Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 10 de julio de 2014

Saltarse un semáforo en bici, 200 € de multa

Incluso si sólo es un paso de peatones

Avisados están los lectores: la vista gorda de la Policía Municipal ante las infracciones de los ciclistas se ha acabado. Desde noviembre pasado, el Ayuntamiento está realizando varias campañas sancionadoras enfocadas a la bicicleta con objeto de evitar que su creciente número implique accidentes por incumplimiento de normas básicas.

Un lector que circulaba por la calzada en bici lo ha vivido en primera persona tras saltarse un semáforo, justo cuando un coche de la Policía Municipal que circulaba por el sentido contrario presenció la escena. El resultado lo podéis ver aquí.

Multa de 200€ por saltarse un semáforo en bici
Nada que objetar, una sanción así presenciada por un agente es incuestionable en su ejecución. Ahora bien, hay dos decisiones que están por encima de la acción del agente que tenemos que denunciar  desde este foro:

 1. Que la sanción no sea proporcional al riesgo. No es lo mismo saltarse un semáforo para invadir un cruce por donde pasan coches que un paso de peatones como el de la denuncia, que incluye una fase ámbar intermitente donde los vehículos pueden pasar cediendo el paso a peatones. Si tan peligroso es que vehículos y peatones puedan pasar a la vez, que se anule esa fase ámbar tan común en Madrid que la legaliza. Y si no, que se aplique el principio de proporcionalidad de la sanción al perjuicio que pudiera causar la infracción.

2. Que el acoso que los vehículos a motor inflingen a las bicis que circulan correctamente no se incluya en estas campañas sancionadoras. ¿Sabías que más del 40% de las infracciones que cometen los ciclistas en ciudad se hacen exclusivamente como defensa ante este acoso? Lo puedes ver aquí. Elimínese el origen del problema y bajarán las infracciones.



Por último, siempre existe la duda de si estas medidas pretenden corregir comportamientos o recaudar. Eso depende de vosotros. Cuanto más se conozcan noticias como ésta, más se respetarán los semáforos y menos multas pagaremos. Coméntaselo a quien conozcas que use la bici, por favor.



miércoles, 9 de julio de 2014

Ruta Nocturna de Segovia a Madrid bajo la luz de la luna llena, sábado 12 de julio de 2014 ¿Nos acompañas?

Una de las rutas del verano que más nos gusta, y que repetimos año tras año, es la Ruta Nocturna de Segovia a Madrid que siempre aprovechamos para hacer bajo la luz de la luna llena.

¿Nos acompañas en nuestra Ruta nocturna Segovia-Madrid bajo la luna llena?
La noche del sábado 12 al domingo 13 de julio tendremos luna llena. El sábado el sol se pondrá a las 21:47, y saldrá en la mañana del domingo a las 6:54. La luna saldrá a las 21:35 y se pondrá a las 8:09 del domingo. Es decir, la luna, además de ser llena, iluminará durante toda la noche, lo que puede permitirnos hacer una ruta con bastante luz ambiental. Empezaremos la ruta al ocaso, y nos amanecerá antes de llegar a Madrid. [Ver track de la ruta]

El día será caluroso, pero por la noche refrescará en las cumbres, con temperaturas de unos 9ºC, por lo que es conveniente llevar algo de manga larga o un cortavientos al menos para bajar el puerto de la Fuenfría.

El sábado cogeremos el tren que sale de Atocha a las 19:01 (Nuevos Ministerios 19:08, Chamartín 19:16), y llega a Segovia a las 21:10.

Nota: Para consultar horario de salida desde otras estaciones, buscar el Cercanías que llega a Cercedilla a las 20:25 (C2). En Cercedilla hay que cambiar de tren y coger el que sigue a Segovia.

Al llegar a vuestra estación de salida, acordaos que el billete hay que sacarlo en ventanilla, no vayáis con el tiempo muy justo por si hay cola (el año pasado varios compañeros se quedaron en el andén y perdieron el tren por tan solo unos minutos). El precio del billete es de 8,10 euros. Hay descuentos de Carnet Joven (6,50 euros), Familia Numerosa (6,50 euros), Joven Familia Numerosa (5,20 euros).

Llegaremos a Segovia con tiempo para hacer algunas fotos con luz delante del Acueducto, y empezar a pedalear al ocaso.

La distancia total de la ruta dependerá de dónde viva cada uno en Madrid, o de la estación de Cercanías que elija para volver a casa. De Segovia a Madrid saldrán unos 110 km. El que crea que es una ruta muy larga, también tiene la posibilidad de acompañarnos de Segovia a Colmenar Viejo, unos 75 km, y coger allí el Cercanías a Madrid (el primero pasa a las 5:51, y los siguientes cada 20 minutos).

Si digo que la ruta es "un paseo cuesta abajo" mis compañeros se van a cachondear un rato, por eso lo dejaré en que es una ruta con muchos tramos descendentes, aunque también hay que subir el puerto de la Fuenfría y algún que otro cuestarrón por el camino. Digamos que es una ruta de nivel medio por la pendiente y la distancia, asequible a cualquiera que utilice la bici habitualmente.

¿Nos acompañas en nuestra Ruta nocturna de Segovia a Madrid bajo la luz de la luna llena?

martes, 8 de julio de 2014

Signal, luces de microleds para la bici recargables por USB

Signal BLS-81 + Signal BLS-82 = 59.90 €


Si circulas en bici por la ciudad necesitas llevar unas buenas luces que te permitan ser visto por los conductores del resto de los vehículos. Es obligatorio si circulas por la noche, pero también es muy recomendable llevarlas encendidas por el día. La seguridad es lo primero.

Hace unas semanas motordealer.com nos dejó varios modelos de luces BBB para probar durante nuestros desplazamientos en bici y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

Signal, luces de microleds para la bici recargables por USB
De entre todas las luces que he probado, las que me han sorprendido más gratamente han sido las Signal, unas potentes y originales luces de señalización de microleds, que se recargan por USB. Por desgracia este modelo no estará en las tiendas hasta septiembre y si quiero comprármelo tendré que esperar todavía unos meses.

Hace unos días escribía sobre otro modelo de esta misma marca que también se recarga por USB, el Spark. Si aquel modelo me pareció muy bueno, este todavía me gusta más.

Las luces recargables por USB son muy prácticas y permiten olvidarte de las pilas desechables, ayudando así al medioambiente. Quizás su mayor inconveniente sea el precio (en este caso de 29,95 euros cada luz), aunque cambiarle las pilas a un foco "normal" a lo largo del tiempo tampoco es barato.

Signal, luces de microleds para la bici recargables por USB

Mas bicis en TV

La bici sigue imparable y no solo se ven mas bicis por la calle, también está presente en anuncios, escaparates, prensa y por supuesto en la tele.

Lástima que algunos sigan dando mal ejemplo circulando por las aceras, con cascos auriculares y saltándose semáforos :-(

Menos mal que las nuevas generaciones son mas civilizadas :-)

Día 30 de Junio en tve 1 20:30h.
Minutos 8 y 25



Y anoche, en La2 Noticias, BiciMAD
Minuto 9




lunes, 7 de julio de 2014

Adiós a las mascarillas, con filtros Nosk

En breve podremos salir a la calle sin miedo a respirar gases y partículas dañinas para nuestra salud, esas que matan prematuramente a personas mayores y hacen sufrir a los bebés. Esas que convierten algo tan natural como el polen en un agresivo enemigo....

Pues va a ser que no

Los planes de gubernamentales a todos los niveles: europeo, nacional, autonómico y municipal, o bien son prácticamente inexistentes, o son tan tibios que apenas tienen efectos reales sobre la salud de la población. Las alergias respiratorias, un posible indicador de la situación, no solo no descienden sino que van en aumento: cada vez mas, se oye decir a la gente: “...si yo nunca había tenido alergia”. Como siempre, pesa mas la inercia y la industria que la salud.

filtros nosk

Yendo esto para largo, la única alternativa va a ser, ademas de seguir protestando, protegerse como mejor se pueda.
Yo cada vez veo mas gente por la calle con mascarillas y no solo a los ciclistas urbanos.
La verdad es que la imagen es llamativa a la par que preocupante. Los ciclistas con sus mascaras Darth Vader, dan una sensación apocalíptica de “esta ciudad se está yendo a la mierda” o de “No se puede montar en bici sin morir intoxicado en pocos años”. Y los peatones te dan el mal rollo de “enfermedad hipercontagiosa mortal-mejor ni te acerques”.

Filtros nasales: Protección con discreción

¿Y no se podría proteger solo la nariz?. Algo que se metiese dentro sería menos aparatoso. Cada vez que se me ocurre algo, lo busco primero en Internet porque casi siempre se le ha ocurrido a alguien antes.filtros nosk
Busqué por filtros nasales y encontré un producto surcoreano (creo que en Seul están mucho peor que aquí) llamado Nosk.
Estos filtros, se introducen en las fosas nasales, quedando solo en el exterior un arco de plástico elastómero.
Están compuestos de tres capas que, según los test del fabricante, "tienen un poder de parada del 100% para partículas de 10 micras, 96,3% para partículas de hasta 2,5 micras, de un 96,1% para partículas de 1 micra y del 69,7% de las partículas de 0,3 micras (las denominadas ultrafinas) lo que bloquea al instante y de manera eficaz el 100% de los alérgenos, ácaros, y las principales fuentes de polución urbana.

El problema de la polución de Madrid y las principales ciudades son las peligrosas partículas en suspensión , clasificadas en PM 10 (polución hasta 10 micras) y PM 2,5 (polución de menos de 2,5 micras). Si observamos nuestros test de filtrado, el uso de Nosk esta indicado para la protección del ciclista, filtrando y evitando así inhalar estas partículas dañinas.
filtros nosk

domingo, 6 de julio de 2014

Luces led para la bici recargables por USB, Sparkcombo BLS-48

Spark BLS-46 + Spark BLS-47 = 49.95€


Si circulas en bici por la ciudad seguro que llevas unas buenas luces en tu bici que te permitan ser visto por el resto de los vehículos. Es obligatorio si circulas por la noche, pero también es muy recomendable llevarlas encendidas por el día. La seguridad es lo primero.

Hasta hace poco tiempo las luces que podíamos encontrar en el mercado eran de pilas (generalmente AA, AAA, o N), con el consiguiente gasto y engorro. Si estás cansado de comprar pilas para las luces de tu bici, quizás haya llegado el momento de pensar en las luces recargables por USB.

Luces led para la bici recargables USB, Sparkcombo BLS-48
Hoy analizamos el Sparkcombo BLS-48, un conjunto completo que incluye el faro delantero blanco Spark BLS-46 y el piloto trasero rojo Spark BLS-47 (también pueden adquirirse de forma separada).

El diseño ligero y compacto del faro delantero es el mismo que el del piloto trasero. Su carcasa de plástico resistente podemos encontrarla en color blanco o negro. Tiene un peso de 25 gramos y unas medidas de 56 x 31 x 16 mm.

El foco incluye un soporte ajustable de silicona StrapMount en ángulo fácil de montar. Se adapta tanto al diámetro del manillar estándar como al oversize. También a las tijas de distintos diámetros.

sábado, 5 de julio de 2014

Luces BBB - Strike 500, un foco ligero y compacto

Potencia 500 lumen - Batería interna 2300 mAh, 3.7 V - Autonomía 1.7 horas, 2.3 horas, 4.0 horas, 8.0 horas - Peso 127 gramos (con batería) - Precio: 104.95 €


Me gustaría empezar este artículo agradeciendo a motordealer.com el habernos dejado varios modelos de luces BBB para probar durante estas últimas semanas y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

Si estás buscando un foco para hacer rutas nocturnas deberías plantearte qué potencia necesitas. Si vas a circular por las calles de tu ciudad, por carriles bici o por amplios caminos, puede que con 500 lumens sea suficiente. Si lo tuyo son las rutas MTB y quieres rodar por cualquier camino, cuanto mayor sea la potencia de la luz que montes en tu bici, mayor seguridad te dará al afrontar una ruta nocturna.

Luces BBB - Strike 500

Strike 500

BLS-72 [Ver características]

Este foco de la marca BBB anuncia una potencia de 500 lumens, suministrada por un potente Led XM-L CREE, y es justo decir que después de haberlo probado junto a otros focos de 500 lumens de otras marcas, la potencia real del Strike 500 es mucho mayor.

El foco, que podemos encontrar en blanco o en negro, destaca por su bajo peso de sólo 127 gramos incluyendo la batería interna, y por su pequeño tamaño (112 x 35 x 40).

Luces BBB - Strike 500