Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Madrid-Getafe: reto superado

Escrito el 4 de mayo por Violeta RA

¿Se puede ir de Madrid a Getafe en bici? Sí, y además se tarda poco y es un camino bastante agradable. ¿Se puede ir de manera habitual para ir a trabajar? quizá no, pero dentro de poco y con un poco de esfuerzo por parte de nuestros alcaldes, a lo mejor sí. Pero vayamos por partes.

Madrid-Getafe en bici: reto superado. Fuente: panoramio.com
El pasado lunes 2 de mayo seguimos la ruta diseñada por MiguelS & co, mapa disponible en el blog y que está bastante bien, sobre todo porque tiene de todo –carril bici, vías tranquilas, y algún tramo más complicado-. Como íbamos en pelotón y era festivo, el punto negro de la ruta (último kilómetro y en particular paso de la M-45) no fue tal y se pasó sin problema alguno. En un día normal esto quizá sea más complejo. Por lo demás, la ruta es muy fácil y permite llegar a Getafe sin sudar apenas, de manera que se trata de una ruta factible para ponerse ropa de trabajar y llegar presentable al sitio.

Madrid-Getafe en bici: reto superado
Eso sí, la ruta sería impecable si se arreglara un paso existente bajo la M-45 (el punto exacto en el mapa) y que en la actualidad está totalmente abandonado y en un lamentable estado (lleno de cristales, jeringuillas y demás cosas que hacen imposible pasar en bici y salir airoso al otro lado). Quizá deberíamos dar publicidad al citado punto para que algún responsable político (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y Getafe...?) nos arregle el paso.

Madrid-Getafe en bici: reto superado Foto de familia de los participantes en la ruta

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

11 comentarios :

  1. Gracias Violeta por tu crónica. Ya nos contarás si la utilizas habitualmente para ir a Getafe.  :)

    ResponderEliminar
  2. Provisionalmente, se puede sortear el tramo de la rotonda chunga pillando el tren desde Villaverde Alto a Las Margaritas. 5 minutos en tren, 0,70 céntimos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel S por ayudar con la ruta!! Y sí, la verdad es que es una ruta que se puede utilizar perfectamente para ir a currar. Por ahora de todos modos me voy a centrar en intentar darle publicidad al citado paso subterráneo, a ver si lo limpian (una posibilidad habría sido correr el bulo de que Bin Laden estaba allí escondido, pero hemos perdido ese tren). Bromas aparte, creo que a pocos días de las elecciones igual se puede mover el tema. Saludos (a Villarramblas: tienes razón, pero eso termina alargando mucho el trayecto, ya que Las Margaritas está algo lejos de la Uni y los trenes no pasan con tanta frecuencia -llevo usándolos años, sé de lo que hablo). Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Violeta, lo que propongo es subir la bici al tren, y hacer Las Margaritas a la Uni en bici, que son unos 3 minutos. Supongo que compensará en hora punta (cuando hay más frecuencia de trenes y cuando más tráfico tiene la rotonda). 

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Violeta y compañía. Un gran reto sin duda. Gracias por el diseño y la crónica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la ruta y la cronica: leyendo este blog me siento a veces como cuando de pequeño leía los viajes de exploradores y como descubrian nuevos territorios virgenes.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 13:27

    ¡Anda, pero si ahí estoy yo! ¿O no soy yo? Bueno, nunca supe quién soy, así que no hay problema.
    Ejem, la próxima vez, el fotógrafo que me haga una señal para que me pueda subir a algún elemento urbano para ponerme a la altura...ejem, tojoc, tojoc.

    Muchas gracias por vuestro trabajo y por tomaros vuestro tiempo libre para estas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. mejorporlacalzada4 de mayo de 2011, 13:34

    A las horas hicimos un recorrido alternativo como parte de las jornadas por la bicicleta como medio de transporte. En nuestro caso priorizamos la efectividad y la seguridad sobre el uso de los carriles bici. Lo cierto es que en nuestro recorrido no evitamos el evitable por calles mas tranquilas puente de boeticher. Tampoco el paso bajo la M45. Es una de nuestras reivindicaiones favoritas. Lo usan decenas de ciclistas y peatones a diario y el paso alternativo no se encuentra practicable y supone un rodeo por pista "deportiva".  http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/05/cronica-de-una-alegre-jornada-por-la.html

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaria conocer gente que haga rutas en bici para salir los fines de esmana,un saludo gracias,este es mi correo,m.c.madrid@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaria conocer gente que haga rutas de bicleta los fines de semana para salir soy clico de 50 años,este es mi correo,m.c.madrid@hotmail.com

    ResponderEliminar