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miércoles, 13 de junio de 2012
26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
Desde hace un par de años la mayoría de fabricantes de bicicletas de montaña han sacado en sus catálogos bicicletas con ruedas de 29 pulgadas, las también llamadas niners, 29er o 29”. Empezaron con las rígidas, siguieron con las dobles, tanto en aluminio como en fibra de carbono, y lo que parecía una moda pasajera, parece que ya se está asentado y puede ser el futuro del MTB.
Muchos ciclistas que estén pensando en comprar una bici nueva tendrán la duda de si merece o no la pena pasarse a las 29 pulgadas, y abandonar su antigua medida de 26”. ¿No se tratará solo de una estrategia comercial para vender más bicis?
Todas las semanas las revistas especializadas nos presentan nuevos modelos, comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Nosotros somos usuarios normales, no somos grandes expertos del MTB, pero queremos darte nuestra opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una 29er durante unas semanas, por las calles de Madrid, y por los caminos que rodean nuestra ciudad.
Actualmente yo utilizo una bici rígida de 26” Scott Scale 60, talla 22”. Es una bici de aluminio, con buenos componentes, y que en el año 2010 me costó unos 1.200 euros. La bici la utilizo por las calles de Madrid, y también por el campo. Yo diría que realizo tantos kilómetros por asfalto como por tierra. Algo más de 100 km a la semana.
Cuando pensé en aparcar mi bici durante unas semanas y probar en todos mis desplazamientos una bici de 29” lo primero que me vino a la cabeza fue una bici con cuadro de carbono, doble amortiguación, componentes de competición... pero pensándolo bien, una máquina así no es necesario probarla para saber que es muy superior a la mía.
Finalmente decidí probar una bici de 29” de gama baja, incluso con peores componentes que la mía, porque en definitiva se trataría de saber si merece la pena o no pasarse a las 29”
Cuando le hice la propuesta a Bicicletas Otero, les pareció muy buena idea, y a pesar de los problemas que suponía encontrar a estas alturas de temporada una bici de mi talla (después del verano se presentan los modelos de 2013), han conseguido encontrarme una bicicleta de 29 pulgadas para probar, una Merida Big Nine TFS 100-D. Es el modelo más básico que fabrica Mérida en 29” y su precio no llega a los 600 euros.
Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella, que irán agrupados con la etiqueta “29 pulgadas”
Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Merida bikes por cederme la bicicleta para la prueba.
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En los primeros 9 kilómetros, desde la tienda de Otero a mi casa, rodando por asfalto y arena (Parque del Oeste y Dehesa de la Villa) me ha sorprendido muy gratamente.
ResponderEliminarLa bici, con ese pedazo de ruedas, se come los baches y parece que vas rodando sobre una alfombra. Mañana empezaré a rodar algunos kilómetros por El Pardo, y a exigirle más para ver cómo se porta en terrenos más propicios.
:) :) :)
Me alegro de que hagáis esta prueba, y espero a ver a qué conclusiones sacáis. Según he leído, las 29 son algo torpes y solo están bien si eres un tío alto. Si este es el futuro del MTB, los pequeñines tendremos que seguir en el pasado con nuestras 26.
ResponderEliminarEn cuanto a la eleción de ese modelo, yo habría intentado probar una bici algo mejor.
Yo ese trasto no se lo regalaría ni a mi hijo para iniciarse en el MTB :-P
Carlos, solo llevo 9 km, todavía no puedo sacar conclusiones. No sé si será torpona, ni cómo se moverá por tialeras o caminos llenos de piedras. De momento me ha sorprendido gratamente. A lo largo de las próximas semanas podré darte una opinión más fundamentada.
ResponderEliminarRespecto a la altura del ciclista, hay bicis de todos los tamaños. Este modelo tiene tallas de 15", 17", 19", 21" y 23". Yo voy a probar una de 21"
Puede parecerte un "trasto", que pese mucho, con solo 24 marchas, con componentes de gama baja... y que solo cuesta 600 euros. Pues a su lado, imagínate como será un pepino de carbono de 6.000 euros.
Lo importante de esta prueba, o la conclusión a la que queremos llegar es si merece la pena pasarse a las 29er. Evidentemente, tu nivel ciclista y tu poder económico te hará decantarte por un modelo de gama baja, media o alta.
:) :) :)
Impresionante la foto de las dos ruedas. La de la izquierda parece una bici de niño pequeño. Por lógica, la bici con ruedas más grandes debe ser más pesada, y costará más moverla.
ResponderEliminarA simple vista, me da la sensación de que mover una rueda de ese tamaño por trialeras (sobre todo si es subiendo) no debe ser nada cómodo, pero eso solo eso, una impresión.
ResponderEliminarA mayor tamaño, supongo que será más difícil de manejar.
Para recorridos por caminos amplios sí la veo una buena opción.
Bueno, ya nos contarás...pero vamos, que yo no me compro otra bici ni de coña. La mía ya me jubila.
Pues aunque parezca mentira, la bici de la izquierda es mi actual 26", y no es precisamente pequeña.
ResponderEliminarNo he pesado las dos bicis todavía para compararlas, pero sí, es posible que pese más la Big Nine. Lo añado a las pruebas pendientes.
:) :) ;)
En principio yo también pienso que puede ser más una bici de caminos pedregosos que de trialeras estrechas y reviradas, pero hasta que no le haya dado un poco de caña no sé si estaré en lo cierto.
ResponderEliminarTu bici, una de doble suspensión y recien comprada, debe darte muchas alegrías todavía antes de que te decidas a cambiarla.
:) :) ;)
Deberias mencionar las 650B - las de 27,5" que estan empezando a sacar y se supone que el año que viene habrá mas modelos. De momento dicen que se trata de un compromiso y de una tercera opción, pero yo pienos que los fabricantes a la larga quieren volver a un único tamaño de rueda en las MTB. Tener dos o tres tamaños te complica todo el tema logistico y siempre es muy arriesgado porque no sabes que fabricar y la puedes cagar facilmente.
ResponderEliminarPersonamente, despues de haber probado una 29er creo que las 650B realmente pueden ser un buen compromiso entre las dos variantes.
Sí, escribiré sonre ellas en un próximo artículo.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista es un gran error tener tres medidas de bicicletas en el mercado 26", 27.5" y 29", porque no solo es tema de ruedas, es que las geometrías y las piezas de cada una son distintas.
Cada vez que salgo con mi hija pequeña tengo que llevar cámaras de 24" y 26" por si pinchamos. Si mis otros hijos se compran una de 27.5" y una de 29" ¿Tendré que llevar cuatro cámaras?
Si pinchas por un camino perdido y vas sin cámara, ¿aparecerá un biker savador con tu misma medida? Lo dudo, y además seguro que no coincide tu tipo de válvula.
*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Tendrás que llevar parches ;) :-P
ResponderEliminarNo creo que haya problemas en trialeras, al contrario. Pienso que te ayudan en las trazadas (al tener mucha mas inercia con poco peso más) y a pasar las piedras y escalones mejor.
ResponderEliminarInteresante prueba :)
Muy interesante esto. Ya nos iras contando... =-O
ResponderEliminarPara rodar por pistas, con grava, arena y demás supongo que la 29 es un gran invento, pero me da a mí que en cuanto te metas por pedregales cambiará algo la cosa. Pero bueno, es sólo una suposición, al fin y al cabo, yo soy más carretero que montañero.
ResponderEliminarQue cada uno lleve cámaras para sus ruedas en su propia bici.
ResponderEliminarAalto, la solución en tu caso es Fundax: empresa murciana que fabrica protectores de kevlar para colocar entre la camara y el neumatico y se acabaron los pinchazos. He visto fotos del neumatico cortado y la camara no sufrió ni un arañazo.
ResponderEliminarSon de serraje (cuero) ¿?
ResponderEliminarIgual van bien
Las que ví eran de kevlar, hace unos 8 meses. Lo mejor es enviarles un email y que te cuenten.
ResponderEliminarLa verdad es que tienen buena pinta. Son más anchas que las bandas de plástico y cubren más.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=zqD2a6950S8
<span>Quiza dependiendo del tamaño del cuadro sera mejor un tamaño de rueda u otro.
ResponderEliminar<span>Una mtb de 16" no creo que tenga mucho sentido que lleve ruedas de 29, pero una de 22" quizas le vengan de perlas. Vamos que lo veo más encaminado a la estatura de la persona.............
</span></span>
La foto está realizada con perspectiva, yo tengo una de 29' y una de 26', los discos de 160 son iguales en las dos, la suspensión cambia el arco pero el tamaño el mismo, y en tu foto hasta el reflectante naranja es más grande. yo que gasto talla 21,5 (trek) si no lo digo y se fijjan, la mayoría ni se dan cuenta que llevo una de 29'.
ResponderEliminardiscos iguales...o sea, que una 29 frena (con discos) con algo menos de potencia que una 26, aunque con zapatas (que no se si las hacen) frenaría igual.
ResponderEliminarCurioso, aunque no se nota en marcha.
Discos en rally usamos de 140 a 180, la frenada depende del tamaño del disco y de la calidad de las pastillas. Un freno un XTR de 140 frena más que un deore de 180. Yo en ambas llevo un Shimano XT, la de ruedas de 26' disco delante 160 y detrás 140. La de 29' en las dos de 160 y frenan igual. Yo el comentario de la foto me referia que parece mucha la diferiencia y no es tanta, la de 29 son 29 x 2,54 = 73,66 cm. de diámetro y la de 26 tiene 3 x 2,54 = 7,62 cms. menos.
ResponderEliminarEn mi zona (sur prov. de Valencia) en la calle se ven muy pocas de 29, en mi peña somos unos 40 y sólo dos la tenemos y como 2ª opción compaginándola con la de 26, en cambio en todas las tiendas de la comarca están, creo que como se han empeñado las marcas acabarán imponiéndose para XC.
El 1 de noviembre de 2012 19:27, Disqus escribió:
te cuento que con una talla pequeña de cuadro (16.5 es adecuado para mi hijo de 13 años) no tenes ningun problema para usar una 29, en la tienda Trek Vigo vi una por 399 (estaba en oferta) single speed, y te dire que es muy buena para diferentes tipos de terrenos
ResponderEliminaruna buena opcion es colocarle gel reparador a las ruedas o si no te animas a ponerselo tu (si la valvula es schrader es muy facil, no he probado con valvula presto, pero calculo que ha de ser mas complicado), puedes comprar camaras autorreparadoras, hace años que las uso (utilizo la bici a diario para ir al trabajo y me he enfrentado a varios pinchazos) y estoy muy conforme, antes cargaba con todo un kit para reparar los pinchazos y desde que cambie, ya no los he vuelto a utilizar, es mas, las camaras de respuesto las tengo en casa (hay que preveer puesto que supuestamente las camaras autoreparadoras tienen una vida util de 2 años)
ResponderEliminarla experiencia que tengo en una 29 que utilice a diario durante casi 2 meses, es que el aumento de peso se ve compensado con creces por las ventajas de un rodado mayor, realmente, estando acostumbrado a la 26 el cambio (sobre todo en cuestas) era realmente grande a favor de la 29
ResponderEliminaryo acabo de cambiar a una scot de 29 y tengo que decir que estoy muy satisfecho, reconozco que cuesta un poco mas subir pero no hay duda que en su terreno es un lujo se come las piedras las raizes y por las trialeras que la e metido a respondido muy bien en mi opinión merece la pena , aparte de lo rápida que va y lo grande que parece se domina bien
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