Hace unos días, la página de Allianz Seguros llamada Allianz Risk Pulse publicó una nota de prensa referida a un estudio donde se afirmaba que "a nivel mundial las bicicletas protagonizan una quinta parte de los accidentes de tráfico mortales".
Alarmados ante un dato tan alto, decidimos consultar el estudio, descubriendo que se habían achacado a la bici también los accidentes mortales de ciclomotores y motocicletas, ¡nada menos!
En el caso de Europa, eso supondría dar una cifra tres veces superior a la real de fallecidos por accidentes de tráfico yendo en bici. En realidad no superan el 8%.
Ante tal disparate, hicimos este twit de denuncia (un tanto macarra, todo sea dicho) que llegó a unas 3700 personas por las redes bastante indignadas, con alguna que otra amenaza de darse de baja de Allianz.
También enviamos el twit tanto a Allianz, como a Grupo Aseguranza, un portal especializado en seguros que fue el primero en hacerse eco de la noticia errónea usándola como titular (aquí el titular original que google guardó).
La respuesta de ambos ha sido realmente ejemplar. Grupo Aseguranza cambió inmediatamente el titular por éste otro (como curiosidad, la URL todavía registra el antiguo encabezado), mientras consultaba a Allianz si realmente la nota de prensa era errónea o el estudio realmente se estaba refiriendo a "bicicletas con motor", es decir, eléctricas. Mientras tanto, también recibimos respuesta de Allianz comprometiéndose a su revisión y disculpándose por el efecto que su nota de prensa haya podido causar:
@Allianz_es: "Nuestra intención con la difusión de este estudio no pretendía perjudicar el uso de la bicicleta. ¡Al contrario! Nos planteamos sencillamente analizar el uso de este vehículo en la actualidad, explicar cómo contribuye a la transformación de las ciudades del mundo y dar algunos consejos relacionados con la seguridad vial, de la misma manera que los daríamos para el uso de otro medio de transporte (desde Allianz hacemos estudios sobre seguridad vial muy a menudo). Sentimos si no hemos logrado transmitir estos mensajes en el estudio sobre las bicis. "
Hace unas pocas horas por ambas partes han confirmado que se trataba de un error tal y como señalábamos. Así, Allianz ha modificado la nota de prensa que ahora queda así.
Sólo nos queda felicitar a los protagonistas de esta historia por su comprensión y rápida rectificación. Cuando el principal obstáculo para el uso de la bici es el miedo, no podemos permitirnos el lujo de difundir un error así.
No podía salir todo bien. Allianz ha cometido otro error en su nueva nota de prensa con la siguiente frase.
Que haya más accidentes si el número de usuarios sube no nos dice nada del riesgo de una actividad. Sólo indica una obviedad, que hay más gente exponiéndose al riesgo.
Para saber realmente si el riesgo está aumentando, haya que relacionar esos accidentes con el número de ciclistas. Cuando se ha hecho así, han aparecido fuertes indicios de que más bicis circulando suponen un menor riesgo de accidente.
Alarmados ante un dato tan alto, decidimos consultar el estudio, descubriendo que se habían achacado a la bici también los accidentes mortales de ciclomotores y motocicletas, ¡nada menos!
En el caso de Europa, eso supondría dar una cifra tres veces superior a la real de fallecidos por accidentes de tráfico yendo en bici. En realidad no superan el 8%.
Ante tal disparate, hicimos este twit de denuncia (un tanto macarra, todo sea dicho) que llegó a unas 3700 personas por las redes bastante indignadas, con alguna que otra amenaza de darse de baja de Allianz.
También enviamos el twit tanto a Allianz, como a Grupo Aseguranza, un portal especializado en seguros que fue el primero en hacerse eco de la noticia errónea usándola como titular (aquí el titular original que google guardó).
La respuesta de ambos ha sido realmente ejemplar. Grupo Aseguranza cambió inmediatamente el titular por éste otro (como curiosidad, la URL todavía registra el antiguo encabezado), mientras consultaba a Allianz si realmente la nota de prensa era errónea o el estudio realmente se estaba refiriendo a "bicicletas con motor", es decir, eléctricas. Mientras tanto, también recibimos respuesta de Allianz comprometiéndose a su revisión y disculpándose por el efecto que su nota de prensa haya podido causar:
@Allianz_es: "Nuestra intención con la difusión de este estudio no pretendía perjudicar el uso de la bicicleta. ¡Al contrario! Nos planteamos sencillamente analizar el uso de este vehículo en la actualidad, explicar cómo contribuye a la transformación de las ciudades del mundo y dar algunos consejos relacionados con la seguridad vial, de la misma manera que los daríamos para el uso de otro medio de transporte (desde Allianz hacemos estudios sobre seguridad vial muy a menudo). Sentimos si no hemos logrado transmitir estos mensajes en el estudio sobre las bicis. "
Hace unas pocas horas por ambas partes han confirmado que se trataba de un error tal y como señalábamos. Así, Allianz ha modificado la nota de prensa que ahora queda así.
Sólo nos queda felicitar a los protagonistas de esta historia por su comprensión y rápida rectificación. Cuando el principal obstáculo para el uso de la bici es el miedo, no podemos permitirnos el lujo de difundir un error así.
Farolillo rojo extra
No podía salir todo bien. Allianz ha cometido otro error en su nueva nota de prensa con la siguiente frase.
Que haya más accidentes si el número de usuarios sube no nos dice nada del riesgo de una actividad. Sólo indica una obviedad, que hay más gente exponiéndose al riesgo.
Para saber realmente si el riesgo está aumentando, haya que relacionar esos accidentes con el número de ciclistas. Cuando se ha hecho así, han aparecido fuertes indicios de que más bicis circulando suponen un menor riesgo de accidente.
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