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martes, 10 de noviembre de 2015

El biciregistro es de cartón piedra

biciregistro
Me gusta el biciregistro, es una gran idea.

En realidad no es mas que la aplicación a las bicicletas de las técnicas de matriculación y registro empleadas en el resto de vehículos.
De hecho, ni siquiera es original, tiempo atrás, cuando la bicicleta era considerada un vehículo y no un juguete o un aparato de gimnasia, se las identificaba con una matrícula, como a todos los demás vehículos.
biciregistro

Hoy en día la matrícula se asocia a estar controlado para posteriormente ser multado por los malos actos. Se ha olvidado que cada vez que se ha añadido un número de registro a un tipo de objeto, ha disminuido la incidencia de robo del mismo.
Es por esto que cuesta convencer a los propietarios de bicicleta para que las protejan mediante este sistema.

Pero ¿qué es el biciregistro?
"El Biciregistro es un sistema Informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos"

No es mas que un sistema de numeración en el que se asocia cada bici con su propietario creando una base de datos a disposición de las fuerzas del orden público de forma que cuando se recupere una bici, pueda ser entregada a su legítimo dueño. Además esta información faculta a la policía a comprobar inmediatamente si un sujeto sospechoso se ha agenciado una bici ajena, con solo pararle y comprobar el número de registro en la base de datos.

Tiene una página web muy sencilla en la que registrar las bicicletas o ver las que sus dueños han marcado como robadas.

Hasta aquí todo muy bien, pero resulta que tiene un serias limitaciones:

  • Los agentes de policía local no tienen acceso a la información si la ciudad no está adherida al sistema, es decir que si roban una bici registrada en Madrid y la llevan a Getafe la policía municipal no podrá identificar a su legítimo dueño solo tiene la opción de buscar en la página web si ha sido marcada como robada y eso suponiendo que conozca el sistema, demasiadas molestias, si la bici está denunciada ya les saldrá el aviso interno.
  • Los agentes de policía Municipal de Madrid desconocen su existencia, tal como pudimos comprobar cuando nos reunimos con la jefa de policía del distrito de Tetuán.
  • El ayuntamiento no publicita su existencia entre los usuarios, algo tan fácil como indicarlo en las señales de aparcabicis.
  • No se puede realizar una operación tan básica como un cambio de titular, ¿es que ya no se puede vender o regalar la bici?. La página web no dispone de esa opción y el funcionario del ayuntamiento de Madrid que las valida, no tiene la menor idea de como hacerlo.
  • Hay que desplazarse en horario de mañana a una oficina del ayuntamiento a recoger las pegatinas o pagar un sobrecoste por los servicios de una gestoría privada. Después de hacer todos los tramites por internet (registrarse, añadir la descripción, subir las fotos y pagar) no es posible recibir el kit de marcado por correo certificado. ¿En que siglo estamos?
  • No es posible que la propia tienda de bicis entregue al cliente la bici registrada y marcada, lo cual sería un servicio para el cliente y fortalecería el sistema al aumentar el número de bicis registradas.
  • No es posible obtener pegatinas adicionales para sustituir en caso de daño o trabajos de restauración de la bici.
  • No es posible conocer la estadística del funcionamiento (número de bicis registradas, marcadas como robadas, recuperadas y entregadas, recuperadas sin entregar, etc) y por tanto no se puede evaluar la eficiencia del sistema. Transparencia cero.

biciregistro
Todas estas limitaciones están basadas en nuestra experiencia con el sistema puesto que el biciregistro no se ha dignado a contestar ninguna de nuestras preguntas.
Sí, así es, contactamos hace mas de tres meses a través del formulario de contacto de la página sin obtener respuesta alguna, ni siquiera la confirmación automática del formulario.
En vista del fracaso, al mes siguiente decidimos contactar con la asociación propietaria del registro, "Red de Ciudades por la Bicicleta", quien nos dio acuse de recibo a través de su secretario técnico, Nacho Tomás Ruiz, confirmando que responderían en breve nuestras preguntas. Ochenta y dos días después, casi tres meses , aun seguimos esperando...

Visto lo visto, este sistema parece un timo. Todo fachada, de cartón piedra, sin nada en el interior. El ayuntamiento no sabe nada, el funcionario no puede hacer nada y en el registro no hay nadie.

¿Será que los siete euros que cuesta registrar cada bici mas lo que reciben de cada ayuntamiento no es suficiente para que sea rentable?
Si a RCxB no le interesa explotar el servicio, ¿no sería mejor transferirlo a la DGT que cuenta con muchos mas recursos y experiencia?

Estas preguntas quedan en el aire mientras a los cuatro que hemos registrado nuestras bicis se nos queda cara de primos.


ACTUALIZACION

Según me cuenta Villaramblas, el ha sido mas afortunado y ha conseguido respuesta cuando se ha dirigido directamente a Nacho Tomás para preguntar por las estádisticas, aunque la información de la que disponen es aún muy limitada.

Son conscientes de las carencias del sistema actual -mas aun en Madrid, donde, al contrario que en otras ciudades, no se pueden registrar las bicis en las tiendas- y están trabajando para solucionarlo. Les damos pues un voto de confianza y todo nuestro apoyo para que lo solucionen cuanto antes, pues este servicio es indispensable para la normalización del uso de la bici.

En cualquier caso no olvidemos que Red de Ciudades por la Bicicleta no es el único actor, y sin la colaboración y recursos del Ayuntamiento no será posible el éxito del sistema.

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