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miércoles, 17 de febrero de 2016

Mapa de accidentes ciclistas de Madrid 2013-2015

Buscamos los testimonios directos de los accidentes que aparecen en el mapa

Gracias a la colaboración de 40 lectores hemos podido terminar en 2 meses este mapa de accidentes ciclistas en los que ha intervenido el Samur, a partir de los datos que éste nos ha suministrado y que pueden consultarse aquí.


A partir de noticias de prensa y testimonios directos estamos reconstruyendo los accidentes. Son los que están marcados con los siguientes iconos

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Puede consultarse un resumen del tipo de vía en el que se suceden los accidentes en el siguiente gráfico. Por supuesto no indica en absoluto cuál resulta más peligroso mientras no sepamos cuántos km se ruedan en cada uno de ellos. Tampoco indica que en las calles en las que hay una infraestructura ciclista ésta se estuviera usando en el momento del accidente o que la gente estuviera circulando por calzada y no por acera, mientras no tengamos más detalles.


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Lo que sí se puede saber es la peligrosidad de una vía larga por tramos por el que pase un número similar de ciclistas. Es el caso del Anillo Ciclista.

En estos tres años, ha habido una media de 6 accidentes por kilómetro de Anillo Ciclista. Los tramos marcados en rojo superan los 10, mientras que los negros superan los 15. Son tramos muy peligrosos en el que el peligro es el triple de lo normal.


Si eres el protagonista de alguno de los accidentes que aparecen en el mapa, deja un comentario indicando año, nº de suceso y un breve relato de cómo sucedió el accidente y las secuelas.



viernes, 12 de febrero de 2016

¿Reyes o Mayor? Dos modelos de implantar un sentido reservado a bicis

¿Qué calles crees que necesitan un carril para que las bicis vayan en sentido contrario?



El año nuevo de 2013 trajo el primer carril a contrasentido para bicis de Madrid, en calle Mayor. La experiencia fue seguida de cerca por los técnicos del ayuntamiento, que tomaron buena nota de los problemas y aciertos. Tres años después, las diferencias de criterio en el diseño se aprecian en el sentido reservado a bicis que la calle Reyes acaba de inaugurar.



Existen dos maneras para lograr que las bicis circulen en doble sentido en calles que son de sentido único para el resto de vehículos: la más fácil es simplemente autorizarlo con una señal. La otra versión es que la bici disponga de un carril propio para realizar ese sentido exclusivo. Lo explicábamos aquí con ejemplos.

Si el primer caso es bastante universal, el segundo presenta infinitud de variantes y diseños. Como ejemplo, los dos casos que existen en el centro de Madrid. Sólo tres años los separan y el concepto es el mismo: una calle de dos carriles se convierten en un carril a 30 compartido con tráfico en un sentido y un carril sólo para bicis en el otro. En teoría lo mismo, pero las diferencias son notables, vean:


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Diferencia 1. El color del asfalto

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Nos acompañas a conocer la Vía Verde del Tajuña II?

Sábado 13 de febrero de 2013


Muchos de nuestros lectores conocen la Vía Verde del Tajuña en su tramo madrileño (46 km desde Arganda del Rey a Ambite), un recorrido muy suave que discurre junto al río Tajuña por un agradable paisaje de vegas, y es muy fácil de seguir, ya que cuenta con un firme de asfalto rojizo y puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta.

Desde el mes de abril de 2015 está también en servicio la Vía Verde del Tajuña II, en el tramo de Guadalajara. Se trata de un recorrido de 12,6 kilómetros con firme de zahorra compactada, que discurre por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera, acabando cerca de la localidad de Yebra.

Este nuevo tramo no tiene aún conexión con la sección madrileña de la Vía Verde del Tajuña, que finaliza por el momento en la estación (y piscina municipal) de Ambite. Esos 3 km de “enlace” pueden hacerse por el trazado del antiguo ferrocarril, aunque sólo con bicicleta de montaña. [Ver track en wikiloc]

Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
Si te apetece acompañarnos a recorrer la Vía Verde del Tajuña, hemos quedado el sábado a las 8:30 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí puedes ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprueba tu ruta en el "explorador de horarios" de Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 14 min. Desde Atocha (Cercanías a Puerta de Arganda + Metro) se tardan 47 minutos.

La ruta discurre en gran parte por asfalto, y no tiene grandes desniveles (al menos entre Morata y Ambite), por lo que se puede rodar rápido. Si quieres hacer la ruta completa serían unos 140 kilómetros , que podríamos hacer en unas 10-11 horas (llegar a Arganda, de vuelta sobre las 19:00). Como el sol se pone a las 18:45, es muy posible que necesitemos luces en la bici para hacer el último tramo.

Si alguno piensa que para él es una distancia excesiva, o no quiere llegar tan tarde a casa, puede “acortar” la ruta a su gusto y volver por el mismo camino a Arganda. Por ejemplo:

A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 73 km. 5 horas
B.- Arganda, Ambite, Arganda. 92 km. 6 horas
C.- Arganda, Ambite, Yebra, Ambite, Arganda 140 km. 10-11 h.

Si por el contrario, alguno se ve con fuerzas para eso y más, le invitamos a salir rodando desde Madrid.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?

miércoles, 10 de febrero de 2016

Nuevo plano del anillo ciclista en PDF

Incluye importantes novedades

Desde hace unas semanas, el Anillo Ciclista dispone de unos nuevos mapas con bastante más información que la que tenían los antiguos. Gracias al Ayuntamiento de Madrid hemos podido conseguir la versión en PDF para poder descargar. Basta con pinchar en la imagen (aviso, son 22MB, así que paciencia).
Pincha para ampliar

Cambios respecto a la versión anterior


martes, 9 de febrero de 2016

Cómo reparar en ruta una cubierta de la bici rajada

De dos formas diferentes.

A grandes males, sencillos remedios


Cuando estamos de ruta por el campo es fácil pinchar, igual que es fácil que alguno de los participantes en la ruta tenga herramientas y sepa usarlas. Para el que no sepa, puede echar un vistazo a esto o incluso a esto otro para tratar de evitar el pinchazo.

Pero aquí se trata un tema un poco más raro.

Reparando algo más que un simple pinchazo
El pasado finde fue la primera vez que lo vi y como todo salió bien, os lo cuento.
Las cubiertas en buen estado se pueden rajar. Es una avería importante y se puede arreglar en ruta en un tiempo razonable. Y por lo menos de dos formas diferentes.

lunes, 8 de febrero de 2016

Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región. "Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional.

Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid
Cifuentes ha presidido hoy la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, cuya constitución obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda la Administración regional. Porque el turismo es global, y no caben las políticas exclusivamente sectoriales para potenciarlo.

Dos cartas al 20 minutos

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