Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 16 de noviembre de 2010

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad

Raúl escribió a enbicipormadrid el pasado 9 de noviembre

Hola chicos;

Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.

Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:

- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad
Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.

Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.


Se me ocurre que ante la pasividad manifestada del ayuntamiento a la hora de publicitar los nuevos derechos de los ciclistas urbanos, podríamos redactar una carta tipo, para enviar a todos los estamentos, empresas, asociaciones, etc implicados directamente en el tráfico urbano. Se me ocurren por ejemplo: EMT, Taxis, asociación de transporte discrecional (si es que existe), mensajerías, asociación de empresas de reparto (???), gruas, RACE, Asociación de automovilistas europeos, etc.

Sería cuestión de redactar la carta y pedir a los lectores que informen de las direcciones que conozcan o averigüen para crear una lista.

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad Estaría bien que todos los correos se enviasen desde una única dirección y a poder ser relacionada con el ayuntamiento. Si pudiéramos convencer a la oficina de la bici para que el envío lo hicieran ellos sería genial.

¿Qué os parece?



Sugerencia enviada por Raúl a la web de la EMT


Buenos días;

Agradecería que se informará a los conductores de las modificaciones publicadas en la nueva ordenanza de movilidad.

Hoy se me ha recriminado por parte de un conductor de la EMT, el circular en bici por el centro del único carril que había. Pese a que le he explicado que hay una nueva ordenanza que así lo estipula, el no me ha creído.

Sería bueno que desde la dirección de la empresa se advirtiera de estos cambios.

Gracias.

Raúl


Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad

Contestación de la EMT


Estimado señor:

En respuesta a su correo electrónico, de fecha 9 de noviembre de 2010, remitido a través de nuestra página Web debemos señalar que, hemos dado traslado de su mensaje a los Centros de Operaciones donde están adscritos los conductores, para que lo pongan en conocimiento de todo el personal.

Agradeciendo su escrito que, aprovechamos la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente,

8 comentarios :

  1. Raúl, me alegro mucho de haber contribuido en algo a que te hayas decidido a utilizar la bici en tus desplazamientos por Madrid. Ya vemos que no cae en saco roto todo lo que escribimos.

    Me alegro también de tu espíritu reivindicativo, y lo comparto. Si no quieren (o no pueden) hacerlo los políticos, tendremos que ser los ciudadanos los que tomemos la iniciativa.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info y el post.

    ¿Qué tiene de interés para la bici esa ordenanza? Podriais hacer un resumen o poner un link a donde se explique si ya ha sido motivo de explicación anterior.

    Gracias
    JI

    ResponderEliminar
  3. Encontre este post : http://www.enbicipormadrid.es/2010/10/la-nueva-ordenanza-de-movilidad-debe.html

    Pero no detalla todos los articulos de la bici

    Si se puede tener en algún sitio, asi seriviría de cabecera, compartirlo en Twitter, FaceBook, etc entre amigos y páginas de clubs o asociaciones ciclistas.

    Gracias
    JI

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Raúl por tu interés y tu iniciativa. La nueva ordenanza debe ser aprobada en el pleno de este mes del Ayuntamiento para su entrada en vigor. Creo que es el último jueves de mes, es decir, el 25.

    Informar de estos cambios es esencial y si no es oficialmente pues se hará por otros cauces.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un poco ingenuo Raúl en cuanto a lo del apoyo oficial del Ayuntamiento O:-)

    Si los conductores después de años con la misma normativa de circulación vial no saben que los cicilistas en vías urbanas no tienen porqué ir por la derecha no creo que con la aprobación de la ordenanza vayan a informarse mejor.

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante una carta semejante a las asociaciones de taxistas... he tenido con ellos peores experiencias que con los conductores de autobuses, normalmente menos alterados...
    Yo también confieso haberme lanzado al pedaleo cotidiano tras descubrir este blog.

    ResponderEliminar
  7. mejor intentarlo que quejarse al viento.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco comencé a utilizar la bici para mis desplazamientos diarios por Madrid. He estado siguiendo el progreso de la nueva ordenanza de movilidad, pero h<span>ay algo que no me queda demasiado claro. Tengo varios amigos que me han dicho que la nueva ordenanza permite a las bicis circular por el carril bus. Sin embargo, según leo en el Artículo 29 (pongo el link abajo):</span>

    <span>La autoridad municipal podrá establecer carriles reservados para la circulación de determinada categoría de vehículos, quedando prohibido el tránsito por ellos a cualesquiera otros que no estén comprendidos en dicha categoría.</span>

    Lo cual me lleva a pensar que no se puede circular por el carril bus. ¿Alguien de por aquí me lo puede aclarar?

    ¡Gracias!

     http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Normativa/Titulo-Primero:-Normas-generales-de-transito-y-Seguridad-Vial?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=0a04f28bc7d89210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=bbe3ece9eafc8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&rmColeccion=2fb21dd196a0b210VgnVCM1000000b205a0aRCRD)

    ResponderEliminar