miércoles, 25 de julio de 2012

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012

El puerto de la Morcuera es un paso de montaña situado en la Sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el puerto de la Fuenfría. El puerto es atravesado por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría.

Es un puerto durillo para subir en bici desde sus dos vertientes, que hemos subido muchas veces tanto en verano como en invierno, pero que nunca había hecho saliendo desde Madrid. Un reto más.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Fecha: Miércoles 18 de julio de 2012
Origen: Santiago Bernabéu. Madrid - Destino: Puerto de la Morcuera
Distancia: 57.13 km hasta el Puerto de la Morcuera.
Hora de inicio: 7:39 - Hora finalización: 13:09
Duración: 5 horas y 29 minutos
Velocidad media: 10.39 km/h
Desnivel subida acumulado: 1688 m
Dificultad: media-alta (por resistencia)
Otros datos: Fuente en Soto del Real, y 600m pasado el puerto - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

El pasado miércoles, uno de los días más calurosos del verano, y con alerta por ola de calor, decidí salir a rodar un poco con mi bici, que tenía abandonada desde hacía más de un mes por las pruebas de las bicis de 29 pulgadas.

En principio pensé en ir a Colmenar Viejo por el carril bici, pero como iba bien de fuerzas, seguí rodando hasta Soto del Real, y ya allí... ¿por qué no probar a subir el puerto de la Morcuera?

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012
Al salir de Madrid, poco antes de las ocho de la mañana, los termómetros del Paseo de la Castellana ya marcaban 25º ¡Vaya calorazo me esperaba por delante!

Desde Bernabéu hay que hacer 10 km atravesando Fuencarral hasta llegar al inicio del carril bici, y hasta Soto del Real son 30 km más rodando por el asfalto rojo.

El carril bici de Colmenar es suave, con ligeras subidas y bajadas, que se hacen a buena velocidad con las piernas frescas. En varios tramos pude comprobar cómo mi 44-11 me hacía volar, avanzando 8.22 metos por pedalada, pero en la mayor parte del recorrido eché en falta lo bien que rodaban las bicis de 29"

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012
Casi sin darme cuenta, en una hora estaba en Tres Cantos cubriendo los primeros 20 km. Un paseo. 30 minutos después llegaba a Colmenar Viejo, y tras rodar 40 km, llegaba Soto del Real, en poco más de 2 horas.

En un fin de semana son cientos de ciclistas los que te cruzas en este tramo, pero un miércoles de julio no había muchos ciclistas. No me crucé ni media docena.

Soto del Real está situado a 921 metros de altitud, y es el punto de origen de muchas rutas en bici: Miraflores, Bustarviejo, la Morcuera, la Hoya de San Blas...

También es un buen sitio para descansar, de reponer fuerzas, y de llenar de agua el bidón o la mochila.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012
En esta ocasión, una vez atravesado el municipio, iba a salir en dirección norte, buscando el camino de Miraflores de la Sierra.

Son vías pecuarias, muy bien conservadas, en las que es sencillo guiarse sin necesidad de llevar GPS. Como ayuda para esta parte de la ruta basta seguir las indicaciones de la Hacienda Jacaranda.

Como hicimos hace unos días en nuestra ruta a la Hoya de San Blas, la siguiente parada, para tomar fuerzas y contemplar el paisaje, era en la ermita de San Blas.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012
Desde allí, las rampas empiezan a empinarse bastante en dirección a Miraflores de la Sierra. Es sólo un aviso de lo que nos espera más adelante cuando empecemos a subir el puerto.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012
Al llegar al mirador, una nueva parada para contemplar el paisaje a nuestra derecha, desde el embalse de Santillana con Madrid al fondo, hasta el Cerro de San Pedro.

En este punto dejo el camino a Miraflores para girar a la izquierda 180 grados por la vía pecuaria que me lleva hacia la Hoya de San Blas y el Puerto de la Morcuera. Aquí empieza realmente la subida al puerto.

El camino empieza muy suave, para que me vaya confiando. La vegetación que me rodea en esta primera parte es abundante, predominando los robles y hayas, que me permiter ir rodando a la sombra.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012
Los carteles dejan muy claro que "está prohibida la práctica del ciclismo fuera de los caminos forestales"... o no.

El camino se va empinando más y más, giro tras giro, en zig-zags o "zetas". La pendiente en las zonas más duras es del 14%, aunque luego mejora bastante, incluso hasta hay un pequeño tramo en ligera bajada.

Según voy subiendo, puedo ver las curvas que he dejado más abajo. En este tramo la vegetación va cambiando. Si al principio eran robles y hayas, en la segunda curva pasaron a ser sólo pinos, y el suelo pasó a estar cubierto por grandes helechos. Es una zona muy umbría, algo que se agradece en este día tan caluroso.

Como sé lo que me queda por delante, y lo más duro está al final, me lo tomo con mucha calma y voy subiendo a mi ritmo tranquilo, en plan diesel.

Empiezan a verse claros entre los árboles de la derecha, lo que me permite disfrutar de unas espléndidas vistas del valle, con el embalse del Vellón y Miraflores al fondo.

Se acaban los pinos y desaparece la vegetación, sólo matorrales me acompañarán hasta el puerto. Todavía quedan más de 5 kilómetros para coronarlo y empieza la parte más difícil del camino, no por la dureza de las rampas, si no por el intenso calor y el esfuerzo acumulado en la subida.

Los dos últimos kilómetros hay que hacerlos por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría, una carretera muy transitada por coches y motos los fines de semana. Por suerte hoy no hay nadie por aquí.

La temperatura sigue subiendo, pero voy bien de fuerzas, y puedo subir sin muchos problemas este tramo de la carretera que otras veces se me ha atragantado.

Tras unas cuantas curvas, llego al aparcamiento que se encontraba vacío. Desde aquí las vistas del valle son impresionantes.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012
Unos metros más arriba llegaba al puerto de la Morcuera.

Estoy a 1796 metros de altitud ¡Lo he conseguido!

Tras un breve descanso en la cima, toca volver a casa. En esta ocasión, con un descenso vertiginoso por carretera a Miraflores de la Sierra y Soto del Real, y pedaleando por el carril bici a Colmenar Viejo para coger el Cernanías.

En definitiva, una ruta de más de 90 km, muy exigente, y recomendable para probar tus fuerzas.

Puedes realizarla en cualquier época del año, aunque preferiblemente en primavera y otoño. Los caminos están en bastante buen estado, y el paisaje es espectacular.

1. Viendo el perfil da un poco de miedito la subida. Lo bueno es que la vuelta es todo cuesta abajo hasta Colmenar, y si me apuras, hasta Madrid.

Una pregunta, ¿desde Soto ya no hay ninguna fuente?

2. Bueno, es una subida larga pero suave. No tiene fuertes pendientes. Si la haces a tu ritmo no tendrás problemas (aunque si fuerzas en la subida, se te atragantarán los últimos kilómetros de la carretera). La subida, si la haces desde Madrid, puede resultar durilla.

Respecto a la fuente, no hay ninguna desde Soto al puerto de la Morcuera. Pasado el puerto, bajando por la carretera hacia Rascafría unos 600 metros, a la izquierda está la fuente de Cossio. Esta fuente está dedicada a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza.

:):):)

3. La he hecho alguna vez saliendo desde Soto o Miraflores, lo de salir desde Madrid es meter kilómetros por meterlos, es más fácil hacer ese tramo hasta allí en coche.

Pasado el puerto, mejor seguir hasta el puerto de Canencia, o volver por el mismo camino que has subido. Lo de bajar por carretera a Miraflores y Soto no es muy recomendable.

4. Madrid-Morcuera, 57 km
    Colmenar-Morcuera, 29 km
    Soto-Morcuera, 17 km
    Miraflores-Morcuera, 12 km

Evidentemente, Tomy, si sales desde Soto te ahorras 40 km, y si sales de Miraflores no tienes que subir las cuestas de la ermita de San Blas que son de lo más duro del camino. ¿Has probado a dejar el coche aparcado a  2 km del Puerto? Seguro que desde allí es más sencilla la subida.

En la medida de lo posible, me gusta hacer las rutas en bici sin utilizar el coche, prefiero utilizar el Cercanías... y si es posible, prefiero salir montado en la bici desde mi casa.

:) :) :)

5. Tomy, tienes razón en lo de la vuelta. Es mejor hacerla por Canencia, y más si has bajado hasta la Fuente de Cossio. Tampoco es mala opción lo de volver por el mismo camino que has subido.

En este caso bajé por carretera a Miraflores (no encontré ni un coche) y de allí a Soto (con poco tráfico), porque era un día de diario, a medio día, y sabía que no no iba a encontrar muchos coches... además es la opción más rápida, y quería llegar a comer a casa. Si no hubiese tenido prisa, habría seguido por el carril bici hasta Madrid, que es cuesta abajo.

:) :) ;)

6. Una pregunta. ¿Me podéis aclarar como cogéis el carril bici viniendo desde Fuencarral? Yo sólo se conectar desde el anillo ciclista, por la pasarela blanca que cruza la autovía, pero si lo intento desde Fuencarral, me encuentro una carretera que me desvía a la derecha, con una mediana de cemento.

Sólo he logrado hacer el sentido inverso, llegar al final del carril y la propia carretera me dirige hacia el barrio de Fuencarral.. Gracias!

7. Si no quieres "hacer trampas" y circular por un arcén en sentido opuesto (mucha gente lo hace aunque sea peligroso), mejor mira el mapa. Hay que desviarse hacia Montecarmelo y coger allí el carril bici hacia la pasarela blanca.

:) :) :)

8. Esa es la opción "legal", pero me reconocerás, Aalto, que es una vuelta de 2 km que no merece la pena. Yo soy de los que van por el arcén en sentido contrario.

9. Pues tener mucho cuidado, ya que muchos coches no os esperan debajo del puente en sentido contrario y podeis tener problemas, Mas aun cuando pasan las hormigoneras... Yo no lo recomiendo. Y si lo que se trata es de montar en bici, por dos km mas tampoco pasa nada, SEGURIDAD