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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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domingo, 22 de julio de 2012

Un ejemplo a seguir: una empresa regalando bicis a sus empleados

Noticia notificada por Axel

Un ejemplo a seguir: una empresa regalando bicis a sus empleados
¿Qué es lo más chulo que una empresa puede hacer por sus empleados? Muchas veces las empresas reconocen el duro trabajo diario con una paga extra o una plaza de aparcamiento gratis. Otras ofrecen comida gratis o días de vacaciones extra. La compañía de barras energéticas ‘Cliff Bar’ de San Francisco pensó que era una buena idea regalar a TODOS sus empleados una bici urbana con el nombre de cada empleado y la fecha de cuando empezó a trabajar inscrito en la bici.

Bici plegable robada en Serrano. Sábado 21 de julio

Hola, soy un empleado de Zara Home de la calle Serrano 88, y me movilizo por Madrid en bici. Hoy me la han robado a plena luz del dia, os escribo por si sabéis de algún sitio o alguna manera de poder dar con bicis robadas en Madrid.

Bici plegable robada en Serrano. Sábado 21 de julio
He puesto la denuncia correspondiente pero la policia poco o nada puede o quiere hacer, muchas gracias por vuestra colaboracion; si os sirve os adjunto los datos de la bici.

MARCA: YEAH
COLOR: VERDE PISTACHO
BICI PLEGABLE
TELEFONO DE CONTACTO: David 692876272

MUCHAS GRACIAS

sábado, 21 de julio de 2012

'Mi' propuesta de modificaciones para el nuevo reglamento de la DGT (por wheels)


Como se les olvidó invitarme a la reunión ;-) , aquí va mi propuesta



'Mi' propuesta de modificaciones para el nuevo reglamento de la DGT (por wheels)En lo que respecta a las bicicletas, propongo las siguientes modificaciones:

Prendas reflectantes: Se elimina su obligatoriedad, siendo sustituidas por luces delanteras y traseras homologadas por la DGT. La norma de homologación se centrará en la distancia y ángulo desde los cuales queda garantizada su visibilidad. Además las cubiertas deberán estar provistas de una banda reflectante lateral por ambos lados.

Casco: El uso del casco en vías urbanas será siempre recomendado pero nunca obligatorio. A velocidades tan bajas sobre pavimento en buenas condiciones, no existe justificación para su obligatoriedad

Posición en el carril: En vías urbanas será factible circular en cualquier parte del carril, siendo recomendada la parte central, además se ocupará cualquiera de los carriles de uso general (no reservado) según convenga a su destino. En vías interurbanas se circulará por el arcén o en su ausencia lo más pegado a la derecha del carril sin que se vea comprometida su seguridad, excepto en incorporaciones o rotondas, donde se deberá ocupar el carril completamente.

Prioridad ciclista: No se establece una prioridad de la bici sobre los demás vehículos, pero tampoco lo contrario, los demás vehículos deberán respetar las bicis como a cualquier otro vehículo, cediendo el paso cuando así lo indique la regla general de prioridad o adaptado a su velocidad en los tramos en los que no sea posible su adelantamiento. A este respecto, cualquier maniobra temeraria, será considerada como muy grave dada la vulnerabilidad física de los ciclistas.

Pasos de peatones y zonas peatonales: En zonas peatonales no se permitirá circular pedaleando si bien se podrá mantener la posición encima de la bici impulsandose con uno o los dos pies en el suelo. En pasos de peatones, regulados o no por semáforo, se circulará de la forma anteriormente descrita, realizando además una maniobra de “stop” al inicio del mismo, esto es, deteniendo la bici completamente y asegurando la posibilidad de cruzar con seguridad antes de emprender la marcha.

Niños, animales y objetos transportados: Se elimina toda regulación del número y forma de transportar niños, animales y cualquier tipo de carga.

Uso de carriles bici: Dada la siniestralidad de los mismos y de los conflictos que genera, se establece 8 km/h como única velocidad posible en carriles bici . Además queda autorizado su uso a cualquier persona que se mueva a dicha velocidad ya fuere andando, corriendo o utilizando cualquier tipo de ingenio mecánico. Para circular a mayor velocidad, deberá utilizarse la calzada.

por wheels

viernes, 20 de julio de 2012

En bici al trabajo: Ruta para el sábado 21 de Julio


Ruta desde el Mercado de San Miguel a Menéndez Pelayo/Niño Jesús

En bici al trabajo
Este sábado  hacemos una ruta corta desde el Madrid de los Austrias hasta el otro lado del Retiro, a la altura de la plaza del Niño Jesús.
Puedes unirte para que compruebes que es más fácil de lo que te imaginas.
Como el recorrido a través del Retiro no entraña dificultad, en función del nivel de los asistentes haremos la prueba de hacer el recorrido por calles más difíciles para aprender.
Recuerdo que llevaremos planos ciclistas de los editados por el ayuntamiento a los asistentes.

Ruta:  Mercado de San Miguel - Menéndez Pelayo / Niño Jesús

Sábado 21 de Julio a las 9:45
Mercado San Miguel (esquina Conde Miranda)
Guía: Villarramblas
Distancia: 4 km ida

Cómo apuntarse

Puedes unirte libremente a cualquiera de estas tres rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

jueves, 19 de julio de 2012

'Me gustó pedalear con alguien, me gustó pedalear por Madrid'

Escrito por Henar el 16 de Julio

Tras unos meses viendo (y envidiando) el aumento de ciclistas por el asfalto madrileño, tras sufrir en carnes propias el aumento desproporcionado del precio del transporte público, tras el descubriento de las bicis de alquiler en el metro de Ciudad Universitaria y aunque no soy la mejor ciclista que dio mi madre (ni muchas otras), me decidí a alquilar una bici.

Mi primera experiencia por el asfalto madrileño corrió por mi cuenta y riesgo. No fue mal, era sábado de julio y no había mucho tráfico. La complicación, claramente, vino de la mano de un lunes a las 11 de la mañana. Ya el tráfico era otra cosa, los pitidos minaron mi "espíritu aventurero". Pero soy cabezota, así que me puse a rebuscar por la red consejos para circular en bici por Madrid. Para mi grata sorpresa descubrí "en bici por Madrid" y consecuentemente la iniciativa "en bici al trabajo". Les escribí y en menos de un día, me mandaron la ruta que necesitaba y me pusieron en contacto con Jose Luis para que me la enseñase. Me daba un poco de vergüenza, por que tengo las piernas muy flojuchas y pedaleo muy despacio, además, a veces me pongo muy nerviosa lo que me convierte en un desastre sobre ruedas.

Definitivamente, la experiencia fue genial. No sólo Jose Luis en un tio muy majo. Me enseñó la ruta y la actitud que se debe tener para circular: "cuando voy en bici soy un vehículo y por tanto tengo los mismos derechos y obligaciones que otro vehículo cualquiera, véase coche, moto o lo que sea; yo debo aprender a circular respetando a los demás y he de ser consciente de que al igual que ellos merezco respeto". Me gustó pedalear con alguien, me gustó pedalear por Madrid.

Ayer, domingo (Jose Luis me enseñó la ruta el sábado) la probé (sobre todo porque sé que cuanto antes coja la costumbre menos me cuesta). Al principio le tenía un poco de respeto; hay un par de cuestas curiosas y algún sitio por donde los coches no me pueden adelantar y me agobian. He de concluir que tuve un gran maestro y que soy una buena alumna, aunque confieso que en una cuesta me bajé, fui a la acera y empujé la bici, pero me he prometido a mi misma que cuando tenga un poco más fuertes las piernas la subo montada en la bici.

Definitivamente me encanta montar en bici por Madrid. Muchísimas gracias a Jose Luis, muchísimas gracias a "En bici por Madrid". Y a quien lea esto que se anime a probarlo, es realmente divertido ;)


miércoles, 18 de julio de 2012

Barcelona prohibirá a las bicicletas circular por las aceras no señalizadas en 2013

Publicado en lavanguardia.com

Barcelona prohibirá a las bicicletas circular por las aceras no señalizadas en 2013El Ayuntamiento de Barcelona prevé aplicar en el primer trimestre del 2013 la prohibición de que las bicicletas puedan circular por la acera a excepción de algunas que lo permitan con señalización explícita, para lo que en otoño iniciará la tramitación de la modificación del artículo 14 de la Ordenanza de circulación, ha explicado el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes.

Lo ha anunciado este lunes en la presentación del plan de fomento de la bicicleta en Barcelona, para el que el Gobierno municipal de CiU quiere invertir 5 millones de euros en este mandato hasta el 2015, y con el que mueve su segunda ficha en el campo de la movilidad tras la presentación de la nueva red ortogonal de autobús, cuyas cinco primeras líneas se pondrán en marcha en otoño.

Freixedes cree que la ordenanza es "difícil de cumplir y de hacer cumplir" y que la bicicleta debe iniciar una nueva fase porque con la infraestructura disponible se ha llegado al tope, de forma que el plan también supone crear nuevos carriles y arreglarlos, aumentar la seguridad de las intersecciones con más accidentes, impulsar el uso de zonas 30 y crear 5.000 aparcamientos para bicicletas.

martes, 17 de julio de 2012

Futuro Reglamento de Circulación: ¿tendrá la bici los mismos derechos que cualquier otro vehículo?

La posibilidad de usar cualquier carril o llevar más de un pasajero, entre las medidas más destacadas que se están negociando



El pasado día 12 de julio, por fin, fue convocada la primera reunión del GT-44 en la DGT sobre seguridad vial del ciclista, con un único punto en el orden del día, el examen sobre el borrador del reglamento General de Circulación que lleva desde hace años pendiente de su aprobación. En cierto modo partíamos de una nueva redacción en la que se aprovechó parte de lo recogido en el borrador de la época Pere Navarro, pero algunos supuestos logrados han sido de antemano desechados. 

La lista de asistentes fue la siguiente:

Organismos estatales

  • Ministerio de Fomento: Pablo Perez de Villar
  • DGT: Mónica Colás, Mª Anucia Ocampo, Federico Fernández Alonso, Javier Villalba, Milagro del Arroyo, Amparo Pérez Toribio 
  • Fiscalía de Seguridad: Vial Mario Sanz

Organismos municipales

  • FEMP: Oscar Camargo
  • Ayuntamiento de Madrid: Almudena de la Guardia
  • Ayuntamiento de Vitoria: Roberto González Argote
  • Ayuntamiento de Sevilla: Enrique Medina Velasco

Asociaciones ciclistas y peatonales

  • Red de Ciudades por la Bicicleta, Eca Bureau Veritas: Xavier Corominas Mainegre
  • ACP – Asociación de ciclistas profesionales: Alfonso Triviño
  • CONBICI: Manuel Martín Fernández, Carlos Poblete, Mariano Reaño
  • Foro ANDANDO: Pablo Barco/Alfanso Sanz
  • Real Federación Española de Ciclismo: César Acosta Lantigua

Empresas

  • Instituto MAPFRE: Julio Laria
  • DECATHLON ESPAÑA: Concepción Sánchez González
  • ATIZZA: Esteban García y Pedro de la Iglesia


Tras cuatro horas y media de reunión, se pudo reconducir aspectos esenciales de los logrados, aunque debido a la frontal oposición de algunos colectivos, éstos lograron eliminar algunas ventajas como la posibilidad de que adultos acompañen a menores de 12 años al transitar por las aceras, o el considerar un semáforo rojo de paso de peatones como un ceda el paso para el ciclista, o bien la frontal oposición a que el ciclista pueda atravesar pasos de cebra encima de la bici al paso del peatón. También hubo una frontal oposición a la flexibilización del uso del casco, propugnando su completa obligatoriedad, o el uso de prenda reflectante “homologada” cuando sea obligatorio el uso de alumbrado.

Como entidades destacadas en esta clara oposición se encontraban Foro Andando, el Instituto Mapfre, la empresa “Atizza” ( dispositivos de aparcamiento de bicis en las vías públicas) y los Ayuntamientos de Vitoria, de Madrid y de Sevilla.

La DGT trató de conciliar aspectos bastante controvertidos, de tal naturaleza que gracias a la unión del colectivo ciclista logramos al menos replantear la imposición de tales prohibiciones y obligaciones taxativas, y logrando como contrapartida avances muy positivos en otros aspectos:

lunes, 16 de julio de 2012

Orbea Alma 29 H10

Una gran bicicleta que no te defraudará

Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Orbea por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.
Orbea Alma 29 H10
El jueves 28 de junio recogía en Ciclos Otero la Orbea Alma 29 H10 que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si merece la pena o no pasarse a las 29”.

Durante dos semanas y media he hecho con ella 315 km, por El Pardo, la Casa de Campo, Anillo Verde Ciclista, en una ruta por la Hoya de San Blas, en una ruta de Madrid a Segovia, y por las calles de Madrid. De ellos, alrededor del 40% han sido por asfalto (carriles bici y calzada), y el 60% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB.

La marca Orbea, en su catálogo 2012, tiene 8 modelos de bicicletas MTB rígidas con rueda de 29”. Cuatro de ellas tienen cuadro de aluminio y cuatro de fibra de carbono:

  • Orbea Alma 29 H70 – 950 €
  • Orbea Alma 29 H50 – 1.299 €
  • Orbea Alma 29 H30 – 1.999 €
  • Orbea Alma 29 H102.099 €

  • Orbea Alma 29 S50 – 2.599 €
  • Orbea Alma 29 S30 – 2.699 €
  • Orbea Alma 29 S10 – 4.999 €
  • Orbea Alma 29 S Team – 5.499 €






  • El modelo Alma 29 H10 que he probado es el más alto de la gama (con cuadro de aluminio), tanto en prestaciones como en precio. La razón de probar este modelo ha sido para poder compararlo con una bici de 29" de gama baja que había probado anteriormente, y poder comprobar si merece la pena esta mejora en las prestaciones... a costa de un mayor precio.

    domingo, 15 de julio de 2012

    Salamanca promociona su alquiler de bicis con una aplicación para el móvil

    Desde que se ha iniciado el servicio se han registrado 47.000 préstamos en la capital

    Salamanca promociona su alquiler de bicis con una aplicación para el móvilF. Gómez para elnortedecastilla.es

    El Ayuntamiento de Salamanca inicia una campaña de promoción del servicio de alquiler de bicicletas, SALenBICI, con el que persigue «fomentar el uso como medio público de transporte eficiente y saludable en la ciudad, contribuyendo a que los desplazamientos sean más sostenibles», según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita.

    Entre las novedades más importantes de la campaña, se encuentra una aplicación web que permitirá al usuario del servicio acceder a sus datos, mensajes o préstamos realizados, además de reportar incidencias del sistema.

    De una manera rápida y sencilla el usuario tendrá la opción de coger y dejar la bicicleta sin necesidad de mandar un sms o utilizar la tarjeta, como ocurre hasta ahora.

    Se trata de un portal web pensado para móviles en el que podrá consultarse además la información del usuario, situación de cada parada con la distancia a la que se encuentra desde la posición del usuario, el número de bicicletas disponible o cuántos candados están disponibles para dejar la bicicleta.

    Asimismo permite que el usuario reporte una incidencia del servicio de mantenimiento del sistema simplemente indicando su nombre y una dirección de correo electrónico. En este caso, Emilio Arroita ha añadido que a partir de ahora el usuario también podrá ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento a través de WhatsApp durante todo el horario de funcionamiento.

    El sistema de préstamo de bicicletas 'SALenBICI' ha registrado cerca de 47.000 préstamos desde que se puso en marcha en enero del 2011. El 56% de estos usos se prolongó menos de 15 minutos, lo que demuestra que «se está cumpliendo la finalidad de este servicio, que es su uso como medio de transporte útil y sostenible para moverse efectivamente por la ciudad», destaca Arroita.

    Por debajo, se situó el préstamo con una duración de entre los 15 y los 30 minutos, con un 21% del total; los de entre 45 minutos y una hora (8%) y los de más de una hora (4% del total).

    sábado, 14 de julio de 2012

    Spot Vuelta Ciclista a España 2012



    La Vuelta a España 2012 se disputará del sábado 18 de agosto al domingo 9 de septiembre de 2012 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.300 kilómetros.

    Desglose de etapas: 6 etapas llanas, 13 etapas de media y alta montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos, 1 etapa de contrarreloj individual.