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miércoles, 4 de mayo de 2011

Madrid-Getafe: reto superado

Escrito el 4 de mayo por Violeta RA

¿Se puede ir de Madrid a Getafe en bici? Sí, y además se tarda poco y es un camino bastante agradable. ¿Se puede ir de manera habitual para ir a trabajar? quizá no, pero dentro de poco y con un poco de esfuerzo por parte de nuestros alcaldes, a lo mejor sí. Pero vayamos por partes.

Madrid-Getafe en bici: reto superado. Fuente: panoramio.com
El pasado lunes 2 de mayo seguimos la ruta diseñada por MiguelS & co, mapa disponible en el blog y que está bastante bien, sobre todo porque tiene de todo –carril bici, vías tranquilas, y algún tramo más complicado-. Como íbamos en pelotón y era festivo, el punto negro de la ruta (último kilómetro y en particular paso de la M-45) no fue tal y se pasó sin problema alguno. En un día normal esto quizá sea más complejo. Por lo demás, la ruta es muy fácil y permite llegar a Getafe sin sudar apenas, de manera que se trata de una ruta factible para ponerse ropa de trabajar y llegar presentable al sitio.

Madrid-Getafe en bici: reto superado
Eso sí, la ruta sería impecable si se arreglara un paso existente bajo la M-45 (el punto exacto en el mapa) y que en la actualidad está totalmente abandonado y en un lamentable estado (lleno de cristales, jeringuillas y demás cosas que hacen imposible pasar en bici y salir airoso al otro lado). Quizá deberíamos dar publicidad al citado punto para que algún responsable político (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y Getafe...?) nos arregle el paso.

Madrid-Getafe en bici: reto superado Foto de familia de los participantes en la ruta

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

martes, 3 de mayo de 2011

En bici a ver el Mutua Madrid Open 2011 de Tenis

Un extenso aparcamiento en superficie junto al Manzanares, un servicio de autobuses de la EMT desde Legazpi o en Metro línea 3 desde la estación "San Fermín-Orcasur". El torneo de tenis Mutua Madrid Open ya está en juego y existen varios medios para acercarse a ver las figuras mundiales en la Caja Mágica.

En bici a ver el Mutua Madrid Open 2011 de Tenis
Nosotros proponemos ir en bici. Hay varias alternativas para llegar desde el centro:

Anillo Ciclista: pasa muy cerca del recinto, y tiene conexión directa al este por la pasarela sobre el Manzanares.

Sendas ciclables de Madrid Río: Desde el puente de los Franceses junto a la Ciudad Universitaria tenemos un itinerario directo que atraviesa varios distritos y que llega ya al Parque Lineal del Manzanares.

En bici a ver el Mutua Madrid Open 2011 de Tenis - pincha para ampliar el plano
Avenida de Andalucia: Tiene conexión con el anillo, una vía ciclista que pasa junto a la estación de Metro línea 3 "San Fermín-Orcasur"

Callejeando por calles tranquilas o recomendadas: ¿No estás habituado a circular por Madrid? En los planos de Villarramblas tienes un trayecto fácil para llegar o escríbenos a biciviernes@espormadrid.es para que te hagamos alguna propuesta.

En bici a ver el Mutua Madrid Open 2011 de Tenis - pincha para ampliar el plano
Para aparcar hay un aparcabicis de 10 horquillas (20 bicis de capacidad) frente al recinto al oeste, en el Camino de Perales.

Bicicleta y claridad de ideas

Patxi Xabier Latorre Hurtado para noticiasdenavarra.com

Bicicleta y claridad de ideas
Los ciclistas urbanos de Pamplona tenemos la sospecha de que la política municipal en torno a la bicicleta carece de un criterio definido. De que se realiza sobre la marcha, a golpe de ocurrencia. Hoy actuamos aquí, mañana actuamos allá, ora lo hacemos así, ora lo hacemos asá. Esta ausencia de criterio o, caso de que éste exista, la falta de una exposición clara del mismo, hace que los ciclistas nos convirtamos en blanco de la desconsideración de algunos automovilistas. E igualmente hace que los peatones se conviertan en blanco de la desconsideración de algunos ciclistas.

Si imperase el sentido común, no sería necesario reglar este asunto. Automóviles, bicicletas y peatones podríamos convivir sin problema alguno. Pero dado que el sentido común es el menos común de los sentidos, es necesario que quienes tienen la potestad reglamentaria hagan uso de ella, a ser posible un uso adecuado. Lo cual incluye seguir criterios lógicos, y también incluye hacer públicas las decisiones adoptadas.

El Ayuntamiento de Huesca, que sí parece tener las cosas claras, ha distribuido recientemente una Guía de convivencia de bicicletas y automóviles, en la que se puede leer lo siguiente: "El carril bici en Huesca ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera".

Creo que resultaría de gran utilidad que el Ayuntamiento de Pamplona adoptara un criterio similar o, caso de que ya sea ese su criterio, lo diera a conocer a los pamploneses. Que dijera públicamente a quienes aún no lo saben que las bicicletas tienen perfecto derecho a circular por la calzada y que una acera ciclable no equivale a un carril bici. Tal vez así los ciclistas urbanos dejaríamos de recibir bocinazos e insultos de aquellos automovilistas que nos quieren fuera de la calle porque se creen que ésta es suya. A uno se le quitan las ganas de ejercer un derecho cuando ello le puede acarrear problemas. Y no se trata, en este caso, de problemas banales: los ciclistas urbanos nos jugamos la salud e incluso la vida.

Por otro lado, me parece estupendo que se les den facilidades a los ciclistas con poca experiencia o a quienes hacen un uso lúdico de la bici, permitiéndoles circular por las aceras siempre que las circunstancias lo permitan y lo hagan de modo respetuoso con los peatones. Pero si ello implica desterrar a los ciclistas más diestros o más valientes de la calzada, mal vamos. No olvidemos que quien contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a la descongestión del tráfico es el ciclista urbano, no el ciclista lúdico. Así que se habrá perdido mucho más de lo que se ha ganado.

Cómo ir en bici desde el Alto de Extremadura a la Avenida de América

Aalto estuvo ayer acompañando a Marta en el trayecto desde el Alto de Extremadura a la Avenida de América, dentro de la iniciativa BiciFindes.

Cómo ir en bici desde el Alto de Extremadura a la Avenida de América
Se desarrolló muy despacio, por ser la primera vez y con el problema añadido de la cantidad de gente que había en Sol y en las calles aledañas por las fiestas del 2 de mayo. Es posible completar toda la ruta en poco más de media hora. Quizá no sea mucho el beneficio de tiempo respecto a hacer la ruta en Metro, pero sí ayudará al que pruebe a mantenerse en forma y a llegar más contento y despejado al trabajo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Montar en bicicleta durante el embarazo

Eva Paris para Bebés y más

Montar en bicicleta durante el embarazo - Foto: jonny.hunter en Flickr
Durante un embarazo sin riesgos, el ejercicio moderado habitual es muy beneficioso para la mujer y el feto. Existen ciertas actividades físicas más apropiadas para realizar durante esta etapa. Andar en bicicleta durante el embarazo sería una de ellas, aunque con algunas salvedades o precauciones.

Una de las preguntas más comunes es si la embarazada puede montar en bicicleta, especialmente si la mujer está acostumbrada a hacer este tipo de ejercicio o vive en un lugar donde la bicicleta es el medio de transporte habitual. Durante el embarazo, ¿es conveniente utilizar este medio como ejercicio o resulta peligroso?

Lo primero que hemos de señalar es que cada embarazo es diferente y no se pueden establecer generalidades, por lo que podemos consultar a nuestro médico para que determine si podemos montar en bicicleta o no (por si existe algún riesgo), cuándo hacerlo o hasta qué momento.

Y es que el ciclismo se recomienda habitualmente como una actividad viable hasta el quinto o sexto mes de embarazo. Después de este tiempo el volumen de la barriga de la embarazada no ayuda demasiado al equilibrio de la mamá, y para evitar cualquier inconveniente lo mejor es buscar algo menos peligroso.

Pero hasta llegar a dicho momento se piueden aprovechar los beneficios de ir en bicicleta, porque es una actividad que relaja, tonifica, distrae, evita el exceso de peso (tanto de la madre como del bebé), mejora la circulación (que tantos problemas da durante el embarazo)...

Si optamos por la bicicleta estática durante el embarazo, aunque nos perdemos los beneficios del aire libre, a cambio no existe el peligro de que nos desequilibremos, por lo que sería indicado también en el tercer trimestre de embarazo, siempre que no se tenga riesgo de parto prematuro y nuestro médico lo recomiende.

Evidentemente, no hay que forzar el organismo ni ganar ninguna carrera, aunque el nivel con el que nos movamos durante el embarazo dependerá en buena medida de la actividad física que desarrollábamos antes, si estábamos acostumbradas a este tipo de ejercicio o no...

Además, habremos de estar bien hidratadas, hacer deporte a las horas menos calurosas, parar si notamos excesivo cansancio, calor o que nos falta el aire, y en definitiva hacer caso a nuestro cuerpo y mimarlo para que no haya ninguna carencia debido al ejercicio.

Basta con un ejercicio moderado de montar en bicicleta durante el embarazo para mantenerse en forma, siempre recordando las recomendaciones generales para que practicar ejercicio durante el embarazo sea sano y seguro.

domingo, 1 de mayo de 2011

Más de 300 personas en el 'Día de la Reina' en Madrid

Holanda ha celebrado este sábado el 'Día de la Reina' en Madrid con una marcha en bicicleta en la que han participado más de 300 personas. El recorrido se ha iniciado en Ciudad Universitaria, para finalizar en la céntrica Plaza del Carmen.

¿Es posible ir a trabajar a Getafe en bici desde Madrid?

Mañana, lunes 2 de mayo, te lo demostraremos con los BiciFindes. ¡Apúntate!


BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHace dos semanas, Violeta nos lanzaba una pregunta y también un reto:

¿Creéis que puedo ir en bici desde mi casa, cerca de Legazpi, a mi lugar de trabajo en Getafe, sin matarme?


Aceptamos el reto y nos pusimos a buscar el mejor camino. Por ello MiguelS y Aalto estuvimos probando la ruta la semana pasada, buscando distintas alternativas que evitasen las zonas más conflictivas, y hemos diseñado una ruta bastante "tranquila", que en su mayor parte discurre por vías segregadas evitando las grandes vías de comunicación.

Son muchos madrileños los que trabajan en Villaverde y Getafe, y que como Violeta, podrán aprovecharla para llegar hasta su trabajo.


Ver Ruta de Legazpi a Getafe en un mapa más grande

La ruta se inicia por las sendas ciclables del nuevo parque de Madrid Río, cruzando al Parque Lineal del Manzanares para seguir por la senda que discurre paralela al río Manzanares hasta Villaverde Bajo. Desde allí seguiremos por el carril bici de la Gran Vía de Villaverde hasta la calle Real de Pinto, en Villaverde Alto. Atravesando el Polígono Industrial llegaremos al punto más conflictivo del trayecto, el cruce bajo la M-45, y desde allí, por las calles de Getafe, hasta la Universidad Carlos III.

Mañana, lunes 2 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, MiguelS y Martingala acompañarán a Violeta y a un compañero de trabajo en esta ruta de Legazpi a Getafe pasando por Villaverde. Si te interesa acompañarles puedes contactar con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es