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jueves, 18 de noviembre de 2010

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30

“Hoy todo el Centro Histórico aparecerá ya con la señalística horizontal y vertical que lo convierte en Zona 30”. El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, recordó la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir del pasado miércoles.

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30. Fuente: elpais.com
A preguntas de los periodistas, el Edil explicó las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –señaló Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas....


Ello supone que la velocidad máxima permitida de 50 por hora que rige según la normativa general para todos los casos urbanos de España, se reduce a 30 por hora en esa zona. El Concejal se refirió a diferentes estudios y comprobaciones realizadas, que reflejan cómo hasta un 85% de los vehículos en nla ciudad circula ya de hecho por estas zonas a una velocidad media de 36/37 kilómetros por hora (con excepciones, como la calle de La Paz o la calle San Vicente), por lo que la Zona 30 viene a reforzar estas actitudes mediante la correspondiente señalización.

Alfonso Novo aludió a la mejora de la seguridad que ello supone para peatones, ciclistas, y la gente que vive y se mueve por estos barrios. “Cualquier incidente a esa velocidad, 30 por hora, dista mucho del impacto que se produciría yendo a 50 por hora”. “El centro –añadió- es un espacio para compartir con todos los vecinos y viandantes, aparte de las ventajas que una menor velocidad conlleva también en los aspectos de carácter medioambiental, en la reducción de emisiones de CO2 y en la disminución de ruidos. De hecho, las medidas de Zona 30 funcionaban ya en el barrio de El Carmen desde el año 2008, “y funcionan bien”, apostilló el Concejal.

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30. Fuente: elpais.com
Dado que se trata de una nueva disposición, durante un periodo aproximado de un mes, los agentes de la Policía Local se dedicarán, básicamente a informar a los conductores de las especificaciones de la Zona 30, y a comprobar que, efectivamente, se cumplen las medidas, con el objetivo de favorecer una adaptación progresiva de los usuarios de estas vías.

El Concejal de Circulación no descartó extender la medida a otras áreas de la ciudad, como los barrios de Ruzafa o L’Eixample, y determinados centros históricos. De hecho, ya funcionan, en muchos puntos de la ciudad, las llamadas Calles 30, vías de un único sentido, en las que se prioriza el paso de ciclistas y peatones, y se permite una velocidad máxima también de 30 kilómetros por hora.

Balance Valenbisi


A preguntas de los periodistas, Alfonso Novo explicó también que el sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi dispone ya de cuatro vehículos de reposición de bicis, es decir, dos más que los que comenzaron el servicio meses atrás. Y se ampliará hasta un total de 6 vehículos más adelante.

En estos momentos, la ciudad dispone ya de 152 estaciones en uso, y son 32.000 los abonados a este servicio público. Tal como recordó Novo, la empresa concesionaria está obligada a disponer los sistemas de mantenimiento y reposición precisos en función de todos estos datos. El Edil constató la complejidad de ello, dada la continuada movilidad de las bicicletas en las estaciones. “Hay que ir controlando las estaciones que se vacían y se llenan a determinadas horas, por ejemplo, en la zona universitaria ha indicado- lo cual es bastante complejo”. En total, el servicio dispondrá de 3.000 bicicletas, “pero los abonados han de ser conscientes –concluyó- de que no siempre hallarán una bici en el momento y lugar que la quieran”.

3 comentarios :

  1. Hace un año estuve de boda en Valencia, y en muchas zonas con avenidas grandes, entre la velocidad del tráfico y el ruido de rodadura de ese tráfico, el nivel resultante era un poco desagradable, y eso que vivo en madrid, y se supone que debo estar acostumbrado a ese ruido.

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  2. Valencia es una ciudad "sorda" que vive el ruido con intensidad. Dicho sea con todo el cariño, conste, aunque jamás he conseguido entender ni menos acostumbrarme a esa afición por las explosiones y los petardos de las mascletás.

    Sin embargo con este asunto de la movilidad ciclista han movido miles de fichas más que Madrid demostrando un interés mucho mayor que el nuestro por reducir los problemas del tráfico rodado.

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  3. Gallardón, aparte de que eres una ruina para nuestros bolsilllos cada dia estas mas solo en tu catetismo pueblerino. ¿Por que no sales y viajas un poquito y te enterás de lo que hay mas alla de los muros del oneroso palacio de ambiciones que te hemos financiado? 

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