Artículo firmado por Redacción EnbiciporMadrid
Existe una creencia popular de que en Madrid se usa poco la bici porque no hay carriles-bici. Cuando se ofrecen datos oficiales de los 360km de vías pavimentadas no motorizadas que los ciclistas pueden usar, se argumenta que esas vías no están conectadas entre sí o son meramente recreativas, al estar situadas en parques de periferia y no formar una red conectada entre sí que pueda dar servicio a viviendas y centros de trabajo, y que por lo tanto no permiten usar la bicicleta en trayectos casa-trabajo.
Desde este blog siempre hemos defendido que la red ciclista no se limita sólo a vías sin tráfico a motor y que existen muchísimas calles fáciles de usar (y hasta hemos hecho este mapa). Pero por una vez nos hemos querido poner en la piel del que sólo usaría la bici si la mayor parte de su trayecto se realizase sin tener que circular entre coches.
¿Es cierto que con los actuales carriles-bici no podría ir a ningún sitio útil en una jornada laboral? Hemos trazado un mapa de los carriles-bici que forman red lo suficientemente completa para conectar distritos entre sí, es decir, que están conectados entre sí sin más interrupción que los cruces motorizados propios de un carril-bici. Y luego hemos marcado todas las zonas residenciales y laborales a las que esta red da servicio.
El resultado es este mapa: