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jueves, 4 de abril de 2013

Fase 1 de Bicisur terminada: Valoración del plano colaborativo ciclista

Es posible moverse en bici por todo los municipios del área Metrosur por vías tranquilas

¿Qué es proyecto Bicisur?

Tras un mes y pico, terminamos la Fase 1 del Proyecto Bicisur. Durante este tiempo, gracias a la colaboración de asociaciones ciclistas y ciudadanos de la zona, hemos podido detectar qué calles, caminos y vías ciclistas son las mejores para contectar los municipios de Móstoles, Alcorcón, Getafe, Parla, Pinto, Leganés y Villaviciosa con el sur de Madrid.

Plano de vías tranquilas del sur metropolitano

Si tenéis sugerencias de mejora o detectáis errores, podéis dejar un comentario o escribir a enbici@espormadrid.es. Ojo, que no se trata de que aparezca hasta la última acera-bici de cada barrio, sólo están señaladas las rutas directas para llegar en tiempos razonables a los principales destinos del sur metropolitano.

Valoramos los resultados:

1. Es posible moverse por todo el sur metropolitano en bici actualmente

Aunque se han detectado problemas puntuales, en líneas generales hay suficientes alternativas tranquilas para poder realizar buena parte de los recorridos entre todos los municipios. Este plano no sólo permite empezar a moverse en bici ya sin inversión adicional, sino que además es un análisis de la situación actual imprescindible para poder tomar decisiones de inversión, que sólo se había hecho en el mejor de los casos, a escala municipal.

2. La colaboración ciudadana logra en un mes lo que en Madrid se tardó un año

Esto era una intuición al hacer el plano de calles tranquilas de Madrid: sólo no puedes, con amigos sí. Multitud de grupos ciclistas de la zona conocían ya las mejores rutas, aunque era una información de difícil acceso y fragmentada. No se había hecho hasta ahora el esfuerzo de juntar toda ese conocimiento bajo un mismo formato y con criterios similares que permitiera acceder a la información de manera práctica y fácilmente difundible por redes sociales.

En lo que respecta a la confección del plano también ha acelerado el proceso el contar con recursos de la empresa Mecsa, que han permitido poder destinar horas laborables para terminar antes. Si bien es cierto que este plano se podría haber hecho de manera desinteresada haciéndose en ratos libres (como sucedió en Madrid), el resultado habría tardado bastante más en estar disponible al público.

3. El borrador del nuevo Reglamento de Circulación retrasa los plazos

La aparición imprevista del borrador de la DGT con varios artículos referentes a la bici muy polémicos ha colapsado las redes sociales ciclistas. EnbiciporMadrid no ha sido una excepción y ha sido difícil trabajar en la parte colaborativa del proyecto Bicisur por la cantidad de ruido mediático que ha obligado a retrasar parte del calendario previsto, a la vez que la participación pasaba a un segundo plano. Afortunadamente, esto ha sucedido con esta fase ya en estado avanzado.

4. Aprendiendo de la experiencia de Madrid

El antecedente del Plano de calles tranquilas de Madrid capital ha permitido recibir la valoración de muchos usuarios a lo largo del último año. Algunos de los problemas detectados se han solucionado aquí:

  •  Vías más directas y principales. Una de las principales quejas era el exceso de callejeo recomendado en Madrid. Si bien es cierto que así se mostraban algunas rutas muy tranquilas, se alargaban los tiempos de viaje y se hacía difícil aprenderse el recorrido. Además, al recomendarse usar calles muy secundarias, la bici pierde visibilidad mediática. También hemos constatado en los Bicifindes que los ciclistas sin experiencia no tienen excesivas dificultades en circular por avenidas de dos carriles de tráfico medio-bajo. Gracias a la gran cantidad de avenidas de ese tipo que existen en todo el ámbito, ha sido fácil encontrar esas rutas directas.
  • Menos recorridos: El exceso de opciones en Madrid permitió descubrir que todo el mundo tenía una ruta tranquila cerca de su casa que le llevaba a la otra punta de la ciudad, pero ha hecho el plano más ilegible. Mucha gente nos escribe reconociendo no encontrar una ruta óptima por haber demasiadas opciones. En el nuevo plano se ha preferido señalar sólo las rutas que permiten recorridos de larga distancia en poco tiempo, no incluyendo otros fáciles posibles que tenían utilidad para moverse por el barrio, pero menos prácticos para ir lejos. Por ese motivo tampoco se han incluido carriles-bici existentes que aportan poco a la movilidad metropolitana. A fin de cuentas, el objetivo es captar para la bici los viajes de larga distancia, no los que se pueden hacer a pie.
  • Duplicidad de opciones por calzada y acera-bici. Aunque el primer criterio fue no señalar aceras-bici que tenían una calzada tranquila al lado para no ralentizar los tiempos de viaje, pareció buena la sugerencia de ParlaenBici de dejar ambas opciones sabiendo el atractivo que los carriles-bici tienen para los ciclistas principiantes, y señalándoles la calzada como opción más rápida una vez hayan perdido el miedo a circular con tráfico.
  • Intermodalidad. Se han buscado los itinerarios más directos para llegar a las principales estaciones de metro y tren, lo que ayudará a vecinos de Villaviciosa o Moraleja de Enmedio a descubrir que tienen una estación de Metrosur a unos 10 minutos de bici. Además las estaciones ayudan a una mejor orientación en el mapa.

5. Acciones de la administración pública a partir de los resultados del plano

Se propondrá a los ayuntamientos la señalización de los trayectos fáciles que aparecen en el plano, priorizando aquellos que coincidan con los más demandados por esta encuesta y por los que tengan una mayor dependencia del coche ahora mismo.

El plano también ha servido para empezar a detectar tramos y puntos necesitados de inversión. Se han recopilado en este plano colaborativo. Actualmente se puede votar qué puntos es prioritaro que la administración arregle antes para que la red funcione correctamente en esta encuesta.

6. Colaboración de los ciudadanos en la difusión del plano

Una de las acciones más efectivas y baratas para aumentar el número de ciclistas en la zona es la difusión de este plano, para mostrar que es fácil hacer cualquier recorrido. Desde EnbiciporMadrid iremos dando difusión, proporcionando varios formatos para su uso. Los lectores son parte fundamental en esta difusión comentando a amigos y conocidos que esta información está disponible y que muchos de los recorridos que actualmente hacen en coche pueden realizarse en bici sin problemas.

Agradecimientos

Espero que quede claro que estos agradecimientos no son mero formalismo. Este plano no podría haberse hecho, y menos en un tiempo récord sin la colaboración y los planos aportados por:

-GetafenBici
-ParlaenBici
-Grupo MTB Leganés
-Asociación Cíclope Leganés
-Francisco José Guerrero (Móstoles)
-Javier Flores (Móstoles)
-David  Fernández (Móstoles)
-Edu Iglesias (Alcorcón)
-Víctor CC (Alcorcón)
-Daniel Monterio (Villaviciosa)

Y alguno más, que seguro que tiene a bien recordármelo para que le incluya aquí.

9 comentarios :

  1. A falta de conocer de primera mano los resultados (soy del centro) os doy la enhorabuena, ya que si, por lo que parece, la experiencia anterior os ha llevado a mejorar este plano, el trabajo habrá sido satisfactorio. Gracias.

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  2. gran trabajo Villaramblas y voluntarios!!!

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  3. Enhorabuena por el trabajo realizado! Este tipo de recursos realmente pueden hacer mucho por incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.


    Este blog (y vuestro plano de calles tranquilas) me ha servido muchisimo para comenzar a moverme en bici por Madrid... muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación!

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  4. mejorporlacalzada4 de abril de 2013, 15:32

    Un tema que todavía no hemos abordado y que no es menos importante es el tema legal. Tenemos un abanico de ordenanzas muy amplio desde la obligacion por ordenanza del uso de aceras bici (lo recomendable es, hasta que se cambie, vias sin aceras bici) hasta el reconocimiento del derecho a usar la calada pasando por ordenanzas que no obligan pero municipios que usan sistemáticamente la piruleta. Seria bueno plantear a los ayuntamientos que homogeneicen sus ordenanzas con la de Madrid y que "racionalicen" el uso de la piruleta a las calles donde nos pretendan expulsar de la calzada. No es necesario decir que a la par defender que no nos expulsen de ninguna calzada. Es decir que no usen la piruleta.

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  5. mejorporlacalzada4 de abril de 2013, 15:36

    Bueno y municipios donde era obligatorio y hemos conseguido cambiarlo pero todavía quedan piruletas ;P http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/12/victoria-los-carriles-bici-de-getafe.html

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  6. mejorporlacalzada4 de abril de 2013, 16:58

    Mapa del disparate de las ordenanzas http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/el-mapa-del-kaos-de-las-ordenanzas-de.html

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  7. Del tema ordenanzas, hemos hecho un análisis. No hay dos municipios en los que el tratamiento a la bici sea igual. Esto se comentó en la reunión a los ayuntamientos, y expresaron su opinión de que el Consorcio les manifestase unos criterios únicos para reformarlas, aprovechando el próximo cambio obligado cuando se apruebe el Reglamento de Circulación.
    Cuando tenga un rato, hago un post con un bonito cuadro en el que se puede ver el percal.

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  8. Además, aunque se aprobara el borrador de la DGT tal y como está, hay bastante margen municipal para hacer las cosas bien, por ejemplo dejando claro la no obligación de las aceras-bici (los carriles-bici en calzada no separados sí están regulados por la DGT), el tema de mobiliario urbano, el uso de calles estrictamente peatonales o la posición en calzada.

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  9. mejorporlacalzada5 de abril de 2013, 17:27

    me dejas en ascuas

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