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lunes, 20 de julio de 2015

Vía de la Plata 0 y 1. Sevilla - Almadén de la Plata

Etapa 0.

13 de Abril de 2015

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.. Eduardo Galeano

Todo el mundo puede pensar que un viaje cicloturista empieza cuando haces la foto de inicio y arrancas con la bicicleta, pero existe una etapa 0, en la que llevas 0 km acumulados en las piernas, y sin embargo puedes estar más cansado/a que si llevas 110 y 2000 m positivos. Eso es lo que se llaman preparativos y llegada a la ciudad de inicio. Eso se llaman dudas, y medios de transporte. Eso es “necesito dejar todo atado antes de irme” ¿atado? Jaja... Pero bueno, en el mundo que vivimos, a veces es más costoso partir que hacer el propio viaje. Yo salí de casa con un brote de dermatitis, un pequeño resfriado que acabó siendo una afonía, y ciertas dosis de estrés prevacacional.

Primero, decidir donde, después, decidir con quién, o que las circunstancias lo decidan por ti. Una vez que tienes decidido donde, y ya sabes con quién vas, decidir el medio de transporte, preparar las alforjas, la logística, donde llego y el lugar donde dormiré. Después saber lo que vas a ver, lo que quieres ver, decidir etapas... No se diferencia mucho de un viaje normal, salvo en algunas cosas:

El caballo de batalla de las bicicletas: el transporte. Ahora que ya he hecho varios viajes en bicicleta, casi automáticamente busco el autobús como medio preferido. Algunas empresas han estado atentas, y lo especifican además para que tengas claro que puedes ir con ellas a un módico precio de 10 euros extra por trayecto. El embalaje puede parecer todo un mundo, pero no lo es. Cada vez que he ido viajando en bus, he ido preparando menos la bici, improvisando más, y tapando menos. Lo que quiere el conductor es que no manches (y eso lo pagaremos a nuestra llegada a destino), y lo que quieres tú es que todas las piezas salgan ilesas... especialmente el desviador del cambio trasero y la patilla, víctimas de estos trajines. Así que eso se soluciona tapando la parte trasera, y colocando muy bien la bici en el autobús, protegiéndola con tu propio equipaje. Esto, si viajas de Madrid a Sevilla es evidente que es la mejor opción, porque el Ave y el Alvia han copado todas las opciones y cada vez hay menos regionales o medias distancias. Pero... en tiempos mejores te subías en un tren de media distancia  y aparecías en tu destino sin desmontar ni una bolsa, y casi ni el bocata. Así he viajado a Burgos, a Reinosa, desde Caspe a Madrid (sí, en un tren directo!!), desde Sigüenza... y en nuestro viaje uno de los compañeros aparecerá en Cañaveral gracias a un tren regional. Hoy hay que pagar tres euros y hay plazas para tres bicis, en trenes que en muchas ocasiones van casi vacíos. Es para pensárselo, no? El año pasado traté de viajar a Barcelona con mi bici en Regional, que aún hay uno al día. Fue imposible, todas las plazas cogidas para varios días. Opté por un Alvia y acabé destrozando la patilla y el cambio trasero. Sí, soy un poco bruta, y la bolsa que llevaba una mala compra. Creo que Renfe está perdiendo una oportunidad estupenda de ganarse un público que las compañías de autobuses se están ganando con creces. El asunto ciclista es un nicho de mercado que Renfe aún tiene pendiente, y si no espabilan se lo va a quitar todo las compañías de autobuses... tanto empaquetar en un tren les tiene trastornados.

Montaje con bolsas de basura antes de subir al bus. Tardamos cinco minutos en montarlas
Así que empezamos bien, y cuando ya monto la bici en Sevilla mi cambio trasero hace algo raro... ¿raro? No le he quitado la protección que puse para que no se golpeara. Así que el remedio cuesta más que la enfermedad, y he dañado el cambio trasero a lo tonto, y lo primero que hacemos después de ir al albergue es ir al taller. Nos recomiendan Ciclos Triana, un taller de esos cercanos y amables, que nos atiende enseguida,  a pesar de que tiene un público entusiasta y numeroso y parece que soluciona el problema. Pero mi bici sigue haciendo un ruido raro... Volvemos, y deja de hacer el ruido raro. Eso sí, me advierte el amigo que a mi vuelta pase por el taller porque si bien me puede aguantar el viaje, ese cambio ya está liado, la he liado parda forzando mi pobre cambio trasero.

La escasez de bicis en biciMAD llega a la rueda de prensa del Ayuntamiento

Fue el pasado jueves 16 de Julio. Reproducimos la pregunta, que se puede ver en este video a partir del minuto 31.

Nuria Platón (La Razón): Sobre la última ampliación de biciMAD, parece que ha habido escasez de bicis. ¿Es un problema de vandalismo, porque hay muchos chavales que lo usan para salir por las noches? ¿Han notado en biciMAD un aumento de vandalismo o es que las bicicletas que venían con la ampliación todavía no han llegado? El caso es que hay una escasez evidente.


La escasez de bicis en biciMAD llega a la rueda de prensa del AyuntamientoRita Maestre (Portavoz del Ayuntamiento): Como sabéis biciMAD es un servicio puesto en marcha antes de que llegáramos nosotros. Efectivamente, no sólo como Ayuntamiento sino como usuaria puedo decir que hay problemas con biciMAD.

viernes, 17 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 4

Resumen del capítulo anterior

Verónika estaba decidida a no quedarse atrás este verano en su viaje a Laos cuando sus amigos cogieran la bici. Para ello se apuntó a un curso que le permitió unas mínimas habilidades en la bici. 

 Llegando mayo tuvo la primera oportunidad de probar sus nuevas habilidades: Un idílico viaje a la costa azul, donde podría imitar a Bridgitte Bardot paseando con su bici por Saint Tropez.

La realidad fue terrible: Saint Tropez es un sitio atascado de coches deportivos a todas horas, donde además 25.000 motos Harley Davidson hicieron de su soñado paraíso ciclista un camino hacia el infierno.

4. Verónika triunfa

Verónika se plantea ir en bici al trabajo... y lo logra

Paradojas de la vida, Madrid con tráfico le pareció a Verónika mucho más manejable que Saint Tropez, y habiendo probado una ruta tranquila factible con nuestro bicifinde, se decidió a comprarse su propia bici para ir al trabajo, algo que le daría un buen rodaje los dos meses que quedaban antes de irse a Laos.

Entonces fue consciente por primera vez de lo que compraba, tras la inútil experiencia del Decathlon: tenía claro que quería una bici de paseo, con capacidad de carga, pero también que fuera bonita, algo de lo que estar orgulloso por la calle. La manera en que recorres la ciudad también es una decisión estética. ¿Frívolo? Tal vez, pero no se imaginan la de gente que le preguntaba por la calle por la bici con su cesta de mimbre. La moda atrae, y la bici necesita gente.

Verónika y su bic

miércoles, 15 de julio de 2015

Ruta de los Tres Valles, sábado 18 de julio de 2015 ¿Nos acompañas?


Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla

Con la llegada de los rigores veraniegos, hay que buscar alternativas que nos permitan disfrutar de nuestro deporte sin fenecer víctimas del calor. Una alternativa es la de hacer rutas nocturnas como la del fin de semana pasado, a las Zetas de la Pedriza. Y otra, que vale, tanto para el día como para la noche, buscar rutas de montaña, aprovechando para disfrutar al máximo de la sierra de Madrid.

Así que para el próximo sábado 18 de julio os proponemos una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. Es una ruta que nos gusta repetir todos los años, porque nos permite disfrutar de algunos de los mejores paisajes de nuestra Comunidad.







Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría. Desde ahí, para darle un poco de emoción,  bajaremos por el Carril del Gallo la vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín, subiremos por el duro  Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, seguiremos por carretera al Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el sendero Whistler y el Valle de Navalmedio.

Será una ruta corta, pero dura, con unos 41 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.300 metros, y con tramos técnicamente complicados (Track en wikiloc).El IBP de 89 puede resultar engañoso.

lunes, 13 de julio de 2015

La emancipación de Lucía

Desde que a los 4 años Lucía se bajó de su silla del transportín, hemos estado desplazándonos en tándem.
Un semitándem en realidad, mitad tándem, mitad remolque, con rueda de 20" que se ancla a mi transportín y desde el que se puede pedalear y cambiar marchas, aunque no frenar ni girar.

titulo

Pero ya, con casi ocho años, había llegado el momento de la emancipación. El inicio del nuevo curso se presentaba como un momento propicio, nuevos libros, nuevo profesor, nuevas actitudes "de mayor".
Sin embargo, lo de cortar el cordón umbilical no estaba tan claro como parecía. Ella llevaba ya un tiempo pensando en este momento con bastante confusión. Desde siempre, todo su entorno la ha estado bombardeando con sus miedos al tráfico. De forma voluntaria o inconsciente, los demás han proyectado sus miedos sobre ella. Ya sea con sus preguntas, expresiones de sorpresa o exclamaciones temerosas cuando sale a relucir que ella circula en bici por calzada cada día para ir al colegio.

viernes, 10 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 3

Resumen del capítulo anterior

Verónika está decidida a no quedarse atrás este verano en su viaje a Laos cuando sus amigos cojan la bici. Cuando se alquila una en Madrid para refrescar un poco sus habilidades, descubre con terror... ¡que es incapaz de mantener el equilibrio!

Cuando está a punto de tirar la toalla, unos cursos de habilidad ciclista vienen a salvarla. Con algo de práctica consigue lo básico: mantener el equilibrio sin pedalear y arrancar en cuesta. ¿Será suficiente para rodar por el mundo?


 

Episodio 3. Verónika y la Hermandad de los Míticos Moteros

 

La primera prueba de fuego: un fin de semana en la Costa Azul

El gran viaje a Laos se acercaba y era necesario probarse en diversas circunstancias, a saber qué se encontraría allá. Aprovechó el puente de Mayo para visitar a unos familiares de Saint Tropez, que le  le hablaron de la maravilla de carril-bici que recorre la costa y le ofrecieron una de sus bicis para probarlo.

¿Conocen Saint Tropez? Seguro que han visto no pocas comedias de Louis de Funes haciendo de gendarme en bici relatando las delicias de la plácida vida de la Costa Azul con Brigitte Bardot.



La realidad es que eso fue hace cuarenta años. La gran acumulación de ricos en esa villa trae consigo una acumulación mayor de cochazos (sí, hay más coches de alta gama que habitantes) que compiten por exhibirse a todas horas y con el mayor desenfreno...literalmente. Si alguna vez tienen la tentación de desviarse en su idílico viaje en coche por la Costa Azul para visitar Saint-Tropez, les advierto: el tráfico del centro de Madrid en navidad es más fluido.

jueves, 9 de julio de 2015

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD
La reciente expansión de biciMAD y la llegada del verano han disparado el número de usuarios, y eso tiene dos consecuencias:
1. Hay menos bicis disponibles (a pesar de que han metido 500 bicis más)
2. Las bicis tienen más posibilidades de tener fallos técnicos cuanto más se usan.

BiciMAD nos confirma que están trabajando para bajar el número de incidencias, pero hasta que se vean resultados pueden pasar unas semanas algo incómodas.

Los siguientes consejos no garantizan éxito 100% si vas a usar biciMAD, pero sí que aumentan bastante las posibilidades respecto al usuario medio, tal y como están las cosas este verano.

Con los siguientes consejos conseguimos hacer los viajes casi siempre. En alguna ocasión hemos tenido que poner reclamación cuando hemos cambiado de bici por fallo técnico o se ha quedado la bici mal anclada, pero sólo para que no nos cobrasen de más (y siempre han resuelto la reclamación al cabo de pocas horas).