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lunes, 22 de septiembre de 2014

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

“Creemos en un Madrid sostenible, en el que cada vez haya más bicis, más coches eléctricos y menos vehículos en el centro”. Son palabras de la alcaldesa, Ana Botella, que hoy, Día sin Coches, ha dado la salida a los ciclistas de los colegios participantes en el proyecto europeo STARS, dentro de los actos programados para celebrar la Semana de la Movilidad. Botella se ha sumado a los 1.000 ciclistas –padres, alumnos y profesores participantes en la prueba– y se ha subido también a la bici para realizar con ellos parte del recorrido que ha comenzado en paseo del Prado para finalizar en la plaza de Lima.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
“Gracias a todos por colaborar para hacer un Madrid más sostenible”, les ha dicho un momento ante de comenzar a dar pedaladas. El proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) está dirigido a alumnos de 6 a 19 años y a toda la comunidad educativa y persigue animar y premiar a los centros docentes que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a este novedoso proyecto junto a otras nueve ciudades europeas, entre las que se encuentran Londres y Milán. Durante el pasado curso (2013-2014), 19 centros escolares madrileños participaron en este programa junto a otros 180 colegios de las otras de ciudades europeas, y este curso se incorporarán 14 centros más de la ciudad de Madrid. Su puesta en marcha se ha traducido en un aumento de la movilidad activa que en Primaria ha crecido un 6%, en detrimento del coche. En la apuesta por este medio de transporte silencioso, saludable y no contaminante, Botella ha destacado que el sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad, “está siendo todo un éxito”, ya que ha superado los 5.347 usos de media al día en septiembre y alcanzado los 20.000 abonados. En 2015 se ampliará con 40 nuevas estaciones y 400 bicicletas.

14 comentarios :

  1. Muy bien estas iniciativas de un solo día, pero no veo intención de limitar la circulación de coches. Madrid aún está muy lejos de otras ciudades en las que los críos van en bici al cole.

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  2. Precisamente sale hoy esta noticia:
    http://politica.elpais.com/politica/2014/09/21/actualidad/1411331079_560969.html

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  3. Olé!
    https://www.youtube.com/watch?v=EVSgbbfxJN8

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  4. Uyyy como se acercan las elecciones ajajaja

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  5. Lo gracioso de la restricción a la circulación es que las fronteras que imagino que quedarán fuera, son las grandes avenidas: Gran Vía, Ronda de Valencia, Plaza de España, Paseo del Prado. Estas calles son una aberración para la sostenibilidad ecológica de la ciudad, con aluviones de coches circulando en todo momento. Están pidiendo a gritos estas calles reducir carriles de coches, ensanchar aceras y hacer carriles bici. ¡Lo que ganó la calle Fuencarral cuando hicieron el tramo de Quevedo a Bilbao de un solo carril o con aceras anchas!

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  6. Incredibol... Es buena noticia que los propios vecinos lo estén reclamando. Pasito a pasito, pese a las dificultades.

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  7. ¡¡ Es increíble cómo el ayuntamiento y su alcaldesa se aprovechan de las circunstancias en su propio y único interés, electoral o no !!, faltando al respeto de los allí reunidos, lejos de demostrar con su actitud, prepotente y distante, cualquier atisbo de cercanía, humildad o empatía con los allí presentes, alumn@s, profesores y familiares. Como testigo presencial diré que en el instante en que un "terrible locutor" tras unos largos, larguísimos minutos soltando verdaderas sandeces por el altavoz dispuesto para la ocasión, diciendo que estábamos esperando la llegada de algún grupo escolar, dudoso, anunció a l@s niñ@s que probablemente se uniría al
    paseo en bici la "querida alcaldesa de su ciudad",¡¡ de risa !!, primer abucheo !!, al tiempo que sugería se fueran poniendo los chubasqueros porque la lluvia podía aparecer en breve, algo poco probable a la vista de
    cualquiera, aunque posible, sólo para ganar tiempo dado el retraso de la señora, ( estaban concentrados frente al ayuntamiento, sólo tenía que bajar y unirse sin más). Pasados otros largos minutos, apareció la mujer, 2ª y estruendoso abucheo que no le permitió apenas unos pocos segundos para decir no se sabe muy bien qué, e inmediatamente se inició la marcha, ¡¡ descarado !!, después de aproximadamente media hora larga de espera . Ni siquiera mencionaron algo tan esencial para la ocasión como anunciar futuros "carriles bici" que posibilitaran el ir al colegio, instituto o trabajo sin
    tener que correr riesgos innecesarios, ni verse obligados muchas veces a
    circular por aceras y calles peatonales por su inexistencia, por nuestra seguridad y a riesgo de ser multados por la municipal, contradictorio.
    Seguridad ésta que no proporciona el ayuntamiento, que en este tema de la
    bicicleta ha empezado "la casa por el tejado", con prisas, y afortunadamente sin ningún accidente grave que podamos lamentar al día de hoy. Entiendo que la gente, usuarios de biciMad, estén satisfechos de poder utilizar este servicio que ¡¡ por fin !! ha llegado a Madrid, capital del reino que desgraciadamente casi siempre suele ir a la cola de otras ciudades del país en iniciativa, eficacia e higiene urbanísticas. Eso sí, ¡¡ la foto que no falte, cuánta hipocresía y qué poca, poquísima madurez social, política y humana tenemos que soportar !!. Me pregunto qué hemos hecho para merecer tan poco de lo bueno y tanto de lo peor, ideologías políticas al margen.
    ¡¡ CARRIL BICI YA!!. ¡¡ CARRILES BICI, SKATERS, PASEANTES, PATINADORES, CARRITOS BEBÉ, CORREDORES.....
    NOTA:
    !! Desde Atocha hasta la Plaza Castilla, kilómetros, por poner un claro ejemplo, no existe ni 1 sólo metro de carril bici habiendo espacio para satisfacer todas las necesidades de l@s ciudadan@s, jóvenes y madur@s, hambrientos de practicar ejercicio y mejorar su calidad de vida de manera lúdica y saludable.....¿ Por qué?.
    Esperemos que pronto, si algún día deciden diseñarlo, LO HAGAN BIEN, y no a medias, inacabado como en Madrid Río, del que disfruto a menudo y soy crítico constructivo, donde se crea un batiburrillo entre l@s usuari@s de todas las actividades, entre jóvenes, adult@s y ancian@s, en patines, bicis, corriendo o simplemente paseando, habiendo espacio suficiente para crearlo mejor, con más interés social y evitando pequeños o medianos posibles accidentes. ¿ Falta interés real por la ciudadanía además de imaginación creativa,?, no todo es cuestión de presupuesto y crisis, lo barato sale caro, sin olvidarse de lo obvio: Que los gestores están, trabajan y cobran para nuestro bienestar, con el dinero que pagamos con nuestros impuestos, están a nuestro servicio. Si no están suficientemente capacitados para cumplir con su obligación y realizar más que correctamente su trabajo, ¡¡ a la calle !!. Somos tod@s ciudadan@s con el mismo derecho de disfrutar de
    la estupenda Villa de Madrid, a pesar, lamentablemente, de sus gestores, de
    antes y de ahora., ¿hasta cuando?!!....

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  8. Es una lucha constante y se hace muy poco.
    Fíjate que hay medidas que serían muy baratas. Yo por ejemplo cerraría los laterales de la Castellana a vehículos de motor privados, dejaría la Gran Vía solamente para buses, taxis, residentes y otro carril de bicicletas. Los carriles bicis solamente con un poco de pintura, bordillos de plástico y las fases de los semáforos ya estarían listos.

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  9. Una M-10 como área de prioridad residencial

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/22/madrid/1411417670_503730.html

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  10. "Los carriles bicis solamente con un poco de pintura, bordillos de plástico y las fases de los semáforos ya estarían listos"



    Si te contamos la guerra que tenemos que dar para conseguir un semáforo... y que siempre acabamos perdiendo

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  11. "¡¡ Es increíble cómo el ayuntamiento y su alcaldesa se aprovechan de las
    circunstancias en su propio y único interés, electoral o no !!"


    Sí, esto es algo muy típico de partidos tan conservadores como el PP. En principio se niegan a dar un paso hacia la modernidad (BiciMad), pero una vez hecho a regañadientes y visto su éxito, lo alaban. Exactamente lo mismo pasó en 1992 con el AVE a Sevilla, que fue criticadísimo en su día por el PP, y después alabó las excelencias de este medio de transporte rentable.

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  12. Pues tendremos que ser más los que lo pidamos, y cada vez con más frecuencia, porque ahí está gran parte de la clave de la seguridad en bici. En plazas como Cibeles o La Independencia, o cruzas a la vez que los peatones de la perpendicular (Alfonso XII o Paseo del Prado) o no te ven los coches que giran a la derecha. Un carril bici sin cruce seguro es peor que no ponerlo y es que no costaba nada, con lo que se gastaron en las isletas para las marquesinas dejan al ciclista que llega a Cibeles a que se integre al tráfico con más peligro que un vehículo normal. Digo yo que la lógica de segregar es esa misma, proteger, porque si separas un tramo y en el lugar más peligroso integras, pues menudo apaño! Lo que no me explico es que no lo vieran en el proyecto de obra.
    Aparte, los semáforos peatonales deberían ser ámbar para bicis. Y como digo, si hay carril bici, para proteger en las intersecciones han de tener la misma fase que los peatones que cruzan, si no, no segregas pues en el momento del cruce (el más peligroso) integras. No es tan difícil, no es mucho dinero.

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  13. No sé si me he explicado bien, esto con un dibujo se entendería en un segundo. :-)
    En cualquier caso, hoy por hoy, lo tengo comprobadísimo, lo más seguro por Madrid para circular en bici es el callejeo, buscar calles tranquilas de un sentido. Y vas descubriendo que así puedes llegar a casi cualquier sitio probando rutas. Seguramente la aplicación que habéis propuesto sirva para compartir rutas cómodas para bici.

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  14. El AVE ha sido y es la mayor estafa que ha conocido este país a su patrimonio público -financiero y ambiental. Sólo ha sido rentable para las constructoras que hicieron/hacen las obras.

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