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miércoles, 25 de mayo de 2011

Tres rutas para este BiciFinde del 28 y 29 de mayo, ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, el próximo fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de mayo) te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en una de estas tres rutas:


Ruta de Manuel Becerra al Barrio del Pilar


El sábado 28 de mayo, a las 10:00 h, MiguelS y Martingala acompañarán a Toni, desde la zona de Manuel Becerra al Barrio del Pilar.

Es una ruta de unos 9,0 km por calles tranquilas, subiendo por la calle Cartagena hacia la Colonia Cruz del Rayo, Rodríguez Marín, Fray Bernardino Sahagún, General López Pozas, Mauricio Legendre, y pasando por detrás de las Cuatro Torres llegarán al Barrio del Pilar.


Ruta de Ascao al Hospital Ramón y Cajal


El sábado 28 de mayo, a las 16:00 h, Aalto acompañará a Susana preparando su ruta al trabajo, desde la zona de Ascao al Hospital Ramón y Cajal.

Es una ruta de unos 10,0 km en la que recorreremos la calle Torrelaguna, cruzaremos la M-30 por la pasarela de Rafael Bergamín, seguiremos por el Paseo de los Cerezos, Alfonso XIII, General López Pozas, Mauricio Legendre, y llegaremos al Hospital tras pasar por detrás de las Cuatro Torres.


Ruta de Quevedo a Las Tablas (Distrito C)


El domingo 29 de mayo, a las 9:00 h, realizaremos otra ruta de los BiciFindes, en este caso Aalto acompañará a Maria Eugenia desde la zona de Quevedo a Las Tablas.

El trayecto, de unos 12,0 km, discurrirá hacia el Norte de Madrid por calles tranquilas: Alonso Cano, Infanta Mercedes, General López Pozas, Enrique Larreta, Mauricio Legendre, cruzaremos Fuencarral para entrar en Las Tablas por el túnel del Anillo Verde Ciclista, y dirigirnos hacia el Distrito C de Telefónica.


Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Récord en el aparcabicis de mi oficina: 19 bicicletas

Escrito el 25 de mayo por José Cerrato

Récord en el aparcabicis de mi oficina: 19 bicicletas
Hoy hay 19 bicicletas aparcadas en el aparca bicis del edificio de oficinas donde trabajo, diréis que trabajo en Holanda o Dinamarca, o en alguna revista de bicis, pues no, el edificio está en Madrid capital, en la zona entre la M30 y la M40.

La verdad es que es un aparca bicis de lujo, no se mojan cuando llueve, no les da el sol, está situado en planta baja, a unos 5 m de la entrada principal del edificio, dispone de un acceso con rampa independiente de los peatones (bueno en verdad es el acceso de minusválidos, pero lo compartimos como buenos amigos), y tiene una cristalera que permite a algunos trabajadores no perder de vista nunca las bicis.

La normativa debería exigir este tipo de equipamiento y con estas características fabulosas en todos los edificios nuevos y en las rehabilitaciones. Lleva un poco más de un año instalado, y como dispone de todas esas ventajas pronto va a necesitar una ampliación.

Poco a poco la gente usa más la bicicleta para desplazarse dentro de la ciudad.

(La foto que os envío no es de hoy, ese día había unas cuantas menos, pero así os podéis hacer una idea)

Ideas para reformar Arturo Soria

Propuesta a Nuestros Lectores

La plataforma ciudadana Bicilineal reivindica desde hace años la reforma del eje Arturo Soria - García Noblejas (lo que viene siendo la Ciudad Lineal) para facilitar el tránsito de bicis, pues considera que el tráfico actual no es apropiado para muchos ciclistas. Este domingo convocan su XII paseo reivindicativo.

En una primera fase, realizaron propuestas para García Noblejas, en la que proponían una acera-bici reduciendo el espacio de la calzada. El ayuntamiento realizó esa obra suprimiendo parte del espacio también de la acera, generando no pocos conflictos. Es de resaltar que aunque la obra se hubiera ejecutado tal y como proponía Bicilineal, muchos de las deficiencias actuales seguirían existiendo, tales como conflicto con los peatones, problemas en los cruces e incentivo de usar otras aceras para ir en bici.

Para evitar repetir los mismos problemas en Arturo Soria, el otro tramo objeto de la reivindicación, enbicipormadrid abre sus lectores la posibilidad de lanzar propuestas para mejorar esta calle.

Arturo Soria, Ayer, Hoy y Mañana

Vuestras propuestas: ideas viables


Esto no es un debate entre carril bici si o no, sino una oportunidad de repensar este espacio. De las ideas aquí surgidas, igual podemos lograr una lo suficientemente buena para que el ayuntamiento la lleve a cabo.

Para ello hay que tener en cuenta que:

1. La calle tiene muchos tipos de usuarios: coches en tránsito, peatones, bicis, transporte público, coches aparcados.
2. La propuesta debe de ser medianamente barata
3. Si la propuesta convence a gentes con intereses contrarios, será fácil que haya consenso para realizarla.

Podéis describir vuestras propuestas en los comentarios, o si son más elaboradas, enviarlas a correo@espormadrid.es. La redacción de enbicipormadrid hará un resumen de las mejores y dará a conocer vuestras propuestas a la plataforma Bicilineal para que las incorpore a sus reivindicaciones.

martes, 24 de mayo de 2011

XII Paseo Bicilineal, domingo 29 mayo 2011

XII Paseo Bicilineal, domingo 29 mayo 2011La Plataforma Bicilineal nos invita a todos los ciclistas madrileños, el próximo domingo 29 de mayo, al XII Paseo reivindicativo que organizan, junto con la asociación de patinadores Madridpatina, para reivindicar un carril bici en Arturo Soria y, además, pedimos que no se repitan los errores de García Noblejas y que esta vez, el carril se haga por calzada, restando espacio a los coches y, nunca a los peatones o a las zonas verdes.

La iniciativa surgió por la inquietud de algunos profes, padres y madres de colegios de la zona que querían poder llevar a sus hijos al colegio en bici y hacerlo de una forma segura. El tráfico que soportan García Noblejas y Arturo Soria en horas punta no hacen nada aconsejable la circulación con niños por calzada. Después de tres años de lucha (con dos paseos reivindicativos por año, apariciones en prensa, radio, etc.) conseguimos (o ayudamos a conseguir) un carril bici en Hermanos García Noblejas. Sólo que el carril bici se construyó, a nuestro entender, de la peor forma posible, sin respetar nuestro proyecto inicial y sin respetar las recomendaciones del Plan Director de Movilidad Ciclista. En ninguno de estos proyectos se recortaba espacio a los peatones. En nuestro proyecto, en particular, se sugería la ampliación de las aceras y se hablaba de lo sobredimensionado del espacio para los coches. Sin embargo, finalmente el espacio cedido para las bicis fue la acera de los peatones (sin ampliar). Ahora nos toca lidiar con los transeúntes que nos acusan de haberles robado su espacio; y con razón. En este momento seguimos pidiendo el carril de Arturo Soria, pero claro, haciendo evidente que NO lo queremos a costa del espacio peatonal ni a costa del espacio verde.

XII Paseo Bicilineal, domingo 29 mayo 2011El domingo realizaremos un paseo tranquilo y familiar, en el que recorremos buena parte de la calle Arturo Soria.

Salida: a las 11:00 de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal (calle Hermanos García Noblejas 14).

Recorrido: Calle Arturo Soria hasta Avda. de San Luis y regreso por la misma calle a la salida alrededor de las 13:00. A esa hora, en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, lectura del manifiesto y charanga.

El Paseo está autorizado por la Delegación del Gobierno y es muy tranquilo, con presencia de muchas familias con niños de todas las edades.

Puedes encontrar más información en la web: http://sites.google.com/site/bicilineal/

Bicicrítica, próximo jueves 26 de Mayo de 2011

Desde Cibeles, a partir de las 20:00


Bici Crítica

Mi primera bicicrítica


Extraído de la página de Bicicrítica. Tienes más información en la propia página.

No sé cómo me he dejado convencer por Iñaki (mi compañero de trabajo), pero ya ves, aquí estoy, nervioso e impaciente: son las ocho de la tarde, es jueves, y estamos en la plaza de Cibeles.
No somos los únicos, aquí hay mucha más gente con sus bicis esperando, también impacientes. Muchos se conocen y saludan, se reencuentran, otros se presentan, todos sonríen.

No puedo dejar de mirar a los coches para fijarme a la velocidad que pasan por el Paseo del Prado dirección a la Glorieta de Atocha. Debo estar loco, Iñaki, te odio: dentro de unos minutos tendré que circular con mi bici por dicha calle, ¡qué miedo!. Todo esto ocurre por que hemos venido a participar en la Bici Crítica.
El paseo se celebra una vez al mes, en concreto el último jueves del mes, y cada vez se elige una temática, que suele incluir disfraces. No todo el mundo se disfraza, pero la verdad es que le da un toque más divertido. Este mes la temática es el carnaval.
Para disimular los nervios hago los típicos chistes que te da por contar cuando tienes miedo pero quieres ocultarlo. Supongo que los corredores de los San Fermines sentirán algo parecido a esto unos minutos antes de oír el chupinazo a las 8 de la mañana.

A unos metros de mí, puedo ver a un chiflado que ha enganchado un remolque a su bicicleta ¡¡con un equipo de música!!, y me pregunto: ¿de verdad va a pedalear con eso por las calles de la ciudad? ¡qué divertido!

¿Qué es un ciclocarril?

También denominado "carril 30"


¿Qué es una ciclocarril?. Fuente: http://carrilbiciya.wordpress.com En la línea al concepto de ciclocalle el ciclocarril es un carril de un calzada con varios carriles por sentido, limitado a 30 km/h y con preferencia ciclista. Este carril será el que está más a la derecha.

El objetivo de limitar la velocidad es reducir la diferencia de velocidad entre los motorizados y las bicis y fomentar una coexistencia más segura en la calzada de todos los vehículos.

¿Pueden los coches circular por él?
Sí, deberán respetar la velocidad máxima y respetar la preferencia ciclista.

¿Pueden las bicis salir de él?
Sí, el ciclista tiene derecho a realizar cambios de carril si la circunstancia lo requiere. Por ejemplo, adelantar a un coche en doble fila o salvar un cruce con fila de coches que giran a la derecha.

¿Qué diferencia hay con un carril bici?
Un carril bici, el auténtico, el que va por la calzada es una vía ciclista segregada del tráfico a motor. Es un carril de menor anchura al convencional y sólo puede ser utilizado por las bicis. En cambio un ciclocarril es un carril convencional pero compartido y de preferencia ciclista.

¿En qué ciudades se aplica a día de hoy?
Dos buenos ejemplos son las ciudades de Zaragoza y Oviedo. Los carriles 30 se extienden cada vez más en todo el territorio español, siendo a veces señalizados como preferentes para la bici y otras simplemente con la limitación de la velocidad a 30 km/h.

¿Qué es una ciclocarril?. Fuente: plan30oviedo.org
¿Existen beneficios paralelos por la reducción de la velocidad?
La velocidad a la que circulamos actualmente por la ciudad hace que los coches sean difíciles de controlar y es la causa de muchos accidentes. En este gráfico se analiza la severidad de los accidentes en los peatones en función de la velocidad de circulación.

¿Provoca atascos o embotellamientos?
La experiencia dice que los carriles 30 o ciclocarriles no influyen en la velocidad media, ya baja de por sí, en las ciudades.

¿Qué puntos débiles tiene?
Los ciclocarriles al ser compartidos pueden acoger atascos de vehículos motorizados. La bici, en este caso, sufriría las consecuencias de la congestión sin haberla producido e incitaría al ciclista a hacer zig-zags entre coches para avanzar.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid
La Asociación Pedalibre rechaza la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid y denuncia el arrinconamiento al que, una vez más, se intenta someter a la bicicleta en el tráfico urbano. Pedalibre denuncia también la utilización interesada que el gobierno municipal ha hecho de la buena voluntad colaborativa de la asociación y anuncia la ruptura de toda relación.

La nueva ordenanza de movilidad en Madrid  tiene en cuenta a la bicicleta pero, básicamente, para intentar arrinconarla. Quitarla de en medio para que no “moleste” al omnipresente coche. Nuestros dirigentes municipales no han sido capaces de evolucionar y siguen anclados en el pasado: no pueden evitar ver a la bicicleta como un problema que solucionar en lugar de como una oportunidad para mejorar las condiciones de movilidad de nuestra ciudad.

Para esta gente, regular el tráfico de bicicletas significa restringirlo. No son capaces de salir de ese gueto mental. “Tráfico” sigue significando “coches” y es a los coches a quienes protegen y amparan. De poco sirve que esto sea ya un anacronismo en las sociedades modernas o que, por esta causa, la calidad del aire que respiramos en Madrid coloque a nuestra ciudad en el punto de mira como lugar contaminado e insalubre.

Para mayor agravio, la nueva ordenanza nace pretendiendo (o eso se afirma) favorecer el tráfico de bicicletas pero es imposible conseguir tal cosa desde la perspectiva pro-automovilista desde la que se ha abordado que considera a la bicicleta como un elemento molesto e incómodo. Así, por ejemplo, se restringe la circulación de bicicletas en buena parte del viario por razones de “seguridad y fluidez”. Nuestra clase dirigente lo tiene claro: la bicicleta es insegura e interrumpe el tráfico.