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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 11 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Tetuán, Chamberí y Moncloa

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Tetuán, Chamberí y Moncloa.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

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miércoles, 9 de marzo de 2016

Ruta MTB de Madrid a Alcalá de Henares. Sábado 12 de marzo 2016 ¡Apúntate!

Ruta muy fácil, 50 km, desnivel+ 300 metros, IBP=30

... con 'opcional' por los Cerros para los que tengan ganas de más


¿No te atreves a apuntarte a nuestras rutas porque te parecen muy difíciles?
¿Estás esperando a que pongamos una ruta fácil y asequible para hacerlo?
¿Te gustaría "entrenar" con nosotros antes de la Red MTB del domingo 3 de abril?

Si es así, o simplemente tienes ganas de divertirte con la bici en la mañana del sábado, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

Ruta MTB de Madrid a Alcalá de Henares. Sábado 12 de marzo 2016 ¡Apúntate!
Para el próximo sábado 12 de marzo te proponemos acompañarnos en una ruta muy fácil, que nos llevará de Madrid a Alcalá de Henares. Serán unos 50 kilómetros muy planos, la mayor parte por asfalto de las calles de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. [Ver track en Wikiloc]

El sábado hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:50. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.

Esperamos completar el recorrido en unas 5 horas, a un ritmo tranquilo, haciendo varias paradas para reagruparnos, para descansar y para comer. También pasaremos por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y daremos un paseo por su interior. En definitiva, es una ruta asequible para cualquier ciclista, vamos, un paseo. No hay muchas cuestas y quizás la única dificultad sea la distancia para el que no esté acostumbrado.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Nos acompañas en nuestro paseo a Alcalá de Henares?


Opcional: Para los que tengan ganas de "más", prolongaremos la ruta 25 km más subiendo al Ecce Homo y los Cerros de Alcalá. Una ruta con subidas muy duras y bajadas muy, pero que muy divertidas. [Ver track en Wikiloc]

Ruta de Madrid a Alcalá de Henares

martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres ciclistas. 8 MARZO. Día Internacional de la Mujer

“Pies para qué os quiero, si tengo alas para volar”.

“Tan
absurdo y fugaz es nuestro
paso por el mundo, que solo
me deja tranquila el saber
que he sido auténtica, que
he logrado ser lo más
parecida a mi misma que he
podido.”


Frida Kahlo

Sí hace un año me lié la manta a la cabeza para hacer un autohomenaje como mujer ciclista, y animar a aquellas que aún no se han atrevido a coger la bicicleta, hoy quiero hacer un homenaje a las que ya llevan un rato siendo mis compañeras de rutas MTB, de fatigas, compañeras de vida y, al fin y al cabo amigas.

Además, desde que hacía mis primeros paseos por parques o por la Casa de campo, me ha obsesionado entender qué nos diferencia a las mujeres de los hombres cuando montamos en bicicleta. He mirado libros, artículos, y he intentado observar. Unos dicen que tenemos el torso más pequeño y menos fuerte, las piernas proporcionalmente más largas, los isquiones más separados, que nuestras pulsaciones van a un ritmo más rápido, en la mayor parte de los casos nuestra fuerza muscular es menor, y el volumen muscular ni digamos. Todos estos son aspectos físicos que obviamente generan una forma distinta de montar en bicicleta. Pero hoy estoy convencida de que son los factores educativos y culturales los que nos hacen montar de forma distinta sobre todo. Hoy también sé que por ser educativos y culturales no son menos difíciles de cambiar. Ni falta que hace.

Y así presento este elenco de grandes ciclistas que los sábados nos atrevemos a afrontar los retos y no retos de enbicipormadrid.

Cali, Auxi, Natalia y yo, Satisfechas después de hacer de guías en la Red MTB de 2015

Asociaciones de ciclistas urbanos de Madrid convocan un homenaje al usuario de BiciMAD muerto por atropello el fin de semana.

texto alternativo  
Las asociaciones y colectivos ciclistas firmantes* han convocado un acto de homenaje a Javier Vela Sánchez, que fue atropellado el sábado por la noche mientras circulaba con una biciMAD y ha fallecido el lunes por los efectos de un traumatismo craneoencefálico.

El responsable del atropello se dio a la fuga y está siendo buscado por la Policía. El acto se realizará hoy martes 8 de marzo, a las 20:00, en la estación 158 de BiciMAD, en la calle Alberto Alcocer 26.

Los asistentes depositarán flores y velas en el lugar del atropello, leerán un comunicado sobre la necesidad de crear un Madrid donde todos los usuarios de la via puedan desplazarse con seguridad, y guardarán un minuto de silencio.

 Las asociaciones animan a aquellos que no puedan personarse en el acto a depositar flores en el lugar del acciente en cualquier momento durante el dia. El uso de la bicicleta está aumentando de manera sostenida en Madrid en los últimos años, y aunque las asociaciones encuentran que los automovilistas se han ido acostumbrando y su comportamiento ha mejorado, siguen siendo necesarias actuaciones claras por parte del Ayuntamiento para normalizar la bicicleta como vehículo urbano.

Asimismo, en la noche del domingo dos ancianos han sido atropellados en la calle Arturo Soria y se encuentran en estado grave.


*En el momento de la publicación han secundado el acto:
  • Madrid Ciclista
  • Bicilineal
  • Ciudad Ciclista
  • Getafe en Bici
  • Escuela Ciclo Social de Getafe
  • Bicienjambre
  • Pedalibre 
  • Bicicívica
  • En Bici por Madrid

lunes, 7 de marzo de 2016

La Junta de Barajas rechaza la creación de Ciclocarriles en la Av. de Logroño

Reproducimos literalmente el debate que tuvo lugar en la Junta Municipal del Distrito de Barajas el pasado 10 de Feberero de 2016 acerca de una petición de crear ciclocarriles en la principal avenida del distrito. 
 
La argumentación que los distintos partidos esgrimieron a favor y en contra de la medida merece ser leída.

Añadimos * referencias cada vez que se hace alguna afirmación sin dato que lo fundamente.


QUINTO.- Proponiendo tratar otra, presentada por el Grupo Municipal  Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía, del siguiente tenor literal:

 “Acondicionar un ciclocarril en la Avda. de Logroño que facilite el acceso a los vecinos de Barajas, Corralejos y Timón con el Anillo Verde Ciclista, la Vía Ciclista Alameda de Osuna y el Parque Juan Carlos I”. 


texto alternativo
Interviene el Portavoz Adjunto del Grupo Ciudadanos Sr. Cuesta Lionel:

"Actualmente no existe ninguna vía de comunicación ciclista* para los vecinos de Barajas, Corralejos y Timón con el Anillo Verde Ciclista situado en la Avda. de Logroño, bajo el puente de la M-40, ni con la vía ciclista Alameda de Osuna, ni con el Parque Juan Carlos I, este último cuenta además con gran afluencia ciclista los fines de semana.

Con el fin de facilitar el acceso de los ciclistas de Barajas, Timón y Corralejos a dicha ruta ciclista, proponemos el acondicionamiento de un ciclocarril en toda la Avda. de Logroño. De este modo los ciclistas de todo el distrito podrán circular con más seguridad por esta avenida que es el eje vertebrador del Distrito.

El ciclocarril es una solución tremendamente barata que por supuesto dará mayor seguridad a los ciclistas que son el colectivo más vulnerable. Por otro lado la Avda. de Logroño tampoco presenta una gran cantidad de tráfico**, por lo que no se presuponen efectos perniciosos en ese sentido.

Se trata de una solución extremadamente barata a un problema de seguridad y un impulso al uso de transporte saludable y no contaminante, y más aún con el problema de contaminación que tenemos en la actualidad. Muchas gracias."

domingo, 6 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Arganzuela y MRío

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Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias Arganzuela y el entorno del Río.
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Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

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viernes, 4 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Retiro y Salamanca

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Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en los distritos de Salamanca y Retiro.
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Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

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miércoles, 2 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Ciudad Lineal y Moratalaz

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Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Ciudad Lineal y Moratalaz. 
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Tipos de acciones que se están decidiendo

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  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

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Ruta MTB de Madrid a Chinchón (y Aranjuez) - Sábado 5 de marzo 2016 ¿Te apuntas?

Ruta exploración preparando la Red MTB 2016


El domingo 3 de abril es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016 en Chinchón. Ese día cientos de ciclistas nos dirigiremos desde nuestros puntos de origen hacia la localidad de la comarca de las Vegas en una gran fiesta ciclista. Cada ciclista o cada grupo lo hará siguiendo un camino que previamente habrá diseñado.

El grupo de ciclistas que saldremos desde la Puerta del Sol estamos probando varias opciones, recorriendo caminos y senderos para trazar el track definitivo que seguiremos un gran pelotón de ciclistas ese día.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón (y Aranjuez)
Aunque seguramente no será la definitiva, el próximo sábado 5 de marzo queremos probar una ruta de Madrid a Chinchón, y prolongarla hasta Aranjuez para volver desde allí a Madrid en el Cercanías. Será una ruta de unos 93 km, con un perfil muy suave, con poco más de 600 metros de subida [Ver track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 7:50 en la Puerta del Sol, y tras la foto de grupo, a las 8:00 empezaremos a rodar hacia Atocha y Madrid Río, para abandonar Madrid por el Parque Lineal del Manzanares. Siguiendo el cauce del río llegaremos a Rivas Vaciamadrid, pasaremos junto a la Laguna del Campillo y entraremos a Arganda del Rey.

Si alguno piensa que la ruta es muy larga para él, o no quiere madrugar, podría sumarse al grupo en el Metro de Arganda. Pasaremos por allí (km 35) alrededor de las 10:15 horas.

Desde allí subiremos por la Vía Verde del Tajuña hacia la Cementera, bajaremos a Morata de Tajuña, y subiremos a Chinchón por el suave trazado de un antiguo ferrocarril. Calculamos que podemos llegar a Chinchón (km 67) sobre las 13:30.

Desde Chinchón a Aranjuez será un camino de unos 26 km, con perfil claramente descendente, vamos, un paseo que haremos en un par de horas.

Para volver a Madrid hay trenes de Cercanías cada 20 minutos (16:10, 16:30, 16:50...), aunque si te encuentras con fuerzas también puedes animarte y volver rodando a Madrid por la vega del Jarama [Ver track en Wikiloc].

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Nos acompañas en nuestra exploración a Chinchón?

lunes, 29 de febrero de 2016

Acciones puntuales para el distrito Chamartín: vota tus prioridades hasta el 30 de Marzo

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  • Retiro y Salamanca (abierta)
  • Arganzuela y Madrid Río (abierta)
  • Tras la votación en distrito Centro que hicimos hace algún tiempo, llega el turno al distrito Chamartín.

    Tipos de acciones

    • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
    • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
    • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
    • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
    • Morado: Pacificación de un tramo complicado

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    jueves, 25 de febrero de 2016

    Ruta por El Escorial y Abantos con Nieve! - Sábado 27 de febrero de 2016.

    Un paseo blanco por Abantos y sus Zetas


    Después de disfrutar la semana pasada con una ruta en busca de la nieve, parece que esta, si los pronósticos aciertan, es la nieve la que viene a buscarnos, cubriendo con su manto blanco buena parte de la Comunidad de Madrid con una gran nevada el Viernes y el sábado.

    Así que con lo que nos encanta rodar sobre la nieve, hemos preparado una ruta para disfrutarla al máximo.

    Esta vez, os invitamos a disfrutarla entre los bosques de pinos del Pico de Abantos.


    Este sábado, 27 de Febrero vamos a coger el Cercanías que sale de Atocha a las 7:37 (Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...) y llega a la estación de El Escorial a las 8:44. (ver horarios Cercanías). Saldremos desde la estación, camino de la "pista del Hospital", donde empezará un suave ascenso por una pista asfaltada llena de Zetas. Mientras ascendemos, tendremos oportunidad de disfrutar de las hermosas vistas de El Escorial, Valmayor y a lo lejos, Madrid.

    Seguiremos nuestro ascenso... si la nieve lo permite, hasta el alto de Abantos, todo un clásico en nuestras rutas, que seguro, lucirá aún más hermoso. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, así que esta es una ruta para olvidarnos del track y disfrutar. Subiremos hasta donde podamos, y bajaremos por otras zetas, esta vez por un intrincado sendero dentro del bosque. Una bajada muy divertida y seguro que con nieve lo será aún más.

    miércoles, 24 de febrero de 2016

    Presupuestos participativos ya en marcha

    60 millones de euros esperan destino

    EnbiciporMadrid servirá de altavoz a las propuestas de movilidad sostenible

    #decidePresupuestos

    texto alternativo
    El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar los primeros presupuestos participativos vinculantes. Las medidas que lleguen a la final serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de 2017.

    Desde EnbiciporMadrid queremos ser altavoz de las propuestas que ayuden a reducir el uso del coche en Madrid, esto es: Cualquier medida destinada a mejorar el uso de la bici, el caminar o el transporte público.

    Son 3 fases. En cada una os contamos cómo hay que hacer y cómo va a ayudar el blog.

    Plaza España: Debate sobre movilidad

    Jueves 25 de Febrero, 18h30

    Colegio de Ingenieros (c/ Almagro 42)


    texto alternativo

    Dentro de los debates que el Ayuntamiento está realizando de cara a reflexionar sobre el futuro de Plaza España, toca el turno de la movilidad (que se mete en u mismo paquete con temas de medio ambiente y energía).

    El formato es bastante ágil. Unas pocas intervenciones cortas y mucho debate. Dentro de las intervenciones, seremos nosotros quienes hablaremos de la movilidad en bici por la zona.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    jueves, 18 de febrero de 2016

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?

    Sábado 20 de febrero de 2016


    Esta semana ha caído una buena nevada en la Sierra, que ha cubierto de blanco las cumbres. En los caminos de las zonas altas se acumulan más de 30 cm de nieve, con lo que se hace muy complicado rodar en bici por ellos.

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?
    El próximo sábado 20 de febrero te proponemos acompañarnos en una ruta hacia la Sierra, desde Colmenar Viejo a Cercedilla siguiendo el Camino de Santiago, en la que puede que encontremos algo de nieve... y si no, podríamos subir a buscarla. La ruta, de unos 35 km, tiene alguna zona técnica al salir de Colmenar Viejo, pero discurre en su mayor parte por amplios caminos, y por algún que otro divertido sendero en la zona de Mataelpino y Navacerrada. [Ver track en wikiloc]

    Según las previsiones, el sábado tendremos un día muy soleado, con temperaturas entre -2° y 8° C. Vamos, un día fresco a primera hora, pero ideal para montar en bici.

    Hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ). También puedes llegar hasta allí rodando desde Madrid (Plaza Castilla 7:30).

    Tenemos previsto llegar a Cercedilla alrededor de las 13:30, y allí según las fuerzas y ganas que nos queden, cogeremos el tren de vuelta a Madrid (salidas a las 14:35, 15:35, 16:35...), o subiremos a dar una vuelta por las Dehesas de Cercedilla... o seguiremos subiendo hasta los Miradores de los Poetas si el espesor de la nieve lo permite.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Te apuntas a un divertido paseo en bici a Cercedilla... con nieve?


    miércoles, 17 de febrero de 2016

    Mapa de accidentes ciclistas de Madrid 2013-2015

    Buscamos los testimonios directos de los accidentes que aparecen en el mapa

    Gracias a la colaboración de 40 lectores hemos podido terminar en 2 meses este mapa de accidentes ciclistas en los que ha intervenido el Samur, a partir de los datos que éste nos ha suministrado y que pueden consultarse aquí.


    A partir de noticias de prensa y testimonios directos estamos reconstruyendo los accidentes. Son los que están marcados con los siguientes iconos

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    Puede consultarse un resumen del tipo de vía en el que se suceden los accidentes en el siguiente gráfico. Por supuesto no indica en absoluto cuál resulta más peligroso mientras no sepamos cuántos km se ruedan en cada uno de ellos. Tampoco indica que en las calles en las que hay una infraestructura ciclista ésta se estuviera usando en el momento del accidente o que la gente estuviera circulando por calzada y no por acera, mientras no tengamos más detalles.


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    Lo que sí se puede saber es la peligrosidad de una vía larga por tramos por el que pase un número similar de ciclistas. Es el caso del Anillo Ciclista.

    En estos tres años, ha habido una media de 6 accidentes por kilómetro de Anillo Ciclista. Los tramos marcados en rojo superan los 10, mientras que los negros superan los 15. Son tramos muy peligrosos en el que el peligro es el triple de lo normal.


    Si eres el protagonista de alguno de los accidentes que aparecen en el mapa, deja un comentario indicando año, nº de suceso y un breve relato de cómo sucedió el accidente y las secuelas.



    viernes, 12 de febrero de 2016

    ¿Reyes o Mayor? Dos modelos de implantar un sentido reservado a bicis

    ¿Qué calles crees que necesitan un carril para que las bicis vayan en sentido contrario?



    El año nuevo de 2013 trajo el primer carril a contrasentido para bicis de Madrid, en calle Mayor. La experiencia fue seguida de cerca por los técnicos del ayuntamiento, que tomaron buena nota de los problemas y aciertos. Tres años después, las diferencias de criterio en el diseño se aprecian en el sentido reservado a bicis que la calle Reyes acaba de inaugurar.



    Existen dos maneras para lograr que las bicis circulen en doble sentido en calles que son de sentido único para el resto de vehículos: la más fácil es simplemente autorizarlo con una señal. La otra versión es que la bici disponga de un carril propio para realizar ese sentido exclusivo. Lo explicábamos aquí con ejemplos.

    Si el primer caso es bastante universal, el segundo presenta infinitud de variantes y diseños. Como ejemplo, los dos casos que existen en el centro de Madrid. Sólo tres años los separan y el concepto es el mismo: una calle de dos carriles se convierten en un carril a 30 compartido con tráfico en un sentido y un carril sólo para bicis en el otro. En teoría lo mismo, pero las diferencias son notables, vean:


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    Diferencia 1. El color del asfalto

    jueves, 11 de febrero de 2016

    ¿Nos acompañas a conocer la Vía Verde del Tajuña II?

    Sábado 13 de febrero de 2013


    Muchos de nuestros lectores conocen la Vía Verde del Tajuña en su tramo madrileño (46 km desde Arganda del Rey a Ambite), un recorrido muy suave que discurre junto al río Tajuña por un agradable paisaje de vegas, y es muy fácil de seguir, ya que cuenta con un firme de asfalto rojizo y puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta.

    Desde el mes de abril de 2015 está también en servicio la Vía Verde del Tajuña II, en el tramo de Guadalajara. Se trata de un recorrido de 12,6 kilómetros con firme de zahorra compactada, que discurre por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera, acabando cerca de la localidad de Yebra.

    Este nuevo tramo no tiene aún conexión con la sección madrileña de la Vía Verde del Tajuña, que finaliza por el momento en la estación (y piscina municipal) de Ambite. Esos 3 km de “enlace” pueden hacerse por el trazado del antiguo ferrocarril, aunque sólo con bicicleta de montaña. [Ver track en wikiloc]

    Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
    Si te apetece acompañarnos a recorrer la Vía Verde del Tajuña, hemos quedado el sábado a las 8:30 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí puedes ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprueba tu ruta en el "explorador de horarios" de Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 14 min. Desde Atocha (Cercanías a Puerta de Arganda + Metro) se tardan 47 minutos.

    La ruta discurre en gran parte por asfalto, y no tiene grandes desniveles (al menos entre Morata y Ambite), por lo que se puede rodar rápido. Si quieres hacer la ruta completa serían unos 140 kilómetros , que podríamos hacer en unas 10-11 horas (llegar a Arganda, de vuelta sobre las 19:00). Como el sol se pone a las 18:45, es muy posible que necesitemos luces en la bici para hacer el último tramo.

    Si alguno piensa que para él es una distancia excesiva, o no quiere llegar tan tarde a casa, puede “acortar” la ruta a su gusto y volver por el mismo camino a Arganda. Por ejemplo:

    A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 73 km. 5 horas
    B.- Arganda, Ambite, Arganda. 92 km. 6 horas
    C.- Arganda, Ambite, Yebra, Ambite, Arganda 140 km. 10-11 h.

    Si por el contrario, alguno se ve con fuerzas para eso y más, le invitamos a salir rodando desde Madrid.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?

    miércoles, 10 de febrero de 2016

    Nuevo plano del anillo ciclista en PDF

    Incluye importantes novedades

    Desde hace unas semanas, el Anillo Ciclista dispone de unos nuevos mapas con bastante más información que la que tenían los antiguos. Gracias al Ayuntamiento de Madrid hemos podido conseguir la versión en PDF para poder descargar. Basta con pinchar en la imagen (aviso, son 22MB, así que paciencia).
    Pincha para ampliar

    Cambios respecto a la versión anterior


    martes, 9 de febrero de 2016

    Cómo reparar en ruta una cubierta de la bici rajada

    De dos formas diferentes.

    A grandes males, sencillos remedios


    Cuando estamos de ruta por el campo es fácil pinchar, igual que es fácil que alguno de los participantes en la ruta tenga herramientas y sepa usarlas. Para el que no sepa, puede echar un vistazo a esto o incluso a esto otro para tratar de evitar el pinchazo.

    Pero aquí se trata un tema un poco más raro.

    Reparando algo más que un simple pinchazo
    El pasado finde fue la primera vez que lo vi y como todo salió bien, os lo cuento.
    Las cubiertas en buen estado se pueden rajar. Es una avería importante y se puede arreglar en ruta en un tiempo razonable. Y por lo menos de dos formas diferentes.

    lunes, 8 de febrero de 2016

    Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid

    Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región. "Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional.

    Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid
    Cifuentes ha presidido hoy la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, cuya constitución obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda la Administración regional. Porque el turismo es global, y no caben las políticas exclusivamente sectoriales para potenciarlo.

    Dos cartas al 20 minutos

    texto alternativo texto alternativo

    viernes, 5 de febrero de 2016

    35 itinerarios ciclistas: Análisis y propuestas para el itinerario Plaza Castilla - Las Tablas

    Dado que en breve empezará el proceso participativo sobre cómo han de ser los 35 itinerarios ciclistas previstos para 2016, queremos hacer aquí un ejemplo de diagnóstico y propuesta para mostrar que la intervención no debe ser uniforme (todo los tramos con igual tratamiento), pero sí debe ser coherente y sistemática (cada solución se aplica por sistema a un mismo problema).
    Para ello hemos cogido el itinerario que más variedad de situaciones presenta a su paso. Cópiese metodología y solución para el resto.

    Itinerario E5NO Plaza Castilla - Las Tablas. 4 km

    Este emocionante itinerario recorre ciclocalles, tramos atascados, callecitas fáciles, fáciles, pasos elevados, rotondas...¡y hasta algún tramo de autopista! No hay mejor caso de estudio.

    Según se consulte el plano de la bici del Ayuntamiento o la documentación del Plan Director Ciclista  este itinerario tiene dos posibles recorridos:
    • Plaza Castilla - Agustín de Foxá - Estación Chamartín - Bambú - A1
    • Plaza Castilla - Mateo Inurria - Hiedra - Bambú - A1
    Se analizan los dos en el siguiente mapa.