Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 2 de julio de 2018

Taller 'Que el Melanoma no nuble tus metas' en la calle San Lucas el martes 3 de julio

El próximo martes, 03 de julio, a las 16:30 horas, Bristol-Myers Squibb te invita a asistir al taller informativo “Que el Melanoma no nuble tus metas”, que tendrá lugar en El Huerto de Lucas (C/ San Lucas, nº 13, 28004, Madrid).



Esta iniciativa pretende informar sobre el melanoma, un tipo de cáncer de piel grave, del cual se diagnostican unos 5.000 nuevos casos en España al año y que ya se ha convertido en el sexto tumor más prevalente en nuestro país.

El taller está dirigido a personas que, como tú, realizan algún tipo de actividad al aire libre (running, ciclismo, senderismo, pasear, etc.). ¿Y por qué razón? Pues porqué por tu estilo de vida, puedes estar más expuesto a los rayos UV (uno de los principales factores de riesgo asociados al melanoma).

Para debatir sobre los factores de riesgo, síntomas, importancia del diagnóstico precoz y prevención, contaremos con el testimonio del Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, especializado en el manejo de este tipo de cáncer, y con Marta Fuentes, paciente de melanoma y Presidenta de la Asociación Melanoma España.

Asimismo, en el taller informativo también participarán dos grandes deportistas e influencers: Pablo Villalobos, atleta internacional especializado en trail; y Cristina Mitre, periodista y fundadora del grupo “Mujeres que Corren”. Ambos contribuirán a aumentar la conciencia sobre el melanoma en personas que realizan actividades al aire libre, y tratarán algunos temas como la prevención en nuestros hijos, consejos para practicar deporte de forma segura u otros temas de interés para los apasionados de las actividades en espacios exteriores.

BiciSanFermines 2018

Un año mas los chicos (y chicas) de Madrid Ciclista vuelven a celebrar lo que ya se ha convertido en una tradición, los BiciSanFermines.
Fieles a su origen, los puntos de inicio y llegada serán los mismos de otras ediciones, Plaza de Castilla y Glorieta de Atocha.

Que ¿qué son los BiciSanFermines?, pues "Son sobre todo una fiesta, celebramos que en Madrid se puede circular con seguridad por la calzada y así queremos mostrarlo a todos los amigos que se nos unan, integrándonos y mejorando el tráfico de Madrid con nuestra presencia en él. Y como sabemos que os gusta, bajaremos la Castellana, una experiencia ciclista top class, aunque si algún grupo quiere alargar un poco el recorrido es libre de hacerlo."

"A diferencia del encierro de Pamplona aquí no hay peligro, simplemente vamos a disfrutar la libertad y el placer que es circular en bici en Madrid, y celebrar la buena relación entre ciclistas y automovilistas, circulando con ellos, siguiendo las normas, adelantándoles y facilitándoles que nos adelanten o maniobren, colaborando con los demás vehículos para circular todos fluidamente, sin obsesionarnos por hacer “un grupo” que rueda junto."


Este año San Fermín cae en sábado así que se pasa la cita a la mañana y se añade la posibilidad de degustar una paella en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) en la glorieta de Legazpi.

Acordaros de traer ropa blanca y panuelo rojo y no olvideis que los BiciSanFermine no son una manifestación sino una fiesta de gente rodando en el tráfico con toda la naturalidad posible donde circulamos de forma individual y cada uno a su ritmo.

Mas información en la web de Madrid Cilista

jueves, 28 de junio de 2018

Di lo que opinas sobre la ordenanza y lo transformamos en alegación



A continuación vamos a resumir los puntos más polémicos de la Ordenanza de Movilidad que se encuentra en fase de alegaciones hasta el 9 de Julio, con los motivos a favor y en contra.

Cada uno de ellos tiene un enlace a la página del Ayuntamiento Decide.Madrid para debatir los pros y los contras.

Con las conclusiones de esos debates, mañana viernes desde Prado MediaLab se organizará a las 17h la #DíaAlegacción, una maratón de alegaciones. Si no puedes asistir, seguiremos los próximos días recogiendo las conclusiones de los debates para derivar las alegaciones.

Nuevo mapa online de la bici del Ayuntamiento. Junio 2018



El Ayuntamiento de Madrid, en concreto la D.G. Planificación Estratégica del AG Desarrollo Urbano Sostenible, renueva el mapa de la bici de su oficina ciclista online. Este nuevo mapa de "Infraestructura Ciclista de la Ciudad de Madrid" se ha desarrollado en ArcGis y sustituye a la versión anterior sobre Google Maps.

http://madrid.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=304e79ab11cb403cbd4469a60a48cdeb

miércoles, 27 de junio de 2018

Ruta MTB dile NO al PRUG, domingo 1 de julio 2018


"Bajo un sol que sus rayos más ardientes envía,

sobre un cielo que el brillo de sus luces inflama,

se recortan los montes del audaz Guadarrama,

se perfilan los picos del riscoso Fuenfría..."

Carlos F. Shaw



Ruta 20 km. y 343 m. D+. Track en wikiloc


Todos aquellos que en alguna ocasión han podido percibir del aire de la sierra, han perdido la mirada en sus paisajes o han deseado no volver a la urbe luego de tanta paz; saben lo que significa que les quiten el derecho a tantas gratas sensaciones en este entorno natural. Y es que son siglos de disfrute y esparcimiento para los madrileños en la Sierra, años de valorar el aire puro al mismo tiempo que veían crecer la urbe entre coches y grandes construcciones.

El pasado mes de diciembre de 2017 se publicó el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). Y como ya os contamos desde este blog muchas de sus limitaciones nos parecieron injustificadas, contraproducentes. NO estamos en contra de que se limite el uso del parque. Lo conocemos y lo amamos, y por eso entendemos que debe ser protegido. Pero ello con criterios realmente científicos. No tiene sentido poner infinitas limitaciones a las bicicletas y pocas/ninguna a los coches, senderistas, caza. El PRUG presume de defender los "usos tradicionales" y se olvida de que la bicicleta es uno de ellos, y de que somos los únicos usuarios de algunos de esos caminos tradicionales que pretende proteger. Que a diferencia de otros colectivos, nosotros no nos salimos del camino, ni emitimos contaminación y ruido para llegar al Parque. Por todo ello, en enero de este año, comenzamos a asistir a reuniones y a seguir con expectativa la labor de IMBA Madrid (International Mountain Biking Association), colocamos granitos de arena para sumar en sus esfuerzos y así poder detener muchas de las medidas planteadas en el borrador del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se han dado pasitos con el esfuerzo de muchos, se ha logrado reunir en una mesa a representantes políticos para intercambiar puntos de vista, hemos llevado hasta los medios de comunicación nuestra consigna #DileNoalPRUG y se han realizado 2 manifestaciones en el lado Segoviano para tal fin.

lunes, 25 de junio de 2018

Las innovaciones madrileñas en materia de infraestructura ciclista


Artículo de Cartuga traducido por En Bici por Madrid




Más peatonal que para bicis, Madrid lleva tiempo apartada de la competición que las ciudades europeas libran en este momento por ser “capital de la bici”. Pero todo llega: desde 2014 la capital de la península ibérica ha entrado en la carrera, con el lanzamiento de su formidable sistema de bici pública con asistencia eléctrica BiciMAD y la realización de sus primeros itinerarios ciclistas. De manera un tanto desconcertante, este último punto desata pasiones, no sólo de automovilistas -como suele ser- sino también entre los propios ciclistas.

Dos grupos se oponen radicalmente: los pro carril-bici y los anti-carril que militan en pos de un ciclismo “vehicular” donde la bici tendría todo el espacio de la vía, entre coches… Veremos cómo las infraestructuras que resultan de estas posiciones más o menos radicales pueden interesar al caso francés.


viernes, 22 de junio de 2018

Por una APR Madrid Central libre de vehículos ECO

Escrito por Luis Ovalle

¿Por qué lo llaman ECO cuando quieren decir gaseador?


Mirad estas fotos: Lexus RX450h, Toyota RAV4 y Toyota C-HR. Son SUV híbridos de distintos tamaños. Según la DGT son coches “ECO”. Con el proyecto de Ordenanza de movilidad que plantea el Ayuntamiento de Madrid, estos coches podrán circular por la nueva APR Madrid Central. Pero son tan gaseadores como el que más.


¿Qué es un vehículo ECO?


Son coches de combustión que tienen una pequeña batería y un pequeño motor eléctrico. La DGT los clasifica con la pegatina “ECO”. Debido a que lo eléctrico está de moda, los fabricantes están empezando a hacer marketing como si fueran eléctricos, pero de eléctricos tienen poco (más bien nada).