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jueves, 28 de junio de 2018

Di lo que opinas sobre la ordenanza y lo transformamos en alegación



A continuación vamos a resumir los puntos más polémicos de la Ordenanza de Movilidad que se encuentra en fase de alegaciones hasta el 9 de Julio, con los motivos a favor y en contra.

Cada uno de ellos tiene un enlace a la página del Ayuntamiento Decide.Madrid para debatir los pros y los contras.

Con las conclusiones de esos debates, mañana viernes desde Prado MediaLab se organizará a las 17h la #DíaAlegacción, una maratón de alegaciones. Si no puedes asistir, seguiremos los próximos días recogiendo las conclusiones de los debates para derivar las alegaciones.



Vehículos en aceras


Las motos ya no podrán aparcar en aceras si hay una banda de aparcamiento en la calzada
La norma actual facilita el empleo de la moto, pero genera numerosas infracciones de aparcamiento que perjudican al peatón y apenas se respeta la obligación de llevar la moto apagada en la acera
  • A favor: La única manera efectiva de controlar las motos que van encendidas por la acera para aparcar. Desplaza el problema a la calzada, protegiendo el peatón.
  • En contra: La banda de aparcamiento es insegura, los coches golpean las motos a menudo al aparcar y esta reducción limitará muchísimo las posibilidades de aparcar.
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Se autoriza a circular en bici por aceras a menores de 12 años y a un adulto acompañante
La actual prohibición estatal de circular por aceras no tiene excepciones, aunque algunos Ayuntamientos han dedicido autorizarlo con desigual suerte ante los tribunales.
  • A favor: Algunas asociaciones ciclistas demandaban una alternativa a muchas calzadas inseguras para que los niños pudieran ir en bici sin necesidad de esperar a que el ayuntamiento cambie el diseño de la vía.
  • En contra: Esta norma contraviene la ley estatal, es peligrosa en la gestión de los cruces, no establece límites al número de bicis ni de adultos, no contempla anchos mínimos de acera ni su aplicación sólo para calzadas no pacificadas.
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Bicicletas

Las bicis podrán pasar el semáforo en rojo para girar a la derecha si hay señal que lo permita
Algo que ya se puede hacer mediante un semáforo específico para bicis, y que la norma amplía a señalización vertical fija para cruces concretos
  • A favor: Es una maniobra que ya se puede realizar poniendo pie a tierra en la acera y volviendo a subir tras la esquina. La experiencia en Francia no ha mostrado aumento de siniestralidad y sí mejora del tráfico.
  • En contra: Se viola el principio de autoridad del semáforo, fomentando más aún el incumplimiento de su respeto entre los ciclistas.
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Doble sentido autorizado a bicis en calles residenciales a 20 km/h
Se legaliza el doble sentido en las calles de plataforma única y restricción a residentes donde el peatón ya tiene derecho a caminar por toda la calle y el coche es un invitado. Se reconoce que en esas calles el sentido único se debe a la estrechez de la vía para cruzarse dos vehículos grandes, más que a un tema de seguridad vial. 
  • A favor: Es una medida que acorta los trayectos en bici sin necesidad de inversión que se ha mostrado muy efectiva para el fomento de la bici, sin que se hayan constatado más accidentes.
  • En contra: Los cruces se vuelven más imprevisibles y se fomenta un ciclismo que considere anecdótico el respeto a los sentidos de circulación.
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Máximo 2 ocupantes por bici
Esta norma sólo rige para ciclos (2 ruedas), no siendo de aplicación a triciclos de carga, que sí tendrán autorizado más ocupantes.
  • A favor: Se eliminan las bicibirras, que estaban en un limbo legal
  • En contra: Como efecto colateral, se prohiben ciclos que puedan transportar más de un niño a la vez, limitando esa posibilidad a triciclos de carga.
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Las bicicletas pueden circular por carriles bus de más de 4,5m lo más a la izquierda posible
Deberá estar expresamente señalizado. Esta norma sustituye a la anterior que lo restringía sólo a subidas y dictaba que la bici debería de estar lo más a la derecha posible.
  • A favor: Legaliza la configuración ya realizada en algunas calles (Bulevares, Gran Vía). La circulación por la izquierda evita que el bus cierre el paso a la bici al llegar a las paradas
  • En contra: Disposición disuasoria para muchos ciclistas, al tener vehículos a ambos lados y no poder realizar giros a la derecha sin cruzarse con el bus.
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Vehículos de movilidad urbana

Los patinetes motorizados y similares sólo podrán circular por carriles-bici con separación, parques y calles de coexistencia a 20 km/h
Se cubre el vacío legal de este tipo de vehículos.
  • A favor: La ausencia de intermitentes y la imposibilidad de señalizar con una mano hace recomendable limitar el empleo de estos vehículos entre el tráfico a las vías indicadas.
  • En contra: La propuesta hace inviable moverse por Madrid. Los patinetes acabarán invadiendo la acera si no se da una alternativa en calzada adecuada en las situaciones en las que no se requiera indicar cambio de carril.
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Restricciones al tráfico

Los vehículos ECO y CERO podrán pasar a las áreas de tráfico restringido
La norma se aplicaría al futuro APR del distrito Centro. 
  • A favor: Permite que el carsharing pueda extenderse al resto de la ciudad, al tener los coches híbridos (ECO) mucha más autonomía que un eléctrico (CERO).
  • En contra: Muchos vehículos ECO contaminan más que un vehículo normal. Y el objetivo de las zonas de tráfico restringido no es sólo bajar la contaminación, sino reducir el número de vehículos por la cantidad de espacio que ocupan.
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