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lunes, 23 de mayo de 2011

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid
La Asociación Pedalibre rechaza la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid y denuncia el arrinconamiento al que, una vez más, se intenta someter a la bicicleta en el tráfico urbano. Pedalibre denuncia también la utilización interesada que el gobierno municipal ha hecho de la buena voluntad colaborativa de la asociación y anuncia la ruptura de toda relación.

La nueva ordenanza de movilidad en Madrid  tiene en cuenta a la bicicleta pero, básicamente, para intentar arrinconarla. Quitarla de en medio para que no “moleste” al omnipresente coche. Nuestros dirigentes municipales no han sido capaces de evolucionar y siguen anclados en el pasado: no pueden evitar ver a la bicicleta como un problema que solucionar en lugar de como una oportunidad para mejorar las condiciones de movilidad de nuestra ciudad.

Para esta gente, regular el tráfico de bicicletas significa restringirlo. No son capaces de salir de ese gueto mental. “Tráfico” sigue significando “coches” y es a los coches a quienes protegen y amparan. De poco sirve que esto sea ya un anacronismo en las sociedades modernas o que, por esta causa, la calidad del aire que respiramos en Madrid coloque a nuestra ciudad en el punto de mira como lugar contaminado e insalubre.

Para mayor agravio, la nueva ordenanza nace pretendiendo (o eso se afirma) favorecer el tráfico de bicicletas pero es imposible conseguir tal cosa desde la perspectiva pro-automovilista desde la que se ha abordado que considera a la bicicleta como un elemento molesto e incómodo. Así, por ejemplo, se restringe la circulación de bicicletas en buena parte del viario por razones de “seguridad y fluidez”. Nuestra clase dirigente lo tiene claro: la bicicleta es insegura e interrumpe el tráfico.

Quien atropella y lesiona es el coche, no la bici. Quien atasca y colapsa es el coche, no la bici. Quien atenta contra la seguridad y la fluidez del tráfico en nuestras calles es el coche, ¡no la bici! Pero parece que, en Madrid, paradójicamente, se margina a las bicicletas para intentar solucionar los problemas que crean los coches.

Por si fuera poco, el ayuntamiento teatraliza un esperpento de colaboración ciudadana, ignorando las opiniones de las personas y asociaciones con quienes pretende dialogar y pretendiendo disimular su anacrónico inmovilismo y su carácter oligárquico y déspota anunciando que las normas han sido el resultado de un consenso que no ha existido. Podemos asumir que se nos ignore (llevamos lustros soportándolo) pero no que se nos utilice; la Asociación Pedalibre abandona, por tanto, todo foro común con el gobierno municipal, al tiempo que agradece sinceramente su apoyo a las personas que, desde dentro de la entidad municipal, creen de verdad en que una movilidad mejor es posible.

Las pretendidas mejoras de condiciones para las bicicletas que esta nueva normativa iba a aportar se limitan a un reconocimiento explícito de normas ya existentes y aplicable basicamente al viario secundario. Al tiempo, se aplica una discriminación negativa a las bicicletas en las calles principales, pretendiendo arrinconarlas e impidiendo de facto su circulación en condiciones de igualdad con el resto de vehículos, cuando no hacinándolas en ridículos carriles de diseños absurdos cuya única función, una vez más, es quitar bicis de en medio, enfrentar a ciclistas y peatones en las migajas del espacio urbano y avalar la acaparamiento de dicho espacio por parte de los automóviles.

También se limitan, de facto, las posibilidades de aparcamiento de bicicletas, desatendiendo, una vez más, las características de este vehículo. Esté donde esté ud. en Madrid, siempre habrá cerca un lugar para aparcar coches pero puede tener que ir muy lejos para encontrar uno para aparcar legalmente una bici. Es paradójico que la razón que se esgrime para esto sea, una vez más, evitar molestias. Nuevamente, se considera que la bici “molesta”. Curiosamente, estos “problemas” sólo existen en Madrid y otras ciudades similarmente subdesarrolladas en materia de movilidad, mayormente de nuestro país, y no en las ciudades más modernas y con mayor nivel de vida de los países más desarrollados.

El ayuntamiento de Madrid se ha instalado en una posición esquizofrénica: cambian los discursos pero no los hechos. Se habla de fomentar la movilidad sostenible pero, a la hora de la verdad, los recursos y hasta las normas se dirigen a proteger el tráfico a motor. Mientras, dicho tráfico a motor se ahoga a sí mismo en atascos, ruido y polución, al tiempo que mediatiza el resto de tráficos y disuade a la poca gente que intenta moverse por la ciudad de otra forma más racional.

Madrid no puede seguir dando la espalda a la bicicleta por más tiempo. Madrid no puede seguir primando la hegemonía del coche en sus calles. Esta ciudad no puede seguir ignorando el urbanismo y la movilidad modernos en práctica en nuestro entorno socio-económico. Necesitamos dirigentes con visión estratégica, valientes y capaces de sacar a nuestra ciudad de este atasco. No es una cuestión de sí o no sino de cuándo pero es urgente que sea ya.

En un plano menos dramático, solicitamos la re-denominación (esperamos que temporal) de la Concejalía de Movilidad por la de Concejalía de Inmovilidad para representar de forma más precisa la realidad y aludir tanto a la inmovilidad física del tráfico de la ciudad, permanentemente atascado, como a la inmovilidad funcional de una entidad también atascada en el pasado de unas políticas trasnochadas. Por supuesto, esta sugerencia es medio en serio, medio en broma. Lo grave del asunto es que sea medio en serio.

21 comentarios :

  1. pues el grupo de facebook sobre bicis en madrid ha hecho una magnífica campaña ensalzando y pidiendo el voto para gallardón, que cosas.

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  2. jo-er... despues del pollo que se ha liao con el tema del post de Aalto, y ahora esto!
    ¿pero no habiamos quedao en que el Ayuntamiento era la pera limonera en materia ciclista?
    La nota de prensa es del día 11 de mayo... hoy es 23, no 22 no... ni 21... 
    23...
    *DONT_KNOW*

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  3. El retraso es culpa mía, que no paso por casa últimamente y me han capao el acceso al editor del blog desde hace unos días en el curro y se me quedó el artículo retrasado, apareciendo en una fecha un poco desafortunada.

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  4. búe, no pasa nada. Es que tengo el modo conspiranoico en ON.  :)

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  5. Mi enhorabuena a Pedalibre por este desmarque. Lo que el ayuntamiento de Madrid ha venido haciendo en materia ciclista hasta ahora no ha sido más que una farsa y os agradezco que no continuéis amparándola. 

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  6. Víctor-Dialogotomía23 de mayo de 2011, 16:44

    Es complicado que un alcalde se ponga en contra de tanto cochista. Ojalá tuvieran el valor de hacer lo que es mejor para la gente, aunque en un principio pareciese que van contra la gente, pues por mucho que nos pese, aún de mayores debería haber alguien que nos diera un cachete de vez en cuando por ser tan ignorantemente niños.

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  7. Víctor-Dialogotomía23 de mayo de 2011, 16:46

    Bis, bis, bis. Tú ten cuidado al cruzar la calle, que hay mucho zumbao por ahí al que no le gustan los gatos negros. No, no me mires de reojo, que lo digo en serio.

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  8. qué manera de mentir... Ricardo compañero, hubo UN artículo de OPINIÓN entre varios de propuestas de TODOS los partidos.

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  9. Me parece curioso que una Asociación ciclista como Pedalibre (la Asociación en conjunto, no uno de sus miembros) se posicione a unos días de las elecciones abiertamente contra uno de los candidatos y pida un cambio -"es urgente que sea ya"- y a todo el mundo le parezca genial.

    Han desaparecido todos esos que insutaban a los redactores deeste blog porque uno de ellos (a título personal) mostraba su opinión política. Aquí no hay insultos ni descalificaciones, claro como ideológicamente me son afines, es que lo están haciendo muy bien, y Aalto es un fascistoide y tal y cual.

    Se nos ha olvidado pronto lo de "no está bien eso de mezclar bici y política".


    Siento decirlo, pero hay actitudes que me parecen un poco hipócritas.

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  10. Una pregunta para los que sois miembros de Pedalibre: ¿os han pedido a vosotros permiso para posicionarse políticamente contra Gallardón? Lo digo porque a mí no me han pedido opinión, y llevo en Pedalibre desde hace cinco años. Será que sólo le preguntan a los más veteranos.

    No quiero ni pensar que habría pasado si a Aalto se le hubiera ocurrido sacar una nota de Prensa con su artículo y firmarlo con el nombre de "en bici por Madrid". Lo habrían quemado en la hogera. Seguro.

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  11. ¿No te llegaron noticias del debate sobre si Pedalibre debía romper relaciones con el ayuntamiento o no? 

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  12. Hace muchos meses se habló de ello, no unos días antes de las elecciones. A título personal me parece muy bien que se expresen políticamente los dirigentes de la Asociación, pero no como Colectivo ciclista. Como miembro de Pedalibre no me han preguntado si yo quería apoyar un cambio de alcalde "urgente" (vamos, creo que ni a mi ni a nadie).

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  13. Uno, no sé si te servirá de algo mi opinión porque no pertenezco a Pedalibre, ni sé como funciona a nivel interno, pero en cualquier caso, considero que tienen todo el derecho del mundo a dar su opinión en cualquier tema relacionado con la bicicleta, y si consideran que este alcalde no lo estaba haciendo bien, también tenían derecho a pedir su cambio en las elecciones.

    No creo que nadie deba ser atacado por defender unas ideas políticas concretas, aunque esas ideas no nos gusten.

    :) :) :)

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  14. Posicionarse políticamente como Asociación ciclista, sin el apoyo explícito de todos sus miembros, no me parece muy correcto.

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  15. Otra pregunta interesante: ¿Cuántos grupos de ConCarrilBici fueron informados / consultados adecuadamente respecto a los diversos (y todos ellos vergonzosos) pronunciamientos de "la Coordinadora" respecto a la legalización de la circulación en bici en las aceras?

    Porque, francamente, tiene bastante aspecto de que la clique "dirigente" de la, ejem, Coordinadora se la metió doblada a los grupos que dice representar, y que los famosos pronunciamientos no eran tanto resultado de un consenso como simplemente consignas dirigidas tanto a los grupos miembros como al público, respecto a lo que es "adecuado" pensar sobre el temilla.

    Hay como un cierto patrón común en estos dos casos, ¿no?

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  16. Un mensaje era "Gallardón te adoro" y el otro es referente a una asociación ciclista. Pero si lo prefieres, uno fue poco antes de las elecciones, y el otro siendo contrario justo después (aunque la noticia fuera de 10 días antes).

    A mi me pareció estupendo que se pusieran los resúmenes de propuestas ciclistas de los partidos, e incluso que se diera opinión personal con respecto a ellos. De hecho en ellos se decía que la propuesta del PP era la mejor en materia ciclista y me pareció bien que se dijera. Pero el post de Aalto era publicidad partidista sin relación con la bici. Y me hubiera parecido mal que hubiera sido sobre cualquier otro partido político, o equipo de fútbol.

    Y eso no quita que esta página me parezca increiblemente útil y bien realizada. Tal vez por eso, encontrar ese mensaje disonante sentó mal.

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  17. AnimalDeCostumbres24 de mayo de 2011, 13:18

    pues yo no veo el problema, en valencia por ejemplo el PP roba a dos manos y la gente le vota.

    en todo caso el problema va a ser que bmw paga mejor que orbea.

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  18. no se quien te has creído que eres, pero a mi no me acuses de mentir así, el que mientes eres tu.
    aalto pidió el voto para el PP ensalzando a nuestro glorioso lider desde su posición de moderador del grupo, y nadie pidió el voto para otro partido, ni nada parecido.

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  19. y no me llames compañero que no te he dado permiso.

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  20. Ricardo, faltas a la verdad.

    Aalto NO pidió el voto para el PP, Aalto contó en un artículo de opinión por qué él iba a votar a Gallardón. Cualquier otro redactor o lector tenía (y tiene) estas páginas a su disposición para escribir una artículo de opinión siempre que lo crea oportuno.

    :) :) ;)

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  21. Ricardo: Puede que haya una confusión entre lo que es una opinión personal o lo que hacemos desde este blog. Aalto habló a título personal. Aquí tienes mi opinión al respecto en otro artículo, claramente discrepante, por si no lo has leído. El blog no tiene línea editorial o política, sus redactores sí cuando lo quieren manifestar, y no siempre es coincidente.

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