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miércoles, 2 de enero de 2013

El uso de la bici crece un 28% en 2012

El 0,6% de los vehículos que van por la calzada de las principales vías de Madrid son bicicletas

Se desconoce el número de ciclistas que usan calles secundarias y áreas sin tráfico motorizado

Adelantamos el dato del ayuntamiento: 28,0% más bicis que en 2011. Como además el uso de otros medios de transporte está descendiendo, el reparto modal ciclista ha crecido este año un poco más, un 29,2% más que el año pasado, convirtiéndose en el 0,6% del tráfico de las calles principales (ojo, que eso no significa el 0,6% de los viajes, ya que un bus cuenta como un único vehículo, pero lleva muchos más viajeros).
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Compárese con los datos de años anteriores, y se verá algo que todos estamos notando ya en las calles: El crecimiento de la bici está siendo exponencial.

Aforos ciclistas en la Almendra Central de Madrid 2008-2012Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Los datos están disponibles en este enlace

Datos poco fiables

En todo caso, hay que resaltar la parcialidad de los datos por los siguientes motivos:

1. Se están midiendo sólo bicis en calzada. Aunque sea una práctica ilegal, la circulación por aceras puede suponer un porcentaje importante. Informes del ayuntamiento aportan algunos datos: 50% en Castellana, 20% en Bailén, sin datos en calles menores, aunque será cercano a 0%.

 2. Sólo se miden 15 puntos en calzadas principales. No tenemos idea de lo que está pasando en vías ciclistas exclusivas o calles secundarias, donde el uso de la bici tendrá un peso mucho mayor. Y tampoco se están teniendo en cuenta para hallar el reparto modal las autopistas urbanas donde la bici está prohibida.

 3. Sólo se realiza una medición en torno a Mayo de 1 hora. Demasiado margen de error. Una medición más constante a lo largo de todo el año (42 muestras) arroja cifras mayores, cercanas al 35%.

4. Sólo se miden calles interiores a la M-30. Ni idea de lo que pasa en el resto de Madrid, aunque gracias a unas mediciones con cámaras de la DGT que publicaremos en breve, este dato sí lo podemos tener.

Así que si bien pueden ser un indicador más o menos fiable del crecimiento del uso de la bici, no lo es para nada para estimar el reparto modal.

14 comentarios :

  1. Y aún había quien decía que las mediciones de Villarramblas no eran muy buenas (incluso lo decía él mismo ;-)

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  2. Que las del ayuntamiento sean cutres no hacen buenas las mías.

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  3. En el país de los ciegos... ;-)

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  4. Nooooooo, que compararse con la mediocridad es un camino son retorno. ¡Nooooooo caigas en la tentación, Baldo!

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  5. Pues si los datos no tienen ni validez ni fiabilidad estadística, habrá que volver al método empírico: yo veo muchas más bicis por las calles y eso que mi horario laboral no es el más frecuente. De todos modos, como vivo extra-Mordor (osea más allá de la M-30) solo contaré si me han visto regresar a mi casa y no ir a mi trabajo ni a las diferentes gestiones que realizo más allá del Puente de Praga.


    Eso sí, hasta con esos datos, da gustito

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  6. ... El lince es el rey

    XD

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  7. Yo creia que el rey era el leon..

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  8. ¿El León el rey? El rey es el VW Golf.

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  9. A modo de estadística empírica: Hoy he visto 3 ciclistas por García Noblejas y Arturo Soria antes de las 08:00, y otros días parecido.
    Ghota

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  10. ¿Porque nadie habla de la demanda insatisfecha?

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  11. ¿sabéis de alguna estadística seria para aproximar el número de bicicletas en Madrid?

    ¿Se os ocurre alguna manera de aproximarlo?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi

    ¿Hacemos un experimento y nos ponemos a contar entre unos cuantos?

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  12. Consulta #bikesurvey en twitter. Los datos que lees aquí es lo más que hay.

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