Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

lunes, 7 de julio de 2014

Adiós a las mascarillas, con filtros Nosk

En breve podremos salir a la calle sin miedo a respirar gases y partículas dañinas para nuestra salud, esas que matan prematuramente a personas mayores y hacen sufrir a los bebés. Esas que convierten algo tan natural como el polen en un agresivo enemigo....

Pues va a ser que no

Los planes de gubernamentales a todos los niveles: europeo, nacional, autonómico y municipal, o bien son prácticamente inexistentes, o son tan tibios que apenas tienen efectos reales sobre la salud de la población. Las alergias respiratorias, un posible indicador de la situación, no solo no descienden sino que van en aumento: cada vez mas, se oye decir a la gente: “...si yo nunca había tenido alergia”. Como siempre, pesa mas la inercia y la industria que la salud.

filtros nosk

Yendo esto para largo, la única alternativa va a ser, ademas de seguir protestando, protegerse como mejor se pueda.
Yo cada vez veo mas gente por la calle con mascarillas y no solo a los ciclistas urbanos.
La verdad es que la imagen es llamativa a la par que preocupante. Los ciclistas con sus mascaras Darth Vader, dan una sensación apocalíptica de “esta ciudad se está yendo a la mierda” o de “No se puede montar en bici sin morir intoxicado en pocos años”. Y los peatones te dan el mal rollo de “enfermedad hipercontagiosa mortal-mejor ni te acerques”.

Filtros nasales: Protección con discreción

¿Y no se podría proteger solo la nariz?. Algo que se metiese dentro sería menos aparatoso. Cada vez que se me ocurre algo, lo busco primero en Internet porque casi siempre se le ha ocurrido a alguien antes.filtros nosk
Busqué por filtros nasales y encontré un producto surcoreano (creo que en Seul están mucho peor que aquí) llamado Nosk.
Estos filtros, se introducen en las fosas nasales, quedando solo en el exterior un arco de plástico elastómero.
Están compuestos de tres capas que, según los test del fabricante, "tienen un poder de parada del 100% para partículas de 10 micras, 96,3% para partículas de hasta 2,5 micras, de un 96,1% para partículas de 1 micra y del 69,7% de las partículas de 0,3 micras (las denominadas ultrafinas) lo que bloquea al instante y de manera eficaz el 100% de los alérgenos, ácaros, y las principales fuentes de polución urbana.

El problema de la polución de Madrid y las principales ciudades son las peligrosas partículas en suspensión , clasificadas en PM 10 (polución hasta 10 micras) y PM 2,5 (polución de menos de 2,5 micras). Si observamos nuestros test de filtrado, el uso de Nosk esta indicado para la protección del ciclista, filtrando y evitando así inhalar estas partículas dañinas.
filtros nosk

Ventajas adicionales sobre las mascarillas tradicionales:
- No afectan a la capacidad respiratoria
- No empañan las gafas
- No quita el maquillaje
- No es hostil (aspecto de la mascarilla)
- Facilita la comunicación al liberar la boca
- Permite comer y beber mientras se está protegido.

Ejemplos de uso:

- Ciclistas urbanos expuestos a contaminación.
- Ciclistas MTB y deportes de motor para evitar la inhalación de polvo y barro.
- Alérgicos a la polinización
- Personas que tratan de evitar ataques de asma por la inhalación de ácaros o epitélios de animales.
- Personal de limpieza
- Trabajos que generan polvo, suciedad, o partículas nocivas.
- Uso en hospitales, tanto visitantes como personal laboral con el fin de evitar contagios.
- Agentes de tráfico a pie de calle.
- Clínicas dentistas, tanto paciente como doctor.
- Enfermos inmunodepresivos que precisan de protección extra de las vías respiratorias.
- Deportistas para no inhalar polvo, humos y elementos que contribuyan a la bajada del rendimiento deportivo.
- etc

filtros nosk

Los filtros son reutilizables, aunque van marcados como de un solo uso (sanidad por higiene así lo exige, como con los tapones de oído, aunque mucha gente los enjuaga y los vuelve a usar ).

Están reconocidos por AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del ministerio de sanidad) y registrados con los códigos farmacéuticos: 171022.2, 171023.9, 171024.6, 171026.0. Aunque, pese a estar en sus catálogos, las grandes distribuidoras farmacéuticas se nieguen todavía a distribuirlo. De momento se puede comprar a través de su web filtrosnosk.com y en amazon

En cualquier caso no hay que olvidar que los filtros Nosk, al igual que las mascarillas normales, solo filtran las partículas. Para filtrar los gases nocivos como CO o NOx hacen falta filtros químicos bastante aparatosos.



Opinión de enbicipormadrid

De los redactores de enbicipormadrid que llevamos usándolos un par de meses.

Opinión de wheels
Pocas cosas en este mundo son perfectas y mas cuando están condicionadas por la anatomía. Cada nariz es diferente y aunque el diseño original se ha modificado para adaptarse a la europea, el filtro no siempre se ajusta perfectamente, ni a todos por igual, por lo que hay que cogerle un poco el truco para colocarlo y aun así a veces termina dejando pequeños huecos. Eso significa que en lugar del 100% del filtrado se queda en menos. ¿un 80%? Bienvenido sea en cualquier caso.
Se puede dudar de su eficiencia de filtrado de las PM10 porque no es posible que uno lo pueda comprobar de forma objetiva por si mismo. Sin embargo, yo he experimentado con grata sorpresa su efectividad sobre los polenes, pasando de ser castigado del polen a espectador de estornudos ajenos. Adiós estornudos, congestión nasal (y sus efectos, rinitis y sinusitis), dolores de cabeza y articulares, cansancio...
Yo no necesito mas motivos.

Opinión de MiguelS
Ir en bici por ciudad es un placer. Eres dueño de tus horarios y el desplazamiento se vuelve algo más que ir encapsulado de un lado para otro. Sin embargo conlleva que respiremos aire contaminado, un aire que será peor en esas calles de tráfico intenso. Las soluciones son, o bien optar por calles pequeñas de tráfico lento y reducido o bien protegerse del humo de los tubos de escape. En esta segunda opción, con el trafico atascado o detenido en un semáforo, conviene ubicarse en un costado o en la línea de semáforo. Además existen soluciones físicas tipo mascarillas o estos filtros que pasan casi totalmente desapercibidos.

Mi experiencia es positiva, es un poco rollo colocarse el filtro bien pero una vez puesto apenas se nota. Es fundamental no respirar por la boca (¡en boquita cerrada no entran moscas!). Es un problema si andas congestionado de mocos pero son lavables de cualquier manera. Aseguran el filtrado del 100% de las PM10 y casi la totalidad de las PM2,5, sin duda éstas las particulas más perjudiciales originadas por los motores diésel que llenan el mercado y que curiosamente no parece que se vayan a gravar fiscalmente igual que los gasolina... pero esa es otra historia.


Actualización, agosto 2014

Nos comenta el distribuidor para España que va a hacer un 20% de descuento a los lectores del blog que se identifiquen en su tienda web con el código promocional "bicimadrid".
Válido hasta el 31 de agosto.


Filtro Nasal Nosk 10 Unidades disponible en Amazon

41 comentarios :

  1. Tengo curiosidad por probarlos. Parecen mucho más cómodos que una máscara Respro, que es la que uso habitualmente. Pero me pregunto si resulta muy complicado respirar sólo por la nariz. Sobre todo cuando la intensidad del pedaleo aumenta mínimamente, al menos yo no puedo evitar abrir la boca. ¿Alguna opinión al respecto? ¿Cuesta mantener la boca cerrada? Porque si abres la boca, adiós al invento.

    Y con respecto a lo de que las máscaras son hostiles, a veces puede ser hasta una ventaja jajaja

    Yo no creo que sea malo visibilizar el problema que existe con el aire de Madrid. Entiendo y prefiero el uso de elementos más discretos como estos tapones. Pero tampoco veo mal que se vea que existe un problema, que la gente lo recuerde y sea consciente, que no se oculte. La máscara serviría, por tanto, como elemento de protesta o reivindicación, en plan hago público que el aire de Madrid es peligroso para la salud (especialmente la de los ciclistas que van por vías con tráfico más o menos rápido). Aún así, quiero probar estos tapones, por comodidad tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Rosa, yo puedo entrar al servidor sin problemas, prueba otro ordenador o lee lo que dice la Prueba nº 1.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo de la reivindicación de la mascarilla, aunque resulta un poco exagerado.

    Lo de acostumbrarse a respirar por la boca, ya depende de cada uno, aunque claro, si vas a tope, tienes que llevar la boca abierta "por narices". En cambio, para momentos puntuales, yo lo veo positivo, porque pegas una bocanada y solucionas el problema de suministro de oxígeno, que con la mascarilla, costaría mas. En ese momento el aire no está filtrado, pero ¿cuánto representa este volumen aspirado respecto al total del viaje? ¿un 5%?

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo mejor que puedo hacer es intentar mantener la boca cerrada en mi ruta habitual (sin llevar máscara). A ver si realmente me resulta difícil.


    Así sin haber hecho la prueba lo veo imposible. Igual me equivoco.

    ResponderEliminar
  5. Despues de varios días y muchas llamadas, he conseguido me cambien la tarjeta.
    La nueva me ha funcionado correctamente en dos totem distintos.
    Donde he tenido problemas es un enganche; al meter la bici, el puesto pitó como si reconociera la bici, pero no cambió a verde. Llamé al 900 para poner la incidencia y me dijeron que no me preocupara, que mandaban al técnico al totem y que me podía ir, aunque ni me dieron número de incidencia ni nada. Creo que en estos casos es mejor llamar al 010 que lo registran todo.


    Por lo demás, la bici va muy bien, aunque para los que no estamos acostumbrados al tráfico urbano, que seguramente seamos muchos de los usuarios de bicimad, se hace complicado circular por Madrid con la bici. A pesar de seguir todas las recomendaciones de esta web y tratar de buscar "calles tranquilas", los coches son muy agresivos.
    Esta mañana he tenido un incidente bastante peligroso con una conductora que ha empezado a pitarme, a insultarme y a tratar de adelantarme en una calle de un carril. Un poco más adelante, en otra calle de un carril tuve otro episodio, no tan agresivo, pero también desagradable con un coche pitandome, aunque por suerte no se acercó tanto.
    Yo iba tranquilamente, por el centro del carril y a todo lo que da la bici, que es verdad que no es mucho, pero más rápido no podía ir.

    ResponderEliminar
  6. La solución es muy sencilla, ponte en el carril de la izquierda y tema resuelto. Quien tenga razón es secundario con la gravedad de los echos de este sujeto, yo le hubiera tomado la matrícula y denunciado, aunque tuviera razón no te puede hacer lo que te hizo y es denunciable.
    Yo creo que aquí hay un problema de que cada autoescuela te enseña una cosa distinta. El reglamento es claro, Si sólo hay un carril para girar a la derecha (y a la izquierda carriles para seguir recto) y tu estas en el y se enciende el semáforo para girar, estas obligado a girar si tienes un coche que lo quiere hacer, aunque en ese carril también puedas seguir recto, porque sólo hay un carril para girar a la derecha. Si hubiera otro carril mas a tu derecha de sólo girar a la derecha entonces tu no estarías obligado a girar en tu carril de 2 sentidos.
    Pero también te digo que mi profesor me dijo que ya podían pitar que tu ibas recto y no tenías obligación pero mírate el reglamento y veras lo que te digo

    ResponderEliminar
  7. Sera efectivo, pero es triste pensar que es un invento, para contrarestar un problema creado por el propio humano. Cuando empezaremos a inventar para cambiar las cosas, y no para contrarestar nuestros propios fallos?

    ResponderEliminar
  8. pero el problema entonces es de las tarjetas o de las estaciones/servidores que no nos reconocen? tengo que pedir un cambio de tarjeta para operar con normalidad en todas las bases?

    ResponderEliminar
  9. Creo que en realidad son dos problemas diferentes.
    Mi tarjeta NO funcionaba en ningúna estación, ni siquiera en el que la saque. Además al acercar la tarjeta al puesto, no parpaedaba la luz. Vamos, que la tarjeta, por algún motivo estaba defectuosa.
    Si tu puedes sacar en unas estaciones sí y no, no te la cambian, porque el problema es que solo estás dado de alta en las estaciones que comparten servidor con la estación en la que te sacaste la tarjeta (creo que hay 6 servidores, por lo que las probabilidades son del 17%).
    En mi caso, he probado solo en dos estaciones, por lo que tampoco puedo concluir que me funciona en toda la red.

    ResponderEliminar
  10. OK, ya veo. Aunque sigo pensando que volcando los datos a mano en cada servidor (un usb, un operario, 6 servidores... vamos, una mañana) asunto arreglado. En fin. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. En esos casos, quédate con la matrícula. Aunque sea un rollo y no tenga una enorme utilidad, algo sí que hace si paras a un coche de policía municipal y le cascas una denuncia al tarugo o taruga.

    ResponderEliminar
  12. ¿Porqué exagerado? Lo que es exagerado el el hongo de Madrid. No lo notas, pero como bien dice el artículo, lo sufres en la salud. Yo vivo en una calle transitada y tengo que lavar las cortinas blancas cada poco, porque se vuelven negras. Eso es lo que le pasa a tus pulmones.
    Si todos llevásemos mascarilla, tal vez la población meditase sobre ello y se obligase a la toma de decisiones....entre ellas la promoción más decisiva de la bici.
    Yo lo siento, si tengo que llevar mascarilla, no la oculto, ¡solo faltaba!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, la respiración ya no es lo único. El contenido del aire ya provoca numerosos problemas cutáneos como descamación de piel y enrojecimiento. También empieza a provocar problemas oculares. De hecho estos últimos días en Madrid han sido efectos frecuentes. Si os ha pasado, ya sabéis el motivo.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estos días estoy notando más irritación en los ojos de lo normal. En general, no sólo en bici.


    Curioso que lo menciones, no se si tendrá relación.

    ResponderEliminar
  15. Digo exagerado porque salvo algunos colectivos, en general, la gente no es consciente (o simplemente mira para otro lado) de la gravedad del problema. Esa gente nunca ha llevado mascarilla ni ha sentido la necesidad de hacerlo, así que cuando ven a alguien llevando algo tan molesto y llamativo lo perciben como una exageración, mas cerca de la reivindicación que de la necesidad real.

    Si fueran verdaderamente conscientes del problema, no girarían la llave del contacto tan alegremente.

    Por cierto ayer, en un recorrido de 200 metros me encontré con hasta tres coches estacionados con el motor en marcha. Pa matarlos.

    ResponderEliminar
  16. Yo ya no salgo de casa sin filtros nasales ni gafas (de sol o claras).
    Triste ¿verdad?
    Tanto casco y el problema está en otro lado.

    ResponderEliminar
  17. Por eso lo comento. He la pasado a mucha gente y lo comenté con un dermatólogo. Me dijo que había un componente (no recuerdo cual era) que estaba alto de nivel y que era el que provocaba la irritación ocular y la ligera descamación de la piel (yo creía que me había quemado, aunque me extrañaba).

    ResponderEliminar
  18. ...lo de las gafas yo las uso por las alergias y por los mosquitos, moscas y demás...pero por desgracia no quitan lo de la irritación ocular, porque no es por polen.
    Y si, realmente es triste que nos carguemos la salud y nadie tome medidas serias...

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me ha pasado también lo de la escamación, en los antebrazos. Y era raro porque ahí no me había quemado en años.
    Curioso, va a ser lo que comentas entonces.

    ResponderEliminar
  20. No lo recuerdo, pero ya lo acabo de mirar. Son los óxidos de Nitrógeno de los coches. Con el sol en verano provocan una alta concentración de ozono. Los efectos del ozono están aquí (incluyen lo comentado)

    http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=470599

    ResponderEliminar
  21. y por cierto, este verano es el primero que mi hijo no deja de tener asma todos los días...mi mujer quiere dejar Madrid por ello.

    ResponderEliminar
  22. Yo he probado los filtros NOSK y os puedo asegurar que es lo mejor que he probado con diferencia. Con respecto a la comodidad, invisibilidad y filtrado, efectivamente sí es cierto todo lo que se dicen de ellos, y son muy cómodos. Yo los recomendaría 100%. Con respecto a la comodidad, pasados unos 5 min ya ....ni te enteras de que los llevas puestos y con respecto a lo de que si se ven un poco....para la gente que no se lo hayan dicho.......es que.... hay que humedecerlos y después introducirlos en la nariz para que se adapten bien a los orificios de cada uno y tomen forma.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me si de alta por internet el día anterior a la inauguración, con una recarga de 10€, pero no he recogido la tarjeta hasta hoy. Y todo perfecto.
    La tarjeta me la soltó el tótem al instante, después me fui a por la bici y me he dado un paseo y la he devuelto en la misma estación sin problema. Y me han descontando 0,5€ en la cuenta de Bicimad de la app de Android.
    Además me ha encantado la bici, el motor asiste de verdad en las cuestas, he subido desde Conde de Casual a Retiro sin darme cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Francisco Aguilar8 de julio de 2014, 14:29

    Pues yo los voy a probar, como dice wheel, si alguna vez respiro por la boca (yo no suelo respirar por la boca) prefiero estar protegido todo ese tiempo. Madrid está hecho polvo, y no nos damos cuenta que lo vamos a pagar con el tiempo

    ResponderEliminar
  25. Hola, quería hacernos una pregunta sobre las reservas de anclajes:
    Resulta que ayer fui hasta sol, ningún problema. El problema surgió cuando volvía. Cogí la bici en sol e intenté reservar anclaje en Manuel Becerra (n°108), pero el tótem no me dejó. Apareció un mensaje diciendo: RFId incorrecto o algo así. ¿Qué ha podido pasar? ¿Voy a tener que sacarme una nueva tarjeta?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Por ahora nadie ha conseguido reservar anclaje en destino. De hecho los cobros por viaje están funcionando muy erráticamente y con cargos nada predecibles.

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente, en los antebrazos como a mi; es la parte que está más expuesta al aire.

    ResponderEliminar
  28. ...pues si miran para otro lado y se encuentran a otro con mascarilla, ya no les quedan lados :-)
    Ahora en serio, yo el problema que veo es la incomodidad de andar siempre con ello.

    ResponderEliminar
  29. Además, hace unos días me quemé del Sol, en los hombros y algo en la cara, y no me escamé. Y los brazos no me los quemé.


    Esa podría ser la explicación, me estaba rayando con eso. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Yo he conseguido reservar anclaje en destino dos veces.
    Lo único malo es que para hacerlo tienes que meter la tarjeta en la ranura del totem, con el riesgo de que te la trague.
    A mi me la tragó una vez y no la vuelvo a meter, prefiero pagar los 0.10€ de momento.

    ResponderEliminar
  31. Beatriz Martínez9 de julio de 2014, 15:22

    Yo después de varios intentos conseguí la tarjeta y ya la he usado 2 veces :) pero ahora el problema es q he intentado reservar anclaje ambas veces y en la estación de salida lo hago bien, metiendo la tarjeta, y todo eso, pero cuando llego al destino e intento dejar la bici en el anclaje azul éste se pone rojo antes de conseguir dejarla y luego ya bien en verde. Yo pensaba será así, pero al comprobar el saldo en la app no m han descontado los 10 cents ninguna de las veces y temo perder el derecho a reservar... Alguien que le hayan descontado los cents me puede explicar cómo lo hizo? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Nos comenta el distribuidor para España que va a hacer un 20% de descuento a los lectores del blog que se identifiquen en la tienda web con el código promocional "bicimadrid".
    Válido hasta el 31 de agosto.

    ResponderEliminar
  33. Con cierta curiosidad pedí unos filtros de estos para probarlos. Nunca he tenido, hasta ahora, problemas de alergias, pero si es verdad que me preocupaba el tema de la contaminación que respiras entre el tráfico. Pues hoy las he probado por primera vez.


    Al ir a trabajar me ha dado la sensación de que al quedarme parado detrás de los coches o al rebasar un camión o un autobús, notaba menos los olores del diesel (me temo que subjetivamente es lo único que puedo notar, no se si las partículas entraban o no). Al volver no tengo múcho tráfico, sobre todo por la hora (salgo a las doce de la noche de trabajar), pero algo he notado también.


    En los filtros no se nota nada, así que estaré un tiempo utilizándolos a ver qué tal va la cosa, si noto alguna mejoría o algo, aunque supongo que al no tener ninguna afección respiratoria previa no notaré mucho.


    En cuanto a comodidad no puedo decir que sean exactamente cómodas. A mi sí me tapan casi toda la nariz, aunque quedan huecos (el fabricante avisa de que eso es normal). Es como tener mocos todo el rato, pero tampoco es excesivamente molesto. Quizá tenga que aprender a colocarlo mejor, aunque no parece que haya muchas opciones de colocación.


    De lo que sí me he dado cuenta es de que respiro mucho por la boca, así que al menos de momento, esto me ayuda a ser más consciente de eso y tratar de controlarlo.

    ResponderEliminar
  34. Respirar por la boca no es malo de por sí y menos mientras vas en bici, no creo que debieras controlarlo a menos que de verdad necesites pasar el aire por el filtro.

    ResponderEliminar
  35. Ya, si la cosa es que toda la vida en clase de gimnasia recomendaban coger el aire por la nariz y expulsarlo por la boca cuando se está haciendo un esfuerzo físico. Supongo que controlar algo más la respiración ayuda, así que bueno, a ver si así lo consigo :)

    ResponderEliminar
  36. Tampoco te sé decir nada definitivo, pero dudo mucho que los maratonianos de alto nivel respiren por la nariz y lo saquen por la boca. Naturalmente solemos hacerlo bien. Es que leí esto por algún sitio, que lo que te aconsejaban los profesores está muy bien por eso de calentar el aire pero es imposible hacerlo cuando nuestro cuerpo nos está pidiendo grandes bocanadas de oxígeno y que por tanto acaba siendo mucho mejor respirar naturalmente sin pensar mucho en ello.

    ResponderEliminar
  37. a donde puedo reclamar mi bici luego del accidente?

    ResponderEliminar
  38. Yo tampoco me he leído esto sino hasta que tuve un accidente, pero por suerte lo mío se solucionó en menos de 10 días. El único error que cometí fue no haber llamado a policia en el momento del accidente para dejar constancia, confiado en que la contraparte me dijo que su seguro correría con todos los gastos de reparación física y material. Al día siguiente, sin embargo, me dijo que la culpa era mía porque yo iba sin las luces encendidas (lo cual era falso) y que contaba con un testigo. Su situación, sin embargo, era tan desventajosa (persona de casi 80 años, sitio de por sí suficientemente iluminado, invasión de mi carril al entrar en una rotonda, tardanza en presentar testigos) que no le quedó más que asumir su responsabilidad, y así se lo hizo ver su propio seguro. Tampoco sufrí muchos daños ni incurrí en gastos excesivos. Los del seguro me trataron muy bien.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por la guía , por si a alguien le puede servir de ayuda, yo suelo montar en bicicleta 3-4 veces es semana. Ademas la utilizo para ir al trabajo y mas desde que hicieron lo de madrid río . Bien pues hace aproximadamente 6 meses sufrí un atropello en un paso de cebra por un vehículo , la compañía no me hizo ni caso y no me daban mas q largas. Ante esta situación yo contacte con www.accidentalia.es , y de verdad que me ayudaron absolutamente en todo, tanto en mi recuperación com en el pago de una indemnización por mis lesiones.( y tb por la bici). Bueno espero que mi aportación le pueda servir a alguien ante una situación tan desagradable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. LegalCar Abogados1 de junio de 2015, 11:23

    Nosotros tenemos la sede principal en Madrid aunque trabajamos en toda España. Cualquier consulta sobre accidentes de tráfico es gratuita.
    Felicidades por el artículo.
    http://www.legalcar.com/

    ResponderEliminar