Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 27 de julio de 2015

Resuelto el misterio del aparcabicis del Colegio Buen Consejo

Resuelto el misterio, que no la situación.

El ayuntamiento ha instalado aparcabicis, entre otros lugares, en la puerta de los centros escolares de la ciudad. Sin embargo llama la atención que el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, no dispone de aparcabicis en ninguno de sus cuatro accesos, a pesar de tener una capacidad aproximada de 2000 alumnos.

¿Cómo un centro escolar de tal número de alumnos no ha sido dotado de aparcabicis municipales?

Tanto desde la asociación de padres, como a título particular, se han hecho solicitudes de instalación de aparcabicis en calzada (reemplazando alguna plaza de aparcamiento), siendo la respuesta favorable.

Sin embargo pasan los meses y ya algún año y la cosa no cambia. Según Elisa Barrahona, directora general de sostenibilidad del ayuntamiento de Madrid durante el gobierno de Ana Botella: Prácticamente todo los aparcabicis que se han sugerido están incluidos en una lista que se envía al departamento correspondiente para su instalación. "La lista que proponemos nosotros se coloca si tienen disponibilidad presupuestaria, que sí que la hay".
Entonces, ¿Cuál es el problema?

Mirando en el listado de aparcabicis del portal de datos abiertos del ayuntamiento, resulta que figuran dos aparcabicis de 5 horquillas cada uno a nombre del colegio.

Efectivamente, una vez descargado el mapa del ayuntamiento, se ve que han cogido los dos aparcabicis mas cercanos y les han puesto el nombre del colegio, con dos cojones.

Los dos aparcabicis están a mas de 100 metros de la puerta mas cercana, que no principal y podrían pertenecer a cualquier otro centro.

Según el manual del IDAE, los aparcabicis deben estar a menos de 50 metros de la entrada principal.
Aparcabicis-CBC

Uno de los aparcabicis está en el llamado bulevar de Reina Victoria, en tierra de nadie, aunque por cercanía bien podría pertenecer a la Delegación de Hacienda y/o Agencia Tributaria, al otro lado del semáforo.
Aparcabicis-CBC
Aparcabicis-CBC
Esa verja ya es hacienda

El otro está en la esquina de un parque (C/ Justo Dorado, 11).
Lo de poner aparcabicis en el exterior de los parques fue la gran cagada desde el principio porque un parque es de los escasos lugares en los que puedes entrar con la bici y además, ¿cuánta gente va a un parque en bici (para no usarla dentro) comparada con la gente que va en bici a cualquier otro lugar sin aparcabicis?

Aparcabicis-CBC

Las buenas prácticas dictaminan que los aparcabicis, por seguridad, deben instalarse en los lugares mas visibles y concurridos y un parque no se parece a esa descripción.

Aparcabicis-CBC
No nos engañemos, ese aparcabicis pertenece al parque, algo claramente a subsanar, pero es que en caso de tener que pertenecer a otro lugar, debería pertenecer al Consejo de Seguridad Nuclear, que está justo en frente, o al edificio de oficinas de Metrovacesa, en la misma esquina a 10 metros.

Para mas inri, estos aparcabicis son poco utilizados. Las veces que he pasado por delante, que son pocas porque, como digo, están fuera del ámbito del colegio, siempre los he visto vacíos.

Los usuarios de este centro escolar, sentimos que se han reído de nosotros. ¿Podría el nuevo equipo de gobierno por ventura, desfacer esta burla?

Ya se hicieron propuestas que se formalizaron en una lista gestionada por Pedalibre. Si el nuevo ayuntamiento está interesado, podemos revisar de nuevo las necesidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario