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viernes, 27 de julio de 2012

Robo de bicis ¿qué podemos hacer los ciudadanos?

Carta abierta a todos los lectores de EnbiciporMadrid, en busca de ideas

Hay que hacer algo. Nos llega un goteo constante de denuncias de robos a Enbicipormadrid. 

Cierto es que en casi todos los casos las bicis no estaban bien atadas según nos cuentan los propietarios. Ninguna de las bicis robadas usaba una U rígida, por ejemplo, así que no está de más recordar con más frecuencia cómo atar una bici con seguridad

Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica
Sin embargo, creo que habiendo tanto ciudadano conectado en red deberíamos poder recuperar alguna bici de vez en cuando.

Lo de denunciar el robo en los foros no sirve de nada, seamos realistas. Nadie se va a poner a recordar los datos de todas las bicis que ha leído que han robado a ver si las ve por la calle. Páginas como bicibuscadores no tienen nadie detrás que se dedique a investigar y sólo alimenta falsas esperanzas. Si por casualidad hubieras visto una bici sospechosa, es muy difícil entrar ahí para comprobar si está denunciada, puesto que no hay un buscador que facilite la tarea. Según crece el número de denuncias, peor.

Creo que lo útil sería invertir el proceso de búsqueda. Una sección fija llamada "¿Has visto una bici sospechosa?", en el que se pongan datos de la bici, lugar y hora donde se vio algo que podría ser robado. Esa base de datos se alimenta de lo que los ciclistas urbanos ven de cuando en cuando, que sí es un esfuerzo puntual asumible (yo he visto varias, pero no he sabido muy bien qué hacer con una simple sospecha), y quien ha sido robado sí que tiene incentivos en mirar todas las bicis publicadas para ver si alguna descripción coincide con la suya. A poco que se sistematice la información, podría ser medianamente operativa.

Lo que no tengo claro es cómo hacer la base de datos, cuál sería el formato ideal, si un mapa, un excel abierto, un artículo de blog o qué, para que fuera fácil buscar por modelo, fecha o localización cuando hubiera muchas bicis sospechosas apuntadas. 

¿qué os parece? ¿qué se os ocurre?

63 comentarios :

  1. Un mapa de googlemaps, abierto para que cualquiera pudiese marcar una bici sospechosa yo creo que sería un buen método

    Lo que no sé es si podría combinarse con un Excel o similar para filtrar datos por marca y modelo.

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  2. <span><span>Simple y rápido puede ser hacer una foto y subirla a twitter usando un hashtag (#) que incluya año, marca y ciudad.    
    El que busca podría buscar por hashtag y enviar un mensaje a quien la haya encontrado.    
       
    Habría que definir como hacer la etiqueta para que todos lo hicieramos igual</span></span>

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  3. Lo mejor sería crear una página web que combinara una base de datos y un mapa. Cuando alguien viera una bici sospechosa, se registraría y rellenaría un formulario con diferentes características de la bici, el lugar y fecha donde la vio por última vez, una foto si la tuviera y otros datos que pudieran ayudar. 

    Cuando a alguien le roban la bici, se registra y busca su bici: colores, marca, modelo, etc. Si no hay suerte, pide que le avisen con un email si se registrara una bici sospechosa con caracterísiticas similares.

    Incluso sería muy útil una aplicación móvil para registrar bicis sospechosas in-situ. Sería muy sencilla y rápida de hacer.

    La clave del triunfo es que sea sencillo encontrar bicis, por que no serviría de nada si se convierte en una maraña infinita de fotos de bicis sin más.

    Estoy seguro que más de uno que leemos este foro estaríamos interesados en crear esta plataforma. ¿Nos ponemos?

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  4. <span><span>A mí el concepto de "denunciar una bici sospechosa" me parece propio de una sociedad totalitaria, por decirlo educadamente.</span>  
    <span></span> 
    <span>Una de las experiencias más desagradables de mi vida fue cuando, estando de vacaciones en Francia con 15 años, yendo en bicicleta un gendarme me paró porque un señor decía que mi bici era robada... Curiosamente, tengo un físico que me hace parecer magrebí... con todo lo que supone en un país como Francia donde estos son muchos y no siempre bien considerados...  Para ese caballero, yo era marroquí y por tanto mi bici era "sospechosa". A mí me jodieron el día.</span>  
    <span></span> 
    <span>Vosotros veréis, pero en aras de un pretendido servicio a la causa ciclista esto es para mí meterse en un jardín que puede desembocar en situaciones muy embarazosas. El que al autor del blog mi bici le parezca "sospechosa" no le autoriza en absoluto a ir anunciando a los cuatro vientos por donde la aparco. </span></span>

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  5. Puedes proponer algo distinto que no incurra en este problema, Danibikes.

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  6. Me parece una iniciativa positiva y sobre todo muy necesaria.
    Contar con mi apoyo y colaboración. No soy ningún experto en nuevas tecnologías (me ha pillado algo mayor) pero la idea de Wheels me parece muy interesante. Yo mismo suelo hacer fotos con el móvil cada vez que veo una bicicleta en situaciones extrañas pero no sé como hacer llegar esa información a quien realmente lo necesita.
    Un saludo.

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  7. En mi humilde opinión creo que lo correcto, más adecuado y quizás tenga mejor resultado; es simplemente estar alerta a los comportamientos inadecuados, extraños y hasta delictivos. Una herramienta para cortar los sistemas de seguridad de las bicis no se lleva facilmente en un bolsillo.
    Así como también sugiero contar con una cadena bastante gruesa y la U rígida, de esta manera contamos con más sistemas de protección y de más calidad. No aparcar las bicis en los mismos sitios con frecuencia; más bien cambiarles de sitios. Así como también si nos encontramos en un área cercana al lugar en que aparcamos, no está demás visualizar la bici cada cierto tiempo.

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  8. Recuperar una bici robada creo que entra dentro del terreno de los milagros. 

    Creo que lo fundamental es hacer campañas para que los ciclistas solo usen candados en U para atar el cuadro.

    Como bien dices en la información ninguna de las bicis robadas usaba este tipo de candado.

    A mí me robaron la mía por usar candados de cables que ahora sé que son una basura. Entonces no tenía la información adecuada.

    Hay que reclamar a los comercios y a los fabricantes que informen debidamente a los clientes de que los candados de cable no sirven para candar una bici, que para ello hay que usar uno rígido.

    A los del Decathlon, por ejemplo, no les costaría mucho poner en su sección de ciclismo un cartel bien visible de que solo es seguro atar una bici con un candado rígido, los de cable y pitón son candados secundarios.  

    Ante los ladrones solo nos cabe la prevención. Es decir, ponérselo lo más difícil que podamos.

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  9. Una de las cuestiones es conocer la magnitud del problema. Cuando vuelva la gente del verano, haremos una encuesta con las siguientes preguntas:
    -A cuánta gente le han robado la bici
    -Cómo estaba atada
    -Si se ha denunciado
    -Si se ha recuperado
    No sé muy bien cómo, pero igual la policía tiene datos para completar el proceso:
    -¿cuántas denuncias hubo?
    -¿cuántas bicis recuperadas?
    -¿cuántas de las recuperadas volvieron a sus dueños?

    Está claro que desde aquí podemos incidir en el tema de atar bien la bici, denunciar a la policía, no colaborar con la compra de bicis sospechosas de segunda mano o informar de bicis recuperadas.

    Pero de vez en cuando nos llega gente diciendo "he visto gente que vende bicis de segunda mano en la calle", en las que se podría encontrar posiblemente material robado con tal de sistematizar esa información. 

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  10. ¿Qué criterios se seguiría para considerar una bici como "sospechosa"? Estoy muy de acuerdo con el comentario que decía que el pasar a la denuncia preventiva tiene un tufo a camisas pardas que no me gusta nada...

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  11. Yo trabajo en una empresa de ingenieria española ( www.wairbut.com ) especializada en una tecnología nueva que se llama el Internet de las cosas. Estamos pensando un producto nuevo que sería un candado en la rueda trasera con GPS y conexión a Internet y alimentada por una dinamo. Sería como el candado de atrás de las bicis holandesas y con llave de seguridad.  En caso de robo el usuario podría saber dónde se encuentra la bici. El producto se vendería por 100 euros y una cuota mensual de 3 euros para cubrir la conexión de datos y la aplicación web. Además los datos del GPS se pueden utilizar para sacar estadísticas de uso, rutas, etc....

    Os parece que tiene sentido y lo comprarías ?
    Gracias por vuestros comentarios.
    Miguel

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  12. <span>Atar bien la bici.  
     
    Y si ves a alguien "in fraganti", denunciarlo.  
     
    Pero no acusar sin fundamento, que además de estar mal visto, puede incluso ser un delito.</span>
    <span></span>
    <span>No sé hasta qué punto difundir en la red imágenes o datos de una bien de propiedad privada (=bici) es conforme a la LO 15/1999 de protección de datos personales.</span>

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  13. El problema de ese sistema es el coste. Se puede reducir fácilmente cambiando las tecnologías que nombras por otras más baratas y algo más rudimentarias (pero que funcionan de lujo). El sistema podría quedar por un precio a la venta de unos 50€, precio más que razonable. sin contar la carcasa/candado que lo soportaría.

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  14. Mi pequeño grano de arena:
    - Cuando compres la bici, pide que en la factura te incluyan el nº del cuadro
    - Usa un candado en U, a ser posible de los que llevan cable incorporado para las ruedas y sillín
    - Usa cepo en la rueda trasera: no son los mejores candados del mundo, pero suponen un trabajo extra a los ladrones y esto les desanima.
    - Si no puedes ponerle cepo en la rueda trasera, usa un candado normal (de calidad) para candar plato y cadena: lo habras visto en muchas motos, y es un elemento que, como el cepo trasero, obliga a llevarte la bicicleta a cuestas y manipularla despues para quitar el candado, cosa que desincentiva robar tu bici.

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  15. Hace unos días he lanzado www.bicisrobadas.net, es un censo de bicis robadas donde precisamente ofrezco un potente y sencillo buscador para que cualquiera que haya visto una bici sospechosa pueda comprobar si es robada, y si lo es ponerse en contacto directo con el dueño o con la policía/G.Civil si el dueño ha dejado los datos de la denuncia de robo.

    Desarrollé esa web precisamenet porque en otras me ocurría lo que comentas, que era imposible ver si una bici sospechosa era robada, ya que no tienen buscadores y es inviable leer los cientos de bicis de su base de datos.

    Me parece muy interesante la idea de un censo inverso, es decir, un tablón donde la gente publique bicis sospechosas que ha visto. Veré como lo puedo implementar en BicisRobadas.net.

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  16. Igual esta base que propones soluciona el problema de poder comprobar una bici sospechosa sin los problemas de intrusión en la vida privada que comentan más abajo.

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  17. Por cierto, buena página. Igual le incorporaría algún dibujo explicativo al tipo de bici, una plaeta de colores y cierta flexibilidad en las búsquedas para que si buscas una característca aparezcan también características cercanas (por ejemplo urbana-paseo, o bici blanca-crema).

    Por aquí sugieren también que la localización (y añado fecha) estén dentre los criterios de búsqueda.

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  18. Cierto. El otro dia vi una bici de carretera de gama alta en el centro de madrid candada a un arbol y con el cuadro 'redecorado' con cinta aislante negra en plan super chapuza. Esto para mi es un claro indicio de una posible bici robada porque no es normal repintar tal bici y candarla de tal manera en tal sitio, pero no puedo correr el riesgo y denunciarlo sin tener evidencias.
    Se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no al reves.

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  19. Añadiría también consejos para evitar robos:
    1. El tema de los candados
    2. Pedir factura y apuntar el número de serie con bicis nuevas
    3. Exigir factura en bicis de segunda mano.

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  20. Muchas gracias por los consejos villarramblas, como digo, la web apenas lleva un par de semanas online, por lo que toda crítica para mejorarla es muy bienvenida :) apunto tus consejos para ver si puedo implementarlos.

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  21. Pero yo no estoy planteando denunciarlo, sino avisar tal como acabas de hacer tú, a través de algún foro, de que esa bici existe. Si alguien ha sufrido un robo de una bici similar, y puede encontrar fácilemnte esta información, podrá acudir a la policía para pedir recuperarla con los datos de su denuncia previa y su número de cuadro. 

    En ese caso la policía ya puede comprobar con pruebas si la bici es robada o no. Es muy distinto eso a lo que planteáis de ir denunciando ciudadanos sólo por sospechas.

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  22. Buenas, la página muy buena.

    Permite unos consejos: Los formularios para dar de alta un robo o para buscar, deberían ser cerrados, para que fuera más sencillo. Por ejemplo "color de la bici: blanco, rojo, azul..." De esta forma te evitas que uno registre el colo como "blanco-roto" y otro la busque como "blanco" a secas.  

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  23. También seria interesante saber:
    - Si el robo fue en la calle
    - Cuantas horas estuvo en la calle
    - Sí fue por la mañana, tarde o noche
    - Si era una calle concurrida o tranquila, si estaba delante de algún local comercial (con actividad), un portal con conserje, terraza, etc

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  24. Hablando de tecnologías mas baratas, me gusta el sistema de alarma de las motos, que te avisa a mediante el mando que alguien ha hecho saltar la alarma.

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  25. Respecto al gps aplicado a la bici, tendría que ser muy discreto para que no fuese detectado y desactivado. También se podría hacer un receptor de muñeca con pantalla para que hiciese las funciones de ciclocomputador.

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  26. Algo que me intriga, es si en los robos (en general) influye la climatología, por ejemplo si llueve mucho o hace muchísimo calor.
    Y en esos días de partido de la selección nacional de fútbol...?

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  27. Al fin y al cabo el problema solo se resuelve con muchas, muchas bicis en la calle y un buen nivel socioeconomico de la gente. 

    Ahora que he vuelto a Múnich he quedado sorprendido de que el problema ya no es tan grande como hace unos años. Muy posiblemente se sigan robando la misma cantidad de bicis que hace 5 o 10 años, pero con el aumento masivo de las bicis en la calle y la cantidad es bicis muy buenas (hablo de 1000€ pa'rriba) atadas con un candado de espiral pues uno ya no siente ningún riesgo. Las primeras semanas aún me sentía mal cuando la dejaba en la calle, ahora la dejo donde sea, la dejo por la noche y vuelvo por la mañana y no se llevan ni el sillín. Una de las desventajas de eso es, que según a donde vayas te pasas 5 minutos o mas buscando un sitio donde "aparcar" la bici.

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  28. Axel, lo de muchas muchas bicis en la calle es lo que nos gustaría ver a todos, pero creo que no evitaría el robo de bicis. Recuerdo mi año en Holanda y creo que a todo el mundo le habían robado la bici alguna vez... o varias. Y mira que hay bicis en Holanda!!!!

    Lo de atarla bien es FUNDAMENTAL. Veo cada pedazo de bici atada a unas "cuerdecillas"... que me dan ganas de ponerme a llorar.

    Villaramblas tiene mucha razón y sentido común en todo lo que apunta más adelante. Yo no lo puedo decir mejor :)

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  29. Yo lo que popondría es la implantación de un carnet ciclista detallando tu bici y que la policía nos pudiera parar y pedirnoslo. Igual que con los coches. Así por lo menos tendríamos esa baza de que se pudiera pillar a la gente que va con bicis que no son suyas.

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  30. Aunque supongo que para esto debería hacerse primero un censo de bicis a nivel nacional, cosa que creo necesaria, ya que cada vez hay más bicis de mayor valor

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  31. Me solidarizo con Danibikes. También parezco magrebí (o semita, depende de dónde). También me han parado y me paran aleatoriamente en este y otros países por mi aspecto (la última en Serrano, modelo Corrupción en Miami, para dudar que viniera de trabajar...). No me hace ninguna gracia la vaguedad del concepto sospechoso. No somos agentes de la ley, no tenemos ni idea de que hay detrás de lo que vemos, ni de quién vemos. Enseñemos a atar las bicis. Jugar a polis y cacos es para el cole.

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  32. Por cierto Villarramblas, avisar ¿De qué? He visto una bici que no me gusta la pinta ¿Y? ¿Mando a la poli? ¿Por? ¿Me meto a detective y busco el número de cuadro? Yo he llevado la bici un montón de años parecido a como cuenta RyW, y era buena en su época... Vamos que no...

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  33. Con el paro que hay, las calles se van a llenar de mendigos...así que, el que se lo pueda permitir y vaya en bici, cuando la deje aparcada sólo tendrá que acercarse al mendigo más cercano que encuentre tirado en la acera y darle 5 euros por vigilar la bici durante el tiempo que estemos ausentes...
    :-P
    Otro asunto importante sería prestar atención a cómo la atamos, y no quitarle ojo en la medida de lo posible, porque muchas veces estamos muy despistados, como si la bici no fuera nuestra, dejándola sin atar y a la vista de todo el mundo.

    ¿Por qué será que hay gente a la que nunca le han robado una bici y hay otros a los que se la han robado dos o tres veces? Y eso en las mismas circunstancias de uso.

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  34. Bueno, como avance tecnológico, me parece muy bueno, pero yo no lo compraría, principalmente porque no me gustaría pagar tres euros al mes. 
    Cada vez que han venido los de Securitas Direct a casa, les he dicho lo mismo.
    Ya pago un seguro que si me roban en casa, me repone todo lo que me han robado.
    Es decir, y con todos los respetos hacia tu invento y hacia ti, Miguel...yo pienso que si no te roban los ladrones, te roban los de las compañías de seguridad y al final los que acabamos pagando somos los de siempre.
    Esto es como el tema de los seguros: es el pobre el que tiene que asegurar las cosas, porque al rico, si le queman el coche, se compra otro y se acabó. El pobre no tiene más remedio que pagar un seguro desorbitado por su coche porque si se queda sin él, no se puede comprar otro.
    Por una bici....no pago nada.
    Buen candado, atención y suerte.

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  35. En la India, la gente va con bicicletas oxidadas y aquí pagamos un seguro para que no nos roben nuestra flamante bicicleta. Es realmente absurdo...
    Vivimos en una sociedad que vive obsesionada por no perder sus excesivas pertenencias materiales y por ende, acabamos esclavizados.
    Si me lo permitís,....¡¡Que le den por culo a la bici si me la roban!! Ya me compraré otra si puedo y si no puedo, iré andando, o corriendo... Acabada la tiranía y el miedo autoimpuesto, llega la libertad.
    Seguro que para una bicicleta oxidada tendré algún euro suelto.

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  36. Hoy pasé el día en bici por Madrid, con una amiga. Ella tuvo que ir a varios sitios para arreglar papeles. Cada vez que llegábamos a un sitio ella me decía: deja las bicis ahí atadas y vamos los dos...
    A lo que yo repondía: No, me quedo aquí con ellas...

    Sencillo y eficaz.

    Atención, sentido común, buenos candados, no despistarse...y ojo, que me la pueden robar perfectamente, pero con 40 años que tengo y toda la vida montando en bici, todavía no me han quitado ninguna.
    Ley de Murphy: mañana me la quitan...seguro.

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  37. Algo muy útil para evitar robos y, si se dieran, minimizar sus consecuencias es usar una bici simple y con pinta decadente. Lo de la mala pinta es una forma estupenda de hacerla menos atractiva para el robo y lo de hacerla simple, además de para eso mismo, también sirve para que no importe tanto perderla.

    La libertad de poder aparcar la bici en cualquier sitio y durante el tiempo que haga falta no tiene precio o, cuando menos, puede resultar mucho más valiosa que la propia bici o el hecho de sufrir algún robo alguna vez o ninguna.

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  38. En las semanas previas a navidad los robos se disparan.

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  39. No Ceporro, no mandas a la poli. Dejas el aviso aquí. Si nadie tiene una bici robada parecida, pues aquí queda el aviso. Si hay una bici robada que coincide con la descripción, al dueño le das una pista para que pueda recuperarla llamando a la poli él.
    Es que si no ¿qué sentido tiene que la gente diga en internet "me han robado la bici, a ver si la veis", si luego no hay manera humana de poder decirle "he visto una bici que podría ser la tuya, mira a ver"?.

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  40. Pues lo que dices de darle dinero a un mendigo, aunque parezca de coña, puede servir. Mi caso no es idéntico, pero bastante parecido. Cuando voy al súper, me he hecho "amigo" de un chico africano que pide dinero y vende "La farola". Siempre le digo que eche un ojo y le doy algo. Eso sí, le pongo los tres candados (uno de U y otro de cadena - ambos marca Abus - y otro más cutrecillo del Deca para el sillín). Él me dice "no es necesario, yo la vigilo", pero no me fío de nadie. Hasta ahora, por lo menos en el súper, no he pasado ningún disgusto. Espero que no se cumpla la Ley de Murphy  :(

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  41. Munich no es representativo: ahí he visto yo descapotables aparcados a la puerta de un bar, sin cerrar la capota y sin vigilancia en la puerta  :)  De esto hace ya 6 años.

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  42. Estaría bien también separar ciudades. Ahora mismo el formulario de búsqueda de bicis sospechoas no tiene esa opción.

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  43. Personalmente no creo que los ladrones de bici las compren para uso propio. La base de datos de bicis sospechosas puede tener utilidad si luego se usa para contrastar una compra de bici de segunda mano, por ejemplo. Yo he comprado alguna por los componentes y al final resulta difícil no salir con la duda de si era suya o no.

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  44. Sie, eso era lo cachondo, que hace 6 años podias dejar tu decapotable abierto delante del bar y una bici buena te la robaban en nada.

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  45. Veo muy claro y objetivo su forma tan esplicita de como evitar el robo de una bicicleta,y he visto en pleno dia y en la castellana (madrid) como desmesmbraban una bici totalmente amarrada y (bien),mas fue mi asombro que a 50 metros habia 2 agentes de movilidad, a los cuales viendo lo que estaba pasando y hicieron la vista gorda y como si nada pasara.
    ¿¿esos son agentes de seguridad??¿¿ o es que solo estan para meter multas??.
    Todo esto lo que cuento es montado yo en mi bici y llendo a mi trabajo a mas de 15 kilometros.Que verguenza y hasta donde hemos llegado.

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  46. El problema de usar bicis cutres para evitar robos es que desprestigias su imagen. 

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  47. No lo veo tan complicado. Se abre un período de registro... o de legalización, según se mire :) como una amnistía bicicletera, y a partir de ahí... todos con la obligación de tener el carnet... y si no, pues te quedas sin bici, que las subasten en un corto perído y a correr, además se ingresaría dinero...

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  48. El domingo pasado me robaron mi scott aspect en el Pº Imperial, enfrente de un polideportivo municipal, el Samaranch. Acababa de llegar a las 09.45 am, para hacer un circuito de musculación antes de irme a la casa de campo. La até enfrente con tres cables de acero, ya que los polideportivos municipales no permiten el estacionamiento dentro ¿porqué? ¿no es ese el objetivo del ayuntamiento, aumentar el uso de la bici?

    Hubo un testigo que se ofreció con su coche a buscarle. La descripción: hombre de 25-30 años con el pelo rapado y barba poco abundante. Es igual, no le encontramos, pero la descripción se parecía bastante a un chaval que estaba dentro del gimnasio.

    Al principio no quise denunciar pero al final me tiré toda la tarde del domingo en comisaría. Al cabo de dos días me llamó la policía diciendo que fueron al polideportivo a ver las fotos de los usuarios de ese día y me invitaron a ir a ver dichas fotos.

    Ayer, día 12 fuí a intentar contactar con el vecino que me ayudó el domingo y al pasar por el polideportivo compruebo que dos tíos (uno bastante grande) y el otro con el pelo rapado pero sin barba, estaban robando una bici. La verdad, me quedé bloqueado, me entraron ganas de darle una patada en la boca al que estaba agachado, pero el grande estaba en medio, me metí al polideportivo a avisar, pero no había nadie, en la calle una pareja de ancianos, cuando quise hacer algo ya estaba montado y se iban pero me quedé bien con su cara, de hecho nos miramos fijamente, incluso el se quedó con cara de preocupado por la fotografía visual que le hice. Me hubiera gustado hacer algo más pero no me he enfrentado nunca con dos tíos a la vez y me quedé rabioso.

    Está claro, les ha gustado esta calle y el aparcamiento del polideportivo. Propongo quedar varios ciclistas este fin de semana (porque seguro que vuelven) para seguir a estos dos ladrones y ver hasta donde llegan. Una vez sepamos que hacen con las bicis, avisar a policía

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  49. por favor Jorge puedes decirnos cómo estaba atada tu bici, qué candado? Si nos das una foto ponemos un artículo a ver si se puede recuperar.

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  50. Tenía tres cables de acero gordos muy reliados en el cuadro, ruedas....de hecho me dijeron que tuvo que salir corriendo mientras desliaba los cables

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  51. Preciosa bici candada con cables. Lo siento pero hay que gastarse la pasta en, al menos, un buen candado en U.

    http://www.pedalibre.org/evitar_robos.htm

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  52. Vete mucho a la mierda gilipollas

    El 14 de diciembre de 2012 23:48, Disqus escribió:

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  53. Mensaje eliminado, Jorge. No se permiten insultos en el foro.

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  54. Por si alguien me pude ayudar , denuncio robo de una bicicleta MONDRAKER 29 ER PODIUM , metalizada en lA CORUÑA

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  55. Jorge mi intención no era molestarte con tu pérdida. Lo repito aunque respondas con insultos:


    Al menos un candado en U de no menos de 50 euros es fundamental. No valen cables.

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  56. Soy Guardia Civil y trabajo en un grupo de investigación y nosotros si que hacemos búsquedas por internet por lo que animo a todos los perjudicados a que publiquen en la red fotos, características y sobre todo: N° de serie. Asi al hacer búsqueda google con N° serie debería de aparecer tu comentario. Como siempre la colaboración ciudadana es muy importante. En mi demarcación la mayoría de robos se produce en trasteros. Lamento lo ocurrido, de verdad que hacemos lo que podemos. Un saludo.

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  57. ME acabn de robar mi bici FOCUS es una marca NISU pero me costo un paston y sinceramente no creo q la vuelva a ver hay muchos con bicis wenas y daie les para, para hacer controles de bici asi q lo veo muy negro

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  58. Articulos Robados8 de julio de 2013, 16:03

    Hola

    E visto vuestro noticia y quiero informaros de una nueva web www.articulosrobados.com, para denunciar y combatir la lacra de los robos en España, solo tienes que subir el objeto robado con toda la información posible y fotos a la página y después en pocos minutos habrá mucha gente que conozca tu caso y te pueda ayudar a encontrarlo. Anímate y súbelo no pierdes nada.

    Saludos y Gracias

    www.articulosrobados.com

    info@articulosrobados.com

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  59. Hola, gracias por el aporte, pero creo que adolece del mismo problema que tienen todas las páginas de objetos robados, que sólo funciona uno de los lados que denuncia miles de robos, pero sin que al otro haya nadie por sistema que se dedique a buscar objetos sospechosos y se puedan cruzar datos.
    ¿Tenéis algo parecido? Si es así ¿tenéis algún dato sobre efectividad de la página, en forma de % de objetos que se recuperan? Mientras que las páginas no solucionen esto, preferimos no dar publicidad. No es la primera que intenta ayudar sin éxito por ese problema.

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  60. Hay un nuevo sistema que consta de un gps integrado en el tubo de direccion y que nos envia un sms al móvil si alguien mueve la bici y podemos hacer un rastreo en tiempo real de la situacion de nuestra bici disponible en valencia
    Un saludo

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  61. Denuncia inmediata. Coméntanos lugar y cómo estaba atada.

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  62. Hola soy una chica desesperada me acaba de robar mi bici una scot scarlet de carbono una 29 del ano 2014 me la han robado hoy

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  63. Hola buenas, ayer por la noche me robaron esta bici en el barrio de Chueca. Estaba candada con una buena U, pero soltaron los remaches que unían la estructura metálica donde estaba enganchada. Es una Nishiki Cascade, cuadro blanco y con suspensión delantera. La cubiertas estaban recién cambiadas por unas Schwalbe Marathon Plus de cicloturismo, asi como también tenía un transportín trasero de la marca Tubus y el manillar cambiado por uno ancho de 2 alturas y con una potencia regulable.El numero de bastidor es el nombre de la foto: WN07582F.Se que es difícil, pero dejo aquí esta información por si alguien la viera por internet, o en un cash converter o donde fuera.Un millón de gracias!

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