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jueves, 14 de junio de 2012

Sale a concurso la ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá

Las obras comenzarán a final del verano y estará terminado antes de fin de año

El ayuntamiento de Madrid acaba de licitar el proyecto del itinerario ciclista que recorrerá el distrito centro de Este a Oeste desde el Puente de Segovia, pasando por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle Alcalá hasta Menéndez Pelayo. Se pueden consultar aquí las condiciones.

 El presupuesto será de 609.989,71 €.

  Itinerario ciclista por la Puerta del Sol
Hemos analizado este itinerario en detalle en los siguientes dos artículos:


Recordamos que este será el primer itinerario en que se propondrá de manera general la coexistencia de la bici con el tráfico, y en el que no se toca en absoluto el espacio peatonal.

miércoles, 13 de junio de 2012

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
Desde hace un par de años la mayoría de fabricantes de bicicletas de montaña han sacado en sus catálogos bicicletas con ruedas de 29 pulgadas, las también llamadas niners, 29er o 29”. Empezaron con las rígidas, siguieron con las dobles, tanto en aluminio como en fibra de carbono, y lo que parecía una moda pasajera, parece que ya se está asentado y puede ser el futuro del MTB.

Muchos ciclistas que estén pensando en comprar una bici nueva tendrán la duda de si merece o no la pena pasarse a las 29 pulgadas, y abandonar su antigua medida de 26”. ¿No se tratará solo de una estrategia comercial para vender más bicis?

Todas las semanas las revistas especializadas nos presentan nuevos modelos, comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Nosotros somos usuarios normales, no somos grandes expertos del MTB, pero queremos darte nuestra opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una 29er durante unas semanas, por las calles de Madrid, y por los caminos que rodean nuestra ciudad.

Actualmente yo utilizo una bici rígida de 26” Scott Scale 60, talla 22”. Es una bici de aluminio, con buenos componentes, y que en el año 2010 me costó unos 1.200 euros. La bici la utilizo por las calles de Madrid, y también por el campo. Yo diría que realizo tantos kilómetros por asfalto como por tierra. Algo más de 100 km a la semana.

Cuando pensé en aparcar mi bici durante unas semanas y probar en todos mis desplazamientos una bici de 29” lo primero que me vino a la cabeza fue una bici con cuadro de carbono, doble amortiguación, componentes de competición... pero pensándolo bien, una máquina así no es necesario probarla para saber que es muy superior a la mía.

Finalmente decidí probar una bici de 29” de gama baja, incluso con peores componentes que la mía, porque en definitiva se trataría de saber si merece la pena o no pasarse a las 29”

Cuando le hice la propuesta a Bicicletas Otero, les pareció muy buena idea, y a pesar de los problemas que suponía encontrar a estas alturas de temporada una bici de mi talla (después del verano se presentan los modelos de 2013), han conseguido encontrarme una bicicleta de 29 pulgadas para probar, una Merida Big Nine TFS 100-D. Es el modelo más básico que fabrica Mérida en 29” y su precio no llega a los 600 euros.

Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella, que irán agrupados con la etiqueta “29 pulgadas”

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Merida bikes por cederme la bicicleta para la prueba.


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500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

Rutas previstas para aprender a ir al trabajo en los próximos días

En bici al trabajoEsta semana tenemos rutas para hoy, mañana jueves y el sábado. Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es fácil usar la bici por las calles de Madrid.



Ruta 1: Goya-Plaza Castilla

Miércoles 13 de junio a las 18:00
Quedamos en Alcántara 25
Guía: Juanitez

Ruta 2: Aluche-Serrano

Jueves 14 de Junio a las 18:00
Quedamos en Rafael Finat 40
Guía: Víctor CC

Ruta 3: Alto del Arenal - Vinateros - Cuatro Caminos

Sábado 16 de Junio a las 9:00 en Alto del Arenal
o a las 9:30 en Marroquina con Dr. García Tapia
Guía: Martingala y Villarramblas

Como apuntarse

Puedes unirte libremente a cualquiera de estas tres rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

martes, 12 de junio de 2012

Ruta en bici por el GR-124 de Madrid a Manzanares el Real, junio 2012

Una ruta dura pero muy divertida

La semana pasada invitábamos a nuestros lectores a acompañarnos en una ruta en bici por la Senda Real GR-124. Una ruta muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras, con una longitud de 47,7 km aunque a nosotros, con pequeñas variaciones sobre la ruta del GR, nos salieron unos 52 km.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Sábado 9 de junio de 2012
Origen: Príncipe Pío. Madrid - Destino: Manzanares el Real
Distancia: 51.94 km
Hora de inicio: 8:08 - Hora finalización: 14:10
Duración: 6 horas y 2 minutos
Velocidad media: 8.61 km/h
Desnivel acumulado: 946 m
Dificultad técnica: media-alta
Otros datos: Fuentes en El Pardo y Colmenar Viejo - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

Ruta de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124 - pincha para verlo ampliadoLos senderos de gran recorrido (GR) son itinerarios de más de cincuenta kilómetros que discurren por caminos anchos y sin grandes pendientes. Generalmente son pistas forestales, cañadas reales, antiguas calzadas, aunque algunas de ellas parten del centro de la ciudad de Madrid, como es el caso del GR-124.

Están señalizados con trazos de pintura blanca y roja, lo que hace muy fácil seguir su recorrido.

En octubre de 1999 se inauguró extraoficialmente la Senda Real, que más tarde sería homologada como GR-124. Para ello se utilizaron vías pecuarias y caminos históricos casi olvidados.

Esta ruta senderista, que fue promovida entre otros por Ecologistas en Acción, nos lleva desde el centro de Madrid a la Sierra por el camino más directo.

El GR-124 son unos 47,7 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. Tiene dos variantes que salen desde el Lago de la Casa de Campo y desde la Dehesa de la Villa.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
El sábado 9 de junio, a las 8:00 de la mañana, nos juntamos 10 ciclistas en Príncipe Pío para realizar esta ruta: VíctorCC, Valhar2000, María, Klever, Jor, Israel, elnoziya, Baldo, Aitor, y Aalto.

lunes, 11 de junio de 2012

Video promocional de Create rodado en Madrid



La marca de bicicletas Create ha rodado en Madrid un spot para promocionar sus bicicletas fixies.

Aunque estéticamente me gustan mucho las bicis, no comparto esa manera de presentar al ciclista como un loco que circula por Madrid sin frenos y a toda velocidad por calles y aceras, sin ningún respeto hacia el resto de usuarios de la vía.

La FNAC apuesta por las bicis de carga

La FNAC apuesta por las bicis de carga
La FNAC se compromete con el medioambiente reduciendo el CO2 en la entrega de sus pedidos, porque desde el pasado mes de abril, los pedidos realizados a través de www.fnac.es cuyo destino sea una dirección del centro de Madrid, se realizarán mediante unas modernas bicicletas de carga preparadas especialmente para tal efecto.

Los beneficios de este medio de transporte para las entregas van más más allá del ahorro de emisiones en CO2, ya que también evita la contaminación acústica de la ciudad y contribuye a mejorar el problema del tráfico en la ciudad.

domingo, 10 de junio de 2012

Las bicicletas no podrán circular por las aceras en Zaragoza

Las bicicletas no podrán circular por las aceras en Zaragoza
Publicado en heraldo.es

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la autorización que dictó el Ayuntamiento de Zaragoza para permitir la circulación de bicicletas por las aceras de la capital aragonesa.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA asegura, en respuesta al recurso de los demandantes, que el Consistorio zaragozano contravino la Ley de Seguridad Vial en varios de los artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas de 2009, a pesar de ser una norma general de obligado cumplimiento.

En su fundamentación jurídica, los magistrados resaltan que la norma estatal establece que el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo, y que la acera y la zona peatonal es una zona destinada al tránsito de peatones, "en ambos casos sin excepción alguna".

Resaltan a este respecto que "las aceras y zonas peatonales son de uso exclusivo de peatones, autorizándose su ocupación con carácter general por vehículos particulares sólo en caso de cruzarlas, por pasos habilitados y con obligación de dejar pasar a los peatones".

El tribunal anula, entre otros, el artículo 17 de la Orden Municipal que define las zonas residenciales y peatonales al no establecer la exclusión de vehículos particulares; y el 28, al autorizar la circulación de bicicletas con carácter general.

También suprime el anexo de la referida orden al definir los conceptos "acera compartida" y "acera bici sugerida", puesto que ambos casos "parten de la ocupación no permitida para las bicicletas de espacios destinados a uso peatonal".