Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Programación de la Semana Europea de la Movilidad 2015

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Programación de la Semana Europea de la Movilidad 2015 La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, tiene el objetivo de concienciar sobre cómo pequeños cambios de hábitos pueden hacer mejorar la salud, la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en las ciudades. Con el eslogan “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, este año se celebra la décima quinta edición de una iniciativa en la que están implicados 215 municipios españoles.

Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado que tres de las actividades programadas durante esta décima quinta edición de la SEM tendrán carácter permanente. Una vez que concluya este evento, todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9,00 hasta las 14.00 horas, y se convertirán en Ciclovías.

Las otras dos novedades, que se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas. Sabanés y Calvo explican estas iniciativas como una apuesta por “devolver las calles a los ciudadanos”. Una medida que aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Calvo y Sabanés avanzaron que “en las próximas convocatorias de la SEM aplicarán más medidas con carácter permanente”.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que este evento, además de su aspecto lúdico, tenga también una proyección de futuro. “Servirá, por tanto, para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria”, subrayaron ambos delegados. Informaron sobre los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local va a hacer un esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos.

Ruta MTB 12/09/2015. Una ruta de montaña para emular a los profesionales de la Vuelta a España


Los aficionados al turismo de carretera  saben que este sábado se disputa en la sierra madrileña la última etapa de montaña de esta Vuelta a España 2015, antes del "paseo triunfal" por las calles de Madrid (para el que puedes ganar entradas entradas VIP, tal y como te contamos en este blog gracias a Autoescuelas Gala).  Será una etapa dura, con algunos de los  mejores puertos de nuestra Comunidad y las limítrofes, y seguro que decisiva y emocionante, que se disputará entre El Escorial y Cercedilla.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Allianz rectifica: Las bicicletas NO están involucradas en una quinta parte de los accidentes mortales de tráfico del planeta


Hace unos días, la página de Allianz Seguros llamada Allianz Risk Pulse publicó una nota de prensa referida a un estudio donde se afirmaba que "a nivel mundial las bicicletas protagonizan una quinta parte de los accidentes de tráfico mortales".   Nota Allianz original

martes, 8 de septiembre de 2015

La bici en Oxford

Escrito por Anónimez

No se sabe bien cuándo, pero alrededor del año 1000, en un valle con varios ríos había un paso por donde cruzaban los bueyes. Allí se estableció una oleada de gente que venía huyendo de muchas cosas -presión demográfica, guerras- y que, en su lengua, dió nombre al sito, el vado de los bueyes: oxen(a) ford(a), muy parecido a Ochsen-furt, otra ciudad cuyo nombre significa lo mismo en Alemania.

En los siguientes 1000 años pasaron muchas cosas: se fundaron monasterios y grupos de estudio que dieron lugar a una universidad que se hizo famosa y que continuó y continúa rivalizando en autoridad con el ayuntamiento y que ante cualquier disputa saca una lista de premios Nobel para hacer presión. Hubo cambios de religión, masacres por ellas, "oscuras fábricas de Satán" de todos los tipos, explotación laboral digna de Dickens y ostentación inimaginable de riqueza mediante edificios que son difíciles de describir con palabras y cuyas torres dan el sobrenombre moderno a la ciudad: la ciudad de las agujas que sueñan. Alguna gente escribió libros de ficción destacables y otros descubrieron cosas.

Nada de eso cabe en un párrafo al igual que no cabe la vida, deseos y esperanzas de toda la gente que la habitó durante tanto tiempo; por eso mismo no lo intentaré, aunque diré una cosa más: bajo el plomo de las agujas se estableció una fábrica de bicis que cometió el error de empezar a fabricar coches. Como era de esperar creció, se estableció en un pueblo próximo y cerró. Se llamó Morris.

Tras estos mil años está la ciudad que podemos ver actualmente, el Oxford del año 2015.

texto alternativo

lunes, 7 de septiembre de 2015

Intenciones de los distritos de Madrid en proyectos para la bici - septiembre 2015

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. Ahora Madrid no lleva ni 100 días en el gobierno de la Ciudad de Madrid y nos impacientamos por saber las medidas pro-bici, o mejor dicho, medidas para mejorar la movilidad y el aire que van a llevar a cabo. Dentro de los cauces oficiales no sabemos nada puesto que no ha habido reunión hasta el momento de la comisión del PDMC pero sí sabemos o podemos discernir por las declaraciones públicas de los responsables políticos que hay en mente no pocas medidas del tipo carril-bici o extensión de BiciMAD. Tenemos que estar expectantes y detectar rápidamente lo que se pretende hacer para que no se perjudique de ninguna forma la movilidad ciclista en la ciudad.

Ser responsable de un distrito es gestionar no pocas cosas con poco dinero. Entre las competencias está la movilidad y el ocio de los habitantes de ese distrito. Está claro que los planes de movilidad integrales no son su competencia pero tienen libertad para meterse en esto con pequeños proyectos.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015Autoescuela Gala sortea 2 ENTRADAS EN ZONA VIP para la llegada de la última etapa de la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA que tendrá lugar el Domingo 13 de Septiembre en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Para participar en el sorteo tienes que:

1. Compartir en Facebook en “Público” el vídeo "¿En Madrid Pueden circular las bicis por el centro?" - https://youtu.be/noYyY0N3vFY

2. Contestar a esta pregunta en los comentarios: ¿Por dónde deben circular las bicis en Madrid?

Por la acera
Por el carril bus
Por el centro del carril
Por la parte derecha del carril

El sorteo lo haremos el Jueves día 10. Tenéis hasta el mismo día a las 10:00 AM para participar.

(El premio no lo enviamos, tendrá que ser recogido en una de las sucursales de Autoescuela Gala)

¡SUERTE!

viernes, 4 de septiembre de 2015

La bici en Laos (III): Luang Nam Tha

ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (III): ຫຼວງພຣະບາງ

Artículos anteriores

La bici en Laos (I): Vientiane
La bici en Laos (II): Luang Prabang


Cuenta Thua que en el Gran Río Tha vive el Gran Dragón Plateado, porque el Gran Río Tha es un gran dragón plateado. Cuenta Thua que cuando los chinos empezaron a hacer presas en el Gran Río Tha para generar electricidad hicieron enfadar al Gran Dragón Plateado y éste se manifestó en los sueños de los ingenieros, que no supieron escucharle.
Cuenta Thua que varias personas oriundas de la región vieron también al Gran Dragón en sueños y entendieron su mensaje, porque nunca han dejado de estar en contacto con los Dioses. Que intentaron sin éxito advertir a los ingenieros chinos del peligro.

Cuenta, en fin, Thua que nueve personas murieron en la ejecución de la obra, y que la carretera que va bordeando el Río Tha se ha vuelto peligrosa desde que el Gran Dragón está represado, y que ya no es recomendable atravesarla en coche.

El norte de Laos fue un reino independiente hasta hace poco tiempo, donde el budismo llegó poco y las religiones animistas todavía se hacen sentir con fuerza entre las diversas etnias que conforman la región del gran río Tha, o Luang Nam Tha. Es un ejemplo de economía local en el que la bici ha aparecido como la herramienta más sutil de hacer turismo sin alterar este universo, una manera de decirle al mundo (y a los jerarcas y empresarios chinos): mirad, hay otras formas lejos del hormigón y los coches de hacer las cosas. La Unesco apoya este proyecto alternativo.. y los Dioses también.

En bici por Madrid ha estado allí.

Carretera de Laos