Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 13 de julio de 2015

La emancipación de Lucía

Desde que a los 4 años Lucía se bajó de su silla del transportín, hemos estado desplazándonos en tándem.
Un semitándem en realidad, mitad tándem, mitad remolque, con rueda de 20" que se ancla a mi transportín y desde el que se puede pedalear y cambiar marchas, aunque no frenar ni girar.

titulo

Pero ya, con casi ocho años, había llegado el momento de la emancipación. El inicio del nuevo curso se presentaba como un momento propicio, nuevos libros, nuevo profesor, nuevas actitudes "de mayor".
Sin embargo, lo de cortar el cordón umbilical no estaba tan claro como parecía. Ella llevaba ya un tiempo pensando en este momento con bastante confusión. Desde siempre, todo su entorno la ha estado bombardeando con sus miedos al tráfico. De forma voluntaria o inconsciente, los demás han proyectado sus miedos sobre ella. Ya sea con sus preguntas, expresiones de sorpresa o exclamaciones temerosas cuando sale a relucir que ella circula en bici por calzada cada día para ir al colegio.

Sin embargo ella, acostumbrada a circular por la calzada, no terminaba de entender lo que pasaba. Ya que había comprobado durante años que no pasaba nada y para ella era algo natural, una forma más de ir al colegio, quizá algo excéntrica, como su padre, o quizá demasiado moderna, pero positiva, según se aprende en clase y bien valorada por sus profesores y peatones anónimos y espontáneos que se encuentra regularmente en su camino.


Lucía en tandem -----> Minuto 8:45


Estar en el centro de dos posturas contradictorias le generó un conflicto y, por momentos, manifestó miedo a ir sola. Supongo que llegaría a pensar que si yendo en el tándem no pasaba nada, el problema debía estar en ir suelta.

Finalmente, tras una demora de algo más de medio curso y tras darse cuenta que el tándem se le estaba quedando pequeño, decidió dar el paso.

Aprovechamos la semana santa para ensayar el camino, cientos de veces realizado antes, ahora de forma independiente. Las calles estaban prácticamente vacías. De los pocos vehículos que nos encontramos, fueron dos los que nos pitaron, un autobús de la EMT y una señora mayor en su coche, ambos en calles de un carril por sentido con el carril contrario totalmente desierto, es decir con total libertad para adelantar.

Nosotros circulamos en paralelo, tal como dice la ordenanza de movilidad del ayuntamiento de Madrid, ella por el centro-derecha y yo por la izquierda. De esta manera podemos hablar durante el camino, ya que hasta ahora, al ir siempre detrás y con el ruido de los motores, no podíamos mantener la más mínima conversación.

Respecto al respeto de los demás usuarios de la vía, es curioso como recapacitan y tratan de no dañar a un menor y a la vez protestan por la imprudencia de su padre al exponer a la pobre niña a un riesgo tan grande que, por otra parte, están causando ellos mismos.

Es curioso cómo evitan no pitar, para que no se asuste ella e incluso se alejan de nosotros hasta que se deciden a adelantarnos, momento en el cual protestan contra mi, a veces pitando, por la insolente temeridad.
No faltan los que nos dicen que no podemos circular en paralelo, sobre todo motoristas, ¿que es lo que les enseñan a esta gente?, que luego nos adelantan por la derecha ;-) incluidos agentes del cuerpo de policía nacional.

Hemos tenido problemas incluso con otros padres, a uno, tras recriminarle que no podíamos entrar al patio, porque estaba bloqueando la entrada con su coche mal aparcado, salió como un energúmeno a decirme que no era cierto y que además estaba prohibido entrar al patio con las bicis. En lo último sí que tenía razón. Efectivamente, vamos a un colegio muy “moderno”.

Pero no quisiera dar una impresión negativa de nuestras experiencias, en realidad son hechos puntuales que no nos afectan a ninguno de los dos. Las incidencias son más o menos como cuando vas solo. El efecto apaciguador de niño se contrarresta con la velocidad, mucho más baja, que llevamos. De hecho alguna vez que me he apiadado del conductor que esperaba pacientemente a que subiéramos una cuesta a dos por hora, le he dicho a mi hija que nos apartáramos un poco para dejarle pasar. A lo que me ha respondido “que se espere”

En realidad lo que más le ha afectado a ella es la diferencia de desnivel a la vuelta traducido en una cuesta larga y aburrida. Aunque físicamente la puede subir entera y de hecho, el primer día así lo hizo, se estaba desmotivando. Es una niña, así que se me ocurrió cambiar de recorrido para evitar esa calle, a lo que ella me propuso que fuera ella la que buscase otro camino y yo solo tendría que seguirla :-)

Al día siguiente hicimos una nueva ruta. Pensé que haría alguna de las variantes que habíamos hecho en alguna ocasión, pero no, empezó con una idea y después improvisó. Terminamos subiendo por la avenida de Pablo Iglesias y ella tan orgullosa al descubrir que no se había perdido y estábamos llegando bien.

La cuesta es mas dura y el nivel de tráfico echaría para atrás a mas de uno, pero es su logro personal, así que hemos seguido yendo por ahí durante un tiempo.

Aquí teneís un documento gráfico, gracias a la contribución del lector y colaborador Areváco Ciclosofo




Como veis, con unos conocimientos básicos y seguridad en uno mismo, hasta un niño puede hacerlo.


49 comentarios :

  1. Compañeros del Pedal,siguen sin ver, y sin entender, lo que es ir en bicicleta, y de los agentes de la Policía Nacional Igual es cuestión de empezar a educar a la gente con multas y sanciones, no conocen otro idioma.
    Meter miedo a los más pequeños es para que se les caiga la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo Anónimez13 de julio de 2015, 9:14

    Ojalá todos los padres fueran así. ¡Gracias Wheels! Tendríamos un mundo mucho mejor. Sólo con ciertas excentricidades las cosas pueden cambiar.
    Felicidades a Lucía por vencer los prejuicios estúpidos de la sociedad en a que vivimos. O mejor aún, por no creerselos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a Lucía!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo flipo con la gente. "Como tengo miedo algo que no entiendo, en lugar de intentar entenderlo para quitarme el miedo, se lo transmito a los demás". ¡Y encima a una niña! Corrupción de menores, se debería de llamar eso.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me deja un sabor agridulce. Por un lado me alegra ver que es posible llevar a los niños a la escuela en bici, por otro lado, yo por lo menos veo bastante claro

    ResponderEliminar
  6. Anónimo Anónimez13 de julio de 2015, 10:24

    ¿Podría hacer ese mismo recorrido a pie o en otro medio de transporte sola? No lo sé, pero si la respuesta es no lo mismo es un problema más amplio que el de la bici

    ResponderEliminar
  7. Anónimo Anónimez13 de julio de 2015, 10:26

    En lugar de intentar entenderlo o la las malas quedarme al margen... prefiero meter miedo a los demás y descalificarles por hacerlo..

    ResponderEliminar
  8. Arévaco Ciclósofo13 de julio de 2015, 11:02

    Educativamente, no hay mejor medio de transporte para todos que la bici.


    La escuela debe incorporarlo como un medio pedagógico más, como los ordenadores o los libros.


    Sus posibilidades educativas son enormes, pero nuestra escuela le ha dado la espalda. ¿Qué ha hecho la comunidad educativa por la cultura de la bici y la movilidad sostenible en España?

    ResponderEliminar
  9. Arévaco Ciclósofo13 de julio de 2015, 11:09

    Espero que Lucía pertenezca ya a una generación que perciba cole y bici como un tándem bien acoplado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo Anónimez13 de julio de 2015, 11:12

    ¿que ha hecho la comunidad educativa por la educación en España? Tristemente la bici es sólo un (sangrante) ejemplo más.

    ResponderEliminar
  11. También hay muchos puntos en los que si se hace bien (un adulto) no hay problema, pero un despiste o error tonto por parte de un niño puede acabar fatal.

    La clave esta en la velocidad, tanto de los coches como de la bici. A baja velocidad, todos los errores se corrigen sin consecuencias, salvo alguna regañina :-)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo Anónimez13 de julio de 2015, 11:13

    Te voy a corregir: Que perciba bici y transporte como un tandem bien acoplado. (Transporte al cole, a la oficna de empleo, al trabajo, a cobrar la pensión de jubilación, a ver a los amigos. a toda su vida...)

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades a Lucía y a ese padre orgulloso! No hay más clave que la educación. Esa es la respuesta a muchos problemas sociales; en todos los sentidos. Sigan así padre e hija.

    ResponderEliminar
  14. A mí me sorprendió ver en Tokio a niños de 7-8 años coger solos el metro para ir al colegio.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena! A mí hija de 9 años le encantaría ir en bici al cole. La pena es que está a 1 km y no merece la pena. Nosotros vamos siempre andando, aunque muchos vecinos no dudan en coger el coche para esa distancia!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Lucía! es un amor de niña da gusto verla pedalear, aqui tienes una fan tuya

    ResponderEliminar
  17. Em Madrid no sé si a esa edad les dejan entrar solos siquiera... Padres irresponsables y tal.

    ResponderEliminar
  18. Corregidme si no es así pero la ordenanza de Madrid no admite expresamente la circulación en paralelo. Tampoco la prohíbe expresamente. Menciona la posición (central) en el carril. Yo no veo claro el encaje legal de circular en paralelo, ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
  19. En ausencia de norma local, se podría interpretar la estatal que sí lo permite como válida... claro que está en el mismo artículo en el que obliga a los ciclistas a pegarse lo más posible a la derecha.

    ResponderEliminar
  20. Hasta los 12 años está prohibido en España que los niños vayan solos al cole y por encima de esa edad, necesitan un permiso especial:
    http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/06/los-alumnos-de-primaria-no-pueden.html

    ResponderEliminar
  21. Reglamento General de Circulación 36.2:

    "2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. (...)"

    ResponderEliminar
  22. Ya, pero la velocidad de los demás no la controlas tú.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría conocer esa ley que no mencionan. Si en algún momento la conseguís, ponedla por twitter o algo.

    ResponderEliminar
  24. Está el tema de la inseguridad, pero ese es diferente al del tráfico.


    Yo creo que quitando ese tipo de preocupaciones, ir andando o en transporte público sí es viable a edades mucho más tempranas que en bici, ya que el nivel de exigencia de lo que hay que hacer es mucho más bajo.

    ResponderEliminar
  25. Idem. Tiene pinta de que la obligación es del colegio de "entregar" el paquete a un adulto responsable, lo cual no implica que el chaval no pueda ir solo; aunque, claro, condiciona mucho esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  26. sí, si ya... pero eso es el reglamento general de circulación, no la ordenanza de madrid y, como comenta Villarramblas aquí debajo, entran en una cierta contradicción con el tema de la posición en el carril, ante lo que es de suponer que prevalezca lo que dice la ordenanza municipal... y ésta no menciona la posibilidad de ir en paralelo.








    De todas formas, todo este asunto es muy oscuro. Lo es por culpa, principalmente, del reglamento general, cuya redacción es una chapuza de vergüenza. Es así porque no ha habido un planteamiento serio de qué se quiere regular con ese reglamento: tiene toda la pinta de que lo hicieron pensando en carreteras y coches y el resto de casos (circulación urbana, bicis...) los han ido introduciendo mediante parches, en lugar de hacer una redacción nueva, inclusiva de todos los casos, que esté bien hecha y sea clara.

    ResponderEliminar
  27. Tienen "prioridad" las normas más "importantes" sobre las "menos", por decirlo de alguna manera.

    En el caso de las ordenanzas de circulación, su valor legal proviene de que la ley de tráfico reserva el derecho a los municipios de introducir regulaciones adicionales, pero no pueden contradecir la ley.

    Así que entiendo que si el RGC dice una cosa, y la OM de Madrid dice otra, o no dice nada, prevalece el RGC.

    Tienes razón en lo de las normas, es una absoluta basurilla la regulación de la bici a nivel nacional. Si te miras la LT y el RGC verás que hay muchísimas ambigüedades e imprecisiones.

    A ver si con el nuevo RGC lo limpian un poco, si es que lo publican algún día.

    ResponderEliminar
  28. Esto es todo lo que he encontrado tras un rato:



    http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140917/abci-edad-hijos-solos-201409162112.html


    Es un artículo reciente del ABC que dice que no hay una edad legal, que el tema es más social, de la policía, y los propios colegios.

    ResponderEliminar
  29. A tenor de lo que hemos ido viendo, no es de esperar. Yo mismo me impliqué personalmente en intentar limpiar un poco estos artículos (al menos, en lo que afectaba a la bici) en las alegaciones, intentando ser posiblilista (el cuerpo me pedía tirar todo y hacerles uno nuevo entero...) pero fue todo una pantomima, no parece que hayan hecho caso a absolutamente nada que no sea cosmético. De todas formas, parece que va a dar igual... no parece que lo vayan a publicar siquiera.








    Es cierto lo de la jerarquía de normas pero es que ¡ni siquiera eso está claro en este caso! porque la redacción del reglamento es tan chapucera y es tan manifiestamente claro que se refiere a circulación en vía interurbana (aunque en ningún momento lo diga) que puede interpretarse que la ordenanza de madrid viene a complementar, no a contradecir.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo Anónimez14 de julio de 2015, 12:48

    No sé. Quizá no sean tan distintos. Yo sólo tengo de 12 en adelante y con 12 ya pueden ir en bici sin problemas a pie y como quieran. Lo malo es que pocos van y muchos son llevados en coche.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo Anónimez14 de julio de 2015, 12:50

    Sí, pero ese permiso se otorga por sistema. Es más yo creo que los padres lo firman sin leer. Es una especie de quitamultas que va en el sobre de matrícula...

    No sabía que en primaria no era así.

    ResponderEliminar
  32. Quien protesta porque las bicis circulen en paralelo es porque esto le impide adelantar sin cambiar de carril. Algo que es del todo ilegal.

    Según el artículo 20 de la ordenanza de movilidad de Madrid: "Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad entre la bicicleta y el vehículo motorizado que pretende adelantarla"

    ResponderEliminar
  33. En parte sí, pregúntale a los que vienen detrás ;-)

    ResponderEliminar
  34. Podemos poner nuestro grano de arena, haciendo llegar información a las administraciones:
    http://bicilineal.blogspot.com.es/2015/07/medidas-de-exceso-de-velocidad-en-la.html
    http://cazavelocidadesmadrid.tumblr.com/archive

    ResponderEliminar
  35. Anónimo Anónimez14 de julio de 2015, 12:56

    Sí. Salvo que tengas un psicópata asesino detrás. No es nada frecuente.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo Anónimez14 de julio de 2015, 13:05

    Al menos en instituto si los deas sólos legalmente los estás "abandonado" por que todavía sigue bajo tu tutela (en función de autoridad pública) y si pasa algo el responsable es el tutor del instituto.. Por eso lo del papelito para que a la hora de salir de clase quede bajo al tutela de la familia y no haya más problemas. También pasa lo mismo con salir del instituto en los recreos. Sólo pueden salir los que han cumplido 18 años. supongo que podría hacerse un papel equivalente, pero pocos institutos lo hacen ¿Sólo San Isidro?

    ResponderEliminar
  37. Cuando voy en paralelo con otra bici y un coche me recrimina, realmente se trata de eso, así que le doy la razón y ocupo yo sólo todo mi carril, y tampoco puede adelantar. Fin de la discusión.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo Anónimez14 de julio de 2015, 13:30

    Dado todo este lío legal, el día que la bici impere tendremos que dedicar nuestro tiempo libre a la cábala o a la exégesis de otros textos místicos. Seguro que aventajamos al 90% de los exégetas en le primer mes gracias a la experiencia adquirida.

    ResponderEliminar
  39. Eso no habilita la circulación en paralelo. Yo creo que debería estar habilitada porque es algo lógico y que no tiene ninguna contraindicación. Yo lo hago también. Con la norma actual, creo que estamos en desprotección legal, con las consecuencias que eso puede tener en caso de conflicto.

    ResponderEliminar
  40. Yo le digo que por qué no va a lo suyo y deja de molestar. Que si no sabe adelantar yo le puedo enseñar.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo Anónimez15 de julio de 2015, 1:38

    Yo tengo inconveniente. Me han tirado al suelo varias veces en aceras noramles, no aceras bici. Si queres carril bici para ser coherente pídelo en la calzada quitanod espacio a los coches que son menos prioritarios y en ningún caso le quites hueco al peatón, haya o no marca, eso implica según tu propio orden de prioriades bajarse a la calzada. Sólo con tus prioridades.

    ResponderEliminar
  42. Yo llevo usándolo desde hace un año todos los días para ir a trabajar y desplazamientos por el centro y, aunque en general estoy muy contento, creo que últimamente el servicio está bastante mal. No es ya solo que no haya casi bicis en las estaciones (algo que podría llegar a entender) sino que hay un montón con la luz roja!! Si llamas (y consigues que te pasen) te la desenganchan, lo que quiere decir que están disponibles; el que estén con la luz roja es algo que se me escapa y que me saca de quicio.
    Otro tema que estoy viendo mucho últimamente es el de adolescentes intentando sacar a tirones las bicis (y algunas salen!). A saber lo que pasa luego con esas bicis... Marca España.

    ResponderEliminar
  43. ultimamente es imposible coger una bicicleta, de acuerdo que han abierto totems nuevos, pero es que los totems estan vacios! y si hay alguna bici está en rojo. Y el ayuntamiento pagando 1000€ por bici al año...con el dinero de todos, mas los 50cts que cuesta mas la tarjeta anual! y el servicio es pesimo

    ResponderEliminar
  44. Gloria a los valientes que disfrutan de la vida.

    ResponderEliminar
  45. Además de las cuestiones técnicas de pésimo funcionamiento, hay algunos temas importantes en torno a bicimad que hay que resolver entre todos:


    1. Circulación por las aceras. Ha aumentado con bicimad, gente inexperta que usa la bici a conveniencia por las aceras sin respetar a los peatones, y a alta velocidad. Ya sé que no es responsabilidad del sistema, pero no estaría de más hacer advertencias claras en este sentido en las estaciones. Seguro que muchos ni saben que tienen que ir por la calzada. Lo mismo pasa con semáforos en rojo, etc. Nos dan mala fama a todos.



    2. Noche, marcha, jóvenes y bicis: peligro. Para todos, empezando por ellos. Grupos de jóvenes puestos hasta las cejas usando las bicis, y la policía municipal mirando a otro lado. Ha habido varios accidentes con bicis implicadas. Si somos vehículo nos toca pasar los mismos controles.


    3. Abono ocasional. Más peligro todavía. Turistas a su bola que desconocen la ruta y prestan poca atención al tráfico, a la bici, a los peatones...


    No sé, me da la sensación de que todo lo que hace unos años hablábamos aquí mismo: ir preparados, conocer el camino, respetar las normas, practicar la ruta un domingo, llamar a Villarramblas para que te acompañe el primer día... ya no tiene vigencia, ya todo vale.

    ResponderEliminar
  46. Pues a mí la semana pasada haciendo eso (iba por el carril izquierdo porque el derecho, marcado como ciclocarril, estaba atestado de coches aparcados) me adelantó con el poco hueco que tenía el muy hijo de la gran puta. Menos mal que giré la siguiente calle a la derecha y no coincidí con él en el siguiente semáforo en el que se paró. No sé cómo habría reaccionado porque estuve un buen rato cabreado, básicamente toda la tarde. No he tenido una pelea (lo que se suele decir como "llegar a las manos") con nadie en mi vida, por suerte puedo seguir diciéndolo, pero no sé qué habría pasado aquella vez de haber coincidido con ese puto energúmeno. Lo cierto es que por suerte son pocos y me he encontrado con uno en un año que llevo usando la bici por la ciudad, así que no generalizo con todos los conductores.

    ResponderEliminar
  47. No es tema de jerarquía de normas (el reglamento y la ordenanza tienen el mismo rango jurídico), sino de competencia. El Ayuntamiento tiene competencia en la regulación del tráfico urbano, el Estado en las normas de tráfico rodado. Sería una materia concurrente que quedaría entre ambos ejercicios competenciales, pero yo creo que en este caso prevelece la normativa municipal al regular una materia de su competencia.

    ResponderEliminar
  48. Estoy harta de lo mal que funciona Bicimad, firmemos la petición en Change.org por favor! Muchas gracias!

    https://www.change.org/p/bonopark-sl-bicimad-ayuntamiento-de-madrid-mejoren-los-servicios-de-bicimad-urgentemente-6fa08c15-72a4-4b13-80b8-f2e4d968fcf0?recruiter=75246917&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&rp_sharecordion_checklist=checklist_promote_share_first

    ResponderEliminar