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miércoles, 29 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Madrid aplicará medidas de restricción al coche por contaminación

Fuente: madridactual.es

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, asegura que el Gobierno municipal endurecerá el protocolo de información en los casos de superación del nivel recomendable de ozono troposférico (O3), el denominado ozono malo, y no descarta tomar medidas restrictivas.

Alta contaminación por ozono troposférico
Sabanés, señala que van a "endurecer el protocolo" y eso "significa actuar antes", puesto que, en su opinión, "no vale solo con informar, sino que hay que empezar a tomar medidas antes". La edil avanza que pretenden "intervenir con limitación de velocidad en los accesos con altos episodios de contaminación, o sea límite de la velocidad a 70" kilómetros por hora.

En este sentido, Sabanés se reunió la pasada semana con el consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y acordaron una serie de medidas destinadas a afrontar las situaciones generadas por la mala calidad del aire, entre ellas el trabajo conjunto y la convocatoria de la Mesa del Aire ante cualquier urgencia. Además, decidieron ampliar la información sobre el ozono a las pantallas de la M40 y de todos los accesos a Madrid. Dentro del ámbito de la ciudad, Sabanés anuncia que plantearán restricciones al tráfico, así como el fomento del transporte público.

Medidas restrictivas


"En episodios de alta contaminación, en los que se pone en riesgo la salud de la gente, hay que intervenir con restricciones al tráfico, al aparcamiento, en la zona interior de la M30 y algunas otras zonas", añade la concejala, que confiesa estar "muy tranquila", porque, por lo que ha escuchado a la oposición, "todo el mundo me ha pedido firmeza y actuar".

"No me voy a resistir, sino todo lo contrario, voy a estar a favor de esa petición de firmeza de la oposición. Hemos de saber entonces que eso significa tomar medidas restrictivas", agrega. En cuanto a los cambios del protocolo sobre los episodios de ozono malo, desvela que su intención "avisar informativamente mucho antes".

Actualmente, el nivel que obliga a informar a la población está fijado en 180 microgramos de concentración de ozono por centímetro cúbico, mientras que Sabanés apunta a la posibilidad hacerlo al llegar a los 100 o 120 microgramos. En opinión de la edil, cuanta más información "seguramente más se entiendan todas la medidas restrictivas que hay que tomar".

Cámaras de control en accesos e infracciones automatizadas para los barrios de Las Letras, Las Cortes y Embajadores

Deporte en Madrid


Según Sabanés, el Ayuntamiento también pondrá nuevas señalizaciones para advertir a los madrileños sobre los episodios de ozono "sobre todo en sitios donde la gente suele hacer deporte", tales como El Retiro, la Casa de Campo y otros grandes parques y circuitos peatonales o ciclistas.

La responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad apunta que serán unos paneles informativos similares a los de la Empresa Municipal de Transporte que son móviles y en los que se pueden intercalar mensajes preventivos.

En cuanto a la movilidad, Sabanés reconoce que no le gusta hablar de "restricción al tráfico", sino de un "cambio en la ciudad y en sus partes más importantes, en los diferentes centros históricos", así como de un nuevo plan de movilidad que prepararán desde su área en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Sostenible.

La concejal especifica que "habrá que limitar la velocidad" y "marcar los puntos de acceso", además de fomentar del transporte público, la bicicleta, los circuitos peatonales y el incremento de las áreas de prioridad peatonal.

"Ir avanzando hacia una ciudad con una gran reducción del uso del vehículo privado y otros vehículos contaminantes", explica Sabanés, que dice que esto es un cambio en el que creen "firmemente", pero al que también están "obligados", dado que tienen que enviar "en breve" un avance para cumplir directivas europeas sobre la calidad del aire que "se están incumpliendo" en estos momentos. "Un cambio de una ciudad compulsiva a una ciudad sostenible", concluye.

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