Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 30 de abril de 2013

Plano ciclista para Android sin conexión de datos de Madrid y área metropolitana sur, Abril 2013

Este plano usa Oruxmaps, y no necesita conexión de datos para funcionar

Es una idea de ElGatsby y Madricicleta

Os contamos cómo instalar en un móvil Android el plano ciclista de Madrid y el del área metropolita sur sin necesidad de disponer una conexión de datos.

Por el momento, no conocemos una manera de hacer lo mismo para Apple. Agradecemos a quien quiera ilustrarnos en comentarios o en enbici@espormadrid.es

El resultado final será similar a esta imagen:


Plano ciclista para Android

 5 pasos a seguir

 

1. Instala Oruxmaps en tu móvil Android

2. Descarga el plano de la zona que te interese: Madrid capital y/o sur metropolitano

3. Guarda el plano en la carpeta de Oruxmaps de tu móvil

4. Abre el plano con Oruxmaps

5. Usa la bici









1. Instala Oruxmaps en tu móvil Android


lunes, 29 de abril de 2013

Unas fotos de nuestra ruta de Madrid a Segovia - Abril 2013

Unas fotos de nuestra ruta de Madrid a Segovia - Abril 2013
El pasado sábado nos juntamos 23 ciclistas en una ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago. Una ruta dura, muy dura, tanto por la distancia a recorrer, de unos 110 km, como por el perfil en continua subida.

Lo más duro llegó en Cercedilla cuando nos tocó enfrentarnos a una difícil decisión, seguir hasta Segovia enfrentándonos al Puerto de la Fuenfría con 70 km en las piernas, y sabiendo que podíamos perder el último tren de vuelta, o dar por finalizada la ruta y coger el Cercanías a Madrid.

Finalmente 15 ciclistas seguimos nuestra ruta a Segovia y tuvimos nuestro merecido premio con la foto delante del Acueducto.

A todos los que participaron en la ruta, ya fuera hasta Cercedilla o hasta Segovia, ¡enhorabuena!

domingo, 28 de abril de 2013

Taller Prospe de centrado de ruedas - Abril 2013

 

Mañana lunes a las 19h

 Taller de centrado en la Prospe - Abril 2013

Taller de entrada libre sobre cómo mantener las ruedas de tu bici equilibradas y centradas.

Los desajustes en los radios son un problema muy habitual que provoca bamboleos y sensaciones extrañas al rodar, y que además nos impide llevar bien ajustados nuestros frenos. Por ello, explicaremos algunos ajustes básicos para que todo "vaya sobre ruedas" y, como siempre pretendemos, conseguir más autosuficiencia como mecánicos de nuestras queridas bicis.
 

¡¡Ven con tu bólido y con ganas de aprender!! ¡¡Os esperamos!! 


Si tienes llave de radios, no olvides traerla para practicar. Y si conoces a alguien a quien le pueda interesar, invítalo también. Cualquier ayuda que podáis ofrecer como piezas de bicis, herramientas o consumibles (parches, aceite, cámaras, etc.) será muy bienvenida.

  Te recordamos además la actividad del taller de bicis de La Prospe, TODOS LOS LUNES de 19.00 a 21.00.

sábado, 27 de abril de 2013

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses

Alba Peguero/Fotos: Baldo en mediaset.es 'Sobre ruedas la vida me gusta más'

'En bici por Madrid' es un blog escrito por un grupo de aficionados a la bicicleta quienes, además, organizan los 'Bicifindes', una curiosa iniciativa en la que se ofrecen voluntariamente a recorrer contigo en bici la ruta más tranquila y sencilla que separa tu casa del trabajo durante el fin de semana. Desde 12 Meses hemos querido predicar con el ejemplo y nos apuntamos a uno de estos itinerarios. Te contamos la experiencia de pedalear por Madrid en primera persona.

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses
Hace unos años, un grupo de amigos comenzó a escribir un blog tratando temas sobre Madrid. Con el tiempo, se percataron de que las entradas que escribían con más pasión eran aquellas que tenían como protagonista a la bicicleta, y poco a poco repararon en que eran muchos los usuarios que seguían esta temática con interés, por lo que decidieron fundar En bici por Madrid, un blog que se escribe sobre dos ruedas.

En él, además de asesorarte a la hora de elegir tu velocípedo ideal, te dan consejos de circulación, te informan de las novedades del mundo del ciclismo y llevan a cabo una importante labor que anima cada vez a más usuarios a cambiar el transporte motorizado por la bici. Son los Bicifindes, una iniciativa que nació en febrero de 2011 y en la que, de manera totalmente gratuita, te dan todas las facilidades que estén en su mano para que comiences a recorrer el trayecto desde tu casa hasta el trabajo en bicicleta.

viernes, 26 de abril de 2013

El ayuntamiento de Madrid se manifiesta también contra el casco obligatorio

SOLICITA QUE LA BICI CIRCULE SIEMPRE POR CALZADA COMO OTRO VEHÍCULO MÁS, SIN ARRICONAMIENTOS NI OBLIGACIÓN DE USAR EL CARRIL BICI

 

El ayuntamiento de Madrid acaba de presentar un documento de alegaciones al borrador del Reglamento General de Circulación que prepara la DGT.
 
Reproducimos a continuación las alegaciones referidas a la bicicleta. El texto completo lo facilita Pedalibre en este enlace.

Alegaciones al proyecto de Reglamento General de Circulación del ayuntamiento de Madrid ALEGACIONES AL PROYECTO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN: BICICLETAS

El Ayuntamiento de Madrid ha venido realizando en los últimos años un permanente esfuerzo por incorporar la bici en los desplazamientos en ciudad. El Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en el año 2008 marca un hito al definir la voluntad municipal de “fomentar la bici como medio de transporte”.

Con este fin se han venido diseñando infraestructuras específicas para ciclistas con una visión proteccionista, aún si cabe paternalista, pero la experiencia nos conduce a que la bici debe estar en la calzada, tratando de que no disponga de una infraestructura ciclista propia, desplazándose como un vehículo más en circulación pero de forma cómoda y segura.

Se necesitan medidas que transmitan mensajes que permitan la captación de clientes potenciales y para conseguirlo el Reglamento General de Circulación es un instrumento perfecto. Coincidimos con los contenidos recogidos en la Exposición de Motivos del Borrador del RGCir pero consideramos que alguna de las medidas desarrolladas son contradictorias con el impulso que todas las administraciones tratamos de dar al uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible, específicamente en los aspectos que se detallan a continuación:

Aparcamiento individual de bicicletas Flumbo

Aparcamiento individual de bicicletas Flumbo
Flumbo Bicycle Parking es un aparcamiento concebido para garantizar la seguridad de la bicicleta y sus enseres. A través de un software y sistema electrónico, se controla tanto la apertura y cierre del sistema como la tarificación, facturación y gestión del mismo, permitiendo una óptima implantación en municipios, universidades, centros de trabajo…

Si bien en nuestras ciudades existen sistemas de anclaje, éstos no impiden eficazmente el robo de elementos, de la bicicleta completa o las acciones vandálicas (bicis en mal estado, rotura de componentes…). El producto se presenta en dos versiones:




  • Sencilla: cerradura manual a través de llave convencional
  • Inteligente: Sistema electrónico de identificación y gestión integral on-line

jueves, 25 de abril de 2013

Ruta de Madrid a Segovia, sábado 27 de abril de 2013 ¿Nos acompañas?

Una ruta de más de 100 km por el Camino de Santiago

Ruta de Madrid a Segovia, sábado 27 de abril de 2013 ¿Nos acompañas?
El próximo sábado 27 de abril tenemos previsto realizar una ruta muy dura, de Madrid a Segovia, siguiendo el Camino de Santiago. Serán unos 110 km (dependerá del origen de cada uno) aunque tenemos la posibilidad de regresar en tren desde Cercedilla si las fuerzas no acompañan.

Podríamos considerarlo como una ruta en dos etapas, una primera parte de Madrid a Cercedilla (unos 65 km) y después de un descanso, para el que se encuentre con fuerzas, subir el Puerto de la Fuenfría y bajar a Segovia (unos 45 km más).

Horario trenes de regreso desde Cercedilla a Madrid (salen cada hora):
Salida Cercedilla: 13:35 – Llegada a Madrid: 14:42
Salida Cercedilla: 14:35 – Llegada a Madrid: 15:42
Precio del billete: 5,30 euros

El verano pasado hice esta ruta probando una bici de 29". Me salieron 2.480 metros de desnivel acumulado, y a una velocidad media de 10 km/h (contando paradas) tardé unas 10 horas.

Si salimos de Plaza de Castilla a las 8:00 [Ver localización], podríamos estar en Segovia alrededor de las 18:00 horas, con tiempo para hacernos unas fotos delante del Acueducto y tomarnos unas cervezas antes de coger el último tren de vuelta desde Segovia a Madrid, que sale a las 18:55 horas.

Horario trenes de regreso desde Segovia a Madrid (salen cada 2 horas):
Salida Segovia: 16:50 – Llegada a Madrid: 18:35
Salida Segovia: 18:55 – Llegada a Madrid: 20:35
Precio del billete: 7,95 euros

¿Te apuntas?