Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 22 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (4/8)

Etapa 4 Sahagún - Astorga (León).

Volando bajo...


Día:02/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770733
Kilómetros: 107
Desnivel positivo:472 metros
Tiempo total: 9 horas 51 minutos

Relajados tras haber alcanzado la "autopista" francesa del Camino sobrados de tiempo y con la intención de alcanzar bien Astorga,bien Hospital de Órbigo, nos levantamos. El desayuno esta vez, en el propio Sahagún, porque la noche anterior le hemos echado el ojo a una pastelería y hay que disfrutar de lo que el Camino nos ofrece.

Esto sí que merece un alto en el Camino

Atravesamos rápidamente Sahagún, saliendo por su puente sobre el río Cea, para salir a nuestros últimos terrenos llanos, camino de Bercianos del Real Camino. En la ruta, innumerables peregrinos en bici, a pie. Para todos ellos, nuestro "¡Buen Camino!"


El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

“Creemos en un Madrid sostenible, en el que cada vez haya más bicis, más coches eléctricos y menos vehículos en el centro”. Son palabras de la alcaldesa, Ana Botella, que hoy, Día sin Coches, ha dado la salida a los ciclistas de los colegios participantes en el proyecto europeo STARS, dentro de los actos programados para celebrar la Semana de la Movilidad. Botella se ha sumado a los 1.000 ciclistas –padres, alumnos y profesores participantes en la prueba– y se ha subido también a la bici para realizar con ellos parte del recorrido que ha comenzado en paseo del Prado para finalizar en la plaza de Lima.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
“Gracias a todos por colaborar para hacer un Madrid más sostenible”, les ha dicho un momento ante de comenzar a dar pedaladas. El proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) está dirigido a alumnos de 6 a 19 años y a toda la comunidad educativa y persigue animar y premiar a los centros docentes que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a este novedoso proyecto junto a otras nueve ciudades europeas, entre las que se encuentran Londres y Milán. Durante el pasado curso (2013-2014), 19 centros escolares madrileños participaron en este programa junto a otros 180 colegios de las otras de ciudades europeas, y este curso se incorporarán 14 centros más de la ciudad de Madrid. Su puesta en marcha se ha traducido en un aumento de la movilidad activa que en Primaria ha crecido un 6%, en detrimento del coche. En la apuesta por este medio de transporte silencioso, saludable y no contaminante, Botella ha destacado que el sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad, “está siendo todo un éxito”, ya que ha superado los 5.347 usos de media al día en septiembre y alcanzado los 20.000 abonados. En 2015 se ampliará con 40 nuevas estaciones y 400 bicicletas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (3/8)

Etapa 3 Ciguñuela- Sahagún (León).

Cuando las aguas vuelven a su cauce.


Día:01/09/2014
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770722
Kilómetros: 107,3
Desnivel positivo: 401 metros
Tiempo total: 10 horas 45 minutos

Como el día anterior, nos levantamos temprano con la idea de evitar los calores, pero, nos espera una sorpresa inesperada cuando bajamos a ver las bicis: Casi todas tienen alguna rueda vacía (en algún caso, con varios pinchazos). Así, que nuestro gozo en un pozo. Nos empleamos a fondo en cambiar cámaras y parchear, pero prácticamente no salimos hasta las 9 de la mañana.

Aún sin desayunar, emprendemos la marcha. Nos espera, en principio, Santervás de Campos, pero como en los días anteriores hemos ganado algo de tiempo, damos por hecho que quizá sigamos un poco más.

Salimos de Ciguñuela y de nuevo, se suceden las estampas del día anterior. Pistas de tierra frente a campos de cultivo y cielos infinitos. Enseguida vemos unas curiosas esculturas que hasn colocado junto al camino, representando diferentes sombras de peregrinos. Otra muestra más de que el Camino va calando entre estos pueblos de Castilla, que ven en él una oportunidad de darse a conocer y de mejorar con el turismo. Tras las dos jornadas maratonianas de los días anteriores, las piernas parecen de madera, y cuesta entrar en faena, pero aún así nos ponemos y rodamos con ánimo.


sábado, 20 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (2/8)

Etapa 2 Zamarramala-Ciguñuela (Valladolid).

Tú me levantas tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano (Miguel de Unamuno)

 

Día: 31/8/2014
Kilómetros: 121
Desnivel positivo: 451 metros
Tiempo total: 12 horas 18 minutos



Amanece un nuevo día en Zamarramala, lleno de dudas y esperanzas. Hemos hecho el firme propósito de madrugar para aprovechar el día al máximo. Sin embrago, la primera hora del día se emplea en solucionar el problema de mi rueda. ¿Sabéis esa de que tengo un amigo que conoce a alguien que metió un radio por entre los piñones y así arregló una rueda sin las herramientas apropiadas? Bueno, pues yo no lo he oído, lo he visto. Doblando con paciencia infinita dos radios (que afortunadamente llevaba de repuesto en la tija) y metiéndolos muy poco a poco, retorcidos como colas de cochinillo por entre los piñones, Fernando consigue lo imposible, y deja mi rueda en estado de revista.

Las manos mágicas de Fernando arreglando lo imposible.

viernes, 19 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (1/8)

Etapa 1 Madrid- Zamarramala (Segovia).

Cuando todo lo que puede salir mal, sale mal...


 Introducción

Hace ya unos meses, dentro del grupo de habituales de las rutas MTB de los sábados de En Bici por Madrid, surgió la idea: ¿Y si hacemos el Camino de Santiago?

Seguramente es algo que muchos ya llevábamos tiempo rumiando, y la oportunidad de hacerlo en compañía de los amigos con los que compartimos cada Sábado las mejores rutas y retos alrededor de Madrid aportaba un plus de interés (quizá por la esperanza de las cervecitas después de cada jornada ). Así que rápidamente se forma un grupo de interesados y empezamos a organizarlo.

Lógicamente, no todos pueden hacerlo. Las obligaciones familiares y laborales no son siempre compatibles con 10 días de bicicleta con los amigos. Aquellos que sí podíamos, y tras preparar toda la logística necesaria, salimos, el pasado 30 de Agosto, desde la Iglesia de Santiago, en Madrid, rumbo a la ciudad Jacobea. Esta es nuestra crónica.


Preparados, listos... Ya!!

Día: 30/8/2014
Kilómetros: 114
Desnivel positivo: 1741 metros
Tiempo total: 13 horas 48 minutos


Nerviosos, tras meses de preparativos un reducido grupo de peregrinos se reúnen frente a la iglesia de Santiago. Somos apenas seis Antonio, Laura, Leo, Pablo, David H, y yo. Aún nos faltan dos, Niko y Fernando, que se nos incorporarán a lo largo del día ya que a ambos les toca trabajar. Saludos de rigor. Nervios. Acopio y ajuste de alforjas y pulpos que nos acompañarán toda la ruta.  Tras una foto rápida, salimos hacia la puerta del Sol. Allí, hemos quedado con algunos amigos habituales que se han ofrecido a acompañar al grupo en su primera etapa: David SD, Alonso, Tasio, Olivares (que se nos uniría en Villafranca del Bierzo) Xiaochen, y Auxi, que más tarde se nos unirá para completar el el Camino desde Sarria. La presencia conocida nos anima. Esto parece una ruta más, un sábado más, solo que algunos vamos con un poco más de carga. Así que repetimos nuestra habitual foto de grupo junto al oso y el madroño. La de los grandes retos que salen siempre de la puerta del Sol.


AXA seguros: si es que los ciclistas nos vestimos como putas


Recientemente seguros AXA (no confundir con AXE, los de los desodorantes afrodisiacos), ha publicado unas ingeniosas campañas preguntándose qué pasaría si trasladamos al trato humano directo comportamientos que hacemos cuando estamos conduciendo, usando para ello un actor y una cámara oculta.

Por ejemplo, si nos pegáramos al culo de la gente cuando vamos por la vía pública...




 ...o si respetáramos las filas como hacen algunos en las incorporaciones cuando hay atasco...






Sencillamente genial, y muy educativo ¿por qué nos comportamos como jabalíes del medievo cuando estamos dentro de un coche? Sin embargo, la genialidad se deshace como un azucarillo cuando entra en juego nuestra querida amiga la bici. A ver si alguien averigua el mensaje final antes de que aparezca.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Dudas frecuentes de biciMAD que no siempre tienen respuesta oficial

Adentrarse en twitter buscando información de biciMAD es ver cientos de personas con dudas que la cuenta oficial no siempre puede resolver.

Desde nuestra sabiduría infinita fruto de nuestra experiencia, la de varios usuarios (y alguna que otra llamada a biciMAD) aquí arrojamos luz sobre algunas de ellas. Si tienes alguna más, dínosla, que igual lo sabemos... y si no, nos lo inventamos.


1. Como evitar el peregrinaje de base en base en busca de una bici


Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber qué bases están operativas si no tengo twitter?

No puedes. Twitter es el único canal oficial en el que se publican diaramente las bases fuera de servicio. Ni en la app del móvil, ni siquiera en las propias estaciones aparece esta información.

Afortunadamente, nosotros actualizamos este mapa a diario con lo que publican en twitter, más las aportaciones de otros lectores. No existe otro mapa con esta información. Cuentan las hadas que algún día aparecerá esa información en las apps, tótems... ¡y hasta en su página web a tiempo real! ¿Creéis en las hadas?

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber cuántas bicis hay en una base?

En la app y los tótems se puede ver. Verás a veces que la suma de huecos y bicis no da el total de anclajes. La diferencia son bicis mal ancladas.

Para los menos avispados: el número que veis en pantalla es el número de estación, no tiene nada que ver con cuántas bicis hay, que alguno se ha quejado de que en la estación 103 no había 103 bicis. Pincha la estación y te saldrá el dato que buscas.


Dudas frecuentes de biciMAD

¿Que hago si en una base sólo hay bicis con anclaje en rojo? 

 Si llegas a una estación con sólo bicis en rojo, no desesperes. Llamando al 900 505 463 (es gratis), ellos te liberan cualquiera de esas bicis gracias a sus poderes telepáticos telemáticos.







2. Las dos preguntas sobre la tarjeta que hace todo el mundo