Las sanciones previstas por incumplir la nueva ordenanza municipal oscilan entre los 100 y 500 euros
A.R. - Diario de BurgosHallar un equilibrio en la convivencia entre los conductores y la circulación de vehículos, los peatones y el movimiento de mercancías es un objetivo prioritario de la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte.
Entre las novedades de esta normativa -cuya propuesta de aprobación inicial se va a votar esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento- cabe destacar que establece en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para las vías ciclistas, «segregadas físicamente del resto del tráfico de vehículos y de las zonas destinadas a peatones y vehículos, únicamente podrán ser utilizadas por personas en bicicleta o en patines o monopatines» y a 10 kilómetros por hora las aceras-bici «itinerarios marcados en aceras y zonas peatonales donde los ciclistas circularán dentro de la banda señalizada y los peatones tendrán siempre prioridad en los cruces. También se impone que «los ciclistas deberán dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros al cruzarse con el peatón en las intersecciones». Y otro detalle más; se establece que cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no haya pasos específicos para bicicletas paralelos a los pasos de peatones, los ciclistas deberán apearse de la bicicleta y cruzar los pasos conduciendo la bicicleta a mano.
Quien incumpla el articulado, podrá ser multado con 100 euros (infracción leve), 200 (grave) o 500 (muy grave). De hecho, la Policía Local, antes de la aprobación de esta Ordenanza, ya tiene competencia para poder multar a los ciclistas pidiéndoles el DNI y amparándose en la Ley de Seguridad Vial. Y ya se han impuesto algunas sanciones, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Local.
Otra de las novedades es la creación de un servicio municipal de registro de bicicletas con fines de seguridad y las normas de uso del sistema Bicibur.
El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, recordó ayer en la presentación a los medios de la Ordenanza que el texto es fruto del trabajo de varias concejalías y de la participacion de colectivos y asociaciones como FAE, FEC o Fedisfibur. «El Ayuntamiento está realizando una decidida apuesta por modificar el modelo de ciudad y apostar por uno más amable, sostenible y seguro. Para ello, además de actuar sobre zonas peatonales y la mejora del transporte público, se están llevando a cabo diversas medidas tendentes a fomentar el uso de la bicicleta y así disminuir el uso de vehículos privados», resumió. También hizo hincapié en «el papel preponderante que otorga al peatón».
Una vez que se apruebe el texto inicialmente, deberá pasar el periodo de exposición pública (un mes). Si hay alegaciones, habrá que resolverlas y, para terminar, aprobarla definitivamente. Eso será en el año 2011.
El ciclista como sabe a que velocidad va?
ResponderEliminarNormas estupidas que le dan la razón a los que estan en contra de los carriles bici!
otra ley absurda, como lo de no poder atar bicis al mobiliario urbano en Valencia y Barcelona... cómo gusta hacer leyes de mala calidad en este país.
ResponderEliminarAbsurdo, una cosa es integrar la bicicleta dentro de las aceras, para lo cual si puede tener una lógica la limitación de velocidad, pero poner limites en los carriles bici??????
ResponderEliminarLa verdad que no es mas que otra ley para evitar que esos locos que van en bici, molesten al resto.... vergonzoso.
A ver si lo entiendo:
ResponderEliminar- Burgos pone limites de velocidad a las bicicletas en los carriles bici, para facilitar su integración como vehiculo de transporte
- Por otro lado, en un site de difusión nacional la AEA (Asociación Europea de Automovilistas) da consejos de como y cuanto superar la velocidad maxima en ciudad sin que te pillen: http://www.elconfidencial.com/consultorio-sobre-ruedas/velocidad-puede-circular-tranquilo-radares-20101118-71695.html
Raro, raro, raro...
como han dicho ya, es que van a obligar a instalar velocímetros en las bicis, o como piensan que comprobemos la velocidad a la que circulamos? Es más, como demuestra un agente la velocidad a la que iba una bicicleta?
ResponderEliminarlas aceras-bici «itinerarios marcados en aceras y zonas peatonales donde los ciclistas circularán dentro de la banda señalizada y los peatones tendrán siempre prioridad en los cruces.
ResponderEliminarPara el peaton el concepto de cruze no existe. El entra y sale del carril cuando y como le da la gana. Es decir que habrá que frenar cada 10 m.
Conclusión las aceras bici serán intransitables para los supuestos destinatarios originales. Solo podrán usarla los peatones, los triciclos de los niños y los carritos de bebé.
Podría darse la siguiente situación: Patinador por acera bici a menos de 10Km/h (¡se lo juro señor agente!), un peaton entra de espaldas (por ejemplo) en la acera bici. Como el patinador no puede frenar en seco, se sale del carril para frenar. Durante la frenada choca con una ancianita que caminaba por allí (fuera del carril) y la derrriba. Un agente lo vé y le pone una multita de 500€ por circulación peligrosa, imprudencia temeraria, etc.
¿pondrán radares en el carril bici para controlar la velocidad?
ResponderEliminarSi es así, espero que al menos los señalicen con grandes carteles y paneles luminosos como hacen en las carreteras ;)
Esa sección de El Confidencial está rozando la ilegalidad desde que se creó hace un par de semanas. Parece una extensión de alguno de esos bufetes de abogados que se dedican a recurrir multas y, por cierto, que además últimamente se están dedicando a bucear en los BOES de la Comunidades Autónomas buscando infractores que aún no han sido apercibidos para llamarles a sus domicilios y ofrecerles sus servicios. Yo lo acabo de vivir en mis carnes hace unos días.
ResponderEliminarA este paso, lo de la cultura "cochista todopoderosa" de este país no lo cambia ni Dios. >:o