¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?
Una característica fundamental es que los ciclistas experimentan numerosas ventajas en sus desplazamientos diarios. Las ciudades son sencillamente más accesibles en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte, y casi todo el mundo goza de una movilidad autónoma desde la infancia y hasta la vejez. Cabe la posibilidad de realizar muchos encargos por el camino, detenerse y hablar con los demás sin dificultades. No es necesario llevar a los niños a la escuela o a las actividades de ocio, puesto que pueden desplazarse solos. Los daneses van en bicicleta independientemente de su edad y sus ingresos.
El placer de ir en bicicleta en el día a día tiene su origen en la red de malla fina de carriles bici que se ha establecido con el tiempo y de otras formas de prioridad para bicicletas. Todo es fácil de usar y no hace falta buscar el carril bici. Aparece automáticamente cuando uno va en bicicleta.
Quizás el trayecto empiece en un barrio residencial poco transitado, donde bicicletas y coches a poca velocidad se reparten la calle. El trayecto prosigue por un paseo con tiendas y, entonces, aparece un carril bici, que aporta comodidad y seguridad para continuar el recorrido. Puede tomarse un atajo por una calle, que es de una sola dirección para coches pero bidireccional para bicicletas. En el siguiente cruce de semáforos importante, los ciclistas tienen entre 5 y 6 segundos en verde antes de que se permita el paso a los automovilistas, de modo que los ciclistas pueden atravesar el cruce rápidamente y sin comprometer su seguridad.
Ventajas del modelo danés
Los carriles bici son parte de un sistema fácil de entender y de usar, que permite a la municipalidad añadir más carriles o alargar los ya existentes cuando surge la necesidad. El típico carril bici está situado en un mismo lugar del perfil de la vía de cada calle: primero está la acera con su bordillo; después, el carril bici con su propio bordillo. A continuación, están los coches aparcados y, después, el tráfico en circulación. Ésta es la fórmula de los ”Copenhagen style cycle tracks” (carriles bici al estilo de Copenhague), que en los últimos años han servido de inspiración a los carriles bici de Nueva York y de Melbourne, Australia.
Los carriles bici separados de la calzada por un bordillo transmiten una mayor seguridad a los ciclistas, que se sienten invitados a usarlos. Varios estudios sobre este tipo de carriles bici en Copenhague realizados por Trafitec (1) desde los años 70 y hasta después del cambio de milenio muestran que ”cada vez que la municipalidad ha habilitado un carril bici separado de la calzada por un bordillo, el número de ciclistas urbanos (2) aumenta entre un 18 y un 20%, mientras que el número de coches se reduce entre un 9 y un 10%. El establecimiento de carriles bici marcados con una línea blanca sobre el asfalto pero situados en el mismo lugar que los carriles separados de la calzada por un bordillo, no incide en el número de coches y sólo provoca un aumento del número de ciclistas de entre un 5 y un 7%.
La invitación a usar más la bicicleta se comunica a los ciclistas mediante las numerosas ventajas concretas que obtienen en la circulación… En los últimos casi 10 años, el número de ciclistas en Copenhague se ha prácticamente duplicado, mientras que el número de accidentes graves se ha reducido a la mitad. No sorprende que los residentes de la ciudad estén contentos de sus carriles bici….¡y que estos carriles sirvan de inspiración al resto del mundo!
Lars Gemzøe, arquitecto, Gehl Architects, Copenhague
Nota 1: ”Effekten af Cykelstier og cykelbaner” página 3, Søren Underlien Jensen Oct. 2006, Trafitec, Forskerparken Scion-DTU.
Nota 2: Este número creciente incluye tanto a ciclistas como a ciclomotoristas. Los ciclomotores con una velocidad máxima de 30km/h deben circular por el carril bici en Dinamarca, pero representan un número extremadamente bajo de la composición del tráfico ciclista en Copenhague.
Fuente: Secretariat for Cycling Embassy of Denmark
Lo único que no comenta el autor es el incremento de peligrosidad de este tipo de infraestructuras en cruces e incorporaciones, ya que los ciclistas son muy poco visibles detrás de una linea de coches aparcados. Es importante tenerlo en cuenta para "importar" un modelo. Además, ninguno de los gráficos que acompañan el artículo reproducen el "modelo danés" ya que no incorporan el segundo bordillo.
ResponderEliminarFalta también un análisis de los condicionantes de este tipo de infraestructuras para los peatones ya que cruzar una avenida de éstas en dos direcciones puede ser un calvario, ya que les obligamos a cruzar tres calzadas con dos pequeños islotes. Eso sin contar con la interacción de los automovilistas al acceder y al desmontar de sus vehículos aparcados.
Alguien conoce un estudio en español o ingles sobre la accidentalidad comparando la existencia con la ausencia de un carril bici? Yo por desgracia solo los conozco en alemán que me temo que aquí va a servir de bien poco ;) .
ResponderEliminarPero todos estos estudios apuntan que la siniestralidad es mayor. Si alguien tiene un enlace a un estudio en castellano o ingles ayudaría a relativizar frases como la de "Los carriles bici separados de la calzada por un bordillo transmiten una mayor seguridad a los ciclistas".
De que se trata? De transmitir una falsa seguridad o de que la gente pueda ciclar de forma segura por la ciudad?
Y ademas no se de se quejan. La Comunidad de Madrid hasta tiene carriles bici con 'stop' en los cruces con el 'carril vaca'...
...a ver si eso lo encuentran en Dinamarca!
Lo que tampoco se menciona en el post es que en Copenhague hay que pagar unos impuestos muy altos para tener un coche. Tan altos como el 200% del valor del vehículo nuevo cuando compras un coche y luego unos impuestos locales más o menos 10 veces más altos que en España.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/v/Z11VwzGab2s" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140
ResponderEliminaren el mismo boletín informativo hay otro artículo sobre ese tema, con dos clics se llegaba desde este:
ResponderEliminarhttp://www.cycling-embassy.dk/2010/11/15/como-crear-condiciones-de-seguridad-para-los-ciclistas-en-dinamarca/
Curb: Bordillo.
ResponderEliminarEstá en los dos gráficos.
Hombre, pues creo que sólo hace falta ver las fotos. Las puertas de los coches están a casi un metro de las bicis. Así que dudo que puedan provocar una "Importante siniestralidad", ni que se impida la visibilidad. Cuando alguien sale de un coche, hace lo mismo que cuando la puerta del coche da a la calzada; Mirar atentamente antes de salir. Que parece que ahora hay que redescubrir cada acción cotidiana normal y corriente y hacer un estudio de ella.
ResponderEliminarYa pueden salir estudios de todos los colores, pero circular en bici por esa ciudad es un placer incomparable.
Seamos realistas - aquí no se pone un carril bici asi jamás. Ademas, si realmente lo quieres realizar sin quitar acera, pues puedes reservar directamente un carril en cada dirección en la calzada.
ResponderEliminarPero sé realista - eso no es lo que se está haciendo ni de lejos. Aqui los carriles bici se empotran en la acera y comienzan y terminan en medio de ella. Únicamente cuando hay sitio y espacio suficiente hacen barbaridades como en las fotos que he posteado anteriormente.
Bien por Dinamarca, están haciendo los deberes.
ResponderEliminarPor otro lado, no sabemos mucho (al menos yo) de otros lugares más allá de Dinamarca, Londres, o Berlín, y creo que hay paises con igual o mayor tradición ciclista, hablo de la <span>gran China</span>, la exótica Cuba, la ancestral Marruecos, etc, etc...
Si tuvieseis info de estos otros lugares nos podría dar otra idea de cómo circular sobre dos ruedas en lugares no tan regulados como Copenhagen pero que en cambio utilizan la bici a lo bestia....
Existe ciclismo urbano más allá de Copenhagen!!!!!
Besos y abrazos!!!
Es cierto Hector parece que siempre hay que mirar hacia Dinamarca u Holanda tan europeistas y tan desarrolladas...
ResponderEliminarY aparte de los paises que sugiere Hector ¿que me decís de Africa? alli no creo que hay mucho carril bici tampoco y sin embargo utilizan mucho las bicicletas
Sólo puedo decir ENVIDIA,ENVIDIA,ENVIDIA!!
ResponderEliminarAquí no se crean carriles bici así. De momento. Tampoco se creaban autopistas como las alemanas, ni trenes de alta velocidad como los japoneses. ¿Significa eso que deberíamos haber renunciado a crear autopistas como las alemanas y trenes como los japoneses? ¿Nos deberíamos haber conformado con las viejas nacionales y los "borregueros" de RENFE, ya que aquí no valemos para implementar infraestructuras como en otros países?
ResponderEliminarYo he visto en la propia Dinamarca carriles bici viejos, sobre la acera o en parques, anteriores a los "Copenhaguen lanes". No los utilizaba ni Dios, por supuesto. pero ahí estaban. Reliquias de cuando ellos tampoco pensaban que la bici era un medio de transporte.
Los primeros carriles bici de Barcelona también eran así de lamentables. Pero "eran". Eran algo que permitía ir con más tranquilidad que por la acera. Ahora que se ha alcanzado una cierta "masa crítica" ya se construyen mejor, por la calzada, bien señalizados, etc.
Algún día nosotros pensaremos lo mismo de la porquería de Serrano, o del "Slalom" de la avenida donostiarra, o del "abuelódromo" de O'Donnell.
No, pero no hace falta cometer los mismos errores. En Alemania la cuidades se van dando cuenta del riesgo que son los carriles bici escondidos detras de coches aparcados y por suerte los nuevos ya los suelen pintar en la calzada.
ResponderEliminarTampoco creo que sea tan dificil copiar los que hay hasta ahora como para tener que cometer las barbaridades que se estan cometiendo aqui. Mejor no hacerlo, que hacer lo que se está haciendo!
Envidiosa!
ResponderEliminarDe algunos de esos sitios te puedo informar yo: en China la bici está en franco retroceso desde finales de los 80, cuando Deng Xiaoping decidió que los coches daban mucha pasta. Ahora descubren con horror los efectos secundarios en forma de contaminación y atascos e intentan promover de nuevo la bici. Pero sigue siendo "de pobres" o de jovencitos que no pueden pagarse un coche. De hecho no hay mayor triunfo para un chino que presumir de carrazo.
ResponderEliminarEn Cuba se circula mucho en bici. Muy a su pesar. Si tuvieran acceso a un par de litros de gasolina o a un autobús medianamente decente (vamos, que no tenga nada que ver con los "camellos" que circula por allí), mañana mismo lanzaban la bici al fondo del Caribe.
Y Marruecos... En Marruecos una motillo de 50 centímetros cúbicos es un tesoro al que casi todo el mundo aspira. Lo mismo que en el resto de África. Claro que tiene su lógica: cuando tu principal problema es que el médico más cercano está a diez kilómetros circulando por pistas de tierra, o que tienes que cargar 20 litros de agua y dos niños para volver a casa, la contaminación acústica o el cambio climático te la pelan, sinceramente. Lo mismo que en la España de los cincuenta, esa que cambio la alpargata por la Vespa en un santiamén.
Y es que no nos engañemos: la actual oleada probici tiene muy poco que ver con el tercer munco. Es una revolución urbana, de clase media, y de país acomodado. Fundamentalmente europea y japonesa, bastante menos americana y australiana. Como la agricultura ecológica, los huertos urbanos, los vaqueros desgastados o las botas de trabajo para andar por ciudad. Dile a un pobre de verdad que utilizas un abrigo de segunda mano, unas zapatillas viejas o una bici solo por gusto, que verás donde te manda.
"Tampoco creo que sea tan dificil copiar los que hay hasta ahora como para tener que cometer las barbaridades que se estan cometiendo aqui"
ResponderEliminarEn eso tienes toda la razón.
Y a mi me falta el optimismo que tienes tu para creer que eso vaya a cambiar. Es más, está yendo a peor. El anillo verde a lo mejor no sirva para que la bici sea un medio de transporte porque les sirve a bien pocos en sus rutas habituales y tambien tiene sus puntos negros, pero en muchos sitios esta muy bien realizado. En cabio lo que han hecho desde el estadio olimpico hasta O'Donell es un cachondeo de la A a la zeta.
ResponderEliminarBueno, no creas que hace falta ser demasiado optimista para confiar en que eso va a cambiar. Tan sólo hace falta que el Ayuntamiento se tome en serio la bici como medio de transporte. Y eso antes o después va a ocurrir, al igual que ocurre en todo el mundo. Nuestro "querido" alcalde es muy amante de las comparaciones con metrópolis tipo Londres o París y antes o después, si no quiere quedarse atrás, veremos bicing y carriles bici por Madrid. El tradicional "cenutrismo" del Ayuntamiento de Madrid para todo lo nuevo no debería ser un impedimento.
ResponderEliminarY aunque parezca mentira, la crisis nos beneficia: en los próximos cuatro años va a ser imposible gastar en macrotúneles, megaaparcamientos y palacetes con techos acristalados. Así que lo único que le queda a un alcalde con aspiraciones políticas, poco dinero y muchas ganas de figurar es darle a la ciudad el "toque verde y humano". Vamos: peatonalizaciones por el centro, parques y carriles bici para inaugurar en grandes ejes. Baratito, pero vistoso. Y acorde con esa imagen de "Soy-de-derechas-pero-moderno" que tiene don Gallardón.
Si alguno habéis leído la macroentrevista en dos entregas que la ha dedicado El País, veréis que ya apunta algunas maneras (por cierto, en el muy improbable caso de que ganara el PSOE, también implantaría este tipo de medidas)
Como para la politica solo cuentan los kilometros de carril bici, la que se nos avecina si tienes razón. Entonces si que van a ser tipo Av de Daroca con baldosas en plan Yincana...
ResponderEliminarLo bueno de eso, que los cochistas no se enteran de que existe y no te dicen que vayas por ahí :-P
Axel, no es que vaya a peor. El problema esencial de las vías ciclistas que están haciendo es que están supeditadas al tráfico de coches. Es, básicamente, un problema de espacio: la premisa es mantener la fluidez del tráfico motorizado (y esto te lo dicen así; no lo consideran algo de lo que haya que avergonzarse, muy al contrario, aún es algo de lo que se presume... así estamos...), con lo que cualquier elemento nuevo que quieran meter en la calle no cabe y así salen los engendros que salen.
ResponderEliminarCon el Anillo Verde fue diferente porque es periférico y era fácil hacerlo con una anchura más decente sin tocar las calzadas.
Yo sí que creo que todo esto son pasos necesarios en una evolución. La gente que usamos la bici podemos verlo muy claro pero tenemos que ser conscientes de que, por el momento, no somos muy representativos y que el resto de gente no lo tiene claro; o, directamente, no lo tiene. Es un cambio que llevará tiempo. En Madrid, concretamente, incluso los cargos técnicos municipales empiezan a creer en la bici... pero tendríais que hablar con los políticos, ver cómo piensan, qué prioridades tienen y estoy seguro que veríais con qué lidiamos y que esto es una cuestión de largo recorrido. Veremos más engendros (y no sólo en cuestión de vías ciclistas, por cierto).
"Veremos más engendros (y no sólo en cuestión de vías ciclistas, por cierto)". Cuente, por Dios, no nos deje así.
ResponderEliminarO sea que me dices que los planificadores en Madrid son tontos? Mira - que los carriles bici no vayan rectos en un cruce si no que hay que hacer eses para llegar a un paso de cebra donde luego no queda claro si eso es un paso cebra exclusivamente peatonal o tambien es un carril bici, eso no viene en ningún manual y son errores por los que no hay que pasar.
ResponderEliminarSi creeis que si son errores por los que hay que pasar, no os estrañeis tanto con la gente que esta encontra de los carriles bici.
Es que estais pidiendo que uno acepte un empeoramiento de la situación y que confiemos en que eso algun dia mejorará - aunque no haya nada que lo indique.
no, no tengo ninguna información privilegiada ni estoy pensando en nada concreto; es sólo mi opinión de cómo creo que irán las cosas a la vista de cómo van evolucionando. Que tampoco es nada del otro jueves, yo creo que es bastante obvio: la bici ha pasado de no existir a ser un pequeño problema y, ahora, estamos aproximadamente ahí. Esto irá evolucionando con el tiempo, ya veremos a qué ritmo y hacia dónde.
ResponderEliminarAxel, porfa, ahórrate ironías. No se trata de que nadie sea tonto sino de lo que digo: la calle está diseñada para favorecer el tráfico por la calzada, por eso los pasos de cebra (los de los peatones) no están en la misma esquina sino más allá; también los peatones suelen necesitar hacer una S para cruzar. Esto es así para que los coches que giran no tengan que reducir tanto la velocidad y no bloqueen inmediatamente el tráfico de los que vienen detrás. Un carril bici en la acera hereda este problema.
Yo creo que no debemos aceptar ningún empeoramiento en las condiciones de circulación de las bicis.
Pues no veo por que un carril bici tenga que heredar eso. Y si estaman copiando unos diseños de carril bici de centroeuropa de hace 20 años, pues no hay necesidad de empeorar ese diseño.
ResponderEliminarMira, aqui hay unos cuantos que estan completamente encontra de los carriles bici, pero vosotros parece que aceptais cualquier virgueria con tal de que los pongan.
Y a eso si que me opongo, porque no es más que tirar el dinero por la ventana.
no están copiando nada. Encajan un carril bici en un hueco minúsculo y en el espacio peatonal. El resultado es lo que vemos. Si el paso de peatones está desplazado para hacer sitio a los coches que giran, el carril bici tendrá que hacer una S para llegar a él.
ResponderEliminarNo sé quién es "vosotros" ni por qué asumes que yo acepto eso. Yo estoy contando por qué suceden las cosas como suceden. Es fundamental saber los porqués para poder hacer algo efectivo al respecto. En este caso, insisto, ese porqué fundamental es que la calle está hecha para favorecer al coche y primar su circulación. Tenemos que denunciar esto y señalar al culpable para poder esperar algún día tener calles atractivas para circular en bici, sea con vía ciclista o sin ella.
Yo creo que en Sanchinarro no han tenido que encajar nada. En la Av del Marques de Corbera hasta han quitado calzada y mira la chapuza que han hecho.
ResponderEliminarPor favor, Madrid ya es una ciudad en la que se puede ir muy bien en bici - a lo que hay que encontrar una solución es como ayudar a los que tienen miedo sin joder a los demás. Los carriles que se están haciendo (y no parece que vaya a cambiar nada de momento) no son la solución.
Digo vosotros, porque estáis defendiendo una chapuza llamándolo un proceso de aprendizaje.
¡Qué manía de pensar que los que estamos de acuerdo con los carriles bici estamos de acuerdo con cualquier carril bici! No sólo lo digo por tí, hay unos cuantos más que piensan lo mismo. No, a mí tampoco me gustan los engendros. Sí, a mi también me parecen tirar el dinero ¿De acuerdo?
ResponderEliminar"Hay que encontrar una solución es como ayudar a los que tienen miedo sin joder a los demás" Pues danosla, tú o alguien. Pero por favor, que no contenga las palabras "respeto", "educación vial" o "magia"
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo! Y en un principio nuestra discusión iba en esa dirección, pero luego Inaki dde empezó a defender lo que hay como un paso que tenemos que sufrir. Eso es algo que no voy a aceptar.
ResponderEliminarSi tiene que haber carril bici, entonces que sea medianamente decente. Como se ha dicho muchas veces por aquí - nunca existe una solución que le guste a todos al 100%. Pero aquí hay demasiadas cosas que no se pueden aceptar y cada vez son más. Si quieres podemos hacer una lista de eso y documentarlo - pero te advierto que seria muy larga.
no, Axel, no es es lo que quería decir. También, perdona que lo piense, creo que son ganas de leer torcido... mira que digo "no debemos aceptar ningún empeoramiento en las condiciones de circulación de las bicis".
ResponderEliminarLa cosa es que el peso del cochismo es muy grande y esa es una realidad que no podemos cambiar en dos días. Tenemos que tener esto claro. Eso no invalida el que reivindiquemos lo que creamos necesario y legítimo reivindicar. Harán mal las vías ciclistas, harán mal los aparcabicis, harán mal las campañas de información y harán mal las normas, cuando hagan alguna, y tendremos que estar ahí para señalar lo que hacen mal, meter el dedo en la llaga y tratar de usarlo en su contra para intentar cambiar las cosas (por ejemplo). Y harán todo esto mal porque la mentalidad instalada sigue siendo cochista. No sólo dirigentes, también la sociedad. Tenemos muy interiorizado que la ciudad es del coche y para el coche y el resto se aparta. Eso lleva tiempo cambiarlo.
Aunque el motivo por el que en esos paises utilizan la bici, según tú, no sea el mismo que en los europeos, supongo que tendrán similares problemas que nosotros cuando se cruzan con un coche cuando tienen que girar a un lado, supongo que la convivencia entre coches y bicicletas tendrá similares carazterísticas, ¿no?, a pesar de sus necesidades....
ResponderEliminarSi ellos, según tú, utilizan la bici por necesidad, nosotros.....¿por qué razón la utilizamos?
Un besito guapetón racionalista, je, je, je....
No estoy leyendo nada torcido, pero partimos de bases diferentes. Para ti Madrid es una ciudad volcada hacia el coche y por eso no se puede ir bien en bici. Yo lo veo justo al revés - en las calles con muchos carriles no tengo problemas, porque hay espacio suficiente, el problema surge en sitios estrechos de un solo carril.
ResponderEliminarAún así creo que las dos partes tenemos el mismo interés en mejorar la movilidad ciclista. Tu crees que va a hacer que más gente se va a atrever a coger la bici y seguramente tendrás razón. Yo lo que me temo, es que eso va a ser la misma gente que en Alemania o Holanda va por los carriles bici como si no fueran vehículos pasando de cualquier norma de trafico. Si se las conocieran, no tendrían ningún problema por usar las calzadas.
Pero bueno, eso es algo que va venir seguro y entonces, que por lo menos sea con unos carriles bici decentes y que sirvan para avanzar más rápido que los coches atascados.
Con el carril de Serrano han tenido la oportunidad de hacerlo bien y la han cagado. En todas las animaciones que presentaron el carril bici iba a ser una franja en la calzada entre el carril Taxi y la acera. Lo que ha salido lo conocemos todos. Si le hubiesen dejado esos 60cm a la calzada, por lo menos ahora habría alguna forma de pasar entre el atasco, pero con los carriles tan estrechos no queda mas que ir por el carril bus.
Además, seguro que esa necesidad les hace agudizar el ingenio más que por ejemplo aquí en Madrid donde aún la gente se creé que las bicicletas son para el verano, por eso hacía la sugerencia...
ResponderEliminarMadrid, efectivamente, es una ciudad volcada hacia el coche. Eso no impide ir en bici... a mí, a ti y a muy poca gente más. Tenemos que superar eso. Tenemos que conseguir que la ciudad sea más atractiva para ir en bici porque, si no, no saldremos del agujero. Realmente, deshacer la hegemonía del coche es algo que hace falta independientemente del tráfico en bici, es algo de mucho más calado.
ResponderEliminarY no estoy en absoluto de acuerdo que saberse las normas y practicarlas sea suficiente para "no tener ningún problema" para ir por Madrid en bici. Yo las conozco y llevo una conducción casi inmaculada y tengo conflictos casi a diario. Dos ayer, sin ir más lejos (hoy todavía ninguno, ahora salgo ahí fuera...). Auténtico "mobbing" vial de gente a la que, simplemente, no le gusta verme ahí porque estorbo su carrera a ninguna parte. A mí, aparte de resultarme triste y desagradable, no me afecta en el sentido de que no voy a permitir que me echen de la calle pero puedo entender y comprendo que, en este ambiente, haya mucha gente que ni se atreva a probar y mucha otra que sólo se atreva cuando le pongan un carril bici, aunque sea una mierda.
Por ver si entiendo la postura de todos:
ResponderEliminar¿Consideráis los carril bici (bien hechos) una especie de solución parcial, aunque realista, frente a una utópica ciudad en la que se pudiera ir por calzada sin temores gracias a un deseable respeto absoluto por parte de los demás conductores?
es que no es tan simple. ¿Solución parcial? ¿Acaso hay alguna que no lo sea?
ResponderEliminar¿Respeto absoluto? ¡La propia presencia de un coche es una falta de respeto!
O, si lo prefieres, la presencia masiva de coches es una falta de respeto. Agreden a la ciudad y a quienes vivimos en ella sólo con estar ahí. Por muy bien que conduzcan, eso no lo arregla todo.
Tenemos que ir a un futuro con menos coches y ese será el mejor (no el único pero sí el mejor) incentivo para ir en bici.
Otro aspecto clave: tráfico de coches supeditado al tráfico no motorizado (y no al revés, como es ahora). Es la forma idónea de decirle a la gente que lo que se quiere es que vayan a pie, en bici. Y es la mejor forma de incentivar el uso de la bici, en este caso.
Y eso no requiere una utopía que nos dé una ciudad completamente distinta sino que se puede empezar a hacer ya, hoy, por pequeñas cosas o por no tan pequeñas.
Desde luego, yo tengo claro que reservar espacio exclusivo para la bici en las calles es una forma muy potente de decirle a la gente que lo que se espera de ella es que use la bici. También tengo claro que reservar un espacio marginal casi elimina ese mensaje e incluso lo revierte, aunque aquí entra ya cierto grado de subjetividad en la percepción. Vamos, que, ante algunos carriles bici, es legítimo interpretar que lo que se espera es que no vayamos en bici. Y, aún así, la generalidad de la sociedad interpretará el mensaje en positivo; tal es la marginación de la bici hoy día que hasta el peor carril bici les parecerá mejor que la calzada.
¿Solución? Yo prefiero hablar de objetivo: hacer la ciudad más atractiva para ir en bici.
Con ese objetivo, creo que las vías ciclistas tienen su papel. Personalmente, yo prefiero poner energía en restar espacios al coche y en ir recortando su hegemonía, que me parecen medidas más efectivas.
Lo considero una solución con la que muchos podríamos vivir y que podría satisfacer los intereses de ambas partes - pero las razones por las que yo no tengo nada en contra de que se pongan buenos carriles bici son otras.
ResponderEliminarGracias majete (por lo de guapetón y por lo de racionalista). No, ellos no tienen los mismos problemas que nosotros a la hora de andar en bici. En África puedes pasar horas enteras sin ver pasar un coche, y este suele ser una furgonetilla coreana cargada hasta los topes e incapaz de coger más velocidad que la bici. Bueno también están los supertodoterrenos de ONG's y mercenarios de todo tipo, pero eso es otro mundo.
ResponderEliminarLas normas de circulación prácticamente no existen, así que coches,peatones motos, bicis y carros tirados por animales conviven en una especie de anarquía que, sin embargo, funciona.
Eso sí, allí tienen problemas que nosotros ni imaginamos, al igual que en Cuba: conseguir una cámara o un par de radios es una auténtica proeza. Los neumáticos se parchean con trozos de cámaras viejas hasta que ya no pueden más.
China es otro mundo en el que los carriles bici son casi autopistas paralelas. Por desgracia cada vez más vacías.
Y en cuanto a las razones por las que usamos la bici. Yo lo hago porque me veo más guapo ¿y tú? :-D
¿Que si agudizan el ingenio? En Uganda he visto bicicletas cargadas con 5 bidones de 20 litros de agua. En Vietnam he visto a un tipo llevando en perfecto equilibrio 10 sacos de arroz. En Cuba he visto a un adulto pedaleando con dos niños en el transportín y otro sentado sobre el manillar. Y lloviendo. No, allí no piensan que mojarse es una especie de deshonra.
ResponderEliminar<span> En Cuba he visto a un adulto pedaleando con dos niños en el transportín y otro sentado sobre el manillar. Y lloviendo.</span>
ResponderEliminarMira, en eso se parecen a Holanda :)
¿Y Colombia, Argentina, Chile? Son paises 'emergentes' donde el ciclismo en ciudad se esta promoviendo, justamente para evitar caer en los mismos males que sufrimos aquí por depender tanto del automovil.
ResponderEliminarBogota, la capital de Colombia, esta promoviendo mucho más la bici urbana que Madrid, y ahí si que hay cuestas y lluvias: la ciuada está a 2.500 metros de latura, en una montaña pegada a un volcán.
De cualquiera de las formas, utilizan la bici para desplazarse de un lugar a otro, el mismo motivo que me hace pedalear a mi y a tí, supongo, aunque digas que lo haces para verte más guapo...si no es razón suficiente como para hacerles un hueco en este blog creo que nuestra visión es limitada, incompleta...el que no tengan otra opción para desplazarse no les hace invisibles...démosles visibilidad, al fin y al cabo, la bici nos hace iguales a pobres y a ricos, como la muerte, fíjate.
ResponderEliminar:-P
Exacto Álvaro, es a lo que intentaba referirme, la bici nos acerca a esa gente tan lejana a nosotros y con una realidad de vida tan dura. Démosles visibilidad en este blog, espero que los redactores se hagan eco y nos informen de estos otros sitios, tal vez descubramos cosas nuevas. Ellos viven en la cultura del todo se aprovecha, todo se reutiliza, esa experiencia es valiosísima para nosotros acostumbrados al usar y tirar!!!!
ResponderEliminar:)
Exacto amigo, ese es el punto interesante, en estos momentos convulsos en el que la fiesta de bonanza económica parece haberse acabado, ellos saben cómo reutilizar cada cosa y darle un uso nuevo hasta que la pieza expire, nosotros acostumbrados a la cultura del usar y tirar somo unos analfabetos a los que si no me lo dan todito hecho no sé que hacer y me quedo con la bici en el trastero "averiada"
ResponderEliminarEspero que los redactores de este blog se hagan eco y nos den más noticias que las ya manidas de Amnsterdam y Copenhagen, que son muy interesantes pero tal vez haya otros modelos....
:-D
En ese sentido, desde luego nos podrían dar todas las lecciones del mundo. Pero lo que yo quería matizar es que esos países no son "otros modelos" de bici urbana. En Copenhague, en Amasterdam, en Londres, en París, en Sevilla, en Barcelona, la bici se usa por elección. Hay otras alternativas: transporte público, coche, etc... y la gente elige la bici por muy diversos motivos (yo ya te he dicho el mío :-D ) En Cuba, en África, en Vietnam, en Camboya, la bici no es una elección: es una tabla de salvación que te permite llegar al médico, al cole, al mercado, a la fuente, llevar mercancías. En cualquier caso es un matiz bastante tonto.
ResponderEliminarOtro tema diferente, como bien dice Gonzalo es el de Chile o Colombia. Especialmente Colombia. Si en Madrid se hiciera la cuarta parte de cosas en favor de la bici que se hacen en Bogotá, fliparíamos. Y es que las cosas más interesantes del mundo actual, sociales, económicas, culturales, etc, están pasando en Sudamérica. Y nosotros sin enterarnos.
Que para ellos no sea una elección sino una necesidad es lo que lo hace interesante, y digno de análisis, que convivan bicis, carros, burros, coches y demás vehículos de lo más variopintos de forma fluida y que nosotros pongamos el grito en el cielo porque no nos escolta la policia mientras rodamos es INTERESANTÍSIMO. Seguro que, sino modelo a seguir, sí que podemos aprender muchas cosas. Me atrae sobremanera la cultura de "se aprovecha todo", este usar y tirar nos lleva al desastre....
ResponderEliminarReorientando la cuestión: existe ciclismo urbano más allá de Amsterdam y Copenhagen...
Vivan las chicas guapas con tacones en bici!!!!
<span>Alguien conoce un estudio en español o ingles sobre la accidentalidad comparando la existencia con la ausencia de un carril bici? Yo por desgracia solo los conozco en alemán </span>
ResponderEliminarPuedes empezar por aquí:
http://bicilibre.wordpress.com/documentos/
Hay bastante más material que no tengo enlazado: también puedes consultar las referencias en la entrada de "segregated cycle facilities" en la wikipedia en inglés. Me viene a la mente el famoso/infame estudio de Copenague, que hizo un análisis de una calle antes y después de poner una via segregada, y tras concluir que la peligrosidad había aumentado (era lo que decían los números), encontraba el modo de argumentar que, oyes, en realidad no estaba tan mal porque bla bla bla bla bla. Flipante.
No tengo tiempo de buscar ese documento ahora. Por favor, mándame los estudios que conoces en aleman, que me intersan muchísimo (hazlo en mi blog, please, en un comentario o a través de la página de contacto) y te contestaré cuando pueda.
Pero no te engañes: no es con trivialidades como estudios y datos como vas a convencer a peña como Planckaert, que ya te lo ha dejado clarito: "<span>Ya pueden salir estudios de todos los colores..." ja ja ja ja.</span>
Lo saiento, Planckaert, Iñaki, machote: no tengo tiempo ahora de contestar a vuestras idioteces. Además, Iñaki, ya sé que te aburro. Pero os tendré en mis oraciones cuando tenga tranquilidad.
<span><span>Vivan las chicas guapas con tacones en bici!!!!</span>
ResponderEliminar¡Siempre! Un día hablando con unas chicas en Ámsterdam les comenté que me llamaba la atención que en general se veían más tacones que en Madrid (y mira que son altas). Me contestó algo así como que es más fácil ir en bici con tacones que andar con tacones. Seguro que hay más razones, pero no dejar de ser curioso (y al parecer cierto).</span>
Hay una cosa interesante en este articulo, el titulo: me recuerda al verso de Machado de 'se hace camino al andar'.
ResponderEliminarSi el ciclismo urbano en Madrid alcanzase una masa critica suficiente, sin duda se generaría suficiente presión social para que los resposables del ayuntamiento cambiaran su enfoque de la bicicleta.
Por ejemplo, si crece el numero de ciclistas en las rutas de los biciviernes todos los días, sería más facil empujar al ayuntamiento a que 'pacifique' esas rutas pues son las más utilizadas por las bicis a diario: limite de 30 o 20, mejorar visibilidad en cruces, señales especificas, más aparcamientos para bicis en los destinos, etc.
Just wanted to make a couple key points.
ResponderEliminarStudies suggest that bicycle lanes may be more important to attract new, inexperienced cyclists who primarily fear for their safety. Experienced bicyclists seem to be more concerned about speed (eg, signal timing) than safety.
As cycling rates in Copenhagen have increased in recent years, safety has increased but the perception of safety has decreased. This is probably due to the fact that increased numbers of cyclists are a primary reason for a reduction in accidents due to increased visibility of cyclists. However, the perception of safety has gone down because cyclists in Copenhagen are more afraid of other cyclists on the bike lanes, not other cars (which are largely 'tamed').
Cyclists in the global south (India, Brazil, Cuba) are typically what are called "captive" cyclists who bike because they cannot afford other options. Cycling is tied to status and wealth. As these societies develop, you see people transitioning to higher status transportation options, especially motor scooters.
Bicycle lanes that have been developed in places like India and South Africa have largely failed, perhaps due to the informality of traffic rules and regulations leading to heavy encroachment of lanes from motor vehicles.
I think we need a different model for these cities than what might work in the global north. The Copenhagen model works in Copenhagen, but I don't think we can just "copy/paste" it across the world and expect the same results.
"As cycling rates in Copenhagen have increased in recent years, safety has increased but the perception of safety has decreased. This is probably due to the fact that increased numbers of cyclists are a primary reason for a reduction in accidents due to increased visibility of cyclists. However, the perception of safety has gone down because cyclists in Copenhagen are more afraid of other cyclists on the bike lanes, not other cars (which are largely 'tamed')"
ResponderEliminarWell, it happens exactly the same with car drivers on roads and highways. Interesting point of wiew, however. Spain is "global north" or "global south"?
Global north is the currently popular way of referring to countries that were previously considered "developing" without implying a single pathway to growth. Spain is generally considered global north, unless you are trying to make a kind of political comment. As an American living in Copenhagen, I often think of the US as somewhat backwards and developing global south country, but that's mostly just me ;)
ResponderEliminarCurious to hear more about your "same as cars" comment. I would suspect the opposite with cars: actual safety goes down with more cars on the road, but people's perception of them as a safe mode of transport goes up. Do you have any studies that you can point me towards on that?
If you narrow down car lanes and cramp cars together, even without reducing the actual car capacity of the road/street, driver's safety perception is diminished and they will consequently drive slower and more carefully.
ResponderEliminarPlanckaert's question is very relevant here. Spain is some kind of middle ground, global north wannabe with a true global south mentality. This reflects heavily in urban mobility and in the reasons why many people consider cycling out of the question. If you ask them straight, they'll tell you it's because of (lack of) safety and that still may be a factor but they'll never tell you it's because cycling makes you appear as social scum. Yet this is a main factor (in my opinion, the most important one) why people don't cycle. In Spain, I mean.
ResponderEliminarYou may still get these answers if you ask the proper questions but Spain is very lacking on serious (or actually any kind of) studies about these issues.
In that sense, bicycle lanes may attract new cyclists not (only) for the safety concerns but for the implicit social acceptance message the infrastructure itself conveys.
@Alvaro: That seems like a plausible hypothesis. Would be great to see if there is some research behind it to back it up. Unfortunately, it's a very politically challenging suggestion in the US since any policies that are 'anti-car' are virtually impossible to pass.
ResponderEliminar@Inaki dde: I think the US is in a similar position. It thinks of itself as global north but actually acts like global south in many ways as well. We have a similar situation with the status consideration. If you don't have a car and driver's license, you basically aren't a full human being. We even use our driver's license as a primary ID.
I think bicycle lanes there might also perform a similar role: a welcoming extension of the hand or a gesture saying "it's ok, this is your space too".
There's an interesting story behind the history of biking in Copenhagen. 100 years ago there were maybe twice as many cyclists as now, but virtually no infrastructure. The infrastructure was slowly built up as a response to the desire to clear up the road, make it safer, and let cars move more quickly. To bring order. It's only recently I think that they have seen it as a way to attract more cyclists.
I think the infrastructure may play different roles at different phases of modernization and in different cultural contexts, which is why we probably need different approaches in India, Spain and the US than have worked in Denmark. But it makes a lot of sense to adapt and modify existing success as a starting point for contextualization.
Hi, I'm a madrileña living in Copenhagen for 3 months now. I was a driver in Madrid and I'm a biker now, and I'm far more happy biking here than driving in Madrid, completely obvious. Actually, I feel really happy going through Copenhagen by bike every morning, but... who feels happiness driving in Madrid? NOBODY!!
ResponderEliminarBUT, I don't know if I will bike in Madrid when I'll come back, honestly I don't think so. I'm not agree with the assumption that people don't bike in madrid because it's social scum, I think it's fashion and "cool" nowadays to say that you use your bike to go work... (at least within my social "environment"). I think there are other important things behind, and we can't just import the danish model (copy&paste as Ezra said).
Madrid and Copenhagen are completely different towns: size, weather, number of cars, population, infrastructure (and I do not mean only bike lanes), and mentality of course, and we can't change everything in one step. I probably wont go cycling again in Madrid because of:
- I may travel about 50 km everyday in Madrid from: home-university-work-home, and I live inside the town!! (or almost: carabanchel), too much for me.
- I guess I can carry the bike in the metro (actually I'm not sure), but where's the point in the bike then? And anyway, how may I go upstairs-downstairs with the bike, there's not that kind of infrastructure in Madrid.
- What may I do with the bike if I'm tired or sick or sleepy or whatever and I want to use a taxi? In Copenhagen taxis can carry bikes, not in Madrid.
- There's almost no parking for bikes.
- In Copenhagen you can leave your bike in the street just with a locker for the rear wheel, even during the night, that's it. Even you can leave your shopping or whatever in lateral bags, nobody will steal it. Try to do the same in Madrid... So, I have to carry the bike upstairs/downstairs in my house or everywhere, really comfortable!
- How to climb a hill at 38ºC??? I'm sorry but I can't
- And the most important one, bicycling here is funny, in Madrid you're risking your life.
How to fight with all these points? No idea, but I'm sure that we can't copy a model or think that it's enough with bike lanes. There's a lot of small, simple and cheap things that can be done before bikelanes: ramps in the curbs at the crosswalks for example, iron-trails at each side of the stairs, etc. etc..
Anyway, I guess I'm going to miss mi bici a lot when I'll come back (if I do!! ;)
Madrid can be a good city for cycling too. In fact if you want to 'live' the city, that is going to El Centro often, having a beer in Plaza Mayor, going to the cinemas by Plaza de España, I can't think in any better mean of transportation. I can refute all your objections:
ResponderEliminar- I made 50 km every day when i had to work in Boadilla, the road through Casa de Campo is astonishing.
- You can carry your bike in the metro if you can fold it, otherwise it's posible from 10 to 12 and from 21 on.
- I had no problem putting my bike in a taxi when i needed.
- Buy a kriptonite U lock, and park it where you want.
- Bikes fit in an elevator, just put it on the rear weel, like doing a wheelie.
- Hills are not that hard in Madrid, that's a myth, and heat is not a problem if you are moving, sweat a bit and you'll cool down!
- I don't think you risk your life, I think it's less dangerous than going by motorcycle, at first you dont go that fast. If you drive at night, buy flashing lights.
Come on, ride in Madrid too when you come back, give it a try. I'll promise you'll be far more happy than using your car.
Laura, anímate a usar la bici en Madrid, cuantos más seamos, mejor será la experiencia.
ResponderEliminarAún así, creo que deberíamos plantearnos por qué tantos Madrileños usan la bici a diario cuando van al norte de Europa por estudios y trabajo, y no siguen haciéndolo cuando vuelven...
You might not need to take the bike ONTO the train, only to get TO the train. That could cut out all the hassles with stairs, elevators, getting on and off the train, distance etc.
ResponderEliminarTry mapping your route on google earth or google maps. I bet it's about 25-30% less than you think. Also, try seeing how far it would be to bike to and from the nearest metro or bus stop. I bet it's doable.
As for hills in summer, think of how nice to feel the rush of cool breeze on your way DOWN the hill! Also, there may be ways AROUND the hills if you think of it.
I think you could make it work and find it really enjoyable!
Hola Laura,
ResponderEliminarWhen you came back to Madrid, you will use a bicycle for sure, here are the reasons:
- Time: I guess you don''t want to spend close to 3 hours daily in a car to do your 50 km commute, or almost the same in public transport
- Cyclist Mass: it is growing daily, each day I'm biking on streets I see more and more cyclist, so when you came in summer for hollidays you'll see a larger number or urban cyclist than when you leaved Madrid.
- Hills: as stated above, it is mostly a myth, and Madrid tiene truco: check Villaramblas' route map, you'll see that most of hard hills could be avoided.
- Danger: also as stated before, not more than in a motorcycle.
- Fun: biking in Madrid is the funniest way to move around, I don't think you want to miss that :)
Gracias por dedicarnos tiempo y perdornarnos la vida, Txarli.
ResponderEliminarPor cierto, no la página sobre Esquizofrenia paranoide de la wiki tb esta muy intesante.
Eh... a mi me han engañado... Dinamarca está llena de coches alrededor del carril bici.... vaya tongo.
ResponderEliminarHola madrileños!
ResponderEliminarI don't use a motorcycle in Madrid either. A car hit me once, and it was more than enough, I love my head too much.
Here it's so nice to ride the bike!, even now that it's snowing a lot cycling is the best way to keep warm, and the fastest and cheapest way to get to the university. I'm agree with Esteban, we should ask why many erasmus students ride bikes in Netherlands or Denmark but they don't in Madrid again. I think it's because cycling in Madrid is not fun at all but dangerous, dealing with cars and... I know it's not impossible but people don't like suffering!
La nieve nos hace a todos iguales, peatones, ciclistas y conductores, en Copenhague. Por unos días no ha habido acera/carril-bici/calzada, sólo un manto blanco cubriéndolo todo y camuflando los bordillos... pero todo funciona increíblemente bien a pesar del hielo y lo difícil que resulta pedalear sobre la nieve. Eso sí, el sonido de las ruedas haciendo crujir la nieve es espectacular, sólo eso y tu propia respiración, porque el uso mayoritario de la bici hace que sea una ciudad realmente silenciosa. Impresionante para una madrileña como yo.
ResponderEliminarQué envidia (sana) me das.
ResponderEliminarA mí me gustaría vivir en una ciudad así, pero mientras no pueda, haré lo que esté en mi mano para transformar esta en la que vivo, Madrid. Quizá lo vea cuando llegue a los 80 y espero seguir montando en bici para entonces.
Este pasado lunes tuvimos una pequeña nevada en Madrid, la nieve no llego a cuajar pero la sensación de ir en bici mientras los copos te caen en la cara si la tuvimos.
ResponderEliminarEso si, sin silencio: aunque los conductores se mostraban más tranquilos, seguían utilizando el claxón