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viernes, 29 de enero de 2016

Reforma de la Plaza España ¿Qué le falta al informe de movilidad ciclista?

texto alternativo

El Ayuntamiento de Madrid estrena la participación ciudadana con un proceso vinculante de 18 preguntas sobre qué aspectos debe incorporar una posible reforma de Plaza España, incluso preguntando si se debe hacer tal reforma o no.
Para poder opinar, hay que ser residente en Madrid. Pero para poder opinar con criterio, lo mejor es leer los informes que el Ayuntamiento ha colgado sobre todos los temas relevantes: Demografía, usos del suelo, protección de los edificios... y movilidad, claro.

Dentro del capítulo de movilidad, citamos la parte dedicada a la bici, que no es muy extensa:

jueves, 28 de enero de 2016

Cómo bajar los humos a un conductor agresivo

Te contamos los trámites de una denuncia a requerimiento


Cuando circulamos con nuestra bici por la ciudad y nos adelanta un coche sin guardar la distancia lateral suficiente, se suelen producir las siguientes reacciones:

1º Gran susto: ¡Mecagüen...!
2º Gran exclamación: ¡La madre que te echó, que casi me tiras, animal!
3º Gran comecome: En cuanto baje de la bici le voy a denunciar, vamos que sí, se va a enterar este, que no sabe con quién se la está jugando.
4º Gran conversación con pareja o amigos: Hoy casi me tira un pedazo cabestro al adelantarme / denúncialo, tío / sí, eso voy a hacer / claro tío / claro, joder.
5º Gran somnolencia: Qué cansado estoy. Bah, ya si eso le denuncio mañana.
6º Gran renuncia: Bah, pa' qué, si no le va a pasar nada y, además... qué pereza lo de meterme en líos.

Seguro que habéis pasado alguna vez por este mal trago, y seguro también que alguna vez habéis oído hablar de la famosa denuncia voluntaria. Pues bien, ha llegado la hora de saber qué es eso, cómo se articula y qué resultados nos depara, y todo ello os lo vamos a contar en directo, en nuestro banco de pruebas, a partir de un caso práctico que ocurrió el pasado lunes y cuyo desencadenante podéis ver en este vídeo:



miércoles, 27 de enero de 2016

Ruta de Cercedilla a Madrid por el Valle del Lozoya: Sábado 30 de Enero 2016

Repetimos nuestro reto de Enero... ¿Con Nieve?



El primer reto del año


El año pasado por estas fechas os proponíamos nuestro primer gran reto. Todo un desafío, tanto por kilómetros (cerca de 100km) y desnivel (más de 1800), como por las nevadas que entonces cubrían  las cimas de los puertos que pretendíamos subir. Tanto es así, que, no fuimos capaces de culminarlo, al convertirse la  ruta en 40 km de "empujabike"  más apropiados para caminar con raquetas que para montar en bicicleta. Aun a pesar de que en varias ocasiones hubo que cargar la bicicleta a hombros (no exagero), de que fue muy dura (sí, 40 km de caminata pueden serlo) y de que a punto estuvimos de tener que quedarnos a dormir en Rascafría, la ruta nos encantó!!  Los  paisajes del Valle del Lozoya, nevados  y desiertos de personas, solo para nuestro disfrute fueron algo muy difícil de contar. La única pega que se le podía poner a la ruta, es  que… nos quedamos con las ganas de completarla. Porque los retos, están para superarlos!

Así que este año, y aprovechando que hay menos nieve (por no decir ninguna),  no podemos dejar de proponeros esta fantástica ruta que nos llevará desde Cercedilla a Madrid, pasando previamente por el Valle del Lozoya.


martes, 26 de enero de 2016

¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves

 El siguiente artículo tiene una curiosa historia. Hace unos meses denunciábamos la difusión de un dato falso sobre la siniestralidad de la bicicleta, a la que se le sumaba injustamente la causada también por las motos. La redacción de Grupo Aseguranza se puso en contacto con la fuente y vieron que efectivamente se trataba de un error que rápidamente rectificaron tanto ellos como Allianz (la fuente).

Finalmente, Grupo Aseguranza se puso en contacto con nosotros pidiéndonos disculpas y ofreciéndonos publicar nuestro punto de vista sobre el desencuentro entre ciclistas y aseguradoras, dado que éstas últimas serían las destinatarias del artículo solicitado.

Como para que haya desencuentro tiene que haber dos partes, publicamos en este foro el artículo, que finalmente Grupo Aseguranza escribió para ser publicada en Mediadores en Red para que los usuarios de bici den también su opinión.



¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves


En la España de 1995 la bici no se asociaba a un medio de transporte. El año del 5º Tour que ganaba Indurain el ciclismo deportivo en carretera era el único uso "serio" que un adulto se podía plantear. Aquél año el 50% de los ciclistas accidentados terminaron en el hospital (datos DGT). Con esas cifras era imposible lograr una póliza de cualquier aseguradora, así que las propias federaciones ciclistas creaban con sus modestos recursos seguros ad-hoc para sus afiliados.

Veinte años más tarde la mejora en la seguridad vial es espectacular: Ahora sólo el 25% de los accidentes de carretera requiere hospitalizar a los ciclistas. Pero la revolución ha sucedido en ciudad, donde el 90% de los accidentes no tiene ya consecuencias graves... y el dato mejora cada año, a medida que el uso de la bici sube. Se calcula que suponen ya el 6% de los viajes mecanizados, más que motos y ciclomotores juntos (CIS 2013).

lunes, 25 de enero de 2016

La Red MTB 2016 será en Chinchón, el domingo 3 de abril

Apunta esta fecha en tu agenda: domingo 3 de abril


Ese es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016, que en esta ocasión tendrá como destino Chinchón.

Red MTB 2016 Chinchón
Nosotros, como hemos hecho en las siete ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para seguir con un gran grupo de ciclistas el recorrido hasta el destino final y allí hacernos la foto junto al resto de participantes.

Esto es solo un avance.
Os mantendremos informados.

Más información, Blog, Facebook y Twitter

viernes, 22 de enero de 2016

Pasos para bicis y peatones bloqueados: Documento de las 8 prioridades

El siguiente documento se entregó a petición de la Consejería de Transportes el pasado 18 de Enero, tras la reunión que comentábamos aquí.


Se trata de priorizar lo que llamamos acciones de "acupuntura": interviniendo en un único sitio se desbloquea un itinerario de varios km para recorrer a pie y en bici. Entendemos que por su alta repercusión y bajo coste, es una obra que la Comunidad de Madrid puede afrontar y así favorecer la liberta de la elección modal, actualmente sesgada a favor del coche en las conexiones metropolitanas de municipios limítrofes.

Muchos lectores se quejarán por no ver reflejada su preferencia. Necesariamente priorizar significa tener que dejar muchos puntos que sabemos que existen. El criterio ha sido el siguiente:
  • Acciones que afecten a un tramo en concreto de un itinerario más largo existente: Entendemos que es más fácil empezar actuando en itinerarios que ya existen en un 90% y que sólo les falta un pequeño tramo para ser operativos que hacer una infraestructura entera desde cero. Para los que pedís un carril-bici de 40km, eso será más adelante, que hay cosas igual de útiles mucho más baratas por las que empezar.
  • Itinerarios que sirvan de alternativa al mayor número de viajes en coche posible: Esto implica las conexiones cortas en las que el uso del coche sea predominante ante la falta de alternativas fáciles, y en las que la bici puede comerse un buen bocado del reparto modal. Para los que pedís desbloquear un itinerario de ocio, eso será más adelante, que la prioridad es quitar coches de enmedio.
  • Que dependan de la Comunidad de Madrid: Obvio, aunque muy limitante. Esos caminos cortados por el AVE o las nuevas radiales... son competencia del Estado. Tocará iniciar otra batalla cuando terminemos ésta. En todo caso, varios de los puntos comentados implican una coordinación de la Comunidad de Madrid con otras administraciones. Una vez abierto el melón, será más fácil implicar al resto para otras actuaciones.
¿Y no podríamos haber planteado mejoras en los tramos de más accidentalidad ciclista? Hubiera estado bien, pero no tenemos los datos que nos confirmen qué carreteras requieren actuación, sólo comentarios de foros. Intentaremos conseguirlos.

Para quien quiera conocer cuáles son los 8 puntos que hemos considerado más prioritarios, aquí tenéis el documento.

jueves, 21 de enero de 2016

Todos los procesos participativos sobre vías ciclistas que ha habido en Madrid

Tras el anuncio de que los nuevos itinerarios ciclistas previstos para el 2016 serían objeto de participación pública, creemos interesante hacer un repaso a todas las iniciativas que ha habido en la última década para que los ciudadanos se involucren en el diseño de las vías ciclistas de Madrid. No son pocos. Merece la pena aprender de sus aciertos y más de sus fallos.

Esperamos haberlos recogido todos, pero si alguno se nos escapa, nos dejáis un comentario y lo añadimos en breve.


La ciudadanía haciendo planes ciclistas en Madrid


texto alternativo 2008. Plan Director Ciclista. De aquí salen los itinerarios que ahora se quieren construir. Es el primer plan participado entre Ayuntamientos y ciudadanos, aunque el tiempo ha mostrado las limitaciones del proceso. Su diagnóstico tiene dos carencias graves que condicionaron las soluciones adoptadas:
  • Partía del supuesto de que el madrileño medio no puede usar la bici sin carril-bici, algo que se demostrará cada vez más equivocado en poco tiempo. Las soluciones inicialmente adoptadas de acera-bici se irán abandonado hacia posturas de mayor integración con el tráfico.
  • No se puso la suficiente atención en los puntos de bloqueo que han resultado mucho más determinantes para la movilidad ciclista, y más difíciles de resolver.