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miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Vuelta 2013. Etapa 17. Calahorra - Burgos

Miércoles 11 de septiembre. 189 km

La Vuelta 2013. Etapa 17. Calahorra - Burgos. @ Unipublic
Después de varios días consecutivos de montaña regresan las oportunidades para los sprinters. Sólo quedarán cinco días antes de llegar a la Castellana y el pelotón tendrá que recorrer 184 kilómetros entre Calahorra y Burgos. Los ciclistas habrán tenido un día de descanso tras el esfuerzo de los Pirineos y en la memoria de todos estará la exhibición de Alberto Contador en Fuente Dé después del segundo día de descanso de la edición de 2012. Será un día propicio para buscar la fuga y para intentar recuperar antes de afrontar las temidas montañas asturianas.

La Vuelta 2013. Etapa 17. Calahorra - Burgos. @ Unipublic
Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2013

martes, 10 de septiembre de 2013

El alcalde de Boadilla se pasa a la bici y deja el coche oficial

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acaba de estrenar un nuevo vehículo oficial. A partir de ahora, sus desplazamientos por el municipio, que cuenta con una extensión de 47 km2 y 375 kms de calles, los realizará en una bicicleta eléctrica, siempre que las condiciones atmosféricas así lo permitan.

El alcalde de Boadilla se pasa a la bici y deja el coche oficial
Además de ahorrar el coste que supone el uso del coche oficial, los desplazamientos en bicicleta responden al modelo de movilidad sostenible que promueve el Ayuntamiento de Boadilla, que está construyendo distintos tramos de carril bici que, a lo largo de más de 9 kilómetros, acabará uniendo las zonas nuevas del municipio con el monte.

¿Cuánto vale tu salud?

¿Cuánto vale tu salud?

¿Cuánto vale para ti tu salud?

No estamos hablando de costes sanitarios, ni de recortes o privatizaciones.
Hablamos de tu salud, de tu calidad de vida. ¿Cuánto vale para ti?

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar por tener una salud de hierro, por no recordar donde pasa consulta tu médico, por sentirte siempre bien?

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Por qué el Reglamento no tiene medidas para reducir accidentes ciclistas? Propuestas de Enbicipormadrid

Propuestas para el futuro Reglamento:
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial
3. El casco con criterio 

La polémica del casco oculta la ausencia de medidas efectivas de seguridad


Sorprende que el futuro Reglamento de Circulación haya levantado tanto alboroto por la propuesta de prohibir circular sin casco a los ciudadanos que cojan la bici por su ciudad, mientras que ha pasado desapercibido el hecho de no hay una sola medida que sirva para reducir accidentes ciclistas en el entorno urbano.

La única propuesta de la DGT que pudiera haber servido, la limitación a 30 km/h, es meramente simbólica. Se aplicaría sólo en calles donde los conductores normales ya van despacio, y los que corren son los que no respetan los límites. Por si fuera escaso su efecto, la obligación que tendrá el ciclista en esas calles de apartarse cuando venga un coche desde atrás genera un peligro extra que antes no existía: las presiones de otros conductores y los adelantamientos sin distancia de seguridad le quitan al ciclista su necesario espacio para esquivar imprevistos o simplemente poderse caer sin estamparse contra un obstáculo.


La otra medida para proteger al ciclista ya la conocemos: usar casco para minorar -que no evitar- el 7% de accidentes graves donde este elemento tiene utilidad. Para el 10% de golpes donde no sirvió o del 83% donde no hubo golpe en la cabeza, no hay propuestas. Estas cifras son de la propia DGT, ver.

En cambio, el borrador propone prácticas al ciclista que están detrás del 70% de los accidentes que sufren en ciudad, como cruzar una calzada desde la acera, el arrinconamiento antes descrito o la circulación por el carril bici aún en situaciones de extremo peligro. Hemos alertado de estas prácticas en este artículo. El borrador del Reglamento autoriza, aconseja e incluso obliga a realizar la mayoría de ellas, incluso las desaconsejadas por la propia DGT en su Revista de Seguridad Vial.

Respecto a la responsabilidad de los conductores motorizados en los accidentes ciclistas, tampoco hay propuestas, ni siquiera campañas, como estamos pudiendo ver estos días en tele y radio.



 

La consecuencia: un rechazo sin precedentes a la propuesta de la DGT


Que la DGT sólo sepa hablar de medidas coercitivas como el casco obligatorio y no ataje de raíz la causa de los accidentes despierta recelo, peticiones de dimisión y explica la protesta sin precedentes a la que se han sumado los principales ayuntamientos de España (incluso los del Partido Popular, ver aquí la lista completa), bloqueando por primera vez una cuestión de Seguridad Vial, un campo en el que siempre había habido consenso político. Y es que es muy grave que no se estén debatiendo las soluciones de los problemas reales de seguridad que tienen los ciclistas, y que seguirán existiendo con casco o sin él.

Por ese motivo, es necesario hacer un llamamiento urgente a los responsables de la comisión de Seguridad Vial en el Congreso que se reunirán en breve, para que el nuevo Reglamento incorpore medidas reales de prevención de accidentes ciclistas, de las que actualmente carece.


Propuestas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

En los próximos días, desde EnbiciporMadrid iremos publicando propuestas efectivas para acabar con los accidentes de tráfico en bici. Rogamos a nuestros lectores que nos comenten también medidas que a su juicio debería contemplar el próximo Reglamento.

Es posible que algunas de vuestras propuestas estén ya incluidas en los próximos artículos, pero otras seguro que no, y nuestra experiencia es que la aportación ciudadana es una información valiosísima de primera mano.

Esperamos hacerlas llegar tanto a los responsables, como a las empresas y asociaciones que actualmente consideran satisfactorias las propuestas de la DGT, para que reconsideren su postura.

Propuestas para el futuro Reglamento que estamos publicando:
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial
3. El casco con criterio 

La Vuelta 2013. Etapa 16. Graus - Sallent de Gállego. Aramón Formigal

Lunes 9 de septiembre. 146,8 km

La Vuelta 2013. Etapa 16. Graus - Sallent de Gállego. Aramón Formigal. @ Unipublic
Tercer y último día de Pirineos. El pelotón se despide de Aragón con la decimosexta etapa que nos llevará desde Graus hasta la estación de esquí de Formigal. Serán 147 kilómetros y aunque quizá sea la menos exigente de las tres jornadas pirenaicas el cansancio se hará notar. El pelotón llevará muchos kilómetros en sus piernas y la tensión de las etapas de montaña podría pasarle factura a más de uno. Esta etapa rendirá homenaje a Fernando Escartín, uno de los mejores escaladores que ha dado el ciclismo español.

La Vuelta 2013. Etapa 16. Graus - Sallent de Gállego. Aramón Formigal. @ Unipublic
Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2013

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Vuelta 2013. Etapa 15. Andorra - Peyragudes

Domingo 8 de septiembre. 224,9 km

La Vuelta 2013. Etapa 15. Andorra / Peyragudes. @ Unipublic
En pleno corazón de los Pirineos, el pelotón afrontará la etapa más larga. Los más de 230 kilómetros que unirán Andorra y el puerto de Peyragudes, en Francia, marcarán el nombre de los ciclistas que luchen por el triunfo final. Jornada de alta montaña con llegada en la cima, donde Alejandro Valverde ganó su última etapa del Tour de Francia. Los cuatro puertos del día marcarán y dejarán a muchos sin opciones de alcanzar su objetivo. Los corredores que salgan bien colocados de esta dura etapa no habrán ganado la Vuelta, pero quien pase una mala jornada habrá enterrado todas sus posibilidades. La Vuelta a España volverá a tener un final en Francia después de la llegada a Cauterets en 2003. Será un homenaje de la Vuelta a la 100 edición del Tour de Francia.

La Vuelta 2013. Etapa 15. Andorra / Peyragudes. @ Unipublic
Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2013

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Vuelta 2013. Etapa 14. Bagà - Andorra. Collada de la Gallina

Sábado 7 de septiembre. 155,7 km

La Vuelta 2013. Etapa 14. Bagà - Andorra. Collada de la Gallina. @ Unipublic
Primera etapa de los Pirineos. La Vuelta regresa a uno de los escenarios más espectaculares de la edición de 2012. El entonces inédito puerto de la Collada de la Gallina nos permitió ver una de las batallas más atractivas que se recuerdan en el ciclismo moderno. Valverde, Joaquim Rodríguez y Contador hicieron que los aficionados se engancharan definitivamente a una carrera que batió todos los records. El líder de Movistar, se impuso en un final apretado a 'Purito' y al posterior ganador de la Vuelta. Serán 164 kilómetros en los que también se superará el puerto de Envalira, que con sus 2.409 metros de altitud, será la cima Alberto Fernández en esta edición de la Vuelta.

La Vuelta 2013. Etapa 14. Bagà - Andorra. Collada de la Gallina. @ Unipublic
Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2013