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viernes, 5 de abril de 2013

Comunicado de Madrid Probici ante la futura implantación de la Bicicleta Pública en Madrid

Comunicado de Madrid Probici ante la futura implantación de la Bicicleta Pública en Madrid
La Asociación Madrid Probici (www.madridprobici.org) fundada en el año 2007 e integrada por empresarios del sector de la bicicleta de Madrid, a través de este comunicado pretende dar a conocer su postura con respecto a la próxima implantación del sistema de Bicicleta Pública en Madrid y el potencial riesgo que supone para las empresas del sector.

Nuestra postura, está avalada por los siguientes argumentos:

• Madrid Probici cree que la Bicicleta Pública es un excelente instrumento para fomentar el transporte sostenible y una herramienta de promoción para el uso de este vehículo, pero… también somos conscientes del riesgo que al sector de la bicicleta puede ocasionar la adopción de esta medida.
• Madrid ha registrado un incremento notable del uso de la bicicleta como elemento de transporte lo cual, sumado a la mejora de la infraestructura ciclista, ha desembocado en el crecimiento exponencial del número de empresas especializados en el alquiler, venta y/o reparación de bicicletas en Madrid.
• En la actualidad, (marzo de 2013) estimamos que existen unas 180 empresas en nuestra capital relacionadas directamente con el sector de la bicicleta, respecto a 55 establecimientos en 2011. Esto se traduce en una estimación de 540/700 empleos directos del sector en nuestra ciudad.
• La experiencia obtenida en otras ciudades similares a Madrid, por su dimensión y número de habitantes, (Barcelona, Sevilla y Valencia), nos indica que la implantación de estos servicios ha provocado un efecto devastador en las pequeñas y medianas empresas del sector, ocasionando la quiebra económica de los negocios establecidos.
• Se deduce en base a los dos puntos anteriores que el impacto de la implementación de la Bicicleta Pública en Madrid podría llevar a la extinción de entre el 25 y el 30% de los negocios existentes, es decir, unas 50 Pymes menos y cuarto de millar de puestos de trabajo destruidos.
• La destrucción de puestos de trabajo y de tejido empresarial, como realidad contrastada en ciudades similares, ha obligado a corregir el funcionamiento del sistema a posteriori. Por ejemplo, el sistema de Barcelona, limitó sus servicios en el usuario cotidiano residente en la ciudad, medida que fue adoptada y consensuada con las asociaciones locales de empresarios de la bicicleta con el fin de paliar la merma económica producida a las empresas locales de alquiler de bicicletas, fundamentalmente centradas en el turismo, el ocio y el deporte.

A la vista de estos hechos, la pregunta es:
¿Existe la posibilidad de corregir esta potencial situación de pérdida de tejido empresarial desempleo antes de que se produzca?

jueves, 4 de abril de 2013

Encuesta Bicisur: ¿Qué puntos negros necesitan mejorarse?


Esta encuesta forma parte de la fase de colaboración ciudadana llamada "Detección de Puntos negros", que durante las últimas semanas ha dibujado en este plano la situación de los puntos y tramos que dificultan los itinerarios ciclistas por todo el sur metropolitano. Podéis consultar el código de colores con más detalle en este enlace.


En las siguientes encuestas se puede elegir qué puntos y tramos deben de mejorarse con más urgencia. En caso de duda sobre la localización, cada punto tiene su nombre si pinchas sobre él en el mapa, así como una descripción en más detalle del problema.

Fase 1 de Bicisur terminada: Valoración del plano colaborativo ciclista

Es posible moverse en bici por todo los municipios del área Metrosur por vías tranquilas

¿Qué es proyecto Bicisur?

Tras un mes y pico, terminamos la Fase 1 del Proyecto Bicisur. Durante este tiempo, gracias a la colaboración de asociaciones ciclistas y ciudadanos de la zona, hemos podido detectar qué calles, caminos y vías ciclistas son las mejores para contectar los municipios de Móstoles, Alcorcón, Getafe, Parla, Pinto, Leganés y Villaviciosa con el sur de Madrid.

Plano de vías tranquilas del sur metropolitano

Si tenéis sugerencias de mejora o detectáis errores, podéis dejar un comentario o escribir a enbici@espormadrid.es. Ojo, que no se trata de que aparezca hasta la última acera-bici de cada barrio, sólo están señaladas las rutas directas para llegar en tiempos razonables a los principales destinos del sur metropolitano.

Valoramos los resultados:

1. Es posible moverse por todo el sur metropolitano en bici actualmente

miércoles, 3 de abril de 2013

Plano ciclista imprimible de Madrid y Área metropolitana sur, abril 2013

Aquí podrás descargar en PDF los planos de calles y vías recomendadas para las bicis de todo Madrid capital y el sur metropolitano.

Para imprimir, pincha en la zona que te interesa y el plano se abrirá en una nueva ventana.

Hay dos formatos, uno pequeño por municipios y distritos ideal para imprimir en A3 y otro de conjunto, que queda bien en A1.

También puedes usar el plano en otros formatos:
-Plano para Android sin conexión de datos

Planos por distritos y municipios (A3)


texto alternativo

Planos de conjunto (A1)

Plano interior M30 Plano Madrid Noroeste Madrid Nordeste Madrid Sureste Plano Suroeste Leganés y Villaverde Getafe Alcorcón y Leganés Móstoles, Villaviciosa y Alcorcón Parla y Pinto Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio texto alternativo Madrid Capital Sur metropolitano

Arabia Saudita autoriza a las mujeres a viajar en bici

Arabia Saudita autoriza a las mujeres a viajar en bici
Fuente: lainformación.com/EFE

La policía religiosa de Arabia Saudí ha dado el visto bueno para que las mujeres puedan ir en bicicleta o motocicleta siempre que vayan acompañadas por un varón de su familia y vestidas de una manera "respetable", informó la prensa local.

El periódico saudí Al Yum señaló que se permite a las mujeres moverse en esos dos medios en aquellos lugares que estén libres de jóvenes para evitar que sean acosadas.

Sin embargo, la policía religiosa ha prohibido a las saudíes utilizar bicicletas o motocicletas como "medios de transporte" y ha aconsejado que las usen solo para "divertirse" con sus familiares.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "Sharia", que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo o "Shura".

Precisamente, la "Shura", cuya función es solo asesora, aceptó el mes pasado por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir.

martes, 2 de abril de 2013

¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?

Sábado 6 de abril de 2013


La Semana Santa ha hecho que muchos nos cebemos a comer torrijas y otras delicias culinarias, y la lluvia no ha ayudado mucho a que saquemos la bici a pasear. Pero todo eso quedó atrás, y hay que ponerse las pilas para recuperar un poco la forma perdida.

Como los caminos siguen llenos de barro, para el próximo sábado habíamos pensado rodar sobre asfalto recorriendo la Vía Verde del Tajuña, desde Arganda del Rey a Ambite, unos 49 km (98 km contando con la vuelta). Si vamos bien de fuerzas, podríamos hacer también la Vía Verde del Tren de los 40 días desde Carabaña (14+14 km, con lo que saldrían unos 126 km en total).

Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
Si te apetece acompañarnos, hemos quedado el sábado a las 9:00 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí se puede ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprobad los horarios en Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 16 min.

¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?La ruta discurre en su totalidad por carril bici asfaltado, y no tiene grandes desniveles, por lo que se puede rodar rápido. Son casi 100 kilómetros, que podríamos hacer en unas 5-6 horas (2 horas más si hacemos la otra Vía Verde).

Track en Wikiloc

La dificultad técnica es nula, aunque el kilometraje, y la falta de ejercicio en las últimas semanas, pueden hacer que a alguno se le atragante la vuelta.

Pensando en posibles “pájaras” y en función de cómo vaya cada uno, tendríamos tres opciones (se puede decidir sobre la marcha):


A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 70 km. 3-4 horas
B.- Arganda, Carabaña, Ambite, Carabaña, Arganda. 98 km. 5-6 horas
C.- Arganda, Carabaña, Ambite, Carabaña, Estremera, Carabaña, Arg. 126 km. 7-8 h.

¿Te apuntas?

lunes, 1 de abril de 2013

Visitas guiadas 'Madrid en bicicleta' Turismo en bici por la ciudad

Visitas guiadas gratuitas el 6 y 19 de abril 2013

Visitas guiadas 'Madrid en bicicleta' Turismo en bici por la ciudadEl Ayuntamiento de Madrid ofrece, a través del Programa de Visitas guiadas oficiales, más de 40 visitas guiadas semanales, los 365 días del año.

Tres de estas visitas se realizan en bicicleta: Madrid histórico en bicicleta, Madrid Río en bicicleta y Turismo Verde. Casa de Campo en bicicleta.


Madrid histórico en bicicleta


Un maravilloso paseo para conocer el Madrid Antiguo de una forma agradable y divertida. Pedaleamos por el centro de Madrid incluyendo la Plaza de Oriente, Plaza de Santa Ana, Barrio de Las Letras, Paseo del Prado, Parque de El Retiro y por la calle de Alcalá volvemos a la Puerta del Sol.

Es imprescindible la inscripción previa en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo electrónico: visitasguiadas@esmadrid.com. Aforo limitado a 20 personas.

Visita especial gratuita Día Mundial de la Actividad Física: 6 de abril. Inscripción: gratuita desde el 30 de marzo hasta completar aforo (1 grupo. máximo 20 personas).

Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo Plaza Mayor. Madrid)
Horario: 12:00 horas. Sábado 6 de abril, a las 17:00 horas.
Fecha: Domingos. Sábado 6 de abril, visita gratuita por Día Mundial de la Actividad Física.
Precio: 6,90 euros (consultar reducción de precio en la taquilla de venta de entradas del Programa de Visitas Guiadas Oficiales en el Centro de Turismo Plaza Mayor).


Madrid Río en bicicleta


Madrid Río es un eje medioambiental, lúdico, deportivo y cultural que recorre la ciudad de norte hasta el sur, integrando los barrios de las dos riberas. Conoce la historia del río y su entorno mientras haces un poco de deporte.

Imprescindible inscripción previa en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo electrónico: visitasguiadas@esmadrid.com. Aforo limitado a 20 personas.

Visita especial gratuita Día Mundial de la Bicicleta: 19 de abril. Inscripción: gratuita desde el 12 de abril hasta completar aforo (1 grupo. máximo 20 personas).

Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo Plaza Mayor. Madrid)
Horario: 16:00 horas.
Fecha: Sábados, desde 6 abril. Viernes 19 abril, visita gratuita por el Día Mundial de la Bicicleta
Precio: 6,90 euros (consultar reducción de precio en la taquilla de venta de entradas del Programa de Visitas Guiadas Oficiales en el Centro de Turismo Plaza Mayor).