Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Exposicion fotográfica "Pedaleando"

Hoy, viernes 13, a partir de las 19:30h se llevará a cabo una exposición fotográfica con la bici como tema central.

Evento organizado por Pulpofoto, grupo perteneciente a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística que, desde 1899, forma parte de la historia de España y ha dado testimonio de los acontecimientos políticos más importantes que marcaron el rumbo de nuestra sociedad, y por tanto de nuestra cultura: "la caída de una monarquía, la llegada de una dictadura, la proclamación de una república, una trágica guerra civil, otra dictadura y la consecución de una democracia que nos ha modernizado y europeizado permitiéndonos revitalizar nuestros lazos con los países hispanoamericanos y sus culturas".

Cartel_Pedaleando

Os esperamos en SecondBike Madrid, C/General Yagüe 70, Madrid

Entrada libre.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El uso de la bici como transporte dentro de la M30 sube un 32% respecto al año pasado

260 mediciones en día laborable en la ruta Méndez Álvaro - Gregorio Marañón a las 8AM

Como viene siendo habitual, no es el Ayuntamiento, sino los usuarios los que estamos realizando las estadísticas para saber si hay más bicis en Madrid.

En este caso, hay que agradecer la labor de @luis_hete, que lleva desde 2013 contando bicis en su ruta diaria de 6km (ver)... y sigue haciéndolo, llueva o haga sol. Iremos actualizando el gráfico a medida que vaya publicando más datos.

A día de hoy es la fuente más fiable para saber que el número de bicis en el interior de la M30 sigue creciendo. Sobre lo que suceda fuera, nadie sabe nada.

Los datos originales de @luis_hete están desglosados día a día y se pueden consultar aquí. Lo que mostramos es sólo la media mensual.


Estos conteos vienen a confirmar la tendencia creciente en el uso de la bici como desplazamiento, como ya confirmáramos entre 2010 y 2012 con las mediciones realizadas en Bravo Murillo, 
o las que el Ayuntamiento lleva haciendo desde 2008.

Si en años anteriores el crecimiento se daba de manera espontánea, este último año hay que contabilizar además el efecto de biciMAD y los ciclocarriles. Dado que @luis_hete no contabiliza las bicis que son de biciMAD, no es posible separar ambos factores con esta estadística.



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ruta MTB 14 de Noviembre de 2015. Vuelta al Embalse de Santillana

Tras la mágica ruta al Castañar del Tiemblo, seguimos dispuestos con nuestras rutas a hacerte disfrutar de lo mejor del otoño de Madrid. Para el próximo sábado 14 de Noviembre te proponemos una ruta sencilla , y todo un clásico de nuestros otoños: la Vuelta al embalse de Santillana, que esta vez, prologaremos hasta Tres Cantos pasando por el Puente de la Marmota.

Vamos a quedar el sábado 14 de Noviembre a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La ruta, de unos 55 km, que nos llevarán desde Colmenar, hasta Tres Cantos no tiene demasiadas dificultades orográficas. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 7 horas, con lo que estaríamos en Tres Cantos sobre las 16:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande). Para aquellos que tengan algo de prisa, existe la posibilidad de acortar la ruta, saltándose el último tramo a los senderos del puente de la Marmota volviendo directamente a Colmenar.

martes, 10 de noviembre de 2015

El biciregistro es de cartón piedra

biciregistro
Me gusta el biciregistro, es una gran idea.

En realidad no es mas que la aplicación a las bicicletas de las técnicas de matriculación y registro empleadas en el resto de vehículos.
De hecho, ni siquiera es original, tiempo atrás, cuando la bicicleta era considerada un vehículo y no un juguete o un aparato de gimnasia, se las identificaba con una matrícula, como a todos los demás vehículos.
biciregistro

Hoy en día la matrícula se asocia a estar controlado para posteriormente ser multado por los malos actos. Se ha olvidado que cada vez que se ha añadido un número de registro a un tipo de objeto, ha disminuido la incidencia de robo del mismo.
Es por esto que cuesta convencer a los propietarios de bicicleta para que las protejan mediante este sistema.

Pero ¿qué es el biciregistro?
"El Biciregistro es un sistema Informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos"

No es mas que un sistema de numeración en el que se asocia cada bici con su propietario creando una base de datos a disposición de las fuerzas del orden público de forma que cuando se recupere una bici, pueda ser entregada a su legítimo dueño. Además esta información faculta a la policía a comprobar inmediatamente si un sujeto sospechoso se ha agenciado una bici ajena, con solo pararle y comprobar el número de registro en la base de datos.

Tiene una página web muy sencilla en la que registrar las bicicletas o ver las que sus dueños han marcado como robadas.

Hasta aquí todo muy bien, pero resulta que tiene un serias limitaciones:

lunes, 9 de noviembre de 2015

Se insta a los ciclistas a evitar las calles peligrosas de Melbourne.


Leído en The Age 
Traducción: Anónimez

Los ciclistas serán invitados a evitar ciertas calles del centro puesto que el ayuntamiento persigue reducir el número de muertes y lesiones severas. Un borrador de plan que se presentó el jueves declara parte del ensanche, incluyendo Lonsdale Street, Flinders Street y King Street, como " ruta no recomendada" para ciclistas" por considerarse insegura.

texto alternativo


viernes, 6 de noviembre de 2015

En PatadeCabra ¿Bicicrítica sí o no? Segundo Round


En 2014, EnbiciporMadrid se enfrentó a La Bicicrítica en el programa de Ágora Sol Radio "Barrio Canino".

Un año después, volvemos a encontrarnos. Misma radio, mismos protagonistas, distinto programa.

¿Quién ganará esta vez? ¿Habremos cambiado nuestra visión de tan controvertido evento? ¿Habrá mutado la bicicrítica en este tiempo?

No se pierdan el PodCast de Pata de Cabra.



Y además, la participación estelar de Juanítez, que nos habla de La bici de la Razón, con impactantes testimonios de las víctimas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Hacen falta políticas de "Inmovilidad"

De un cambio de medio a un cambio de planteamiento: empecemos a hablar de “políticas para la Inmovilidad”…y dejemos de dar vuelta como pollos sin cabeza.


Por Emanuele “Piero” Pierobon

Con las lluvias y los atascos otoñales vuelve a estar en auge el debate sobre la movilidad, si es que en algún momento había pasado de moda… Entre los políticos, la “emergencia” constante de los atascos es utilizada por uno u otro bando para lanzarse acusaciones respectivamente de actuaciones ineficaces y de modelos de movilidad equivocados. También en el debate más sosegado entre los técnicos y expertos el foco de atención sigue estando polarizado por el “cómo”, es decir la búsqueda de la solución más adecuada, más qué por el “qué”, entendido como la naturaleza y razón de ser del propio problema.

Sin embargo, con estas líneas quisiera contribuir a una inversión de prioridades y poner una primera humilde piedra en favor de un debate sobre la necesidad de ir pensando en políticas para la inmovilidad y la proximidad. Es decir: si adoptamos una perspectiva estratégica de medio-largo plazo para nuestras ciudades y territorios urbanizados, deberíamos empezar a cuestionarnos seriamente y sistemáticamente sobre la sensatez de la movilidad que generamos, con independencia de cuáles son los medios más o menos sostenibles a los que recurrimos para satisfacerla.
¡Ey, esperad un momento!¡No tenemos que ser sólo ovejas!