecido a la rotonda del Hospital con semáforos, aceras y urbana al 100%.

    En el caso de la rotonda del Hospital el problema está en la ausencia de alternativas "urbanas" desde la salida de la propia rotonda hasta la rotonda de trinaranjus. Alli pedimos que sea considerado urbano hasta esa segunda rotonda donde inicia la alternativa del polígono de Butarque. Allí si tenemos constancias de multas de la GC. Allí son 200 metros y 200 euros.

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  98. Es verdad el 26 de junio toca bicicrítica. ¡nos vemos allí! El que quiera ver el acupunto negro de la M45 puede hacerlo con nosotras. quedamos a las 19h en Getafe centro.

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  99. Otro acupunto negro de fácil solución es la Avenida John Lennon que une Sector 3 Con Getafe y este con el Cerro de los Ángeles. El limite de velocidad es de 90 kmh debido a que pertenece a la Comunidad de Madrid (M406). Por lo que nos dicen Comunidad y Ayuntamiento se desentienden de su mantenimiento y reformas. A pesar de su denominación la transferencia es una de esas cosas que duermen en algún cajón. La ausencia de paso de peatones en la rotonda de CASA ha provocado atropellos mortales tanto en la Avenida como en la vía del tren. Su urbanización (limite 50kmh genérico) y la conversión del carril de la derecha en ciclocarril (30 kmh) sería lo mas sencillo y barato. La mayoría de los coches que la usan lo hacen en modo atasco a menos de 20 kmh pero cuando no hay atasco llegan a superar los 90 kmh a pesar de estar plenamente integrado en el casco urbano y ser una via de conexión entre barrios y polígonos de Getafe.

    https://www.google.es/maps/place/Paseo+John+Lennon/@40.304941,-3.709363,3a,90y,34.47h,79.88t/data=!3m4!1e1!3m2!1sNHNTWcdXd-myXjIah7CXyQ!2e0!4m2!3m1!1s0xd42211d9637ca7f:0xcbaab7dccce27310!6m1!1e1

    Como se puede apreciar en el street view es una ruta habitualmente utilizada por ciclistas para ir al trabajo en el polígono, Cerro de los Ángeles o Perales del Rio.

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  100. Nos vamos a limitar a acciones que pueda resolver el ayuntamiento de Madrid, que es a quien va dirigido este artículo. El ayuntamiento de Getafe ya tiene constancia de ese punto negro que comentas con el proyecto Bicisur. Visto el poco caso que hacen, lo moveremos por otro lado.

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  101. Cierto. El ayuntamiento de Getafe vive de espaldas a sus ciudadanos. A ver si pasa pronto.

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  102. Hoy estimados compañeros, han dado la noticia sobre el proyecto para la próxima legislatura.
    La Plaza de España.
    Quitan un carril en la Cuesta de la Vega Bien por fin a jode.. los cochistas.
    Puente desde Templo de Debod hasta Palacio de Oriente Peatonal Loll.
    Y un túnel nuevo para que los que contaminan salga por la cuesta de San Vicente desde Princesa.

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  103. En efecto, ese tramo es el único que me obliga a llevar casco desde Leganés donde trabajo hasta Ventas, donde vivo. Muy absurdo. Y además ahora con los calores, muy incómodo.

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  104. La propuesta de semaforizar rotondas difíciles tiene esta versión más light ya instalada en Murcia, que no está mal en caso de que digan que no a la primera.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202267067973379&set=a.2988529787546.2120843.1091119510&type=1

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  105. Interesante, no parece mala opción, aunque al que vaya inseguro me temo que no le sirva de mucha ayuda...

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  106. Saludos a todos,

    respecto a la propuesta 8 Puerta de Hierro-Valdemarín, me temo que el CNI metería las narices en caso de plantearse oficialmente algo, alegando que por ahí pasaría peligrsos ciudadanos con bicis o paseando perros teniendo visión directa de la entrada del complejo que da a la Carretera de La Coruña.

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, si por ahí tenéis alguna lista similar para conexiones entre municipios de Madrid, propongo la de Alcorcón Móstoles por al Avenia de Portugal/Avenida de Móstoles, cortada por las incorporaciones y salidas de la M-50, con incluso un tramo existente pero abandonado e inutilizado.
    En este caso, aunque al ser el tramo faltante aproximadamente dividido la mitad por la autopista, el proyecto recaería casi totalmente en el ayuntamiento de Alcorcón (se puede observar la frontera por ejemplo en el "Nomecalles" (el nomenclator en linea de la Comunidad de Madrid).
    Hay un camino de tierra cercano que une los municipios, pero si ya me dio yuyu con luz y terreno seco, debe ser una aventura pasar por ahí con lluvia o de noche.
    Hay otro paso más mas al norte, pero el tramo que propongo es el natural para conectar dos ciudades que juntas sumasn casi 400mil habitantes.

    Gracias por la gran labor de este blog,
    un saludo de un madrileño y bicicletero exiliado en las alemanias.

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  107. Hola, Miguel.
    La detección de puntos negros en Alcorcón, Móstoles y demás ya la hicimos en el proyecto BiciSur:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/proyecto-bicisur-fase-2-deteccion-de.html

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  108. Hola. Quería informar, si es que todavía nadie lo sabe, que hay una via desde la Avenida de los Poblados a Leganés Zarzaquemada, que sale desde la calle que hay entre el Cementerio de Carabanchel y el Tanatorio. El problema, como siempre, suele ser las vias de circunvalación M-40 y M-45. En este caso, hay varios túneles o puentes por debajo. No se si el presupuesto que se podría destinar a quitar todo el escombro, que crece por momentos, llega a la categoría de acupuntura o es algo más grave. Lo que no cabe duda es que el dinero que se destinó a construir los puentes, ahora inservibles, es muchísimo mayor. El resto del recorrido, llega hasta el polígono Pradovera en el que hay que callejear un poco y después hay caminos de tierra, en un estado de semibasurero. Da un poco de pena que una vía que podría ser util y directa para gente de Leganés que quisiera llegar al anillo ciclista de Madrid, lo tenga que hacer pasando por encima de la basura. Muchas gracias compañeros biciclistas.
    Javier

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  109. Hola Villarramblas...

    Enhorabuena por esta iniciativa... lo apoyo íntegramente.

    Me extraña que falte la conexión entre la carretera del Pardo (M-605) y el anillo ciclista a la altura de la Calle Arroyofresno. Actualmente en sentido Madrid > El Pardo hay que seguir por la Calle Arroyofresno hasta Herrera Oria y bajar hasta enlazar con la carretera del Pardo (M-605).

    En el sentido contrario es peor. SI uno sigue por la carretera del Pardo (M-605) termina yendo por la M-30. Por lo tanto la única salida es cruzar la carretera por el puente azul y bajar hasta la Calle Alberca. De allí a Herrera Oria hay varias calles, pero el problema es que no hay un cruce en dicha calle para seguir circulando en sentido Madrid. EN fin, un caos absoluto para el ciclista que quiera ir desde Madrid (por el anillo) hasta la carretera del Pardo (M-605).

    Todo se podría resolver con una sencilla conexión como las que proponéis aquí.
    Thanks!

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  110. Julián Gutiérrez11 de marzo de 2015, 14:29

    Hola a todos, por si puede ayudar a alguien yo cruzo de las Tablas a la Moraleja (punto 11) por un túnel que hay un poco antes del desvío que indicáis en el plano (ver la foto).

    El punto negativo es que es un túnel sin mantenimiento (baches, sucio, ...) ni luces, pero menos da una piedra.

    Un abrazo!

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  111. Quizá sería buen momento para actualizar estas peticiones ante el nuevo ayuntamiento.

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