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viernes, 27 de julio de 2012

Robo de bicis ¿qué podemos hacer los ciudadanos?

Carta abierta a todos los lectores de EnbiciporMadrid, en busca de ideas

Hay que hacer algo. Nos llega un goteo constante de denuncias de robos a Enbicipormadrid. 

Cierto es que en casi todos los casos las bicis no estaban bien atadas según nos cuentan los propietarios. Ninguna de las bicis robadas usaba una U rígida, por ejemplo, así que no está de más recordar con más frecuencia cómo atar una bici con seguridad

Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica
Sin embargo, creo que habiendo tanto ciudadano conectado en red deberíamos poder recuperar alguna bici de vez en cuando.

Lo de denunciar el robo en los foros no sirve de nada, seamos realistas. Nadie se va a poner a recordar los datos de todas las bicis que ha leído que han robado a ver si las ve por la calle. Páginas como bicibuscadores no tienen nadie detrás que se dedique a investigar y sólo alimenta falsas esperanzas. Si por casualidad hubieras visto una bici sospechosa, es muy difícil entrar ahí para comprobar si está denunciada, puesto que no hay un buscador que facilite la tarea. Según crece el número de denuncias, peor.

Creo que lo útil sería invertir el proceso de búsqueda. Una sección fija llamada "¿Has visto una bici sospechosa?", en el que se pongan datos de la bici, lugar y hora donde se vio algo que podría ser robado. Esa base de datos se alimenta de lo que los ciclistas urbanos ven de cuando en cuando, que sí es un esfuerzo puntual asumible (yo he visto varias, pero no he sabido muy bien qué hacer con una simple sospecha), y quien ha sido robado sí que tiene incentivos en mirar todas las bicis publicadas para ver si alguna descripción coincide con la suya. A poco que se sistematice la información, podría ser medianamente operativa.

Lo que no tengo claro es cómo hacer la base de datos, cuál sería el formato ideal, si un mapa, un excel abierto, un artículo de blog o qué, para que fuera fácil buscar por modelo, fecha o localización cuando hubiera muchas bicis sospechosas apuntadas. 

¿qué os parece? ¿qué se os ocurre?

Bicifindes: cómo circular por la calzada, este domingo 29 de Julio desde el Retiro



Ruta desde Menéndez Pelayo

En bici al trabajo
Este domingo a las 9:30 haremos una pequeña clase fácil moviéndonos por los barrios de Ibiza y Salamanca. En esta ocasión, el nivel será de principiante, por lo que es la oportunidad para quien no haya circulado antes por la calzada.


Recuerdo que llevaremos planos ciclistas de los editados por el ayuntamiento a los asistentes.

Datos de la quedada

Domingo 29 de Julio a las 9:30
Menéndez Pelayo 35 (Alquiler de bicis Bybike) junto metro Ibiza
Guía: Villarramblas
Recorrido: unas 2 horas

Cómo apuntarse

Puedes unirte libremente a esta ruta, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

jueves, 26 de julio de 2012

Bici Crítica de julio, hoy jueves 26

Desde Cibeles, a las 20:00 horas

Bici Crítica
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Hoy jueves día 26 de Julio se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2.000 participantes del mes pasado.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Las altas temperaturas y las vacaciones no son incompatibles con el uso de la bicicleta. Día a día miles de personas eligen la bicicleta como medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos. Este tipo de reuniones mensuales también sirven para dar un pequeño empujón a la gente que tiene miedo a usar la bicicleta en las calles de Madrid.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Como es habitual en estos meses de verano, los participantes utilizarán pistolas de agua para refrescarse.

miércoles, 25 de julio de 2012

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012

El puerto de la Morcuera es un paso de montaña situado en la Sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el puerto de la Fuenfría. El puerto es atravesado por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría.

Es un puerto durillo para subir en bici desde sus dos vertientes, que hemos subido muchas veces tanto en verano como en invierno, pero que nunca había hecho saliendo desde Madrid. Un reto más.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Miércoles 18 de julio de 2012
Origen: Santiago Bernabéu. Madrid - Destino: Puerto de la Morcuera
Distancia: 57.13 km hasta el Puerto de la Morcuera.
Hora de inicio: 7:39 - Hora finalización: 13:09
Duración: 5 horas y 29 minutos
Velocidad media: 10.39 km/h
Desnivel subida acumulado: 1688 m
Dificultad: media-alta (por resistencia)
Otros datos: Fuente en Soto del Real, y 600m pasado el puerto - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

El pasado miércoles, uno de los días más calurosos del verano, y con alerta por ola de calor, decidí salir a rodar un poco con mi bici, que tenía abandonada desde hacía más de un mes por las pruebas de las bicis de 29 pulgadas.

En principio pensé en ir a Colmenar Viejo por el carril bici, pero como iba bien de fuerzas, seguí rodando hasta Soto del Real, y ya allí... ¿por qué no probar a subir el puerto de la Morcuera?

martes, 24 de julio de 2012

Bici robada en San Sebastian de los Reyes

Hola a todos.

El pasado día 15 de Julio de 2012 regresé de vacaciones con la bicicleta en la baca de mi furgoneta Vito.

Cuando terminamos de subir el equipaje a casa baje a quitar el candado y subir la bicicleta para guardarla, y sorpresa: NO estaba.

Me robaron la bici, unas vacaciones sensacionales y muy felices haciendo los castillos del Loira. Termina como el rosario de la Aurora.

La bici fue robada de la Avda. de La Roja, 16, de San Sebastian de los Reyes.

Bici robada en San Sebastian de los Reyes
Cuadro: GT AVALANCHE T3 Año 2011
Cambio: Deore 24V
Frenos: ELIXIR 4Hidraulico
Horquilla hidráulica Con Bloqueo
Color: Grafito.


En el manillar tienen un arañazo que coge todo el centro. Bueno por si trata de reparar o vender, es muy especial tiene componentes MAS ANTIGUOS QUE EL CUADRO

Si alguien la ve aparcada por San Sebastian de los Reyes, Alcobendas o Madrid, mi telefono es 609.326.870

Cierra el servicio público de alquiler de bicicletas en Pinto por falta de uso

Publicado en Madridiario.es - Fotografía: Carla Zapata

Cierra el servicio público de alquiler de bicicletas en Pinto por falta de uso
El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado este lunes que ha acordado eliminar el servicio público de alquiler de bicicletas Bicipinto, ya que, según el consistorio, hay una escasa demanda -57 bicicletas al mes- frente a un elevado coste -más de 7.000 euros mensuales-. El servicio, que inauguró el ciclista Alberto Contador en 2010, dejará de prestarse el 1 de agosto.

La Concejalía de Medio Ambiente ha rescindido su contrato con la empresa concesionaria de Bicipinto para que el servicio deje de prestarse a partir del 1 de agosto. Según ha informado el Ayuntamiento, en la actualidad hay en torno a 70 usuarios totales registrados, aunque la cifra real de préstamos de bicicletas es de 57 al mes, una media de 1,9 préstamos al día.

Según el consistorio, el mantenimiento de Bicipinto cuesta 7.050 euros mensuales, 84.600 al año, por lo que cada bicicleta que se presta tiene un coste para las arcas públicas de más de 123 euros. De enero a junio de este año se han realizado 342 préstamos de bicicletas, mientras que por el mantenimiento del servicio se han facturado 42.300 euros.

En el acuerdo alcanzado, la empresa concesionaria será la responsable de devolver a los usuarios registrados para todo el año 2012 la cuantía correspondiente, a través de un número de cuenta que les pedirán por teléfono para realizar el ingreso de la cantidad que les corresponda.

El concejal de Medio Ambiente pinteño, Julio López Madera, ha señalado que "estamos en una época en la que tenemos que valorar en qué se gasta cada euro de los pinteños para eliminar lo que, en estas circunstancias, no se puede mantener".

Este servicio de alquiler de bicicletas fue inaugurado por el ciclista Alberto Contador el 20 de septiembre de 2010, quien defendió el uso de este medio de transporte antes que los coches por ser "muy saludable, respetar el medio ambiente, y porque la gasolina está muy cara".

Por entonces, se pusieron al servicio de los vecinos 110 bicicletas repartidas por nueve puntos de la ciudad y Contador expresó su deseo de que en poco tiempo "estas bicicletas se queden escasas y haya que utilizar más". Sin embargo, menos de dos años después, el servicio puesto en marcha por el socialista Juan José Martín es cerrado por la alcaldesa Miriam Rabaneda por su falta de uso.

Ruta por la Casa de Campo partiendo de estaciones de Metro cercanas

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha presentado la nueva ruta verde de Metro que parte de la estación de Casa de Campo y que ofrece un recorrido de 15,5 kilómetros, duplicando así la longitud de las sendas señalizadas hasta el momento (Madrid Río, Ciudad Universitaria y Parque Juan Carlos I) que suman 31,1 kilómetros.



A esta ruta se puede acceder desde tres estaciones de Metro de Madrid: Casa de Campo, Batán y Lago y también tiene acceso por Metro Ligero Oeste, desde la estación de Prado de la Vega. Esta es la ruta más larga de las cuatro que hasta el momento están señalizadas en la red Metro y tiene acceso al Anillo Verde Ciclista.

La información de las rutas verdes se ofrece a través de carteles ubicados en las estaciones de Metro que dan acceso a las mismas, en los que se detallan el número de kilómetros, grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo, por lo que cada ciudadano puede decidir cuál le resulta más interesante o cual se adapta mejor a su forma física.

Metro de Madrid modificó en 2008 su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso los días laborables de 10 a 12:30 y de 21 horas hasta el cierre del servicio y durante todo el día los sábados, domingos y festivos. Además, las bicicletas plegadas no tienen limitación de acceso a la red. También se ha habilitado un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos, de forma que sea más cómoda su utilización dentro de la red, tanto para viajeros como para ciclistas.

Rutas Verdes en PDF