Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 29 de julio de 2015

Vía de la Plata 10. Puebla de Sanabria - A Gudiña

Etapa 10. Puebla de Sanabria - A Gudiña

23 de Abril

Distancia: 56,23 Km
Distancia acumulada: 833,43 km
Desnivel positivo: 1321 m.


Llega lo que en ciclismo profesional llamarían una de las etapas reinas de nuestra “Vuelta Ciclista” particular rumbo a Santiago. Por fin entraremos en Galicia cuando superemos el Alto da Canda. En cualquier caso, siendo 56 kilómetros lo que debemos afrontar, no descartamos llegar un poco más allá, ¿por qué no? Si ya se ha convertido en la dinámica establecida.


En cualquier caso, nos planteamos el día así: vamos a visitar Puebla de Sanabria, que aún queda en el tintero, vamos a superar los puertos y después decidimos, sobre el camino, sobre nuestros pasos. Además en ambos puertos nos dan dos opciones, por carretera para suavizar, o por el camino original, que en este caso nos pintan algo complicados.

El Ayuntamiento de Madrid aplicará medidas de restricción al coche por contaminación

Fuente: madridactual.es

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, asegura que el Gobierno municipal endurecerá el protocolo de información en los casos de superación del nivel recomendable de ozono troposférico (O3), el denominado ozono malo, y no descarta tomar medidas restrictivas.

Alta contaminación por ozono troposférico
Sabanés, señala que van a "endurecer el protocolo" y eso "significa actuar antes", puesto que, en su opinión, "no vale solo con informar, sino que hay que empezar a tomar medidas antes". La edil avanza que pretenden "intervenir con limitación de velocidad en los accesos con altos episodios de contaminación, o sea límite de la velocidad a 70" kilómetros por hora.

martes, 28 de julio de 2015

Vía de la Plata 9. Granja de Moreruela - Puebla de Sanabria

Etapa 9. Granja de Moreruela- Puebla de Sanabria

22 de Abril

Distancia: 117,9 km
Distancia acumulada: 777,20 Km
Desnivel positivo: 1232 m

Llevo ya tres caminos rumbo a Santiago en mis piernas. En todos ha llovido cuando estoy en Galicia. Es imposible que no te llueva en Galicia. Pues aún no estamos en Galicia, pero las previsiones dicen que a partir de ahora va a llover... tal vez con alguna tregua algún día.

Ahora que hemos deshecho los planes y nos hemos comido media etapa, me dispongo a contarle a Fernando que el destino que teníamos en la etapa siguiente es Puebla de Sanabria. Un destino de esos en los que merece la pena parar. Pero tal vez, dependiendo de la lluvia y cómo se dé el camino eso sea demasiado. Será mejor decidir sobre la marcha. Unos 120 kilómetros, 1200 de desnivel positivo, llevamos ya ocho días rodando y nos quedan unos cinco. No es plan de hacer derroche de energía... Yo se lo explico como algo ambicioso... Parece mentira que no conozca a mi compañero de viaje. Parece mentira que no me de cuenta de que ponerle un reto por delante es lo que puedo hacer para mi tranquilidad.

Así que salgo yo tranquila, con las nubes encima, y decidimos, además, dar un pequeño rodeo para visitar el Monasterio de Granja de Moreruela que sus habitantes denotan con orgullo “ Merece la pena el rodeo”. El Monasterio es uno de los primeros cistercienses de la península ibérica. Ha sufrido la destrucción y la falta de protección, por lo que apenas quedan unas ruinas, pero el conjunto, entre árboles, entre nubes y de mañana es para verlo. Hoy está cerrado, así que nos conformamos con hacer fotos entre árboles y no acercarnos más. Después veré que bien merecía la pena entrar. Hay maquetas por ahí que demuestran lo que era, fotos de su girola... que demuestran que hemos perdido un buen monumento. Zinazlti me regala este enlace:
http://www.moreruela.aguicamp.es/virtualizacion.html

Monasterio de Moreruela

La campaña #LasbicisporelCentro en Telemadrid

A partir del minuto 57:27 podéis ver la repercusión mediática que está teniendo el encontronazo que Juanítez tuvo con Autoescuela Gala. Que a veces también estas cosas tienen consecuencias positivas.





Eso sí, lo que podría haber sido un reportaje de Matrícula de Honor se queda en notable alto por el alarmismo de unos datos de siniestralidad en los subtítulos que pueden inducir a confusión.

lunes, 27 de julio de 2015

Vía de la Plata 8. Salamanca - Granja de Moreruela

Etapa 8. Salamanca-Granja de Moreruela

21 de Abril

Distancia: 116,3 km
Distancia acumulada: 659,3 km
Desnivel positivo: 969m

"Considero que tengo el derecho de divertirme con la inocencia y pureza como lo hace un niño."
(Leo Tolstoy responde a críticas de que aprendió a andar en bicicleta a la edad de 67)


Si hay una etapa llana, esa es la etapa que recorrimos desde Salamanca hasta Granja de Moreruela, punto donde se separan la vía de la Plata e inicia el Camino Sanabrés. No es de extrañar así, que a estas alturas hayamos recorrido 116 km en esta etapa. Nuestro programa inicial nos llevaba a Zamora, ciudad donde pararíamos y haríamos una visita. Pero como digo, los planes están para romperlos, y hoy es un día para esquemas rotos.

Así que salimos de Salamanca con cierto lío hasta que unos peatones nos indican por donde tenemos que ir... evidentemente, por la salida hacia Zamora. Una vez que nos encontramos, y salimos del primer pueblo adyacente a Salamanca, retomamos el llano y  vamos rodeados de campos de cereal y mostaza. Contrariamente a lo que pasaba otros días, Jesús se nos va quedando atrás, y yo inicio con más fuerza que otros días. Se han invertido totalmente los esquemas.

Resuelto el misterio del aparcabicis del Colegio Buen Consejo

Resuelto el misterio, que no la situación.

El ayuntamiento ha instalado aparcabicis, entre otros lugares, en la puerta de los centros escolares de la ciudad. Sin embargo llama la atención que el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, no dispone de aparcabicis en ninguno de sus cuatro accesos, a pesar de tener una capacidad aproximada de 2000 alumnos.

¿Cómo un centro escolar de tal número de alumnos no ha sido dotado de aparcabicis municipales?

Tanto desde la asociación de padres, como a título particular, se han hecho solicitudes de instalación de aparcabicis en calzada (reemplazando alguna plaza de aparcamiento), siendo la respuesta favorable.

Sin embargo pasan los meses y ya algún año y la cosa no cambia. Según Elisa Barrahona, directora general de sostenibilidad del ayuntamiento de Madrid durante el gobierno de Ana Botella: Prácticamente todo los aparcabicis que se han sugerido están incluidos en una lista que se envía al departamento correspondiente para su instalación. "La lista que proponemos nosotros se coloca si tienen disponibilidad presupuestaria, que sí que la hay".
Entonces, ¿Cuál es el problema?

Mirando en el listado de aparcabicis del portal de datos abiertos del ayuntamiento, resulta que figuran dos aparcabicis de 5 horquillas cada uno a nombre del colegio.

Efectivamente, una vez descargado el mapa del ayuntamiento, se ve que han cogido los dos aparcabicis mas cercanos y les han puesto el nombre del colegio, con dos cojones.